Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional

Glosa Internacional

Roberto Pérez Betancourt 

Los “desfavorecidos de la fortuna” en Skid Row.—El rubio Trump en busca de votos miamenses.--  Julián Assange podría enfrentar hasta 175 años de cárcel ante paquete judicial que prepara  EE.UU.--- Hondureños incrementan protestas  por injusticias sociales y corrupción del gobierno.

 Lonas, nailons y cartones,”techos” en barrio estadounidense

 Como cualquier sitio en el mundo donde suelen instalarse improvisadamente las  personas sin hogar, numerosas calles del barrio estadounidense de Skid Row, en el corazón de la populosa ciudad de Los Ángeles, son la estampa viviente de las desigualdades que puede evidenciar un sistema donde los ricos cada día lo son más, y los pobres siguen cayendo en el agujero negro del capitalismo salvaje. Esta situación, que graciosamente suele ser descrita por la gran prensa burguesa como la de “desfavorecidos de la fortuna”, es mostrada en un reportaje amplio de Rusia Today. Numerosas fotografías tomadas en tiempo real a los asentamientos emergentes  de personas reales que no tienen un verdadero hogar en el país más beligerante del mundo… Estos individuos están permanentemente expuestos a contraer enfermedades como el tifus, la hepatitis y la difteria, en opinión de expertos, quienes se basan en la exposición constante a la inclemencia del tiempo, los agentes contaminantes que circulan en la vía pública, la falta de higiene y otras evidentes situaciones de riesgo. La fuente subraya que, a pesar de la fuerte presencia policial, la zona donde se instalan estos homeless se vuelve extremadamente peligrosa, en particular de noche.

¿El electorero Trump en busca de votos miamenses? 

El rubio despeinado que ocupa el sillón imperial en la Casa Blanca, quiere prolongar otros cuatro años la agonía de los migrantes y de la mayoría de los residentes y ciudadanos en EE.UU. que rechazan su actuación presidencial. Donald Trump  está en campaña electorera con miras a los comicios de 2020 y una de sus primeras acciones será visitar a la ciudad de Miami, donde radica la mafia anticubana, su principal asesora en desmontar las relaciones entre EE.UU. y Cuba, incluido  el acercamiento mutuamente beneficioso entre ambos países, que sucedió durante la administración de Barack Obama. De acuerdo con fuentes periodísticas, se espera que  Trump aterrice en Orlando, Florida,  este martes 18 de junio, donde ha programado un acto público para publicitar sus planes para un venidero mandato presidencial.

 Juicio sobre extradición de Assange será en febrero de 2020 

La Corte de magistrados de Westminster, Londres, dio a conocer que en febrero del venidero año efectuará una audiencia sobre la posible extradición a EE.UU. del fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien compareció a través de una videoconferencia desde la prisión de Belmarsh. Recordemos que el ciberactivista ha sido condenado a 50 semanas de cárcel en Gran Bretaña por violar una fianza que le fue impuesta allí, en relación con presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, los cuales han sido reiteradamente negados por el periodista. De ser extraditado, Assange se expone a una sentencia de 175 años en prisión –obviamente una cifra que no tiene nada que ver con la vida real de una persona-.En realidad se trata de una conspiración para castigar la investigación periodística sin fronteras, habida cuenta el blanco de la ira el gobierno estadounidense es la libre expresión, manifestada a través de millares de archivos secretos de los militares y la diplomacia de ese país  que el señor Assange puso a disposición de la opinión pública internacional para evidenciar las componendas e ilegalidades del gobierno que ahora encabeza Donald Trump, el rubio despeinado, aspirante a seguir esgrimiendo el hacha del verdugo durante otros cuatro años, a partir de las elecciones de 2020 en su país, en las que afirma, será reelecto en virtud de sus decenas de millones de dólares que ya guarda  entre los activos para su campaña. Recordemos que Assange, de origen australianos, fue arrestado por la policía británica el 11 de abril último, luego de que el mandatario ecuatoriano Lenin Moreno, cediera a las presiones de EE.UU y le retirará el amparo de la embajada de la nación sudamericana en el Reino Unido en la que el periodista permaneció desde el año 2012, cuando el gobierno de Rafael Correa accedió a su petición de amparo, para evitar que lo extraditaran a Suecia.  Pero la opinión pública internacional teme que Assange sea víctima mortal de la selectiva  injusticia estadounidense, que ha preparado un voluminoso expediente de 18 cargos contra él.   

Indetenible el descontento y la movilización social en Honduras 

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas  afirman que el  66 % de los hondureños viviendo bajo el umbral de la pobreza. De ellos casi el 40 % sufre la pobreza extrema, lo que explica en buna parte que las movilizaciones sociales en ese país continúen incrementándose  cuando se acerca la fecha del 28 de junio, que marcará un decenio  del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, a quien los militares de su país, apoyados por Estados Unidos, montaron en piyamas en un avión con destino a Costa Rica. Avivan el descontento popular  los decretos del gobierno del actual presidente Juan Orlando Hernández para “reajustar” la fuerza laboral en los sectores de educación y salud, medidas enmarcadas en su programa  neoliberal de la política económica oficial. La magnitud de las movilizaciones ha obligado al propio mandatario a prometer la reversión de esos decretos, pero  la inconformidad social ha incorporado un aumento de la violencia en las protestas públicas, afirma un despacho de Prensa Latina desde Tegucigalpa, el cual da cuenta que además de esa capital hondureña, en otras ciudades como  San Pedro Sula, principal centro industrial y de negocios, así como en El Progreso y La Ceiba,  los manifestantes levantan barricadas y queman negocios de asociados al jefe de Estado. Esas demostraciones resultan la saga de las protestas a los cuestionados resultados electorales que dieron la presidencia a Hernández en las elecciones del 2017, y que sectores de la izquierda consideraron como amañados y fraudulentos. Desde entonces la hoguera siguió prendida a la par de los frecuentes escándalos de corrupción de personeros allegados al mandatario, cuya aprobación social va en picada desde que asumió el pasado año. Xiomara Castro, excandidata presidencial y esposa del expresidente Zelaya, afirma que desde el golpe de Estado en Honduras se profundizó un modelo neoliberal que privatizó los servicios públicos, recursos naturales y pretende hacer lo mismo con la salud y la educación. (TVY)(Con informaciones de agencias y archivos del redactor)(18/06/19).

0 comentarios