Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La Economía en primer plano, la Unidad para seguir hacia adelante

La Economía en primer plano, la Unidad para seguir hacia adelante

Roberto Pérez Betancourt

La batalla de la economía está en primer plano. Justamente donde debe de estar, de acuerdo con las clásicas definiciones  que la ubican en la base del desarrollo social, y de la práctica, criterios valorativo de la verdad,  demostrativa  que de los resultados de la  economía dependen todas las demás esferas de satisfacción social, desde la alimentación hasta la cultura y el deporte, pasando por la salud pública…

 Pero la práctica también nos ha demostrado durante mucho tiempo que no bastan el enunciado ni la consigna. Es menester que todos y cada uno  nos pongamos en función de los asuntos concretos que entraña la batalla económica actual: no se puede gastar más allá de lo que se produce e ingresa en las arcas financieras, no se puede perder nada en consideraciones superfluas, ni por negligencias,  ni arbitrariedades, ni corrupción. Tampoco se pueden  incumplir compromisos ni eludir responsabilidades, y las inversiones, esos recueros sustanciales del país, deben rendir frutos en los plazos lógicos para las cuales se aprobaron, de manera que se traduzcan en reproducción ampliada de lo invertido y verdaderamente contribuyan al desarrollo progresivo del país…

  Todo esto quedó claramente expuesto en la más reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba, un segmento de la cual se pudo apreciar a través de las transmisiones de la Televisión cubana, especialmente las intervenciones  del Presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez y del Ministro de Economía y Planificación,  Alejandro Gil Fernández, así como en las síntesis contenidas en  reportes de prensa de los medios nacionales.

  En esa importante reunión donde participaron los dirigentes de ministerios, empresas y en general del gobierno y el Estado, Díaz-Canel precisó la necesidad de ser más exigentes en la planificación, lo cual implica también reforzar las estructuras encargadas de los asuntos económicos a todos los niveles. Urge conformar equipos fuertes de trabajo, que propongan soluciones y estudien alternativas. Hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan. Igualmente,  resaltó el papel de la empresa estatal y su relación armoniosa con el sector no estatal, definido como complemento de la economía, a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad.

Comunicaciones,  comercio,  industria manufacturera,  salud pública y otros servicios sociales en la vanguardia.

La economía cubana muestre  leve crecimiento al término del onceno  mes de este año, de acuerdo con la enfática información del Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien destacó entre las actividades con mejores resultados las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales.

  En déficit lamentable se supo que vuelven a estar  la industria azucarera, la agricultura, la construcción y las minas y canteras, actividades que cerrarán operaciones con saldos  inferiores a los planificados.

  Trascendió además que las afectaciones durante el año que termina han sufrido de tensa situación financiera, habida cuenta  incumplimientos de  ingresos por exportaciones en rubros como  turismo,  producción azucarera y  servicios médicos, que junto a erogaciones derivas de daños por  afectaciones climatológicas conforman saldos inferiores a los previstos.

Por supuesto, está presente el Bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido por la actual administración estadounidense , empeñada además en seguir entorpeciendo   cualquier acercamiento con Cuba y en perjudicar las relaciones entre entidades de ambas naciones, un afán retrógrado, condenado por crecientes sectores de la sociedad de ese país norteño, incluidos  empresarios que exigen el derecho a comerciar con Cuba y ciudadanos que demanda sus derechos constitucionales de viajar a este país caribeño sin restricciones como las impuestas por el señor Donald Trump bajo amenazas de multas, semejantes a las que su Departamento del Tesoro aplica a entidades de otros países que mantienen vínculos con la nación cubana, en clara aplicación del carácter extraterritorial de una política condenada reiteradamente por la comunidad internacional de naciones en el seno de la ONU.

  No obstante las situaciones adversas, satisfizo saber que la economía cubana no decreció este año y fue cumplido  el plan de construcción de viviendas, que al termino de 2018 mostrará un resultado de más de 29 mil inmuebles terminados por la vía estatal y  por el propio esfuerzo de la población.

Igualmente, aumentan los servicios de comunicaciones, entre ellos la telefonía móvil y el acceso a internet, entre otros.

De acuerdo con el Titular de Economía y Planificación, 2019 contará con «un Plan realista y cumplible, que garantice el desarrollo y crecimiento, potenciando la utilización de las reservas internas». Y estará enfocado  a respaldar programas priorizados, servicios básicos a la población y abastecimiento de los principales productos, con una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de las líneas económicas.

   La reseña publicada en el sitio digital Granma recuerda palabras del Ministro en las que dio prioridad a  incrementar los ingresos por exportaciones y potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones de bienes finales y fomentar la importación de bienes intermedios, insumos o materias primas para aprovechar mejor las capacidades productivas del país.

Otro frente de atención priorizada lo constituye el cumplimiento estricto del proceso inversionista y lograr que cada inversión sea capaz de responder con su rendimiento a la recuperación de los recursos financieros empleados, así como producir los beneficios que con ella se previeron.

La propuesta del Plan de la Economía para el 2019 asegura los recursos dirigidos a incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura.

Se subrayó que el Plan del año próximo cumple con las premisas de no contraer más deudas de las que seamos capaces de pagar; garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto y no detener el desarrollo.

 Plan Presupuestario de 2019

 Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios dio a conocer que para el año 2019 se mantiene  similar proyección presupuestaria que en el actual, respecto de  los gastos que garantizan  servicios básicos a la población, especialmente los referidos a  Educación y Salud Pública, que absorben el 51por ciento de las disponibilidades monetarias.

El Presupuesto del Estado ampara  las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia social; así como el respaldo, entre otras, a las medidas sobre la Dinámica Demográfica; los subsidios a la venta de materiales de construcción y lo concerniente a la Tarea Vida, que implica un conjunto de acciones a favor del medio ambiente y la conservación  de la biodiversidad, entre otros temas de gran interés actual.

  Obviamente, la proyección derivada de la información  brindada en la reunión del Consejo de Ministros alimenta el optimismo fundado en el futuro  económico del país.  Implícitamente nos recuerda también  que el Imperialismo, con sus malsanos propósitos de vieja data en relación con Cuba, no constituye ni  metáfora literaria  ni  retórica para justificar deficiencias,  sino un conjunto de hechos reales de agresión multifactorial contra los cuales hemos de seguir batallando, todos, sobre la base de la unidad que nos hace fuertes y  ha demostrado  en 60 años de Revolución que es el arma fundamental para sostener la independencia y la soberanía con aspiraciones legítimas de construir una sociedad cada día más justa, sostenible y satisfactoria. (TVY)(Con informaciones de la TV Cubana y Granma)(01/12/18).

 

 

0 comentarios