Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Extiende Cuba importación de artículos sin carácter comercial

Extiende Cuba importación de artículos sin carácter comercial

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 795.

Viernes Santo (Feriado) 29 de marzo de 2024.

 Sumario: --- http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/28/extiende-cuba-importacion-de-articulos-sin-caracter-comercial/ Cuba prorrogó la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, como equipaje acompañado y exentos del pago del Impuesto Aduanero. Según la Resolución 94 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la edición extraordinaria número 13 de la Gaceta Oficial, la decisión se hará de forma excepcional y hasta el 30 de junio de 2024. El límite de valor para los artículos será de 500 dólares estadounidenses (USD) y hasta 50 kilogramos (kg), en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República. Se autorizó, además, el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 USD. Se mantiene la exención del pago del Impuesto Aduanero por los primeros 30 USD del valor, o su peso equivalente de 3 kg del envío, y solo se aplicará el exceso de la tarifa arancelaria a un 30 por ciento. En cuanto a los alimentos, aseo, medicamentos e insumos que se importen por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, se autoriza hasta un límite de 200 USD o un peso de hasta 20 kg, indica la resolución. Señala también que los beneficios de la normativa se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

 Tratamiento salarial para este viernes santo

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Resolución 6/2024, dispuso aplicar lo establecido para el viernes santo, estedía 29, según consta en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 11, publicada el martes… Los empleadores de las entidades y actividades que recesan sus labores abonan a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. Asimismo, los trabajadores que se exceptúan de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su entidad.

--Recuperan pozo de mayor producción de gas en Cuba 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-28/recuperan-pozo-de-mayor-produccion-de-gas-en-cuba

Tras un evento hidráulico ocurrido el pasado 6 de marzo, especialistas de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) recuperaron el Pozo Canasí seis, el de mayor producción de gas en el país tras una paralización. De acuerdo con informaciones del periodista Bernardo Espinosa, al momento de la salida, la estructura gasopetrolífera entregaba al Proyecto Energas entre 450 000 y medio millón de metros cúbicos diarios. La afectación, dijo, representó unos 60 MW que dejaron de generarse en la Planta de Puerto Escondido destacando que, en estos momentos, el Pozo sigue en operaciones tras concluidos los trabajos. 

--Bombas sumergibles para abasto de agua ampliarán servicio 

Un lote de 25 equipos sumergibles para el bombeo de agua beneficiará a clientes que ahora reciben el servicio con baja presión, o que no contaban con el suministro por redes… 11 serán destinados a la Empresa de Acueducto de Santiago de Cuba, seis a Guardalavaca en Holguín; cuatro a Aguas de La Habana, y se instalará uno en Artemisa, en Mayabeque, en Villa Clara y en Sancti Spíritus, informó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del inrh, al Canal Cubano de Noticias. Añadió que las afectaciones, totales o parciales, en el servicio de acueductos en el país, tienen como causa principal el déficit en el bombeo… y se  trabaja fuerte para colocar las 270 bombas que faltan del cambio a la matriz energética en la primera etapa, y comenzar el montaje de los 144 equipos de la inversión de la segunda etapa, que ya están en el país.

---Devuelve EEUU a 61 inmigrantes irregulares por vía aérea

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/28/devuelve-eeuu-a-61-inmigrantes-irregulares-por-via-aerea/

Un vuelo procedente de Estados Unidos  trajo de regreso a Cuba el jueves último a 61 personas (52 hombres, siete mujeres y dos menores). Seis salieron ilegal del país vía marítima y el resto de manera legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense. Uno de los devueltos fue detenido pues se encontraba evadido de un centro penitenciario, donde cumplía una sanción por tráfico de personas. En lo que va de año han sido devueltos a Cuba 340 personas en 26 operaciones de retorno desde varios países de la región.(Con información del MINIT) 

---EL TIEMPO, viernes 29: La temperatura diurna es 25.6°C. Podemos esperar viernes sólo lluvia ligera, con no más de 0.6 mm de precipitación En la noche de viernes a sábado 30 marzo, la temperatura será de 20.2°C. Viento fuerte de Noreste El viento procede viernes de Noreste con una velocidad de 5 Bft o 29 km/h.Índice UV de 8 La intensidad UV máxima es 8. Los valores UV altos (de 5 a 9) requieren protección adicional. Utiliza un protector solar con FPS 30+ y vuelve a aplicarlo cada dos horas.(NOTA: Al cierre de esta emisión el INSMET no había publicado aún su parte meteorológico para este día).

 ---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del jueves 28: Industriales 1, Mayabeque 3; Artemisa 7, Cienfuegos 8; Matanzas 11, Villa Clara 2; S. Spíritus 3, Ciego 13; Camagüey 2, Granma 7; Holguín 1, Guantánamo 14; suspendieron Santiago-Pinar y Las Tunas -Isla. Tabla de posiciones, nueve  primeros: Ciego sigue de líder con balance de 13 triunfos y dos reveses, seguido de Pinar a 2,5 rayas; Industriales y Camagüey a 3; Granma 4; Matanzas  y Artemisa 5 y Granma y Las Tunas 5,5…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: denuncia en Líbano recrudecimiento  El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, denunció  el recrudecimiento del bloqueo y la política hostil de Estados Unidos contra la isla. En un mensaje transmitido en árabe por la radio nacional La Voz del Pueblo, el diplomático enfatizó que la administración de Washington utiliza todos los medios posibles, incluyendo la articulación propagandística e instigadora mediática para provocar desestabilización y caos. Al dirigirse a los públicos en Líbano, Siria, Jordania y parte de Iraq, el funcionario puntualizó que el gobierno de la Casa Blanca estimula desde su territorio a algunos connotados y conocidos terroristas cubanos radicados fundamentalmente en Miami para realizar acciones contra el orden interno en la nación. León rechazó la divulgación de mensajes de odio y contenido subversivo divulgados en redes sociales y sitios anticubanos de personajes en Estados Unidos y en otras partes del mundo, para distorsionar y manipular la realidad… (Con información de PL).

--Efemérides, 29 de marzo: Viernes santo, feriado/1833 - Nace Manuel de Quesada y Loynaz, mayor general mambí. 1668: En la isla de Cuba, el filibustero inglés Henry Morgan y sus piratas ―gracias a una orden firmada por el rey Carlos II de Inglaterra― saquea la villa de Camagüey. 1889: En La Habana, Diego Vicente Tejera da a conocer el manifiesto del primer Partido Socialista Cubano. 1914, nació en La Habana Osvaldo Salas quién llegó a ser un verdadero artista de la fotografía, falleció en La Habana el cinco de mayo de 1992 .1920:nacimiento de  René Vallejo Ortiz, médico y comandante de la Sierra Mae 1930: Se inician las regatas entre Saint Petersburg ―una ciudad en las cercanías de Tampa (estado de Florida)― y La Habana (Cuba). 1939:  Fallece Gerardo Machado, militar y asesino proestadounidense cubano (n. 1869), dictador entre 1925 y 1933; murió expatriado en Miami. 1951: En Estados Unidos, Ethel y Julius Rosenberg son condenados a pena de muerte por conspiración para cometer espionaje. 1952:  Nacimiento de Teófilo Stevenson, boxeador cubano (f. 2012). 1990: Llegan a Cuba los primeros 139 niños procedentes de Ucrania para recibir atención médica debido a la explosión de la central nuclear de Chernobil.

---MIGRACIÓN{ récord pese a dura política del Reino Unido

Más de cuatro mil 600 migrantes cruzaron el canal de la Mancha para llegar a Reino Unido en 2024, una cifra histórica pese a la dura política del Gobierno de Rishi Sunak, difundió hoy el Ministerio del Interior. El primer ministro defiende entre sus principales consignas políticas el «frenar los barcos». Esos números provisionales muestran cuatro mil 644 llegadas desde que empezó 2024, con 338 casos sólo este martes, en siete embarcaciones. Según datos oficiales el anterior récord data de 2022, cuando hubo cuatro mil 548 arribos en el primer trimestre. De acuerdo con un portavoz del Ministerio del Interior, el Gobierno sigue comprometido para reeditar los «éxitos» del año pasado, «cuando las llegadas cayeron más de un tercio», no obstante, las cifras ya marcan una subida interanual del 23 por ciento. (Con información de PL). 

----Elecciones EE.UU. 2024: Trump vende biblias para regresar a la Casa Blanca  El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está vendiendo Biblias durante su campaña para regresar a la Casa Blanca. Desde hace algunas semanas emitió un video en su red social Truth Social en la que exhorta a sus seguidores a comprar la (Biblia Dios bendiga a EEUU) inspirada en la balada patriótica del cantante country Lee Greenwood. La canción se escucha en el momento que Trump entra al escenario en todos sus eventos y Trump ha aparecido junto con Greenwood en algunas ceremonias. "¡Feliz Semana Santa! Hagamos que Estados Unidos vuelva a rezar. Al acercarse el Viernes Santo y la Pascua, los exhorto a comprar un ejemplar de la God Bless the USA Bible”, escribió Trump, agregando el enlace a un sitio web que vende el libro por 59,99 dólares… Trump enfrenta una falta grave de fondos mientras aumentan sus costos legales debido a cuatro causas criminales y una serie de acusaciones civiles. Tuvo un respiro el lunes cuando una corte de apelaciones en Nueva York aceptó suspender el cobro de 454 millones de dólares que debe por una sentencia civil por fraude si deposita 175 millones de dólares en los próximos 10 días. Trump ya ha presentado una fianza de 92 millones de dólares en relación con las acusaciones de difamación de la escritora E. Jean Carroll, que lo acusó de abuso sexual. (Agencias).

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios