Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Bloqueo extraterritorial contra Cuba es genocidio condenado por la ONU

Bloqueo extraterritorial contra Cuba es genocidio condenado por la ONU

Roberto Pérez Betancourt

 Durante veinte años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha rechazado el bloqueo económico comercial y financiero que los Estados Unidos de América (EE.UU) imponen a Cuba hace más de medio siglo, y ha aprobado una resolución que insta a ese país a terminar su sistemática práctica genocida, de carácter extraterritorial, que 11 administraciones han sostenido contra la población cubana, y a contrapelo de la opinión mayoritaria del mundo.

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba también ha sido objeto de denuncias reiteradas en el actual periodo 67 de la Asamblea General de la ONU, donde el Canciller cubano Bruno Rodríguez expuso la brutalidad de la práctica estadounidense, y rechazó otras medidas unilaterales, como la inclusión de Cuba en una espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

 Un billón 66 mil millones de dólares alcanza el daño sufrido por la nación isleña, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, dijo Rodríguez en su intervención y, entre otros temas, recordó que decenas de terroristas anticubanos siguen activos en territorio estadounidense.

 Sobre el perjuicio a Cuba por daños económicos a causa de esta política, además de su impacto en otras esferas de nuestra sociedad, abundó Rodríguez en conferencia de prensa, y precisó que están recogidos en el informe de Cuba sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Intervenciones de líderes de varias naciones que se pronunciaron contra el bloqueo, y precisó que Bolivia y Nicaragua solicitaron la liberación de René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los cinco luchadores antiterroristas retenidos injustamente en EE.UU.

Precisamente, este martes 13 de noviembre, una vez más el foro mundial volverá a pronunciarse sobre la Resolución presentada por Cuba.

La comunidad internacional denunciará esta medida coercitiva y demandará su derogación, como ocurrió el pasado año, cuando 186 miembros de la Asamblea General votaron a favor de la resolución cubana, quedando solos y aislados Estados Unidos y su aliado Israel.

Incremento del acoso en 2012 No escapa a los analistas que en 2012 el Gobierno de Estados Unidos incrementó el acoso y la persecución de las operaciones comerciales y financieras de Cuba en todo el mundo, incluso las que se realizaron en monedas distintas al dólar.

También EE.UU. amplió sus sanciones y multas a entidades e individuos de terceros países que tienen vínculos con la Isla, remarcando el carácter extraterritorial del bloqueo.

 En 2011 las multas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) fueron por 89 millones de dólares, y en lo que va de 2012 ya escalan a los 622 millones.

 Durante la administración de Obama las multas crecen a unos dos mil millones 259 732 dólares.

Entre otros casos de extraterritorialidad de esta política hostil, el jefe de la diplomacia cubana destacó que en diciembre de 2011 la dirección del Hotel Hilton, en Trinidad y Tobago, administrado por la compañía norteamericana Hilton Worldwide bajo contrato, recibió «órdenes terminantes» de la OFAC de no permitir en sus instalaciones la celebración de la Cumbre Cuba-Caricom, apenas días antes del evento. «Un verdadero escándalo y acto de irrespeto a las naciones del Caribe y la comunidad internacional», sentenció.

 En realidad los objetivos que ha perseguido el bloqueo contra Cuba a través de más de medio siglo se pueden resumir en uno solo: socavar los derechos y la voluntad soberana del pueblo cubano, arreciando las penurias, las carencias, el hambre, y las enfermedades, realidades que conforman lo que en forma sintética denominamos genocidio, práctica condenada por la propia ONU, y por la Convención internacional para la Prevención y la Sanción de ese delito, adoptada universalmente el nueve de diciembre de 1948. 

 http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/21/el-bloqueo-es-el-principal-obstaculo-para-que-cuba-desarrolle-a-plenitud-sus-potencialidades/ El Canciller cubano expuso la brutalidad del bloqueo http://www.cubadebate.cu/etiqueta/bloqueo/ Bloqueo http://www.cubadebate.cu/etiqueta/asamblea-general-de-la-onu/ Asamblea general e la ONU http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html cinco activistas cubanos contra el terrorismo

0 comentarios