Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Playa Girón, 19 de abril, victoria siempre actual

Playa Girón, 19 de abril, victoria siempre actual

 Roberto Pérez Betancourt

Este miércoles 19 de abril, toda Cuba, al igual que los revolucionarios del mundo, celebran el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón,  hecho trascendente, de eterna actualidad, porque marcó la primera derrota del imperialismo yanqui en América, y sentó las premisas de la lucha popular consciente en pos de la construcción del socialismo en nuestro país.

  Las enseñanzas derivadas de la invasión mercenaria a Cuba, organizada y financiada por el gobierno norteamericano en 1961, el  rechazo del pueblo armado, sabiendo que  defendía un sistema socialista, y la trascendencia militar y política de la  lucha popular de perdurable significado  histórico, renuevan  su vigencia este 19 de abril, Día de la Victoria.

  Hace 56 años, en  Playa Girón  (Bahía de Cochinos) los  combatientes revolucionarios, guiados por el Comandante en jefe Fidel Castro, rechazaron el artero ataque lanzado por la  potencia militar del Norte y alcanzaron el   triunfo, que     repercutiría en la conciencia y la acción de generaciones de cubanos y de otros ciudadanos del mundo.

  La degradada composición social de las huestes invasoras  reunidas por los estrategas  de la Agencia Central de  Inteligencia y el Pentágono, evidenciaba que Estados Unidos no se resignaba a perder su dominio en un país que  ha ambicionado anexarse a lo largo de dos centurias. 

  El mando estadounidense  reclutó a ex militares de la sangrienta dictadura de Batista, politiqueros corruptos,  latifundistas y  elementos  antisociales. Los invasores asesinaron a decenas de civiles indefensos; aviones  norteamericanos engañosamente pintados con  insignias cubanas ametrallaron a los milicianos y sembraron el luto en  centenares de hogares.

  Toda esa acumulación de fuerzas no fue suficiente para  enfrentar al pueblo unido y los invasores  fueron derrotados  en 66 horas.   El mundo constataba una verdad hasta entonces  ignorada por expertos de la gran potencia: Siempre que cuente  con la unidad de su pueblo y la decisión de combatir, un país,  aunque  pequeño y  pobre, puede enfrentar y vencer a un  enemigo más poderoso.

   Los cubanos cuentan con su propia doctrina militar, sustentada en una ideología que alimenta la voluntad de  prepararse, instruirse y  entrenarse en aras de combatir eficientemente: la “guerra de todo el pueblo”, diseñada para  enfrentar cualquier agresión, resistir y vencer con el mismo  ímpetu con que lo hicieron los héroes de Playa Girón.

 

 

 

 

 

0 comentarios