Alerta de actualidad: importante especie biológica a punto de desaparecer
Roberto Pérez Betancourt
En 1992 la Conferencia de la ONU sesionó en Río de Janeiro, hace 25 años. A esa reunión asistieron representantes de 179 países. Allí el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro afirmó:"…una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre."
Se trató de un llamado de alerta universal que conserva total actualidad.
Fidel caracterizó la responsabilidad de sociedades de consumo en la destrucción del medio ambiente natural, afectaciones a la biodiversidad, la ruina de ecosistemas saludables y en consecuencia el fomento de la pobreza y otras calamidades que afrontan la mayoría de los seres humanos.
La Asamblea General de la ONU creó en 1972 su Programa para el Medio Ambiente y un plan de acción con 109 recomendaciones, encaminadas a la preservación y conservación, y se designó al cinco de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Cuba incorporó la práctica del concepto de desarrollo sostenible y creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; elaboró su Estrategia Ambiental Nacional y completó instrumentos jurídicos sobre áreas forestales, protegidas y costas, acciones que han redundado en avances progresivos en la protección medioambiental en todo el país
Expertos recuerdan que el cambio climático es hecho de implicaciones multifactoriales y tendencia a seguir elevando riesgos y daños irreversibles, los cuales es menester afrontar mediante alternativas de adaptación sobre bases científicas y ocupación práctica.
Las prioridades en la provincia de Matanzas, al igual que las establecidas en todo el país, se centran en la vulnerabilidad de nuestro archipiélago, expuesto a temperaturas superiores, elevación de las mareas y fenómenos meteorológicos extremos, entre otros factores que seguirán demandando la máxima atención de todas las instituciones, científicos, obreros, campesinos, y la población en general, en Matanzas y en todo el país.
0 comentarios