Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Venezuela: Victoria del socialismo

Venezuela: Victoria del socialismo

Roberto Pérez Betancourt

El pueblo venezolano obtuvo el domingo una resonante victoria del socialismo cuando el candidato a la presidencia del frente patriótico, Nicolás Maduro, continuador de la obra del comandante Hugo Chávez, conquistó la mayoría de los votos en unas elecciones caracterizadas por la legal transparencia de respeto a las normas fijadas por la Constitución venezolana, y el Consejo Nacional Electoral, garante del proceso reconocido por decenas de observadores extranjeros.

Contrario a lo que la mayoría de las encuestadoras vaticinaron, la victoria de Maduro se registró por menos del dos por ciento porcentual sobre el más cercano contrincante, el empresario de derecha Henrique Capriles, quien, al cierre de esta edición, continuaba lanzando diatribas para confundir a la opinión pública e incitar al desconocimiento de los resultados comiciales.

En este contexto resaltan la buena asistencia a las urnas de cerca del 79 por ciento del electorado y la disposición del presidente electo de acoger una auditoría que verifique los resultados para que no quede ninguna duda del éxito alcanzado, que abre avenidas a la continuidad de la Revolución socialista venezolana.

Como expresarael Presidente Raúl Castro en su mensaje de felicitación a Maduro, su triunfo también asegura proseguir la genuina integración latinoamericana y caribeña, con la solidaridad y el compromiso de Cuba.

 No cabe dudas que se trata de un nuevo paso de avance en nuestra región, que por espacio de seis años más permitirá que los venezolanos profundicen su sistema de justicia social, solidifiquen las bases ideológicas de sustentación de un propósito de gobierno en beneficio del buen vivir de todos los ciudadanos, en reciprocidad unitaria con sus hermanos del área, una realidad que cumple sueños lúcidos del Libertador Simón Bolívar, del héroe cubano José Martí, y sus más fieles continuadores: Fidel y Chávez.

5 comentarios

Roberto -

Coincido en lo saludable del reconteo total de los votos, como se ha anunciado. En cuanto al cálculo matemático que haces, parte de supuestos que no necesariamente tienen que corresponderse. Buena partede los votos que entonces sacó Chávez pueden corresponder a personas que simpleente no salieron a votar porque esperaban un triunfo mayoritario y se durmieron. Ha pasado otras veces. le ocurrió a Ortega en nicaragua frente a la señora de Chamorro cuando esta sorprendió al ganar las elecciones. Lo cierto es que el proceso electoral en venezuela, el sistema implantado, ha sido reconocido hasta por el propio Carter como transparente y democrático, algo que no pueden decir en los propios Estados Unidos, en donde los escándalos en las elecciones presidenciales han sido mayúrsculos, sobre todo en la era de Bush. ?Recuerdas?

Carlos -

Parece que al final se dieron cuenta de que era logico un reconteo y la senora Tibisay, presidenta del CNE, lo ha anunciado para los proximos dias.
Muy bien por todos y muy bueno para Venezuela!

Carlos -

Sin caer en la pesadez, te voy a dar los numeros oficiales del consejo electoral del 7 de octubre y del 14 de abril. La matematica es apolitica y las cifras son oficiales del gobierno venezolano. Tu me diras:

2012 - % de votantes 80.56 (mayor)

Chavez 55.56% = 8,191,132 votos

Capriles 44. 31% = 6,591,304 votos


2013 % de votamtes 78.71 (menor)

Maduro 50.66% = 7,505,338

Capriles 49.07 = 7,270,403

Si el chavismo pierde 875,000 votos que pasan a Capriles (reconocidos por Diosdado cabello) y se le suman a los obtenidos en octubre 7, capriles debia tener 7,467,000 votos y al restarselos a los que obtuvo Chavez, Maduro hubiese obtenido 7,316,000. Y eso es sin contar que el numero de votantes fue menor.

Como vez, el reconteo manual de votos por recibos de votantes hubiese sido mas saludables que dejar en la duda a la mitad del pais.

Roberto -

Estimado Carlos: A diferencia de lo que sucede en otros procesos electorales, según se dio a conocer oficialmente,Venezuela recontó el 54 por ciento de los votos antes de emitir el resultado irreversible, de acuerdo con los computos que dan a maduroi la victoria casi por el dos por ciento de ventaja. No me parece justo alegar que debía esperarse a más para proclamar a maduro presidente porque en derecho le pertenecía. Sobre la diferencia de votación y el criterio que ella haría ingobernable a Venezuela no lo creo. Tomemos los ejemplos de otras naciones de democracia representativa en las cuales, como en los propios Estados unidos, la diferencia de votos ha sido muy inferior para elegir a un presidente. Remember Bush. Incluso, como sabes, hay países en los que tienen que ir a una segunda vuelta para alcanzar la mitad más uno de los votos a fin de declarar presidente a alguien. Paradójicamente con todas las revueltas orquestadas en venezuela, el partido de Caprile no oficializó su solicitud de mayor auditoría de votos =¿¿ Obviamente existe una polarización en los votos, pero no olvidemos que detrás de los sufragios a favor de Capriles se movieron intere$es muy importantes del empresariado venezolano y de las transnacionales . Creo que esa expresión Toda la comunidad internacional ha exigo el reconteo no es justa, porque grandes potencias como China y Rusia no lo hicieron; otras que no lo son como España, montaron una rabieta y ya admitieron el triunfo de Maduro, solo EE.UU. entre los grandes no lo había hecho al redactar este comentario, una extraña señal de interés especial¿ o de participación indirecta en la puja electoral. Lo cierto es que Maduro se queda seis años más , espero que para seguir avanzando en las medidas de justicia social y con mayores posibilidades de gobernar con tranquilidad. Por otra parte, no me parece elegante que las turbas )creo que así puedo llamarles) quemara consultorios médicos y otras instalaciones de beneficio social. Es una clara señal de toma de partido clasista en contra de los necesitados, ?no te parece? Saludos. Roberto

Carlos -

Creo, en mi modesta opinion, que la investidura de Maduro debio haber esperado al reconteo de votos pues el propio Maduro al conocer lo estrecho del resultado estuvo de acuerdo en hacerlo. Toda la comunidad internacional, con ecepcion de los paises del ALBA que se apresuraron a reconocer la vistoria de Maduro, ha exigido el reconteo y esta en espera del mismo. Debio haberse esoerado el resultado final para investir a Maduro en el cargo y asi evitar que la mitad del pais que voto por Capriles se sienta conforme con el resultado.
En estos momentos el pais es casi ingovernable debido a la tremenda polarizacion que existe.