Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Trump alquila la Casa Blanca, todas las bolsas de valores tiemblan

Trump alquila la Casa Blanca, todas  las bolsas de valores tiemblan

Roberto Pérez Betancourt

Y se hizo el milagro. Excepto Michael Moore, el cineasta, los principales vaticinadores del futuro electoral estadounidense fallaron sus pronósticos. En julio de este año, el famoso documentalista había pronosticado el éxito de  Donald Trump sobre la base de las decepciones de los votantes, y sus  promesas de devolverle a la nación norteña el esplendor imperial de antiguos tiempos.

El multimillonario que ama los shows televisivos, criticado y repudiado prácticamente por todos los analistas y hasta por su propio partido Republicano, es el ganador del Poder Ejecutivo en Estados Unidos con 288 votos electorales (necesitaba al menos 270), por 218 de Hillary Clinton.

  El país más poderoso en el orden militar y económico alquilará por cuatro años la Casa Blanca a Trump para que se siente en la silla que durante ocho años ocupó Barack Obama, el demócrata que entró en la historia como el primer afrodescendiente en ocupar la presidencia, y que acaba de invitar a Trump a visitarlo este jueves para platicar sobre los días venideros, hasta que el 20 de enero el rubio despeinado  comience a poner en práctica su anunciado programa, lo  que ya causa pavor entre los inmigrantes, 45 millones de empobrecidos y las bolsas de  todos los valores, los materiales y los inmateriales.

Con ánimo de calmar nervios, Trump acaba de proclamar su disposición a  trabajar con todas las naciones que le brinden su simpatía. Ahora tendrá a su favor la mayoría de ambas Cámaras, el Senado y la de Representantes, pero incluso en ellas tendrá que conciliar puntos de vista e intereses, habida cuenta su propio partido le negó respaldo en las elecciones.

¿Qué hará Trump respecto de las medidas dictadas por Obama en relación con Cuba? El nuevo inquilino de la Casa Blanca prometió revisión y exigencias. Alguien debiera recordarle que durante 56 años esa política fue fallida y lo seguiría siendo ante la robustez de la unidad de los cubanos. 

Cayó el telón electoral.  Ahora comienza la obra en vivo y en directo.

  Claves de un hecho consumado

   David Brooks, el documentado analista del diario La Jornada, de México, brinda algunas claves de lo que en su opinión sucedió el 8 de noviembre para consumar el triunfo electoral de Donald Trump, las cuales le ofrecemos aquí.

  • Algunos consideraron que en parte el resultado fue una rebelión racista contra el primer presidente afroestadunidense, pero otros indicaron que era más que eso, que era una expresión e repudio contra toda la cúpula -la demócrata y la republicana- y a sus patrones.
  • La fuerza de Trump en los estados industriales fue clave en generar un apoyo masivo entre trabajadores, resultado de su constante consigna en contra de los acuerdos de libre comercio, sobre todo el tratado con México y Canadá. En parte, esto es la cosecha de tres décadas de políticas neoliberales aplicadas dentro de Estados Unidos, que fue atacada por Trump.
  • Algunos pintaron esta contienda como una entre el Estados Unidos del futuro contra el país del pasado. Los resultados preliminares mostraban que la coalición de latinos y mujeres, y a un menor grado -y esto podría haber sido una clave en el derrumbe- los jóvenes y los afroestadunidenses, fueron la base sobre la que dependía la demócrata para llegar a la Casa Blanca. Pero no lograron derrotar la apuesta de Trump sobre los blancos, sobre todo los no jóvenes, y un reducido sector latino conservador, y antinmigrante.
  • La vulnerabilidad de Clinton siguió expresándose en una reducción del apoyo del voto joven y el afroestadunidense en comparación con el ofrecido a Barack Obama hace cuatro y ocho años.
  • La elección, según sondeos preliminares, comprobó que esta fue una contienda en contra, y no a favor, de ambos candidatos, los más desaprobados por el electorado en la historia moderna del país. Un 20 por ciento de los votantes de Clinton, según encuestas a boca de urna, informaron que habían emitido su voto en contra de Trump, mientras que un 27 por ciento del voto para Trump fue más bien contra Clinton.
  • A la vez, mayorías expresaron que no confiaban en la honestidad e integridad de ambos candidatos presidenciales. Pero por un porcentaje elevado, Trump ganó la mayor parte de los que decían que reprobaban a ambos.
  • No es necesariamente que la gente haya votado por Trump, sino, como comentó uno de sus simpatizantes a La Jornada, por un “volcán que necesitamos para quitarnos de encima a los políticos corruptos de ambos partidos”.
  • Con el triunfo de Trump, el Partido Republicano controlará tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso, ya que mantuvo su mayoría en ambas cámaras (estaban en juego todas las 435 curules de la cámara baja y un tercio, 34 curules, del Senado). Sin embargo, será un partido en crisis y fracturado, ya que gran parte de la cúpula de ese partido se opuso a Trump. Hasta el último presidente republicano, George W. Bush, y el ex candidato presidencial de su partido hace cuatro años, Mitt Romney, no votaron por el abanderado hoy, y el líder de la cámara baja, el republicano más poderoso hasta ahora en Washington, Paul Ryan, tiene una relación hostil con él.

 

0 comentarios