Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

José Martí sigue al frente en la Batalla de Ideas

José Martí sigue al frente en la Batalla de Ideas

Roberto Pérez Betancourt

   Este jueves 28 de enero de 2010 se conmemora el aniversario 157 del nacimiento de José Julián Martí y Pérez, cuyo pensamiento humanístico, de alcance universal, incluye la anticipación en el tiempo para alertar sobre peligros potenciales que trascenderían su propia época.
  El Apóstol de la independencia cubana frente al colonialismo español predicó el sentido de la lucha  necesaria  a fin de conquistar  la soberanía política   para la nación a que aspiraba.
  Dejar de ser simple accidente geográfico del Caribe y devenir República con todos y para el bien de todos era la síntesis del sueño lúcido de Martí.
  Rosas blancas y una bandera tricolor de estrella  fulgurante sobre fondo rojo, que niega  determinismos heráldicos, y una nación verdaderamente soberana, de hijos
dados al estudio y al trabajo,  entrenados también en el fusil, es el presente del país que él contribuyó a forjar y que hoy le rinde reverenciado homenaje.
  Desde la historia misma, la voz de José Martí  resuena vigente en un alerta a los hombres,  no solo de  su Cuba, sino  aún más allá, cuando dice en "Nuestra América": "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de las peleas de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas a la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".
  Así andan hoy los americanos al sur del Río Bravo, con Martí  al frente, en la vanguardia  del batallón de inmortales,   comandando  la Batalla de Ideas, en los
albores del siglo XXI.

 

PERIODISTA, MULTIFACETICO Y ACTUAL
 
  Sin dudas es la de periodista una polémica profesión que magistralmente desempeñó nuestro José Martí.

  Sus esfuerzos, vicisitudes y creaciones en el afán reporteril  son ejemplarizantes, y  sin  retórica alguna  su conocimiento contribuye a fortalecer la ética  para afrontar  frustraciones en el cotidiano desempeño del reporterismo,  disfrutar con  modestia éxitos comunicativos, proyectar la gestión con el profundo sentimiento y la intención de hacer el bien social, sin claudicaciones, con profesionalidad y pasión, y sobre todo   permite comprender mejor que en el  periodismo, la especialización no puede contradecir la universalización de los conocimientos.
   Y viene al caso citar esta anécdota que refirió un día Bernardo Figueredo, hijo de Fernando Figueredo, combatiente de la Guerra del 68.
    Cuando Bernardo contaba 14 años de edad solía conversar con José Martí durante viajes que realizaban por Estados Unidos, en el empeño organizativo de la insurrección del año 1895. En cierta ocasión, asombrado por la sabiduría de Martí, Bernardo le preguntó: "¿Cómo sabe usted tantas cosas señor Martí?"
  El Maestro le respondió: "Pues las he aprendido leyendo; acuérdate que he sido periodista; me he ganado mi vida escribiendo, y creo que lo primero que tiene que hacer el que escribe es saber, conocer el tema, y conocer la mayor cantidad posible de temas para ponerlos de forma grata para el conocimiento de los demás"
  Y añade Figueredo: "Todo le interesaba, por todo mostraba interés. Cuando viajábamos en tren hablaba con los maquinistas, les hacía preguntas, observaba el funcionamiento de las máquinas, los émbolos, todo".
   José Martí fue especialista en organizar la guerra necesaria para lograr la Independencia de Cuba. A ese empeño se consagró, lo que no le impidió ser, a la vez, un periodista profesional con  visión de lo universal, que abordaba múltiples temas con  profundidad y  amenidad capaces de subyugar a sus lectores.
   Así es, en presente,  el periodista José Martí y Pérez, cuyo ejemplo multifacético y vital, actual,  nos permite a todos seguir nutriéndonos para crecer.

 

0 comentarios