Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Desde hoy, continúan las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba

Desde hoy, continúan las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.262 Jueves 6 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

---SUMARIO Desde hoy, continúan las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba https://www.granma.cu/cuba/2022-01-05/se-reanudan-el-6-de-enero-las-asambleas-municipales-del-partido-comunista-de-cuba

El análisis profundo y crítico que sobre los asuntos medulares de la militancia y de la vida económica nacional realizan en cada municipio los miembros del Partido Comunista de Cuba desde el pasado noviembre, se reanuda este 6 de enero de 2022.

---Ocho lesionados -4 graves- en accidente de tránsito en GranmaE https://www.tvyumuri.cu/cuba/ocho-lesionados-4-graves-en-accidente-de-transito-en-granma/ Un total de ocho personas lesionadas, cuatro de ellas estado grave, es el saldo de un accidente del tránsito ocurrido en la mañana de este miércoles 5 de enero en el Consejo popular Dos Ríos del municipio Jiguaní, en la provincia de Granma.

---Gaceta Oficial No. 3 Extra de 2022 DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex3.pdf Fecha: 05/01/2022 Resolución 369 de 2021 de Banco Central de Cuba Establece un límite máximo de dos mil quinientos pesos cubanos para los pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal. Deroga la Resolución 140 de 2021 de Banco Central de Cuba.

---Ante Ómicron, importantes elementos a tener en cuenta https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-05/ante-omicron-importantes-elementos-a-tener-en-cuenta-05-01-2022-23-01-51 El científico cubano Daniel García Rivera advirtió, hace unos días, a través de su perfil en Facebook, sobre la implicación de las 32 mutaciones que presenta Ómicron en su estructura.

LA Covid 19 en Cuba el miércoles 5 de enero: se encontraban ingresados 8 mil 711 pacientes, sospechosos 5 mil 270, en vigilancia 636 y confirmados activos 2 mil 805. Para la COVID-19 se realizaron 20 mil 418 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 967. El país acumula 11 millones 769 mil922muestras realizadas y 969 mil 138 positivas. El 26,3% (254) de los 967 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 134 mil 383que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha. De los 969 mil 138 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2805, de ellos 2778 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 324 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,86% en el mundo y 2,26% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 537 altas, se acumulan 957 mil 952 pacientes recuperados (98,8%). Se atienden en las terapias intensivas 27 pacientes confirmados de ellos 5 críticos y 22 graves. Pinar del Río: 165  casos, Artemisa 51, La Habana 79. Mayabeque: 20, Matanzas 151, Cienfuegos 70, Villa Clara 91, Sancti Spíritus 40,  Ciego de Ávila 59, Camagüey 93, Las Tunas 62, Granma 10, Holguín 37, Santiago de Cuba 14 , Guantánamo 14 y Municipio Especial isla de la juventud 11 casos.


---Aprueban procedimiento para la inspección estatal en materia de bienestar animal https://www.granma.cu/cuba/2021-12-30/aprueban-procedimiento-para-la-implementacion-de-la-inspeccion-estatal-en-materia-de-bienestar-animalFue publicado en la Gaceta Oficial de la República, en su número 151, del 29 de diciembre de 2021 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

Desde hoy, continúan las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba https://www.granma.cu/cuba/2022-01-05/se-reanudan-el-6-de-enero-las-asambleas-municipales-del-partido-comunista-de-cuba

El análisis profundo y crítico que sobre los asuntos medulares de la militancia y de la vida económica nacional realizan en cada municipio los miembros del Partido Comunista de Cuba desde el pasado noviembre, se reanuda este 6 de enero de 2022.Como parte del proceso de debate, que se ha extendido ya por buena parte de la nación, en las asambleas municipales de balance partidista se da continuidad a la implementación y cumplimiento de las Ideas, conceptos y directrices derivadas del 8vo. Congreso, y son electos los organismos intermedios de dirección del Partido.En su web, el PCC compartió los detalles del cronograma de encuentros que recomienzan este jueves, cuando se reunirán las asambleas de los municipios de Bahía Honda (Artemisa) y Cacocum (Holguín).

El 7 de enero le corresponde a Santa Cruz del Norte, Sagua la Grande, Antilla, Santiago de Cuba y Guantánamo; y el 8 a Güira de Melena, Minas, Holguín, Bayamo y Segundo Frente. El 9 empiezan los encuentros por Las Tunas, y le siguen Placetas, Mayari y Palma Soriano.

En la siguiente semana, el día 14 sesionarán en Quivicán y Camagüey; el 15 en Bejucal, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Morón; y el 22 en Santa Clara y Cienfuegos.

Cierra el ciclo de asambleas con las reuniones del día 27 en Güines; el 28 en Artemisa, y el 29 en San José de las Lajas.

---Ocho lesionados -4 graves- en accidente de tránsito en Granmahttps://www.tvyumuri.cu/cuba/ocho-lesionados-4-graves-en-accidente-de-transito-en-granma/

Un total de ocho personas lesionadas, cuatro de ellas estado grave, es el saldo de un accidente del tránsito ocurrido en la mañana de este miércoles 5 de enero en el Consejo popular Dos Ríos del municipio Jiguaní, en la provincia de Granma.De acuerdo con la información brindada por Radio Jiguaní en su sitio digital en Facebook, autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Jiguaní se mantienen al tanto de la atención a las personas hospitalizadas.Trascendió que los cuatro lesionados graves fueron remitidos hacia el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para su atención inmediata y estudios más profundos para evaluar la magnitud de los daños.Ellos son Yoryania Llópiz Castellanos, de 24 años (con sospecha de Trauma Craneal), Yaimara Álvarez Peña, de 30 años, Alberto Rivero González de 31 años, (chofer, con trauma costal) y Milseidis Vega Ricardo, de 52 años, (en estado grave con peligro para la vida).
Hanier López Roblejo, de 18 años; Mario Luis López, 16 años, Dailena Pérez Pérez, 16 años y Sheila Reyes Gutiérrez de 16 años, hasta ahora se encuentran estables sin complicaciones. (Con información y fotod de Radio Jiguaní y Dmsaludjiguani

---Gaceta Oficial No. 3 Extra de 2022 DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex3.pdf Fecha: 05/01/2022 Resolución 369 de 2021 de Banco Central de Cuba Establece un límite máximo de dos mil quinientos pesos cubanos para los pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal. Deroga la Resolución 140 de 2021 de Banco Central de Cuba

Establecen límites de pagos en efectivo a entidades NO estatales La Gaceta Oficial No. 3. Extraordinaria. de 2022. con fecha del cinco de enero de este año, pública la Resolución 369 de 2021 de Banco Central de Cuba (BCC) que establece un límite máximo de dos mil quinientos pesos cubanos para los pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal. El apartado cuarto de la Resolución exceptúa del cumplimiento de esta disposición jurídica a las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular, sujetos de la Resolución 99, de 15 de julio de 2019 de la Ministra de Comercio Interior.

La citada norma deroga la Resolución 140 de 2021 de Banco Central de Cuba

Precisa el documento que se entiende por “formas de gestión no estatal” a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizadas y que no pertenecen al sector estatal dela economía.
También dictamina que los bancos revisarán el cumplimiento del límite fijado y actuarán según los principios de la debida diligencia y el conocimiento de sus clientes, y establecerán las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades.
La disposición final única deroga la Resolución 140, de 13 de abril de 2021, del Ministro Presidente p.s.r del Banco Central de Cuba.
La citada Resolución está fechada en La Habana a los veintinueve días del mes de diciembre de dos mil veintiuno y firmada por Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del BCC.Con información de la Gaceta Oficial

 

---Ante Ómicron, importantes elementos a tener en cuenta https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-01-05/ante-omicron-importantes-elementos-a-tener-en-cuenta-05-01-2022-23-01-51 El científico cubano Daniel García Rivera advirtió, hace unos días, a través de su perfil en Facebook, sobre la implicación de las 32 mutaciones que presenta Ómicron en su estructura.
Luego de alcanzar un descenso sostenido de los casos positivos a la COVID-19, por estos días Cuba vuelve a experimentar un repunte en la incidencia de la pandemia, situación que se da en medio de un contexto global de propagación de la variante Ómicron, y que puede complicar el panorama epidemiológico nacional si no se detiene a tiempo el rebrote.Aunque la Isla posee un alto porciento de su población vacunada con esquema completo, y los estudios apuntan a que la nueva variante es menos letal que la Delta, varios especialistas e instituciones han advertido sobre el peligro de Ómicron y la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias.El científico cubano Daniel García Rivera advirtió, hace unos días, a través de su perfil en Facebook, sobre la implicación de las 32 mutaciones que presenta Ómicron en su estructura. Algunos elementos señalados fueron los siguientes:

Nuestros anticuerpos, aquellos que generamos cuando nos vacunamos o nos enfermamos con otras variantes, son prácticamente incapaces de dar guerra, a no ser que los subamos a niveles realmente altos con dosis de refuerzo. Lo vamos a hacer, pero es un reto tener que hacerlo. Lo que estaba pensado tener que hacer al año, se ha tenido que adelantar muchísimo.

  • Síntomas tan fáciles de identificar como la pérdida de olfato, que ante una ausencia de PCR era casi infalible para confirmarnos que teníamos COVID-19, ahora con Ómicron casi no se evidencia. Si antes más del 70 % de los positivos identificaba la pérdida de olfato como un síntoma inequívoco, ahora solo el 10 % evidencia este síntoma. Esto es una trampa de Ómicron, pues hace que confundas los síntomas, salgas a la calle y contagies.

  • El test de antígeno que podíamos hacernos rápido y nos ayudaba a saber si estábamos infectados, pues ahora demora varios días más en dar positivo, es muy común, incluso, tener síntomas por algunos días y dar negativo al test de antígeno. El dar negativo en test de antígeno, a pesar de dar positivo en PCR, está siendo muy común. No caigas en la trampa, si tienes síntomas, no tienes nada que hacer fuera de casa ni visitando amigos, quédate en casa.

  • Otra diferencia es que parece ser menos severo y letal, lo cual nos lleva a una confianza desmedida, sobre todo si somos jóvenes y creemos que no nos hará nada. Pero no sabemos si nuestros abuelos o padres en casa respondieron igual de bien a la vacuna y si tienen esos niveles de anticuerpos e inmunidad de células T necesarias para luchar contra Ómicron.

Existen indicios de que afecta a los niños con mayor severidad. Aún es pronto para llegar a una conclusión, pero debemos mirar los indicios, aunque nuestros niños mayores de dos años están vacunados y la respuesta inmune de ellos ha sido espectacular.

  • En lugares cerrados, no confiarse porque llevamos nasobuco. Ante Ómicron, las medidas de protección hay que llevarlas al extremo.

  • Con Cuba totalmente vacunada y pronto boosteada, «reitero que creo que podremos aguantar el golpe de Ómicron que se nos viene, pero insisto aún más en que es irresponsable no cuidarse y no hacer caso a las evidencias científicas».

---Aprueban procedimiento para la inspección estatal en materia de bienestar animal https://www.granma.cu/cuba/2021-12-30/aprueban-procedimiento-para-la-implementacion-de-la-inspeccion-estatal-en-materia-de-bienestar-animal Fue publicado en la Gaceta Oficial de la República, en su número 151, del 29 de diciembre de 2021 Con el objetivo de regular y hacer cumplir lo estipulado en Cuba referente a la protección de los animales, ya está aprobado el procedimiento para la implementación de la inspección estatal en materia de bienestar animal.

  • De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Repúblicaen su número 151, del 29 de diciembre de 2021, dicho procedimiento establece las regulaciones para la implementación de la inspección estatal en materia de bienestar animal, conforme a lo dispuesto en el Decreto-Ley 31 De Bienestar Animal, y en su Reglamento, el Decreto 38 en cuanto a las autoridades facultadas para conocer las contravenciones, aplicar las medidas establecidas y resolver los recursos que se interpongan contra estas medidas.

  • La publicación precisa que la resolución es de aplicación al Director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, al Director de Inspección del órgano central del Ministerio de la Agricultura, a los delegados provinciales y municipales de la Agricultura y a los inspectores actuantes del sistema de la agricultura.

  • Se señala, además, que están sujetas a lo establecido en este procedimiento las personas naturales y jurídicas propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, según lo dispuesto en la legislación vigente sobre bienestar animal.

  • Asimismo, el procedimiento contempla que los inspectores de los sistemas de inspección estatal del Ministerio de la Agricultura, una vez conocida la conducta infractora, aplican de forma inmediata la medida que corresponda según lo establecido, para lo cual se debe tener prueba de la comisión de la conducta infractora en cuestión y dejar constancia documental de los elementos probatorios que consten.

  • Aclara la resolución que, contra las medidas impuestas por los inspectores de las delegaciones municipales de la Agricultura, se puede establecer recurso de apelación ante el Delegado Municipal de la Agricultura, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación.

  • De igual modo, las autoridades facultadas pueden convocar inspecciones extraordinarias cuando conozcan mediante quejas, denuncias o hechos extraordinarios, por teléfono, correo, redes sociales, u cualquier otro medio, de la existencia de conductas infractoras o maltrato que afecten el bienestar animal.

Informaciones relacionadas

¿Qué dispone el decreto-ley aprobado sobre bienestar animal? (+Video)

El Decreto-ley de Bienestar Animal nació de un proceso inclusivo y de participación (+Video)

Informa el Minag nuevas vías para comunicar hechos

 

 

0 comentarios