Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Recibió Díaz-Canel a la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina (+ Videos)

Recibió Díaz-Canel a la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina (+ Videos)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 527. Martes 14 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Recibió Díaz-Canel a la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina (+ Videos) 

https://www.granma.cu/mundo/2023-02-14/recibio-diaz-canel-a-la-delegacion-que-encabeza-la-mision-oficial-y-empresarial-argelina-14-02-2023-00-02-54   «Su presencia en los meses iniciales del año en nuestro país demuestra toda la voluntad mutua para avanzar en las relaciones, a partir de las exitosas conversaciones que sostuvimos durante mi visita a la República Argelina y los encuentros con el presidente Tebboune», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Excelentísimo Señor Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de esa nación magrebí.

El Presidente cubano recibió en la noche de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al señor Saihi y al resto de la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina, quienes participan en la XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural y en el Foro Empresarial Argelia-Cuba, que sesionará este martes. 

---Presiente Díaz Canel intercambia con académicos cubanos sobre Inteligencia Artificial   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-13/inteligencia-artificial-el-bienestar-posible

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), quienes reflexionaron en torno a «La Inteligencia Artificial dentro de la transformación digital para el desarrollo», en la mañana del lunes último, desde el Palacio de la Revolución. La Inteligencia Artificial (IA) no es tema del futuro lejano; ya no es exclusivo de filmes o novelas con argumentos de ciencia-ficción. En el mundo, y en Cuba, es asunto tangible y apasionante; y entre cubanos entraña la necesidad de aplicar esa herramienta con rapidez, pues ella implica saltos en el desarrollo de la sociedad, y desde luego bienestar.

---México instará a EE. UU. a que retome avances en las relaciones con Cuba

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/mexico-instara-a-ee-uu-a-que-retome-avances-en-las-relaciones-con-cuba-14-02-2023-01-02-58 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que su Gobierno intentará persuadir e interceder, ante su par estadounidense, para buscar un acuerdo que permita aliviar a Cuba de las sanciones del bloqueo económico, comercial y financiero, y retomar los avances que hubo durante la presidencia de Obama, los cuales retrocedieron con Trump en el poder. 

---Cuba continúa con un proceso de envejecimiento demográfico acelerado   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/hacer-nuestra-la-atencion-a-la-dinamica-demografica-14-02-2023-00-02-11   Tenemos que darles un «golpe» a todos estos asuntos de la dinámica demográfica que tanto nos afectan, insistió el Primer Ministro cubano, quien reconoció que en muchos lugares existe «falta de atención, más allá de la ausencia de recursos»

El comportamiento de la dinámica demográfica al cierre del pasado año lo demuestra: Cuba continúa con un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, un crecimiento poblacional total y natural negativo, el aumento del número de defunciones y la disminución de los nacidos vivos.

Esos indicadores confirman que la dinámica demográfica de la Mayor de las Antillas se muestra cada vez más compleja, como se dijo este lunes en una reunión de chequeo del tema, dirigida por el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pues se trata de un asunto de especial interés para el país, y el cual cuenta con una comisión gubernamental para su atención. 

--COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO EXTRA (IV) 14/02/23: - Se me perdió el celular, ¿y ahora qué hago? http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/02/13/se-me-perdio-el-celular-y-ahora-que-hago/

Por estimarlo de interés para nuestros destinatarios, enviamos  este COMUNICADO EXTRA por correo electrónico. También está en nuestros habituales sitios en Internet.  Martes 14 de febrero de 2023. Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Pronóstico del tiempo en Cuba martes soleado 

29°C Prob. de precipitaciones: 0%Humedad: 53%Viento: a 11 km/h

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Recibió Díaz-Canel a la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina (+ Videos)

https://www.granma.cu/mundo/2023-02-14/recibio-diaz-canel-a-la-delegacion-que-encabeza-la-mision-oficial-y-empresarial-argelina-14-02-2023-00-02-54

«Su presencia en los meses iniciales del año en nuestro país demuestra toda la voluntad mutua para avanzar en las relaciones, a partir de las exitosas conversaciones que sostuvimos durante mi visita a la República Argelina y los encuentros con el presidente Tebboune», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Excelentísimo Señor Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de esa nación magrebí.

El Presidente cubano recibió en la noche de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al señor Saihi y al resto de la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina, quienes participan en la XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural y en el Foro Empresarial Argelia-Cuba, que sesionará este martes.

Díaz-Canel envió un cálido saludo al presidente Abdelmajid Tebboune y al primer ministro argelino Aiman Benabderrahmane, con quienes sostuvo fraternales intercambios durante su estancia en Argel, entre el 16 y 19 de noviembre pasados.

A esta visita le damos mucha significación, al tener dos momentos muy relevantes, la Comisión Intergubernamental –y así recuperamos un mecanismo que debió detenerse durante los años de la pandemia de la COVID-19–, y el Foro Empresarial, para el que vino una delegación importante de empresarios argelinos, señaló el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas.

«Por lo tanto –resumió– estamos haciendo en dos días, de manera concentrada, dos importantes eventos que tienen que ver con la profundización de nuestras relaciones, y con la amplia participación de personalidades del Gobierno y del sector empresarial; a todos les damos la más cordial de las bienvenidas».

Díaz-Canel se refirió a su estancia en Argelia y los resultados que se alcanzaron. «De esa visita guardamos un grato recuerdo», dijo, y recordó, en especial, las conversaciones con el presidente Tebboune, el primer ministro Benabderrahmane y otras personalidades del Gobierno.

El Presidente de la República ponderó la comprensión que se tuvo, por parte de los principales dirigentes argelinos, sobre la actual situación en Cuba; y resaltó el alcance y la envergadura de esas conversaciones, así como los gestos con relación a la deuda y la situación energética en Cuba, y los acuerdos a que se arribaron en otros ámbitos de la colaboración.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido comentó, a propósito, que ahora la sesión de la Comisión Intergubernamental y el Foro Empresarial serán escenarios para seguir concretando lo que se derivó de aquellos diálogos.

Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia, tras expresar su agradecimiento por la acogida que se le ha dispensado a él y a la delegación que le acompaña, informó a Díaz-Canel que antes de abordar el avión en Argel, lo llamó el presidente Tebboune para pedirle que le transmitiera un cálido saludo.

Y también me indicó –dijo–que intensificara todas las actividades que íbamos a realizar durante estos dos días en La Habana, sobre todo con lo relativo al Foro Empresarial.

«Y en efecto, tal como me pidió mi Presidente, desde esta mañana comencé a sostener encuentros, entre ellos con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; con el vice primer ministro Ricardo Cabrisas; y con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

«Y para mañana –agregó– tengo previsto encuentros con la ministra de Finanzas (Meisi Bolaños Weiss); el ministro de Salud (José Angel Portal Miranda), y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (Marta Sabina Wilson González).

«En esencia, explicó el titular argelino, estamos dispuestos a implementar todos los acuerdos que fueron alcanzados durante su visita a Argelia. En aquellas conversaciones bilaterales –señaló– las cosas estuvieron claras y se dieron instrucciones precisas de las que tenemos el encargo de ocuparnos directamente».

En el recibimiento del Presidente cubano a la delegación argelina, estuvieron presentes Abdelkrim Benchiah, embajador en Cuba; la señora Ouahiba Hadjoudj, directora general de Farmacia y Equipos de Salud, y el señor Fawzi Derrar, director general del Instituto Pasteur.

Por la parte cubana asistieron el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Informaciones relacionadas

 

---Presiente Díaz Canel intercambia con académicos cubanos sobre Inteligencia Artificial

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-13/inteligencia-artificial-el-bienestar-posible

 La Inteligencia Artificial (IA) no es tema del futuro lejano; ya no es exclusivo de filmes o novelas con argumentos de ciencia-ficción. En el mundo, y en Cuba, es asunto tangible y apasionante; y entre cubanos entraña la necesidad de aplicar esa herramienta con rapidez, pues ella implica saltos en el desarrollo de la sociedad, y desde luego bienestar. Tal realidad puso el tono a todo cuanto se dijo en el Palacio de la Revolución, en la mañana de este lunes, durante el encuentro sostenido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), quienes reflexionaron en torno a «La Inteligencia Artificial dentro de la transformación digital para el desarrollo».

En el intercambio que desde la presidencia también contó con la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, resultó de sumo interés un trabajo introductorio a cargo de Rafael Bello Pérez —Presidente de la Filial de la ACC en Villa Clara—; así como de Yailé Caballero Mota, Presidenta de la Filial de la ACC en Camagüey-Ciego de Ávila.

Entre ambos, compartieron con los presentes procesos como la evolución de la IA —premisa cardinal de la transformación digital—, la cual, según el experto Rafael Bello, es fruto del avance en los métodos de aprendizaje automático, de la creciente cantidad de datos con que cuenta la civilización, y del incremento de la potencia computacional. 

En voz de los ponentes fueron escuchadas ideas referentes a cómo se fue conceptualizando la IA: Ya desde 1956 se hablaba de máquinas capaces de ejecutar tareas que sólo eran típicas de la inteligencia humana; o de una similitud que no haría posible distinguir, en una conversación a  ciegas, entre lo expresado por un ser humano y lo dicho por un programa binario.

La IA se ha ido abriendo paso —según explicaron los investigadores— en áreas como la del transporte (con autos inteligentes o vehículos autónomos); o como la de la Energía (con predicción de demanda, identificación de fallas, atención a clientes, o contadores inteligentes); o en ámbitos como el de la Salud (con asistentes clínicos, analítica de salud, robótica médica, cuidado al adulto mayor, optimización de la gestión hospitalaria, descubrimiento de nuevos medicamentos); o la Educación (a través de robots-profesores, tutoriales inteligentes, o analítica del aprendizaje).

Los universos de la seguridad pública (ciberseguridad), o del entretenimiento también han incorporado —según explicaron los expertos— los avances de la IA. Y ante todas las puertas que se abren es vital, como quedó explícito en el trabajo introductorio, lograr el uso de esa inteligencia sin obviar la ética. En opinión de los investigadores, resulta muy necesario establecer reglas claras, a nivel nacional e internacional, en torno al uso de la Inteligencia Artificial.

En lo que a Cuba respecta —donde comenzó a hablarse de IA a finales de los años 80 del siglo XX—, la ponencia dejó claro que existe una comunidad de investigadores, fundamentalmente en universidades y centros científicos, pero que tal riqueza no se corresponde con los pocos productos o servicios informáticos desarrollados en el país, que hayan sabido incorporar los métodos de la IA. Los estudiosos advierten poca articulación entre la dimensión del conocimiento y el sector de producción de bienes y servicios.

Entre otros desafíos, país adentro no se ha identificado todo el potencial que tiene la IA como tecnología habilitadora de la transformación digital, como vía para el desarrollo económico; y a pesar de la existencia de sistemas informáticos que permiten la gestión digital de muchos procesos, aún no hay total percepción de la posibilidad del empleo de esos recursos digitales para mejorar la toma de decisiones.

Según enunciaron los expertos, a pesar de la capacidad mostrada por las instituciones cubanas para formar personal altamente capacitado en técnicas de IA, aún hay pocos espacios para desarrollar una carrera profesional basada en el empleo de estas técnicas en la solución de problemas. Y a lo anterior se suma, según enfoque de los estudiosos, la inexistencia de una estrategia nacional para el empleo de la Inteligencia Artificial como elemento clave de la transformación digital.

Una vez que los expertos hicieron referencia a propuestas como la de elaborar una Estrategia para el desarrollo de la IA, tuvo lugar un rico análisis colectivo que incluyó, entre otros conceptos, resaltar la estabilidad que ha mostrado en todos estos años la comunidad de científicos especializados en temas de IA; o la trascendencia de incluir la ética en todo cuanto se diseñe.

Particular énfasis hizo Luis Montero Cabrera, Miembro de Mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la ACC, en la idea de que el cimiento del uso masivo de la Inteligencia Artificial está en el logro de una base de datos sistémica, estable, procesable, que abarque al país en pleno. Se trata de un asunto que trasciende cualquier carrera puntual, dijo, para convertirse en tema de una política nacional, alusiva a cómo serán procesados los datos.

Del uso oportuno de la redes; de crear una verdadera cultura en torno al mundo de la IA; de que —como dijo la Profesora Titular de la Universidad Pedagógica «Enrique José Varona», Nancy Chacón Arteaga— es preciso elaborar el marco ético, cubano, para asumir la Inteligencia Artificial; de preparar profesionales y de garantizar la infraestructura tecnológica se habló en el intercambio de este lunes, donde tal vez uno de los conceptos eje de la reflexión haya sido que esto de la IA debe enfocarse, Isla adentro, como una dimensión de oportunidades. 

 Por una estrategia de la IA, y el uso creciente de sus potencialidades

Hacia el final del intercambio con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, el Presidente Díaz-Canel afirmó que el país caribeño no está «en cero» si de Inteligencia Artificial se trata: «Nosotros aquí, en Palacio, en varios momentos, para determinados programas priorizados, hemos tenido sesiones de trabajo con equipos que están atendiendo problemáticas o que están dando soluciones desde la IA», enfatizó.

Seguidamente hizo referencia a la necesidad de organizar la estructura de datos en el país. Al respecto, alertó que todavía «hay muchos datos que no se usan, hay bases de datos que no se utilizan», por lo cual hace falta, reflexionó el Jefe de Estado, «lograr adecuadas articulaciones».

El dignatario expresó estar «convencido de que hay, de inmediato, que trabajar en lograr la Estrategia de Inteligencia Artificial». Y ante la realidad de que ya se cuenta con un «grupo de personas que han venido trabajando en esto», hizo referencia a la importancia de incluir a juristas, para que todo cuanto se diseñe nazca con robustez jurídica.

Aristas desde la Ética, análisis desde el Marxismo, enfoques desde lo económico. Sobre todos esos componentes del saber habló el mandatario, en pos de que la Estrategia resulte integral para luego ir a la conformación de una política pública que a su vez permita definir normas jurídicas.

En cuanto a las interconexiones que la IA debe tener sociedad adentro, el Jefe de Estado comentó que «no podemos hablar solo de una interconexión con el sector productivo de bienes y servicios: hace falta Inteligencia Artificial para los procesos de la administración pública, porque hay muchos trámites, muchas cosas, que con IA se podrían desarrollar de una mejor manera; y hay que llevar la inteligencia artificial al desarrollo local y a los territorios».

«Entonces —añadió— hay que trabajar las interconexiones de la Inteligencia Artificial con el sector productivo de bienes y servicios, con el ámbito de la administración pública, y también con los territorios; hay que abarcar el tema de la organización de datos, la estructura de datos, la gestión de datos, los temas de infraestructura».

El dignatario hizo alusión, además, a los vínculos o interrelaciones entre la IA y el sector empresarial cubano («yo siempre hablo, recalcó en este punto, de un solo sector empresarial cubano-socialista, que tiene empresas estatales y tiene cooperativas, y tiene el sector privado»).

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista dijo que al lograrse la Estrategia, al lograrse la Política, habrá que ver «entonces cómo insertamos esa Estrategia y esa Política, desde la Inteligencia Artificial, a los diferentes programas que tienen conexión con esto; y si hay que crear un Programa Nacional nada más para IA, también se puede proponer».

El Jefe de Estado hizo hincapié en que el propósito final será «sobre todo lograr generación, a partir de la IA, de productos y servicios para la población».

 ---México instará a EE. UU. a que retome avances en las relaciones con Cuba

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/mexico-instara-a-ee-uu-a-que-retome-avances-en-las-relaciones-con-cuba-14-02-2023-01-02-58

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que su Gobierno intentará persuadir e interceder, ante su par estadounidense, para buscar un acuerdo que permita aliviar a Cuba de las sanciones del bloqueo económico, comercial y financiero, y retomar los avances que hubo durante la presidencia de Obama, los cuales retrocedieron con Trump en el poder.

«¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos de que no le guste a una potencia su actuación soberana?», se preguntó en la conferencia matutina del lunes.

A una interrogante, respondió que la política exterior de su país se apega a la libre determinación de los pueblos y, por tanto, siempre ha condenado esa injusticia.

«No solo México –apuntó–. En la onu, la inmensa mayoría está contra el bloqueo a Cuba, pero suele suceder que concluye la Asamblea y, como funciona el veto de un país, no se puede hacer nada, y así, año tras año. Es importante que este se trate como un tema fundamental de derechos humanos porque, sin duda, es una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo».

López Obrador sentenció que nadie puede cercar o bloquear a una nación por razones políticas e ideológicas, y denunció que son muchos los que en EE. UU. se benefician de ese trato inhumano hacia Cuba, y lo utilizan como una forma de escalar en cargos políticos o ascender en la pirámide empresarial.

Otras reflexiones condenaron también la injusta inclusión de la Isla en la lista de patrocinadores del terrorismo, y recordó las implicaciones que tiene esa acusación. «No hay elementos ni pruebas para acusar a Cuba de promover el terrorismo», aseveró.  Enfatizó en que el verdadero objetivo del bloqueo es provocar carencias al pueblo cubano, a fin de ponerlo en contra de su Gobierno, y que eso daña profundamente la imagen de Estados Unidos ante el mundo; sobre todo cuando existe una tendencia dentro del pueblo estadounidense a condenar esas actitudes hegemónicas.

 

---Cuba continúa con un proceso de envejecimiento demográfico acelerado   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/hacer-nuestra-la-atencion-a-la-dinamica-demografica-14-02-2023-00-02-11   Tenemos que darles un «golpe» a todos estos asuntos de la dinámica demográfica que tanto nos afectan, insistió el Primer Ministro cubano, quien reconoció que en muchos lugares existe «falta de atención, más allá de la ausencia de recursos»

El comportamiento de la dinámica demográfica al cierre del pasado año lo demuestra: Cuba continúa con un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y presente en todos los sectores de la sociedad, un crecimiento poblacional total y natural negativo, el aumento del número de defunciones y la disminución de los nacidos vivos.

Esos indicadores confirman que la dinámica demográfica de la Mayor de las Antillas se muestra cada vez más compleja, como se dijo este lunes en una reunión de chequeo del tema, dirigida por el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pues se trata de un asunto de especial interés para el país, y el cual cuenta con una comisión gubernamental para su atención.

Otros datos compartidos en el encuentro por Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, se relacionan con un decrecimiento de la población en edad laboral y de la población económicamente activa, el aumento de la urbanización, a pesar de que decrezca la población urbana, y el promedio de personas por hogar.

Este año nosotros tenemos que darles un «golpe» a todos estos asuntos de la dinámica demográfica que tanto nos afectan, insistió el Jefe de Gobierno cubano, quien reconoció que en muchos lugares existe «falta de atención, más allá de la ausencia de recursos, y son temas extremadamente sensibles».

Para atender estas cuestiones se ha propuesto un grupo de recursos materiales y financieros incorporados en el plan y Presupuesto del Estado para este año, por organismos y territorios.

En tal sentido, el presupuesto aprobado es de 2 113 millones de pesos, superior en 869 670 000 pesos al estimado del pasado año.

Dentro de las principales acciones previstas se encuentran recursos para prótesis estomatológicas, prótesis auditivas, la atención a la pareja infértil y modernización del equipamiento para centros de reproducción asistida.

También para la capacitación y atención a las cátedras del Adulto Mayor, desarrollo de talleres, eventos y otras acciones de superación.

Según se explicó, desde los gobiernos territoriales se destinarán recursos para la construcción y mantenimiento de círculos infantiles, hogares de ancianos, hogares maternos y casas de abuelos, la construcción de viviendas para madres con tres hijos o más, así como necesidades habitacionales.

En tal sentido, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, destacó la importancia de que en todos los programas a nivel territorial se les dé prioridad a temas tan sensibles como estos.

Además, se trata de evaluar la cantidad de recursos financieros, en correspondencia con los recursos materiales del plan, y no solo destinarlos a la solución, por ejemplo, de un programa como el de las madres con tres o más hijos.

QUE LAS CASITAS INFANTILES CREZCAN

Luego del otorgamiento –en octubre y noviembre del pasado año– de matrículas en círculos infantiles para el curso escolar 2022-2023, quedan pendientes 29 061 solicitudes de madres trabajadoras o estudiantes. En esa fecha solo se pudo entregar un 46,9 % de las 53 447 solicitudes que existían.

El Ministerio de Educación, apuntó María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera Infancia de ese organismo, ante tal realidad ha priorizado la búsqueda de variantes para recuperar nuevas capacidades en círculos infantiles, salones de escuelas primarias y en casitas infantiles.

Añadió que se labora en la reparación, mantenimiento e inversiones en las instituciones educativas.

La iniciativa de la apertura de casitas infantiles en entidades laborales, una variante para ofrecer matrículas a hijos de madres trabajadoras, como parte de la modalidad de atención institucional, sigue sin ser abrazada en el país, si tomamos en cuenta las estadísticas.  Ello lo demuestra que en la actualidad solo existen 67 casitas, con 2 187 capacidades, y hay provincias y organismos que no tienen.

La aprobación de esta medida, expresó el Primer Ministro, tenía como objetivo que todos los ministerios apoyaran al de Educación ante la falta de capacidades en círculos infantiles, y resulta que es Educación el que tiene la mayor cantidad de casitas y el único que ha acogido con seriedad la tarea.

«Todo el mundo tiene que saber las necesidades de sus trabajadores y buscar soluciones en el marco de este propio año», apuntó Marrero Cruz.

En otro momento de su intervención, puso énfasis en la modalidad del trabajo por cuenta propia de asistente para el cuidado de niños, pero que no es toda la solución, porque «no todo el mundo puede acceder a esas instalaciones».

Además, insistió en la atención a esta modalidad, que tanto ayuda en el contexto que vivimos.

También hizo referencia a la situación de La Habana, la única provincia del país con falta de educadoras en sus círculos infantiles, y una de las que mayores problemas constructivos presenta en estos centros. «La reparación de los círculos infantiles es fundamental, y hay que echarlos a andar aunque falten algunas cosas».

Algo dejó claro el Primer Ministro, y es la necesidad de avanzar en estas cuestiones, pues ello dará respuesta a un problema social complejo. «Esto es productividad, porque esa madre se quita una preocupación, va para el trabajo y es más eficiente, hay más armonía familiar, y esto es dinámica demográfica», insistió.

UNA NUEVA TECNOLOGÍA MÉDICA

En el encuentro fue presentado un kit de evaluación en Geriatría y Gerontología para su empleo en las instituciones de Salud, en pos de atender el envejecimiento, que contiene un glucómetro, un equipo digital para tomar la presión y un oxímetro, entre otros, elaborado por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital.

«Esa es una tremenda idea, un sueño de lo que queremos tener en todos los lugares, eso es un módulo básico de lo que debiera tener cualquier centro de atención a la población, porque no es solo para los enfermos, está también para estudiar población, diagnóstico temprano y seguimiento», señaló José Angel Portal Mirada, ministro de Salud Pública.  «Si podemos avanzar en tener esos módulos en el sistema primario de atención a la población, y en las instituciones que se están planteando, resulta una garantía para la calidad de la atención», subrayó.

En la reunión, también se presentó la propuesta para el perfeccionamiento de las escuelas de cuidadores, las cuales tendrán la responsabilidad de capacitar a los cuidadores, remunerados o no, para proporcionarles los conocimientos, habilidades y aptitudes, que les permita brindar los cuidados con la mayor calidad posible.

Al final del encuentro, Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, llamó la atención sobre la necesidad de «hacer nuestra la información brindada sistemáticamente sobre la dinámica demográfica, no solo para conocerla, sino para dominar y controlar lo que cada política tributa para cambiar esa realidad.

«Los temas demográficos los vamos a solventar a mediano y largo plazos, y eso es algo importante, no nos podemos desanimar, pero sí tenemos que trabajar en el cumplimiento de lo que hemos normado, de lo contrario no vamos a cambiar algunos patrones», reconoció.

Añadió que los indicadores demográficos «tienen que conocerse por los gobernadores, por las intendencias y los consejos de la administración, hay que conocer la realidad de cada municipio y provincia».

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

0 comentarios