Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mipymes matanceras por la senda del desarrollo económico

Mipymes matanceras por la senda del desarrollo económico

 

Roberto Pérez Betancourt

Las primeras mipymes (mini, pequeña y/o mediana empresa) de Matanzas, legalmente constituidas, están presentes en el renovado ámbito productivo y comercializador, que augura una mayor expansión a escala nacional, impulsada por la voluntad política y gubernamental de contribuir a vencer obstáculos del bloqueo estadounidense sin renunciar al desarrollo económico progresivo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial Ordinaria No.94 del 2021, la microempresa emplea de una a diez personas, la pequeña empresa de 11 a 35 y la mediana de 36 a cien trabajadores.

En estos actores económicos, el Estado reconoce personalidad jurídica propia, la posibilidad de exportar e importar y fijar los precios de sus servicios y bienes, excepto los de rubros centralizados. 

Bienvenidos los empresarios con iniciativas 

Luego de recibir la aprobación del  Ministerio de Economía y Planificación para el desarrollo local, sobre la base de lo dispuesto en el Decreto-Ley 46  del Consejo de Estado, fueron integradas varias las mipymes en Matanzas, entre las que destaca  Alimentos Alelí, mediana empresa ubicada en la zona de Peñas Altas, barriada de La Playa, destinada al beneficio de productos del agro y la elaboración y comercialización de comestibles.

Roblox se dedica a la fabricación de materiales de la construcción a partir del aprovechamiento de desechos sólidos. Enenorva se ocupa en reciclar materiales no ferrosos y residuos orgánicos, producción de abono orgánico y biogás, otros materiales, mobiliario e infraestructuras con desechos reciclados. La Cooperativa No Agropecuaria Contabter, tiene su campo de acción en la teneduría de libros, Servicio muy demandado.

  Puntura Mabé SRL es una mediana empresa ocupada en Fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, e Hiramú  se especializa en servicios gastronómicos. Lavandería Chinalav, como su nombre indica, se ocupa en el lavandería y limpieza. PescaR&R labora en la captura y comercialización de peces.

La Empresa de Mantenimiento y Acabado en Madera R.E.Z.A, en el municipio de Jovellanos, se encarga de Fabricación de partes y piezas de madera para la construcción.

MARTÌN-TERRÁS, en Cárdenas, produce muebles. En ese mismo municipio están 2E2C para Producción de materiales de la construcción a partir del reciclaje; ASISTMATICA, se encarga de reparar ordenadores y equipos periféricos; Tiko Riko especializada en alimentos lácteos; ARDYMAT produce materiales para la construcción y ReVal recicla y recupera diversos materiales.

MIPUENTES es cooperativa no agropecuaria (CNA) para la teneduría de libros y COSOLGEN labora en reparación de equipos electrodomésticos.

Otras entidades se sumarán próximamente a este empeño de diversificar los actores económicos dentro del conjunto que, en primer lugar, incluye a la Empresa estatal socialista como máxima expresión de posibilidades de desarrollo y beneficio de la producción la distribución y el consumo.

La disponibilidad de materias primas es fundamental

Elevar la producción agropecuaria es la base para ampliar y diversificar ofertas a precios razonables.

Las más de 20 personas que hoy laboran en Alelí -principalmente mujeres que no contaban antes con vínculo laboral-, aprovechan la experiencia acumulada desde el año 2020 por Liliana Bolaños Barnet y su esposo Ramón Alexander Espinosa, iniciadores de este empeño, que comenzó con una planta de beneficio y comercialización especializada en productos del agro, servicio que mucho agradecen los clientes, y añadieron una cafetería, para complementar el destino del abastecimiento que reciben.

  El transporte de las compras se realiza con vehículos eléctricos pertenecientes a  Alelí, que añadió la iniciativa del comercio electrónico a través de la plataforma Agrominuto, un sitio web donde aparecen otras entidades comercializadoras agropecuarias para compras y envíos a los domicilios de los clientes,  en dependencia de la disponibilidad de surtido.

Alojada en servidores cubanos, se puede acceder desde cualquier navegador a la web https://agrominuto.com  y su estructura es Progresive Web App lo cual permite que se pueda instalar como una aplicación y esté disponible para sistemas Android, iOS, Linux, Windows.

Por supuesto, el éxito y avance de esta necesaria gestión comercial depende en gran medida de la cantidad y diversificación del surtido que brinden los productores agropecuarios: frutas, hortalizas y viandas, y los precios en el mercado mayorista, que sirven de base para ofertar mercancías beneficiadas, envasadas y distribuidas frescas, o procesadas en una variedad de conservas muy atractivas en el mercado.

Constitución de Mipymes desde cualquier lugar del país 

En la Plataforma Actores Económicos (PAE), y mediante el enlace https://pae.mep.gob.cu  desde cualquier lugar del país, vía online, se pueden formular las solicitudes para constituir  mipymes y cooperativas no agropecuarias.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta esta fecha se han aprobado 416 mipymes y cooperativas no agropecuarias en todo el país.

Destacan las dedicadas a la producción de alimentos, fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos y otras manufacturas, actividades de programación informática, recuperación de materiales y reciclaje, y servicios técnicos.

Una información del Ministerio de Economía y Planificación estima que las mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas generen millares de nuevos empleos en la economía en el ámbito de una estrategia encaminada a la transformación productiva del país y la satisfacción de la población mediante el incremento de bienes y servicios.

Romper esquemas y asumir nuevos retos dentro del socialismo

Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, para buena parte de los cubanos  formados en  ideas y principios de un socialismo excluyente de lo privado, el término empresario sonaba a revisionismo ideológico y para algunos era sinónimo de engendro capitalista, todo esto a pesar de que los clásicos del socialismo, como sistema, no excluyen a las hoy nombradas Mipymes como fórmula de eficaz acompañamiento a la empresa estatal socialista, ratificada como la máxima expresión gubernamental del quehacer económico, productivo y social.

La vida, lógicamente, nos demuestra que nada puede verse en blanco y negro. Las adecuaciones estructurales son imprescindibles para cada coyuntura socioeconómica, máxime cuando, como en el caso de Cuba, se incluyen factores exclusivos, como es sin dudas el sexagenario bloqueo económico, comercial y financiero que con cada administración estadounidense intenta nuevos aprietes al nudo con el que tratan de asfixiar a la Revolución cubana.

Haber sobrevivido más de 60 años a esos intentos genocidas ha dotado al país de una sólida base de resistencia y continuidad ideológica, capaz de adaptar consecuentemente la  sobrevivencia con la estrategia de desarrollo dentro de los márgenes inviolables de justicia social.

Y así surgen mipymes, privadas, mixtas y estatales, y empresarios, en nuestro socialismo, sin contradicción antagónica con los objetivos de luchar por una sociedad cada vez más equitativa, justa y exitosa.

En este ámbito de renovación y avance con los nuevos tiempos se enmarcan las mipymes en Matanzas,  provincia de muchísimas posibilidades para que los emprendedores multipliquen iniciativas de beneficio propio y colectivo para avanzar por la senda del desarrollo económico progresivo, una realidad que para el año 2022 nos augura buenas noticias.

Noticias relacionadas:

https://www.tv https://www.tvyumuri.cu/opinion/puertas-abiertas-a-las-Mipymes

0 comentarios