Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Singularidades del año 2020, bisiesto y olímpico

Singularidades del año 2020, bisiesto y olímpico

--En Cuba, anticipaciones del almanaque para los venideros 366 días. —Año de la Rata en el calendario chino. —Olimpíadas de verano desde el 24 de julio.

Roberto Pérez Betancourt

  Dentro de muy poco entraremos en el año 2020 de la era moderna, que marca el tránsito final de la segunda década del siglo XXI, y con él millones de seres humanos que vieron la luz al inicio de la nueva centuria arribarán a la mayoría de edad en sus respectivos países de nacimiento.

  Esta realidad nos recuerda el paso indetenible del tiempo, que en Cuba indica el incremento notable del segmento poblacional perteneciente a la llamada tercera edad, más del 21 por ciento de los habitantes de nuestro archipiélago, verdadero reto para la economía del país por el incremento de las jubilaciones y pensiones y la reducción proporcional de la fuerza laboral activa.

   En este contexto, no olvidemos que buena parte del citado índice rebasó los 70 abriles, y hasta los 80, en virtud del alargamiento de la expectativa de vida entre hombres y mujeres, cuya media ronda las ocho décadas.

   Naturalmente, son datos que también iluminan el presente y el futuro, de cara a los avances científicos y tecnológicos.

 

 En Cuba el almanaque de 2020 nos anticipa…

 

  2020 (MMXX en números romanos), será un año bisiesto y olímpico, de 366 días, en el que febrero nos traerá un día más (29). Comenzará en miércoles 1 de enero (no laborable), en el calendario gregoriano, aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana, con su líder al frente, el inolvidable comandante Fidel Castro Ruz, suceso ocurrido en esa fecha del año 1959. 

 Recordemos que el año normal consta de 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos, el tiempo que tarda nuestro querido Planeta azul en dar una vuelta alrededor del Sol que nos alumbra.

  Esa fracción realmente se acumula, de manera que cada cuatro años rectificamos y le agregamos un día más al calendario, de lo que resulta el referido 29 de febrero de este año 2020. 

  Anticipa el calendario que 2020 traerá 52 domingos e igual número de sábados.    Los meses con mayor número de domingos serán cuatro: marzo, mayo, agosto y noviembre, cada uno de ellos con cinco de esos días de asueto. 

  Los de más sábados serán: febrero, mayo, agosto y octubre, todos con cinco.

Como es tradicional, el mes de julio volverá a ser el más festivo, pues obsequiará el mayor número de fechas no laborables con cuatro domingos, además del sábado 25, el martes 26, Día de la Rebeldía Nacional, (domingo), y el lunes 27, período que celebra el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tradicionales días de asueto.

  En el año 2020 los enamorados celebrarán su día 14 de febrero en viernes, fecha apropiada de fin de semana.

  El domingo 19 de abril, conmemoraremos el aniversario 59 de la victoria sobre las huestes mercenarias, patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos, que invadieron Playa Girón con el fallido propósito de derrocar a la Revolución socialista en Cuba.

 La fiesta de los trabajadores, el Primero de Mayo, será en viernes.

  Las fechas patrias del 24 de febrero y 10 de octubre (no laborable) corresponderán a lunes y sábado, respectivamente.   

  El Día de las Madres se celebrará el segundo domingo de ese mes, día 10, mientras que el Día de los Padres, tercer domingo de junio, será festejado el 21.

  La Nochebuena en diciembre corresponderá el 24 un jueves. Para los católicos el 25, viernes (no laborable), será la Navidad.  Noche vieja, 31 de diciembre, esperando el Año nuevo 2021, también será jueves. Al día siguiente, viernes primero de enero de 2021, recibiremos al próximo año, pero todavía falta transitar este 2020 para llegar allá…

 

Vaticinando el futuro propio

 

 Como cada año, 2020 también reserva sus propias sorpresas a cada uno de los matanceros, cubanos y ciudadanos de nuestro universo planetario. Por eso, precisamente, la vida resulta interesante.

  Quienes asientan buena parte del devenir en la voluntad personal, desde ahora pueden fijar en el almanaque fechas anticipadas de culminación de estudios, cumpleaños y metas individuales, ellos son los vaticinadores de su futuro, personas que no se conforman con contemplar pasivamente el paso del tiempo y se esfuerzan por hacer que sus propias predicciones se cumplan.

  Como cada año, en este sigo siendo feliz al poder desearles anticipadamente un muy feliz año 2020, que dará paso al año 62 de la Revolución Cubana.

 

Otras particularidades de 2020

 

 Este nuevo año también   corresponderá al vigésimo del tercer milenio que transitamos. En el horóscopo chino será conocido como El Año de la Rata. En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas será acogido como El Año Internacional de la Sanidad Vegetal, mientras que la Organización Mundial de la Salud lo llamará Año internacional de la enfermera y matrona.

  Por su parte, el mundo de la tecnología nos recuerda la Singularidad Tecnológica como acontecimiento que predice el progreso en esa rama, y que se celebra debido al desarrollo de la Inteligencia Artificial, hecho que a juicio de los eruditos cambiará nuestro entorno y transformará la forma en que tradicionalmente conocemos a la sociedad humana y será irreversible.

La idea de una singularidad se basa en la Ley de Moore, que lleva cumpliéndose desde el año 1975. Esta ley dice que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicará cada dos años, lo cual traerá un crecimiento exponencial de la potencia del hardware de las computadoras que conducirá inevitablemente a que las maquinas le den alcance y luego superen la capacidad del cerebro humano.

La paridad entre el hardware y el cerebro se alcanzará alrededor del año 2020, según un gráfico elaborado por Hans Moravec.

A partir del año 2020 las máquinas sobrepasarán la capacidad del cerebro humano, debido a la aceleración continua de las tecnologías de información, así como la capacidad de las máquinas para compartir instantáneamente su conocimiento. 

Algunos aniversarios importantes en el calendario mundial de 2020  

9 de mayo: Se cumplen 75 años de la derrota de la Alemania nazi, por parte de las tropas aliadas, especialmente por parte de las tropas del Ejército Rojo, de la ex-Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

6 de agosto: 75 años del ataque con bombas nucleares a Hiroshima y Nagasaki por parte del gobierno estadounidense, ocurrida en 1945.

4 de septiembre: Se cumplen 50 años del triunfo en las elecciones de 1970 en Chile, del candidato socialista  Salvador Allende.

16 de septiembre: Se cumplen 210 años del inicio de la independencia de México.

24 de julio: Será la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

9 de agosto: Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

3 de noviembreElecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

(TVY) (Con informaciones de sitios especializados en Internet y archivos del redactor) (26/12/19).

 

0 comentarios