Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Economía y realidad contextual, y El Cómo de temas recurrentes

Economía y realidad contextual, y El Cómo de temas recurrentes

 Roberto Pérez Betancourt

 La economía cubana avanza con pasos seguros hacia adelante, por la senda del perfeccionamiento empresarial, la diversificación de las formas de administración No estatales, y en general la aplicación de las directivas del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los resultados son modestos en el análisis del primer semestre de este año, pero indicativos de que el camino emprendido es acertado y sin necesidad de las llamadas “terapias de choque”, que en otros contexto sociopolíticos europeos y estadounidense, han causado, y siguen ocasionando, serios traumatismos existenciales entre los sectores poblaciones más frágiles, a saber: niños, ancianos y jóvenes.

Es esa una de las lecciones que dimanan de los balances económicos y de las estadísticas, que sustentan las explicaciones brindadas por el Presidente Raúl Castro en la clausura de la última sesión plenaria del Parlamento, al igual que de las intervenciones de diputados y de funcionarios que atienden la implementación de los lineamientos dl VI Congreso del Partido.

Vale subrayar las advertencias formuladas por Raúl sobre la necesidad de combatir las indisciplinas, las ilegalidades y las acciones delictivas, para lo cual, afirmó, hay dejar de mirar a otro lado para no ver las dificultades y no tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento del deber, pues se debe asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia.

Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, enfatizó el Presidente Raúl Castro, o lo que es lo mismo: la rendición ante las dificultades.

Nos corresponde levantar el ánimo y el espíritu de combate, en Matanzas y en todo el país.

 El cómo de temas recurrentes

 Entre los temas de interés general abordados por la más reciente reunión del Parlamento cubano, al igual que sucedió antes en los plenos de las asambleas provinciales y municipales del Poder

Popular de la provincia de Matanzas, y los de todo el país, fue enfatizada la necesaria lucha contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades y el delito.

Este solo enunciado evidencia que no se pueden poner en la misma bandeja las indisciplinas sociales y los delitos, aunque a veces cueste trabajo deslindar donde termina la indisciplina y donde comienza el delito.

 Pero más que pregonar, es imprescindible dilucidar CÓMO se enfrentan y se resuelven. No basta volver a repetir: “Con la participación del pueblo”, porque es innegable que son segmentos de la propia población los que cometen las referidas acciones, los que deben ser reprimidos. ¿Por quién? En primer lugar por los agentes que, conforme a la ley, tienen la facultad y la obligación de actuar.

De manera que indisciplinas, delitos e ilegalidades deben detectarse in situ, identificar la responsabilidad individual que corresponda, y actuar a través de lo que fija la ley, sin excusas ni paternalismos, sino con profesionalidad y respeto, sin que tiemble la mano de los agentes de la autoridad, ya sean los de orden publico o los inspectores autorizados e identificados debidamente, que han de ser, eso sí, ejemplo de imparcialidad, decencia y honradez, incapaces de admitir soborno ni entrar en compadreo para que su actuación sea respetada y eficaz, como espera la sociedad en su conjunto, y de verdad podamos avanzar con hechos en lo que una y otra vez seguimos enunciando: la necesidad de enfrentar eficazmente el delito, la ilegalidad y la indisciplina social, porque, como ha subrayado el Parlamento cubano, son acciones prioritarias, como también las son reforzar la autoridad del delegado de base del Poder Popular y la responsabilidad de las administraciones de dar respuesta a los planteamientos de la población, en Matanzas y en todo el país.

4 comentarios

Roberto -

Estimado Carlos: El concepto de soberanía pasa por tu interpretación ideológica del fenómeno sociopolítico que va más allá de tener bandera e himbno. Si tus marcos de referencia condicionan la solidaridad que existió entre Cuba y la URSS una especie de subordinación neocolonial, es tu interpretación, la que no comparto. Una cosa es mantener relaciones de reciprocidad omo ls que en muchos aspectos existieron y otra la de subordinación total a la dependencia económica como la que nim poní EE.UU y aun hoy impone, cuando intena chantajes a naciones que no se pliegan a sus determinismos. El de hoy es otro tiempo, sin dudas. A pesar de la evidente dependencia e Cuba dentro del CAME, nuestro país conservó su dignididad de opinión, aunque algunos puedan no compartir decisiones que en un momento dado s adoparon, como el respaldo la URSS cuando la invasión a fganistán, por ejemplo. Pero para los cubanos que sufrimos la dependencia como colonia bajo el im perio estadounidense, Cuba se liberó en 1959 de esa subordinación polìtica atada por dependencias económicas y no sucedió igual respecto de la URSS. Como tampoco sucedió después del desmerengamiento del campo socialista. Como no sucede hoy, aunque existan aspectos controversiales, con los cuales podamos etar de acuerdo o no. Pero lo absolutamente ciero es que la soberanía politca pasa indeclinbalmente por la independencia económica, n ulquier contexto. Es abc de la economía política y con errores o sin ellos, la historia cubvan a partir de 1959 e asienta en decisiones soberanas. Roberto

Carlos -

Roberto, a veces se te va la mano. Como vas a decir esto en serio...?
..." Por qué no rconocen que el logo sostenido de Cuba en mantener su soberanía a pesar de todas las agresiones es una relidad no igualda po ningunaotra nación?"
De que soberania hablas si Cuba paso de manos de los americanos, a los rusos, con los que nos fue mucho peor que con los americanos y luego de los rusos, empezaron a depender de los venezolanos. Cuba en todo su historia, solo fue soberana antes de la quema de Hatuey.
Al menos los americanos no nos obligaron a mandar jovenes de carne de anon a guerras africanas donde perdimos mas de 10 mill cubanos mientra que los amos sovieticos solo perdieron armamentos. Tampoaco nos prohibieron ir a olimpiadas como la de los Angeles. Cuando los Rusios gobernaban en Cuba tuvimos que sufrir los munequitos rusos y ya eso era bastante para sentirse aplastados!!!
Admito que al menos ahora, somos nosotros los que gobernamos otro pais, mucho mas grande que el nuestro. Por lo menos ahora, la relacion es de metropoly a colonia y me imagino que esta vez se sienta mejor y mas soberano.

Roberto -

Estimados comentaristas: Aunque con diferente mala leche, quienes comntan la realidad económica actual de Cuba excluyen el factor social y a propósito ignoran las ealidades conocidas de los últimos decenios en nuestro país, incluido el desmerengamiento del campo socialista y además siguen psando por ato un fenómeno inédito en la historia de la humanidad el bloque economico, comrcial y financiero que desde hace más de medio siglo atnza a la sociedad cubana. No es el momento adecuado para entrar en el análsisis de las afectaciones que est engendro del mal ha causado a la eonomia y a las familias cubnas. Por qué no rconocen que el logo sostenido de Cuba en mantener su soberanía a pesar de todas las agresiones es una relidad no igualda po ningunaotra nación? Enmateria de economí no bastan los balances en saldos rojos o negros de utilidaes o pérdidas. Es menester tomar en cuenta la repercusión real de todos los factores concomitantes y quienes manipulan la realidad cubana, incluidos los comentariatas qu por ignorancia o por despecho no quienen aceptarlo, nuestro país nrumb hacia un socialismo sostenible, es decir, con limitaciones aun muy grandes, pero con la perspectiva de ue nadie queda ni quedará abandonado a su suerte. Aqui no tenemos extremo, aunque reconozco que si algunos millonarios, sobr todo entre los productores agropecuarios, qu antes del 59 del siglo pasado eran eambulantes sin trabajo por los campos de Cuba y hoy, a pesa d odas las imperfcciones que existen se hospedan en los hoteles cinco estrllas de Varadero. Mire usted que paradoja. No estoy en desacuerdo que lo hagan porque es sobre la base del esfuerzo laboral. A eso vamos, a enderezar la pirámide salarial, es ue les permite a los comentaristas decir eufmísticamente que el salario promeio de cuba e de 20 dolares al mes, ignorando el salario real de la gente que aqjuí vive, trabaja y se baña en la playa... aludos y sigan estudiando. Roberto

senelio ceballos -

Saludos..DEBATEABIERTO...

Saludos a los comentaristas y lectores que entran a este bello espacio cubano del periodista matancero..ROBERTO ...

Perez Betancourt...No estoy con este trabajo suyo, ni a un 50 %...
Cuba..Crecio su P.I.B.el anno pasadso en un 2.1 ...Mientras Venezuela en construcciones crecio casi...8-9 %...Este anno paises como MALASIA,SINGAPURE y etc..crecen cad dia....Ud escribe este rosado trabajo-articulo, siguiendo las palabras del actual presidente cubano....jajaja
La economia cubana hace rato esta en crisis y este anno sigue en crisis [ estancada]....

Tomemos para la discusion /DIALOGO aqui en debateabierto..Cualquier tema...Por ejemplo...RESOLUCION 32... autonomos o cuentapropistas..DIGAMOS...MI TIO-virtul es mecanico y quizo abrir [virtualmente un taller de reparaciones de carros ladas en el reparto..GELPI / Matanzas...


De donde recibira las piezas de respuestos?...Aunque aqui en Rusia tenemos de Moscobich y ladas...que ya no se fabrican..PIEZAS para parar un tren...
Nuestros funcionarios han inventado una cosa que se llama..S.A.S.A. sa...Si no le mandas las piezas a ellos primero y ellos despues le ponen el precio que quieran y luego con permiso especial mi TIO-VIRTUAL..tiene derecho a comprar esas piezas alli..Cuando esa tuerca llegue al vecino suyo qque tiene el lada...el precio subio 20 veces!! ROBERTO..
LOS METODOS ECONOMICOS SON DE UN CAPITALISMO PRIMITIVO!!!BANANERO....

...Quiere otro caso...Resolucion..259..Hoy despues de 2-3 annos dando tropiesos altas y bajas se llama..RESOLUCION 300...CONTRA LOS MARABUSALES..
MI TIO, trabajaba en un fabrica de fertilizantes de CIENFUEGOS...se quedo sin trabajo y la fabrica aunque nueva la vendieron como chatarra a japan...El cogio un pedazo de tierra para criar unas vacas y beber leche su hijos y vender unos litros psrs sobrevivir...
LLegan los inspectores le marcan las hectareas y alli mismo a pagar impuestos!!!...ROBERTO, Donde estan los annos de gracias impuestarias?..ROBERTO...donde estan las hewrramientas para poner a producir esas hectareas?..Roberto..Donde estan las tiendas-almacenes especilaizados para que ellos compren lo que necesiten para poner a funcionar esa finca?...

Si quires le puedo seguir poniendo ejemplo...Ponga Ud el pie-forzado...que canto yo!!!

Estimdo periodiusta le propongo leerse el discurso otra vez...buscar las lagunas..aquyi mi grupo de ayudantes lo hicieron y le encontraron tantas lagunas juridico-economicas que es mejor..ni comentarlos..para que no le cierren su blog por mi culpa!!!
EL GUAJIRO DE CALIMETE