Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Colorido y alegría en el desfile de los matanceros este Primero de Mayo

Colorido y alegría en el desfile  de los matanceros este Primero de Mayo

 -Unidos por un socialismo próspero y sustentable 

- Rinden Homenaje al Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

- Equipo de béisbol de Matanzas presente en la conmemoración

- Presidió Raúl acto central Nacional en la Plaza de la Revolución José Martí, en la foto. 

Roberto Pérez Betancourt 

Decenas de miles de  matanceros desfilaron este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con el tradicional colorido y la alegría de seguir trabajando en pos de la construcción de un socialismo próspero y sustentable, en un clima de convivencia pacífica y de hermandad, de respeto a los mártires de la patria, y de homenaje especial al fallecido Presidente Comandante de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

En la calzada General Betancourt, de la barriada de la Playa, estuvo la tribuna presidencial ocupada por dirigentes de la Central de Trabajadores, el Partido Comunista, los  Sindicatos Obreros, y el Estado, héroes nacionales del trabajo y otros invitados nacionales y extranjeros.

  Tras las palabras introductorias de Isdalia Rodríguez, secretaria general de la Central Obrera en Matanzas, comenzó  el desfile con un bloque en el que se hallaban Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Matanzas,  Ulises Rosales del Toro, integrante del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros,  Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular y otros dirigentes políticos y de organizaciones sociales y militares.

 En la fiesta proletaria participaron las familias, estudiantes y organizaciones sociales y militares, motivados  también por aniversarios  trascendentes en la historia revolucionaria, como el 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, así como la próxima celebración del vigésimo  Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

   Un bloque integrado por los peloteros del equipo de béisbol de Matanzas, dirigido por Víctor Mesa, dio colorido al desfile y captó las simpatía de los asistentes, quienes saludaron a los atletas, ocupantes del tercer lugar en la tabla de posiciones del actual campeonato y fuertes candidatos para discutir las medallas en los juegos finales.

  También fue muy vistoso el conjunto de jóvenes que representó a los países de América Latina, y en especial la participación de estudiantes de esas naciones que cursas sus carreras en universidades de Matanzas. 

 Suelen ser estas celebraciones de primero de mayo coloridas y alegres, propicias para  reencontrar  amigos que no se han visto  de mayo a mayo, y en este contexto, brazos y recuerdos  abiertos a las remembranzas, esas que resucitan proezas  pretéritas, de cuando los primeros de mayo coincidían con el retorno victorioso de los cañaverales de contingentes de macheteros voluntarios.

  Hoy  la actualidad insta a tareas del momento, pero siempre reconforta saber que el compañero de surco, el amigo de trincheras, el viejo camarada de cada jornada revolucionaria está  presente y activo, a pesar de las canas y los achaques, hombro con hombro , junto a la juventud que sigue impetuosa el legado de los mayores, porque también es eso el Primero de Mayo, la continuación de una tradición obrera que tuvo su génesis en el planazo de la guardia rural y en la huelga sindical por reivindicaciones.

  En aquellas jornadas de lucha frente al capital se forjó la conciencia social que hoy  encuentra expresión en otras batallas, como las exigencias por el retorno a la patria de los cinco héroes, injustamente encarcelados en Estados Unidos, y la tarea diaria de alcanzar mayores niveles de eficiencia, disciplina  y productividad, de cara a la construcción de un socialismo justo, sustentable y próspero, un socialismo del presente y del porvenir, por todo esto, y más, Matanzas vibró y combatió  de nuevo en las calles de todos sus municipios este Primero de Mayo.

 

Presidió Raúl  acto central Nacional en la Plaza de la Revolución José Martí

 

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba presidió el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, de La Habana.

   Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, estuvieron  miembros del Buró Político, del Secretariado de PCC, dirigentes del gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y de la Central de Trabajadores de Cuba, así como también  delegaciones sindicales y de movimientos sociales invitados.

   Desde horas muy tempranas de este miércoles, obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas, jubilados y combatientes se congregaron en todo el país para marchar en apoyo a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba, a sus líderes Fidel Castro y Raúl Castro, y para rendir homenaje a Hugo Rafael Chávez Frías.

   Esta fue una oportunidad también para exigir a Washington el regreso de los Cinco Héroes de la Isla condenados en EE.UU. por alertar sobre planes violentos de grupos terroristas asentados en la Florida, así como también el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Sobresalieron en el desfile las consignas revolucionarias, exhortando al cumplimiento delas directivas del Congreso del Partido, a la próxima celebración del XX Congreso de la Central Obrera, el respaldo a Venezuela y a su presidente electo Nicolás Maduro y el reclamo unánime del pueblo cubano, a la liberación en Estados Unidos  de  nuestros Cinco Héroes  prisioneros  por luchar contra el terrorismo y defender la vida no solo de  cubanos sino también de ciudadanos de otros países. 

En toda Cuba, este Primero de Mayo esta  dedicado a rendir tributo de recordación y homenaje a ese grande de América y amigo entrañable de Cuba, de su Revolución, de Fidel y Raúl, el Comandante Hugo Chávez Frías, hombre de este tiempo y de todos los tiempos. 

 

0 comentarios