Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Bush, Obama, Mc Cain, la herencia maldita o la rifa del guanajo

Bush, Obama, Mc Cain,  la herencia  maldita  o la rifa del guanajo

 Roberto Pérez Betancourt

 

  Este  final de septiembre a menos de cuarenta días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando mandatarios de países del orbe se reúnen en la Asamblea general de Naciones Unidas para debatir cruciales aspectos de la vida de los pueblos, y allí Cuba eleva la voz a nombre de las naciones no alineadas para denunciar  la falta de equidad y la explotación a que son sometidos los seres humanos  del tercer mundo, la escuálida figura de un alcohólico seco hace sus maletas y se dispone a abandonar La Casa Blanca, en Washington.

   Allí ha  habitado como usufructuario oneroso  los últimos ocho años.

   Se irá solo y apestado.

   Quienes hasta hace poco le hacían la corte lo abandonan, porque George W. Bush padece del mal incurable de la impopularidad.

    Es una enfermedad  que  en las sociedades capitalistas de consumo equivale al certificado de defunción política para quien deja tras de sí una estela de odios y sangre que lo acompañará por el resto de su vida.

   Donde quiera que se meta W llevará consigo el cartel ganado para la historia del presidente más impopular que haya padecido Estados Unidos, el más patético y truculento.

   Hace apenas  15 días W proclamaba la sanidad económico- financiera de su país, y ahora  grita desesperado para que  lo ayuden a parar la crisis y no duda en disponer mas de 700 mil millones del erario publico para intentar parar la indetenible bola de nieve de la recesión.

 Intenta confabular a los aspirantes Obama y Mc Cain para compartir la responsabilidad del desacierto económico y financiero anunciado y no atendido, que se  expande ya a Europa y se hace sentir prácticamente a escala global.

    En este contexto, el candidato demócrata Obama ha escalado nueve puntos de ventaja en las encuestas frente al republicano  John Mc Cain, homólogo de Bush, que va en picada, y tan temprano como 40 días antes de los comicios, analistas se predice la victoria del más joven aspirante. 

   Pero, ¡cuidado!: falta por ver como se desempeña el factor racial en las urnas al momento mismo de la votación, hecho inédito: Un mestizo aspirando a la presidencia de EE.UU., 40 años después de las batallas raciales que azotaron a la gran nación del norte.

 La respuesta la tendremos después del cuatro de noviembre,  sin fecha fija, porque en la cacareada democracia norteamericana todo vale.

   Lo único cierto es que quien obtenga la silla imperial también se ganará la rifa del guanajo, es decir; la herencia maldita que deja el  Bush saliente.

 

0 comentarios