Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Béisbol: Matanzas se refuerza y aspira a ganar el campeonato

Béisbol: Matanzas se refuerza y aspira a ganar el campeonato

Roberto Pérez Betancourt

 

El equipo de béisbol de Matanzas, segundo lugar en la tabla final de posiciones, escogió el viernes a sus tres peloteros de refuerzo de cara a la serie semifinal, que jugará frente a Las Tunas, tercero, la que aspira a ganar para discutir el campeonato cubano en la finalísima, correspondiente a la Serie Nacional 59, de acuerdo con declaraciones del director Armando Ferrer, reiteradas a los medios de difusión.

  En programa transmitido la víspera por el Canal Tele Rebelde, al igual que los directores de los otros tres conjuntos clasificados para las semifinales, Ferrer solicitó a tres jugadores sobresalientes, provenientes de los conjuntos que no llegaron a esta etapa, y que deben aportar a los Cocodrilos más eficacia en el pitcheo, la ofensiva y la defensa.

  En el ámbito del aniversario 145 del histórico estadio Palmar de Junco, donde se desarrolló oficialmente el primer partido de béisbol en Cuba el 27 de diciembre de 1874, Matanzas optó por adquirir los servicios de César Prieto, versátil en las posiciones del cuadro y buen bateador zurdo; Raico Santos, otro zurdo que cubre bien   los jardines y es oportuno con el bate, y el lanzador Miguel Lahera, habituado a relevar eficazmente en los juegos en los que ha participado.

 

Los otros equipos también obtuvieron buenos peloteros

 

 

Miguel Borroto, mánager de los Toros camagüeyanos, primeros en el calendario recién finalizado, con la medalla de bronce asegurada, obtuvo al estelar tirador granmense Lázaro Blanco, quien lanzó para Cienfuegos en etapa recién concluida, aunque en realidad últimamente no ha mostrado la eficacia que lo caracterizaba. También sumó al experimentado Yoelkis Guibert, jardinero zurdo, de Santiago de Cuba, y por último incorporó a Santiago Torres, otro oriental, versátil jugador de cuadro.

 Las Tunas, tercero en la tabla de posiciones, campeón de la última Serie Nacional y rival ahora de Matanzas en semifinales, incorporó a su equipó al relevista pinareño Raidel Martínez, al jardinero mayabequense, Yasniel González, buen bateador, y al lanzador Carlos A. Santiesteban, tres figuras con las que el mentor tunero, Pablo Civil, confía en llenar vacíos que lo conduzcan a revalidar el título.

  Finalmente, Industriales, cuarto clasificado, de la mano de Rey Vicente Anglada, después de hacer la proeza de surgir del sótano, destronar a Santiago de Cuba y a Cienfuegos para arrebatarles el boleto a las semifinales, se quedó con el veloz taponero Liván Moinelo, zurdo que cuando llega al box en buenas condiciones es muy efectivo. También adquirió al artemiseño Dayan García y al cienfueguero Luis Vicente Mateo, en procura de llenar lagunas en el equipo Azul.

 

 Alfredo Despaigne no fue solicitado

 

 Alfredo Despaigne, estelar jardinero que juega en Japón, a pesar de que finalmente se conoció su disposición de jugar en los play off, no fue seleccionado por ningún director de equipo, posiblemente, como dijo Armando Ferrer, porque no se conoce su actual forma física para desempeñarse en el terreno de juego, luego de una ausencia prolongada.

   Trascendió que, excepto en Matanzas, que todavía a estas alturas no dispone de alumbrado en su gran parque Victoria de Girón, en los otros tres estadios donde se desarrollarán las competencias semifinales se podrá jugar los play off en horario nocturno.

 

Arrancan las semifinales el tres de enero

 

 

  El tres de enero comenzarán las semifinales en el estadio Latinoamericano donde se desarrollarán los dos primeros encuentros entre Industriales y Camagüey. Los lanzadores anunciados para este tope serán, Vladimir Baños por los Azules y Lázaro Blanco por los Toros. Los otros tres juegos del programa se desarrollarán en el parque Cándido González, si fueran necesarios, pues el vencedor será el equipo que primero sume tres éxitos.

  La otra semifinal, entre Matanzas y Las Tunas, comenzará el cuatro de enero, según lo anunciado, en el parque Julio Antonio Mella, donde serán los dos primeros encuentros, y los restantes en el Victoria de Girón.

   La Gran final se jugará a siete vueltas a ganar cuatro, y cuando se conozcan los resultados de las semifinales, lógicamente, sabremos donde será la fiesta.

  El que resulte campeón de la Serie Nacional 59 representará a Cuba en la Serie de Béisbol del Caribe, prevista para desarrollarse entre el primero y el 8 de febrero de 2020. 

 

Tabla final de posiciones, después de aplicada la regla de desempate

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.CMG 

53

37

.589

-

 2.MTZ 

52

38

.578

1

 3.LTU 

52

38

.578

1

 4.IND 

52

38

.578

1

 5.SCU 

47

43

.523

6

 6.CFG 

45

45

.500

8

CALENDARIO SEMIFINAL

Viernes 3 de enero: IND vs. CMG. Estadio Latinoamericano. 8:30 p.m.

Sábado 4 de enero: LTU vs. MTZ.  Estadio Julio Antonio Mella. 1:00 p.m.

Sábado 4 de enero: IND vs. CMG. Estadio Latinoamericano. 8:30 p.m.   

Domingo 5 de enero: LTU vs. MTZ. Estadio Julio Antonio Mella. 1:00 p.m.

DOMINGO 5 DE ENERO: Traslados de Industriales y Camagüey.

Lunes 6 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 8:30 p.m.

LUNES 6 DE ENERO: Traslados de Las Tunas y Matanzas

Martes 7 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 8:30 p.m.

Martes 7 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

Miércoles 8 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

Miércoles 8 de enero: CMG vs. IND. Estadio Cándido González. 8:30 p.m.

Jueves 9 de enero: MTZ vs. LTU. Estadio Victoria de Girón. 1:00 p.m.

 
 

 (Con monitoreo radial, estadísticas del sitio web del béisbol cubano y archivos del redactor) (28/12/19).

0 comentarios