Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Imponen multas por precios abusivos en La Habana

Imponen multas por precios abusivos en La Habana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 796.

Lunes 1 de abril de 2024. 

Sumario: 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/31/imponen-el-mfp-multas-por-precios-abusivos-en-la-habana/

El control de precios es un trabajo priorizado por Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) que realiza con el acompañamiento de otros factores para enfrentar los precios abusivos. Durante un recorrido reciente por los municipios Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, se impusieron un total de 46 multas, de ellas 31 corresponden a lo establecido en el Decteto 30.

Se detectaron deficiencias como precios no visibles, alteración de los mismo y venta de productos en lugares no autorizados. El importe total de las multas impuestas fue de 227 000.00 pesos. (Tomado del FB del MFP). 

---Siempre al lado del pueblo para encontrar solución a los problemas   CONTROL  MAS CLIC CONECTADO A INTERNET PARA SEGUIR INFORMACION EN GRANMA   Desde el Palacio de la Revolución y conectada a través de videoconferencia con las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, la más reciente reunión del Consejo de Ministros evaluó diversos temas de la agenda nacional.

---Eligen a Mario Sabines Lorenzo  primer secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/30/eligen-a-mario-sabines-lorenzo-como-primer-secretario-del-comite-provincial-del-pcc-en-matanzas/

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Matanzas, realizado el sábado, acordó, a solicitud del Buró Político, liberar como primera secretaria a la compañera Susely Morfa González, a la que se le asignarán otras responsabilidades en el Comité Central del Partido. En su lugar, fue elegido Mario Felipe Sabines Lorenzo, quien se desempeñaba como gobernador en la provincia. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuenta 52 años de edad, es ingeniero industrial y máster en Administración de Empresas. Acumula 27 años de experiencia en la dirección administrativa y de gobierno…. En el Pleno, presidido por el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, los integrantes del Comité Provincial expresaron su reconocimiento a Susely Morfa González, por sus cualidades personales y los resultados en el desempeño al frente de la organización partidista… 

---Inversión permitirá suprimir salideros de agua 

https://www.granma.cu/cuba/2024-03-28/inversion-en-hidroplast-permitira-soberania-tecnologica-en-la-supresion-de-salideros-28-03-2024-23-03-43

La producción nacional de piezas plásticas y elementos para erradicar los salideros, que aportan soberanía tecnológica en cuanto a la gestión de los recursos hidráulicos, fue ejecutada en la Empresa Hidroplast, perteneciente al Grupo de Gestión Integrada del Agua (GIAT). Vladimir Sánchez, director general de Logística de GIAT, declaró a Granma que compraron dos máquinas de inyección y alrededor de 11 moldes, que permitirán  fabricar piezas de diámetros de 16 a 32 milímetros, «enlaces rosca macho»… la materia prima  es importada, pero reduce significativamente los costos. «Producir las piezas aquí nos cuesta 40 % menos que si se importara el producto terminado», apuntó…Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comentó que estas producciones nacionales permitirán contrarrestar los más de 5 000 salideros localizados en el país, de ellos, el 53 %  en la capital. 

--Ferry Perseverancia volvió al mar en su ruta habitual Nueva Gerona-Batabanó. 

El ferry Perseverancia volvió al mar el pasado 29 de marzo, en su ruta habitual Nueva Gerona-Batabanó. Según la cuenta en Facebook del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, tras aprobarse operativamente para navegar, retomó su transportación de pasajeros y vehículos, después de 18 días detenido por reparación. Una avería al comienzo de su trayecto cotidiano había provocado que estuviera siete semanas de baja.Agrega la publicación que el accidente ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando intentaba desatracar en el puerto de Batabanó, teniendo el barco a máxima capacidad…

---EL TIEMPO, lunes 1: …tarde cálida con escasas lluvias… 

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde en algunas localidades del interior con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en el interior y el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Los vientos serán del sudeste en occidente y del nordeste al este en el resto del territorio nacional con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, llegando a ser superiores en zonas de la costa norte de la mitad oriental. Habrá oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el resto de las costas. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del sábado: Pinar 9, Santiago 3; Mayabeque 17, Industriales 0; Cienfuegos 4, Artemisa 3; Villa Clara 5, Matanzas 2; Ciego 4, S. Spíritus 3; Granma 5, Camagüey 6; Guantánamo 10, Holguín 15; Isla—Las Tunas suspendieron. Resultados del domingo: Pinar 19, Santiago 7; Mayabeque 2, Industriales 7; Cienfuegos 11, Artemisa 2; Villa Clara 3, Matanzas 8; Ciego 11, S. Spíritus 3; Granma 9, Camagüey 1; Guantánamo 4, Holguín 3; Isla—Las Tunas suspendieron. Este lunes no hay juegos programados.Tabla de posiciones, diez  primeros: Ciego sigue de líder con 15 ganados y 2 perdidos, seguido de Pinar, a 3 juegos; Industriales y Camagüey 4; Granma 5, Matanzas 6; Isla y Las Tunas 6,5; Artemisa y Mayabeque a 7 juegos del líder… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Ecuatorianos reiteran repudio 

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba reiteró recientemente su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla y aseguró que esa política es responsable de la mayoría de las dificultades del pueblo cubano. En un pronunciamiento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el movimiento solidario se refirió a los acontecimientos que movilizaron a un grupo de cubanos el pasado domingo 17 de marzo, día en que impulsaron una guerra mediática para sobredimensionar el hecho y sobre todo sus motivaciones. Ese evento constituyó un espacio para que los “voceros imperiales amenacen nuevamente a la dignidad del pueblo cubano”, afirmó el colectivo en su manifiesto. La organización ratificó “el compromiso con las causas justas que lleva adelante la mayor de las Antillas, lo que le ha dado el título de referente de dignidad para los pueblos del mundo y sobre todo de América Latina”. En términos similares se pronunció la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), que envió una carta al embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, para expresar su respaldo a la nación caribeña y sus autoridades. 

--Efemérides, 1 abril: 1873: Frente a las costas de Nueva Escocia (Canadá) se hunde el barco a vapor White Star RMS Atlantic. Mueren 547 personas en uno de los peores desastres marinos del siglo XIX. 1892: Un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano. 1895: En Duaba (capitanía de Cuba, colonia del Reino de España) desembarcan los generales cubanos Antonio y José Maceo y Flor Crombet. 1908: En la ciudad de Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey) comienzan a circular los tranvías eléctricos. 1923 - Primer Congreso de la Federación de Asociaciones Femeninas de Cuba. 1939 - Finaliza la Guerra Civil Española y comienza la dictadura franquista. 1960: Desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos lanza el primer satélite meteorológico funcional del mundo, el TIROS-1, que transmite la primera imagen de televisión desde el espacio.

---MIGRACIÓN{Aumentan las muertes y desapariciones de migrantes en los últimos diez años

El nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU cifra en 63 000 las personas muertas o desaparecidas. 2023 ha sido el año más letal hasta el momento, cuando se documentaron más de 8.500 muertes. Los datos recogidos establecen que una de cada tres muertes de migrantes se produjo mientras huían de un conflicto grave. Jorge Galindo, portavoz del Instituto Mundial de Datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU explica los resultados: "Las cifras son bastante alarmantes. Vemos que diez años después, la gente sigue perdiendo la vida en busca de una vida mejor. Vimos, por ejemplo, que 2023 fue el año más mortífero registrado con más de 8 500 muertes. Y las razones son múltiples. La mayoría de las personas, más del 60% de las muertes registradas por el proyecto se deben a ahogamiento. Sólo en el Mediterráneo vemos más de 28 000 muertes y desapariciones registradas."

----Elecciones EE.UU. 2024: Biden y  demócratas, en alerta  ante la candidatura independiente de Kennedy

Robert F. Kennedy Jr, el miembro de la legendaria dinastía demócrata de Estados Unidos, que tiene en marcha una candidatura independiente para las presidenciales de noviembre, no tiene opciones reales de imponerse en esas elecciones. Descartar su potencial impacto en el duelo que libran por la Casa Blanca su actual ocupante, Joe Biden, y el anterior, Donald Trump es, en cualquier caso, un error. Y el nivel de alerta y organización en el campo demócrata para tratar de frenarlo demuestran que son conscientes de la amenaza que representan los terceros partidos y, especialmente, Kennedy. En las encuestas el hijo del malogrado fiscal general y sobrino del también asesinado presidente JFK, de 70 años, aparece de momento con los mejores índices de apoyo que ha tenido ningún independiente desde Ross Perot en 1992. En la media nacional de sondeos que mantiene Real Clear Politics, donde este jueves Trump aparecía tres puntos por encima de Biden, Kennedy contaba con más del 10% de apoyos en las encuestas que incluyen a la casi segura candidata del Partido Verde, Jill Stein (2%) y al también independiente Cornel West (1,9%)…

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios