Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La Actualidad y los Derechos Humanos

La Actualidad y los Derechos  Humanos

Roberto Pérez Betancourt 

 Cuba y  Estados Unidos sostienen  conversaciones sobre derechos humanos en Washington, en el ámbito de los acuerdos  encaminados al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

  Tradicionalmente, los gobiernos estadounidenses han manipulado los derechos humanos para tergiversar,   sancionar  y hasta desatar guerras contra otras naciones. Ejemplo  contundente es el genocida bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero, extraterritorial,  que 11 administraciones norteñas han aplicado contra Cuba durante 56 años.

  El bloqueo es  una de las perores prácticas antihumanas que ha conocido el mundo. Para los funcionarios de la nación norteña debe ser muy difícil debatir sobre interpretación y realidades de los derechos humanos, pues su propio país es blanco  en la prensa internacional por  brutalidad policial,  prácticas racistas discriminatorias, arbitrariedades judiciales,  negación de derechos a los inmigrantes,  ausencia de un sistema de salud sin exclusiones y mucho más  que ustedes y el mundo conocen.

  En Cuba, aunque perfectible, la práctica de derechos humanos exhibe un historial de referencia internacional, sobre todo en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad social, el  internacionalismo activo y otros temas, de lo cual ha sido testigo sostenido el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidades. 

  Baste recordar que desde 1963, Cuba  ha brindado su aporte de salud a 109 naciones.

   La Escuela Latinoamericana de Medicina  ha formado a  más de 14 mil galenos de diversas latitudes. Nuestros médicos y técnicos han brindado su asistencia  ante  desastres en Chile, Pakistán, Perú y Haití, por citar algunas naciones, y han luchado exitosamente   contra el virus del Ébola en tres países de África Occidental.

   En el ámbito doméstico, destaca la eliminación de   la poliomielitis, para lo cual existe un programa nacional de inmunización que posee 10 vacunas contra 13 dolencias prevenibles.

   Por todo esto, y mucho más, no tengo dudas, en materia de derechos humanos Cuba aventaja ampliamente a  Estados Unidos. Hoy,  lo importante es  ponerse de acuerdo.

 

 

 

0 comentarios