Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presentan productos líderes de la biotecnología cubana en BioHabana 2024

Presentan productos líderes de la biotecnología cubana en BioHabana 2024

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 798.

Miércoles 3 de abril de 2024.

 Sumario:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/02/presentaron-en-biohabana-2024-productos-lideres-de-la-biotecnologia-cubana/

Tres reconocidas instituciones cubanas presentaron  sus productos más destacados durante el congreso internacional BioHabana 2024, que se desarrolla en Varadero hasta el 5 de abril. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) expuso al público productos biomédicos destinados al tratamiento de enfermedades gastrointestinales, oncológicas, entre otras. Miriela Gil Mena, directora de Ventas Internacionales de la institución, se refirió a la Heberkinasa, empleada en todos los centros hospitalarios para la prevención del infarto agudo del miocardio; la vacuna recombinante contra la hepatitis B, con importantes resultados de seguridad y eficacia, y empleada en Cuba desde 1992; y la vacuna Abdala contra la Covid-19, aplicada durante la pandemia. También son importantes los medicamentos empleados en animales, como la vacuna contra la garrapata del ganado vacuno, la vacuna de proteína contra la fiebre porcina y el suplemento nutricional para peces. Entre los productos líderes del centro destaca el Heberprot P, destinado al tratamiento de las úlceras diabéticas, con alta eficacia en la prevención de amputaciones y suministrado por infiltración. Fueron presentados también el HeberFeron (que evita mutilar zonas dañadas por cáncer de piel), el Nasalferon y Jusvinza, antiinflamatorio para el tratamiento de la artritis reumatoidea, que fue empleado de emergencia en pacientes en cuidado intensivo durante la Covid-19. (Sigue en ampliación del sumario) 

¿Qué son «empleos verdes» que se busca promover en Cuba? Con la premisa de que apostar por los empleos verdes es contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de conjunto con el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), impulsan en el país una nueva categoría laboral que contribuirá a la protección de los recursos naturales. En la página web del Citma, se puntualiza que esta modalidad se articulará en  sectores tradicionales y en  los emergentes, abarcando la producción de bienes y servicios verdes y aquellos ubicados en otros sectores, pero más respetuosos con el ambiente. La política permitirá una transición justa e inclusiva en las dimensiones económicas, ambientales y sociales para la población con afectaciones cada vez más palpables por los efectos del cambio climático… El empleo verde fue fruto del trabajo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores. Su ejecución es acercará más al país al desarrollo resiliente y a la protección de la diversidad biológica. 

La juventud cubana ya está en Congreso En la jornada vespertina los delegados analizaron el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes. En la mañana rindieron tributo a Julio Antonio Mella, en el monumento que al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana guarda sus cenizas y depositaron una ofrenda floral. Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecen en esta magna cita. Sigue nuestra Cobertura especialLos 400 delegados y el centenar de invitados que participan en el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que abre oficialmente este miércoles sus sesiones de trabajo, luego de intensos meses de debate y pensamiento en las diferentes estructuras de la organización juvenil, ya están en la capital cubana.El primer gran abrazo de todos los asistentes al Congreso, fue en la terminal de trenes de La Habana en la mañana de este martes, luego de que la mayoría de los delegados llegara en el tren que los trasladó desde Holguín. 

---EL TIEMPO, miércoles 3: …calor y escasas lluvias… 

Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental, poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del territorio cubano, nublándose en la tarde en algunas localidades del sur occidental con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en el interior. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán de región sur en occidente y centro, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en rachas. En oriente serán variables y débiles. Habrá mar tranquila en el litoral norte central y poco oleaje en el resto de las costas. 

---BÉISBOL, Serie 63: resultados del martes 2: Villa Clara 4, Artemisa 6; Ciego 1, Industriales 0; Granma 18, Matanzas 10; Guantánamo 2, S. Spíritus 6; Pinar 1, Camagüey 5; Cienfuegos 9, Las Tunas 10; Isla 3, Holguín 10; Mayabeque 3, Santiago 6.   Tabla de posiciones, diez  primeros: Ciego amplía su ventaja en el primer lugar con balance de 16 éxitos y solo 3 fracasos, seguido de Camagüey y Pinar a 4 juegos del líder; Industriales y Granma 5; Las Tunas 6,5; Matanzas y Artemisa 7; Isla 7,5; Mayabeque 8… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: emplazado Estados Unidos por doble rasero en Derechos Humanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó hoy a Estados Unidos de mantener una política de doble rasero sobre los Derechos Humanos (DDHH) que discrimina a sectores de su propia sociedad. De acuerdo con el canciller de la isla caribeña, Washington se autoproclama defensor universal de los DDHH mientras su país carece de una legislación federal que proteja a las personas LGBTIQ+ de todo tipo de discriminación. El jefe de la diplomacia cubana ratificó su denuncia en la red social x, contra la que calificó de política “ampliamente conocida” por el doble estándar en su aplicación según el signo ideológico del país que sea acusado por la Casa Blanca.

En contraposición, el titular de esa cartera resaltó la víspera –también en X-, que el Estado cubano reconoce y garantiza el goce, así como el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los Derechos Humanos.

Ello está en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación de las personas, mientras que su respeto es de obligatorio cumplimiento para todos en la nación antillana, resaltó Rodríguez.

Cuba fue elegida en 2023 para integrar, por quinta ocasión, la membresía del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), órgano integrado por 47 países que responde por la promoción y la protección de DDHH en todo el mundo.

--Efemérides, 3 de abril: 1493 - Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona. 1882: En Estados Unidos, el cobarde Robert Ford asesina por la espalda a Jesse James (34), el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución. 1895: En Londres comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad. 1896: En Francia, el cineasta Georges Méliès realiza la primera exhibición pública de una película. 1931: En La Habana, los líderes estudiantiles universitarios más radicales y progresistas fundan el Ala Izquierda Estudiantil. 1961: En Wáshington (Estados Unidos), el Gobierno del presidente John F. Kennedy rompe relaciones diplomáticas con Cuba. 1966: En La Habana se inaugura la Primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de Asia, África y América Latina. 1987: Fallece en La Habana a los 87 años el señor Ernesto Guevara Linch, padre del Che. 

---MIGRACIÓN{ México advierte sobre "tensión significativa" con EE.UU. si la ley de inmigración de Texas entra en vigor

México le advirtió a una corte federal de Estados Unidos que si sus jueces permiten la implementación de la controvertida ley de inmigración de Texas, los dos países enfrentarán una “tensión significativa” con consecuencias de largo alcance para las relaciones entre ambas naciones. En un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, los abogados de México señalaron que las relaciones con Estados Unidos serían tensas. “La implementación de la SB4 sobrecargaría inapropiadamente las relaciones uniformes y predecibles de soberano a soberano entre México y Estados Unidos, al criminalizar la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas desde fuera del condado y al crear requisitos de expulsión divergentes entre los estados individuales y el Gobierno nacional”, escribieron en el documento. También señalaron que la aplicación de la polémica ley además "interferiría con el derecho de México a determinar sus propias políticas con respecto a la entrada a su territorio, socavaría la colaboración entre Estados Unidos y México en un marco legal de migración y gestión de fronteras, y obstaculizaría el comercio" entre los dos países, señalaron los abogados al tribunal. 

----Elecciones EE.UU. 2024: seis de once encuestadoras dan mínima ventaja a Trump sobre Biden

De acuerdo con un resumen publicado por el sitio web https://www.realclearpolling.com/ sobre las actuales preferencias de votantes para elegir presidente en Estados Unidos en los comicios generales de noviembre, el potencial aspirante  Donald Trump aventaja al actual mandatario Joe Biden en seis de los once escrutinios. La cadena Fox news le da el máximo de ventaja de cinco por ciento al republicano, mientras que  Biden obtiene el mayor porcentaje en las encuestas realizadas por Quinnipiac, ascendente al tres por ciento. Forbis-Harris da empate y el resto de las encuestas reflejan diferencias entre el uno y el 2 por ciento entre los candidatos. El promedio general favorece a Trump por uno por ciento, lo que estaría mostrando una reducción en la diferencia a favor de Biden, respecto de recientes consultas. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Presentan productos líderes de la biotecnología cubana en BioHabana 2024 (continuación)

El CIGB cuenta con 768 aplicaciones y patentes totales; así como 252 autorizaciones de marketing de productos en 57 países.

Por su parte, Bárbara Isabel Ordaz Lazo de la Vega, especialista comercial del Instituto Finlay de Vacunas, presentó los productos exportables de su institución, centro que cuenta con plantas para investigación, desarrollo, entre otros procesos industriales.

Entre esos productos destacan la vacuna QuimiBio y las vacunas Soberanas contra la Covid-19. Además, el Finlay produce siete de las 12 vacunas del Programa Nacional de Inmunización; así como tres antígenos a una vacuna en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

 

Cuba obtuvo gracias al Finlay la primera vacuna para inmunización del Covid-19 en pediatría, registrada en Bielorrusia y con permiso de uso de emergencia en México y Venezuela. Ordaz Lazo de la Vega comentó que su institución comercializa también ingredientes farmacéuticos activos para diferentes tipos de vacunas.

Entre los proyectos en que se encuentra inmerso el centro destaca el de vacuna atenuada contra el cólera, el de vacuna meningocócica (que incluya varias valencias) y la vacuna contra la fiebre tifoidea.

En otro momento de presentaciones, Yudith Rodríguez, de la Dirección de Ciencias e Innovación del Grupo Empresarial Labiofam explicó que su empresa cuenta con 160 proyectos de investigación.

Desarrollan productos homeopáticos para la salud humana con dos líneas fundamentales: el producto como medicamento antitumoral y contra la inflamación y el dolor. También existe una línea de medicamentos homeopáticos para uso veterinario, como los antidiarreicos. Como productos innovadores de la empresa destacan los controladores de larvas de mosquitos que causan el dengue y la malaria; así como la comercialización de servicios de alto valor agregado, como los servicios de las instituciones que trabajan ciencia en la agricultura cubana.

El grupo incursiona igualmente en la producción de alimentos probióticos como el yogurt y derivados de maíz, además de aditivos alimentarios capaces de mejorar el rendimiento.

0 comentarios