Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Trump vende su reelección con promesas de feria ambulante

Trump vende su reelección con promesas de feria ambulante

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  ¿Se acuerdan de aquellos charlatanes que en ferias ambulantes, de pueblo en pueblo, ofrecían a los ingenuos concurrentes jarabes y pócimas para curar todos los males terrestres, desde la tosferina hasta el mal de amores? Así está haciendo el rubio despeinado que ocupa el trono imperial en Estados Unidos.

   Alerto: no se trata de hablar mal del señor Donald Trump, sino de interpretar algunas de las promesas que en su discurso de cara a la campaña de reelección presidencial en noviembre de 2020, acaba de pronunciar en la ciudad de Orlando, Florida, rodeado, por supuesto, de allegados compinches floridanos, incluida la mafia de origen cubano que allí se cobija y enriquece desde los primeros tiempos de la Revolución triunfante en la Isla de sus añoranzas.

   Trump ha prometido a sus electores que si votan por él en 2020 curará el cáncer, el SIDA y enviará astronautas al planeta Marte.

  Por favor, que no se ría nadie.

  Las noticias proceden de fuentes periodísticas serias: agencias de prensa y sitios en Internet.

  Aclaro: los anuncios de Trump no han sido ubicados en las páginas humorísticas ni en las curiosidades, sino en primera página, como corresponde a un mandatario que se ufana de su gran logro: haber sabido maniobrar oportunamente dentro del sistema electoral estadounidense para apropiarse del sillón presidencial a pesar de haber perdido el voto popular en 2016 frente a su oponente la señora Hillary Clinton por un margen de más de dos millones de votos.  

 "Inventaremos las curas para muchos, muchos problemas, muchas, muchas enfermedades, entre ellas el cáncer y otras, y nos acercamos todo el tiempo…

Erradicaremos el sida en América de una vez para siempre y estamos muy cerca. Estableceremos las bases para el aterrizaje de los astronautas americanos en la superficie de Marte", subrayó el multimillonario, experto en espectáculos hablados en televisión y en concursos femeninos de belleza, actividades en las que acumula amplia experiencia, de acuerdo con sus biógrafos.

    Observadores hacen notar que la declaración sobre la lucha contra el cáncer se produce una semana después de que otro candidato a la Presidencia del país, el exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hiciera la misma promesa. "Prometo que si me eligen como presidente, van a ver lo más importante que cambiará EE.UU.: vamos a curar el cáncer", declaró ante una multitud en un acto de campaña en la ciudad de Ottumwa, Iowa.

    La afirmación del rival demócrata no fue ignorada por el equipo de Trump y en el marco del mitin Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente estadounidense, la comentó. "Por qué demonios no lo hizo [curar el cáncer] durante los últimos 50 años, Joe"?

  Volvamos a Trump. "Vamos a continuar haciendo de EE.UU. [un país] grande de nuevo, y luego mantendremos grande a EE.UU., mejor que nunca antes", declaró el actual usufructuario de la Casa Blanca  en el mitin. "Y es por eso por lo que esta noche estoy delante de ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de EE.UU.", anunció. "Les prometo que nunca los decepcionaré", añadió.

  Decepcionar es una palabra grande, muy grande, entre otras acepciones significa   engañar, burlar, incumplir promesas… Por extensión implica mentir,  difundir falsas mentiras, promover falsas expectativas, engañar, actuar con propósitos ocultos, burlar a otros, en fin, Trump mismo, en su historia no acabada como presidente de la nación más poderosa del mundo. (TVY)(Con informaciones de agencias y archivos del redactor)

0 comentarios