Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Octubre, de cara al futuro

Octubre, de cara al futuro

 

Roberto Pérez Betancourt

Se inicia octubre, décimo mes del año, otoño latente, lluvias esperadas, necesarias; optimismo de cara al futuro, tras un final de septiembre cargado de  emociones  y discursos.

  Sobresalen los pronunciados por el papa Francisco y por el Presidente Raúl Castro.

  Como colofón de conversaciones, precisiones e informes, la  entrevista del martes último entre el mandatario estadounidense Barack Obama y Raúl,  en el norte,  cara a cara, como se tratan mejor los asuntos.

  Las agencias de Prensa  reprodujeron palabras del líder cubano,  que expresaba la voluntad de la Isla de trabajar para construir un nuevo tipo de relaciones entre los dos países, sobre principios, que  exigen el levantamiento total del bloqueo económico, comercial y financiero que sigue atenazando a las familias cubanas.

  Los más importantes rotativos y sitios digitales estadounidenses  calificaron el encuentro Raúl-Obama como uno de los principales eventos del día.

  Recordaron que  ambos mandatarios se han dirigido al Congreso estadounidense solicitando acción concreta para suprimir el arbitrario bloqueo a la Isla, mientras empresarios de todas las ramas esperan  ese minuto para echar a andar sus negocios con Cuba.

  Algunos industriales y comerciantes,  quizás más apurados o avispados, ya deambulan por La Habana, para analizar posibilidades y presentar intenciones de convenios  en un contexto  que  anuncia la visita de la secretaria de Comercio - equivalente a ministra del ramo-  Penny Pritzker, desde el martes 6 de octubre, para el proceso de normalización de relaciones y la flexibilización de las restricciones comerciales anunciadas por Washington hace una semana.

  Según se dio a conocer oficialmente, la Secretaria de Comercio se entrevistará con altos funcionarios  cubanos y copresidirá el Diálogo Regulatorio bilateral, sobre “los recientes cambios realizados a las normas de viaje, intercambio comercial y transacciones financieras”.

  El objetivo es lograr resultados a corto plazo en temas donde es posible el acuerdo, mientras se dejan para más adelante  escollos más complicados, como el bloqueo  y la Base de Guantánamo.

  Lo dicho: octubre de cara al futuro, otoño y lluvias esperadas en un devenir de esperanzas, en el que el papa sigue pidiendo que oren por él.

 

0 comentarios