Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente Díaz Canel partió hacia Europa donde recorrerá el vaticano y varios países del 20 al 24

Presidente Díaz Canel partió hacia Europa donde recorrerá el vaticano y varios países del 20 al 24

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 618. Lunes 19 de junio de 2023, Año 65 del triunfo  la Revolución.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario: --- Presidente Díaz Canel partió hacia Europa donde recorrerá el vaticano y varios países del 20 al 24

http://www.acn.cu/cuba/109856-presidente-diaz-canel-realizara-visita-a-europa  Visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de #Cuba, escribió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la red social Twitter el domingo 18 de junio a las 10:04 P.M., quien  fue despedido por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien acudió al  Aeropuerto Internacional José Martí. El mandatario cubano participará en calidad de Presidente del Grupo de los 77 + China en la “Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial” a celebrarse en París, Francia… La delegación oficial cubana está integrada, además, por el miembro del Buró Político del PCC y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, así como por viceministros y otros directivos de la Cancillería.

--- Avería en  transformador de corriente  en Pinar del Río  saca del sistema a Unidad 6 de Mariel

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/18/confirman-salida-del-sistema-electrico-nacional-de-la-unidad-6-de-mariel/

En la imagen: Bomberos sofocan incendio en subestación eléctrica de Pinar del Río. Foto: Guerrillero  

Autoridades de la Unión Eléctrica informan que en la provincia de Pinar del Río ocurrió una avería en un transformador de corriente en la subestación de 110 kV, la principal de la provincia, que le da servicio eléctrico a la carretera y el poblado La Coloma, municipio Viñales, parte del municipio Consolación del Sur, la carretera de Luis Lazo y parte del centro de la ciudad del municipio cabecera. La avería fue provocada por una falla en un transformador de corriente que se incendió. Se encuentran los bomberos en estos momentos sofocando el incendio…, una vez sofocado se trabajará en la solución de la falla y se dará servicio completo a las zonas afectadas. Producto de la fuerte oscilación provocada por la avería en la subestación en Pinar del Río salió del sistema eléctrico nacional la Unidad 6 de Mariel. 

 ---Actualizan denominación y tarifas aplicables a los servicios jurídicos de los Bufetes Colectivos   

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/17/actualizan-denominacion-y-tarifas-aplicables-a-los-servicios-juridicos-que-ofrecen-los-bufetes-colectivos/   Actualizan la denominación y las tarifas aplicables a los servicios jurídicos que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en pesos cubanos, a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

Así se dispuso en la Resolución 321/2023 del Ministerio de Justicia, que adjuntamos a continuación. Descargue la Resolución en PDF Resolución 312/2023 (400 KB)   http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2023/06/goc-2023-ex44_1.pdf 

 ---Ministerio de la Agricultura: Más de 20 000 hectáreas afectadas y 159 cabezas de ganado perdidas por lluvias

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/16/ministerio-de-la-agricultura-sobre-recientes-lluvias-mas-de-12-000-hectareas-de-cultivos-afectados-y-159-cabezas-de-ganado-mayor-perdidas/

Las intensas lluvias reportadas este mes en las provincias del oriente de Cuba causaron afectaciones en 20 012 hectáreas (ha) de cultivos varios, así como la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, informa el Ministerio de la Agricultura (Minag). De acuerdo con el parte número dos sobre los daños del fenómeno hidrometeorológico al sistema de la agricultura, publicado en el sitio web del referido organismo, hasta este jueves se habían recuperado 2 315 ha.

---Ministerio de la Agricultura prevé aprobación de varias normas jurídicas en el periodo 2023-2027

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-17/ministerio-de-la-agricultura-preve-aprobacion-de-varias-normas-juridicas-en-el-periodo-2023-2027

Como parte del Cronograma Legislativo para el periodo comprendido entre 2023-2027 –aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular– están previstas varias disposiciones jurídicas a cargo del Ministerio de la Agricultura (Minag), informó la Dirección Jurídica de esta entidad, a través de una nota publicada en su sitio web.

De acuerdo con la publicación, para este 2023 se prevé la aprobación de la Ley de Tierra, que regulará el régimen de posesión y uso de la tierra y bienes agropecuarios por las personas naturales y jurídicas, para favorecer la gobernanza responsable sobre este recurso.

---Instituida en Cuba Dirección Nacional de Defensoría

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/16/instituida-en-cuba-direccion-nacional-de-defensoria/

La Dirección Nacional de Defensoría fue instituida el viernes último en acto celebrado en la sede del Ministerio de Justicia (Minjus)… El joven jurista Alejandro Redondo Ramos, promovido al frente del organismo, detalló que este viene a concentrar en una figura los roles desempeñados en el pasado por otras instituciones encargadas de la impartición de justicia como la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, entre otros…

---Plantillas incompletas, ¿la descapitalización del capital humano?   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-18/plantillas-incompletas-la-descapitalizacion-del-capital-humano-18-06-2023-20-06-09

El aumento de las plazas vacantes se ha vuelto un dolor de cabeza para no pocos directivos, y genera tensiones, atrasos y otros contratiempos que impactan en las dinámicas internas de las entidades, y también en la población…

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu

18 de junio de 2023 20:06:09

…Hacia finales de abril, más de 101 340 cubanos habían aceptado alguna oferta laboral en las direcciones de Trabajo; el 33 % de ellos, jóvenes menores de 35 años, y el 36 % mujeres.Parecía que, por fin, se cumplía el llamado que hiciera en varias ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a borrar la dañina noción de que Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar. Pero ese auge, que incluso llevó a que se originaran largas colas en las oficinas municipales de Trabajo, no duró mucho…

Pronóstico del Tiempo: lunes 19 …día caluroso, algunas lluvias en interior de la región oriental    …http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde se nublará en la región oriental, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que ocurrirán en zonas del interior, principalmente desde Camagüey hasta Guantánamo. En el resto del país las lluvias serán aisladas. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche estarán las temperaturas entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas en las costas durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en la costa norte de la región oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales la mar permanecerá tranquila.

---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

Resultados del viernes 16: Matanzas 3, Industriales 0; Matanzas 15, Industriales 7; Granma 8, Ciego 0; Granma 7, Ciego 2;  Pinar 7, Villa Clara 0; Artemisa 7, Guantánamo 5; Holguín 3, Isla 2; Mayabeque 8, Camagüey 5; Santiago 7, Cienfuegos 6; Las Tunas 17, S. Spíritus 2. Resultados del sábado 17: Pinar 5, Villa Clara 2; Artemisa 14, Guantánamo 10; Isla 2, Holguín 0; Mayabeque 11, Camagüey 8; Industriales 10, Matanzas 5; Santiago 10, Cienfuegos 6; S. Spíritus 5, Las Tunas 4; Ciego 5, Granma 1. Juegos programados para  este lunes 19: Villa Clara vs. Guantánamo; Artemisa vs. Mayabeque; S. Spíritus vs. Matanzas; Granma vs. Cienfuegos; Santiago vs. Ciego.

Tabla de posiciones: Santiago es el líder con 42 éxitos y 27 derrotas, seguido de Las Tunas a medio juego; Artemisa, S. Spíritus, Matanzas e Industriales, todos a 4,5 rayas del primer lugar; Mayabeque 7; Ciego 7,5; Villa Clara, Camagüey y la Isla a 8; Holguín 8,5; Pinar 9; Granma 9,5; Cienfuegos 17,5 y Guantánamo 18,5. NOTA: Ya clasificaron para la etapa decisiva los equipos de Santiago de Cuba, las Tunas e Industriales.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Ministerio de la Agricultura: Más de 20 000 hectáreas afectadas y 159 cabezas de ganado perdidas por lluvias

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/16/ministerio-de-la-agricultura-sobre-recientes-lluvias-mas-de-12-000-hectareas-de-cultivos-afectados-y-159-cabezas-de-ganado-mayor-perdidas/

Las intensas lluvias reportadas este mes en las provincias del oriente de Cuba causaron afectaciones en 20 012 hectáreas (ha) de cultivos varios, así como la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, informa el Ministerio de la Agricultura (Minag). De acuerdo con el parte número dos sobre los daños del fenómeno hidrometeorológico al sistema de la agricultura, publicado en el sitio web del referido organismo, hasta este jueves se habían recuperado 2 315 ha. La cifra total de cultivos afectados incluye 4 742 ha de yuca, 956 ha de plátano, 1 314 ha de boniato, 3 763 ha de calabaza, 589 ha de frijol caupí, 5 189 ha de maíz, 1 308 ha de arroz, 263 ha de café y 1 888 ha de otras plantaciones.

En el caso de del ganado mayor, refiere el informe, se reporta la muerte de 102 terneros, 14 novillas, 18 vacas, dos añojas, dos bueyes, y dos búfalos.

Información del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) precisa que en los primeros 10 días del mes en la región oriental del país se evidencia el mayor registro de precipitaciones del país: 211,3 milímetros, que representa el 141 por ciento de la media histórica.

 ---Ministerio de la Agricultura prevé aprobación de varias normas jurídicas en el periodo 2023--2027 https://www.granma.cu/cuba/2023-06-17/ministerio-de-la-agricultura-preve-aprobacion-de-varias-normas-juridicas-en-el-periodo-2023-2027

Como parte del Cronograma Legislativo para el periodo comprendido entre 2023-2027 –aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular– están previstas varias disposiciones jurídicas a cargo del Ministerio de la Agricultura (Minag), informó la Dirección Jurídica de esta entidad, a través de una nota publicada en su sitio web.

De acuerdo con la publicación, para este 2023 se prevé la aprobación de la Ley de Tierra, que regulará el régimen de posesión y uso de la tierra y bienes agropecuarios por las personas naturales y jurídicas, para favorecer la gobernanza responsable sobre este recurso. «La actualización de las normas que regulan el régimen de posesión y uso de las tierras agropecuarias y forestales por todos los actores económicos, es de vital importancia para nuestro sector y contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, así como a la agilización de los trámites y la gestión administrativa para la autorización de derecho real de usufructo sobre la tierra», destaca la nota. Asimismo, en noviembre del presente año, el Consejo de Estado estará valorando el Decreto-Ley de Agroecología, con el objetivo de establecer las regulaciones generales para la promoción y facilitación de la agroecología y los principios y procesos que la conforman. La agroecología provee principios para el diseño de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles y, desde la práctica, propone tecnologías y estrategias para la reconversión agroecológica, que considera la eficiencia productiva, económica, energética, ambiental y sociopolítica para el logro de la soberanía alimentaria y la educación alimentaria y nutricional en Cuba.

Para febrero de 2024 corresponde aprobar el Decreto-Ley que ordena la Extensión Agraria y un año después, en febrero de 2025, el Consejo de Estado planifica el conocimiento y evaluación del Decreto-Ley de la Sanidad Vegetal.

Para concluir el quehacer legislativo del Minag, en el año 2025 se proyecta la aprobación de la Ley Forestal, indicó la información publicada en el sitio web del Ministerio. El cronograma, que incluye 53 leyes y 29 decretos leyes, fue aprobado durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la ANPP, en mayo de 2023. Con ello se busca garantizar una adecuada planificación y organización del trabajo legislativo, así como una mayor transparencia en el proceso.

En cuanto al Minag, subrayó la nota que le corresponde, como entidad, garantizar la calidad de sus propuestas con el rigor científico requerido y cumplir con lo planificado en el Cronograma.

Informaciones relacionadas

 

---Plantillas incompletas, ¿la descapitalización del capital humano?   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-18/plantillas-incompletas-la-descapitalizacion-del-capital-humano-18-06-2023-20-06-09

El aumento de las plazas vacantes se ha vuelto un dolor de cabeza para no pocos directivos, y genera tensiones, atrasos y otros contratiempos que impactan en las dinámicas internas de las entidades, y también en la población…

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu

18 de junio de 2023 20:06:09

Pinar del Río.–Yankiel Almirall no había tenido jamás tantas ofertas de empleo a disposición de las personas. El Subdirector de Trabajo y Seguridad Social del municipio de Pinar del Río recuerda que toda la vida existieron opciones en sectores como Comunales o la Agricultura.

Sin embargo, la larga lista que hoy maneja su Departamento no tiene precedentes, e incluye una enorme variedad de plazas en decenas de empresas y organismos.

En total, suman 282 los puestos vacantes identificados en el territorio, en áreas que van desde la informática y las inversiones hasta la industria ligera, y desde la economía, el ordenamiento territorial y la transportación de pasajeros hasta el correo.

«Esa cantidad de plazas disponibles que existen hoy, en otro momento no las teníamos», reconoce Yankiel.  La situación contrasta con la tendencia que hace dos años y medio marcara la Tarea Ordenamiento.

En febrero de 2021, a apenas un mes del inicio de este complejo proceso, Granma hacía notar, entre sus aspectos positivos, un marcado interés de las personas por el empleo.

Solo en Pinar del Río, en ese brevísimo tiempo, 5 393 personas habían acudido a las oficinas de Trabajo en busca de alguna oferta laboral.

La cifra superaba varias veces lo que normalmente se registraba durante un año entero, y comprendía un número importante de jóvenes y de mujeres.

«Este nivel de solicitudes está totalmente fuera de lo común. Siempre existieron personas en busca de empleo, pero no en estas cantidades ni en tan poco tiempo», explicaban por aquel entonces a nuestro diario los especialistas del Gobierno provincial. En el resto del país sucedía lo mismo. Hacia finales de abril, más de 101 340 cubanos habían aceptado alguna oferta laboral en las direcciones de Trabajo; el 33 % de ellos, jóvenes menores de 35 años, y el 36 % mujeres.

Parecía que, por fin, se cumplía el llamado que hiciera en varias ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a borrar la dañina noción de que Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar.

Pero ese auge, que incluso llevó a que se originaran largas colas en las oficinas municipales de Trabajo, no duró mucho.

PLAZAS QUE NADIE PIDE

Merlys Gort López, directora de Trabajo y Seguridad Social del municipio de Pinar del Río, admite que, por lo general, las personas no se acercaban a su organismo en busca de empleo porque los salarios eran demasiado bajos y porque predominaban las ofertas muy poco atractivas.

«Trabajo tenía fama de manejar pocas plazas y un grupo muy reducido de opciones, como la recogida de desechos sólidos, la de auxiliar de limpieza o la de obrero agrícola».

La funcionaria señala que, detrás del incremento de puestos vacantes que existe en la actualidad, hay una mayor gestión de su organismo con las entidades para identificarlos, y también otros factores como la emigración.

Además, está el hecho de que, en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, marcada por una altísima inflación, una buena parte de los salarios en el sector estatal (sobre todo en las entidades presupuestadas) ha dejado de ser atractiva nuevamente.

A finales de 2020, previo al inicio de la Tarea Ordenamiento, se anunció que, con ella, confluirían dos factores que generarían una motivación adicional por el trabajo: el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas.

Ambos factores, dijo, obligarían a muchas personas desocupadas a buscar una fuente genuina de ingresos para poder enfrentar sus gastos.

Y en efecto, con la llegada del llamado «día cero», «las plazas no alcanzaban», rememora Merlys.

En Pinar del Río, ello permitió la incorporación de más de 900 personas al proceso de beneficio del tabaco en escogidas y despalillos, y el completamiento de una buena parte de las plazas en actividades que, históricamente, padecían un déficit de fuerza laboral, como la limpieza del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado o la recogida de los desechos sólidos en la capital provincial.

Dos años y medio después, el reacomodo de los distintos actores de la economía en un contexto de crisis, desabastecimiento e inflación, complicado por un largo periodo de pandemia de la COVID-19, ha motivado que el viejo problema de las plantillas incompletas y la falta de fuerza calificada vuelva a aparecer.

UN DOLOR DE CABEZA PARA NO POCOS DIRECTIVOS

La Directora municipal de Trabajo y Seguridad Social de Pinar del Río admite que, «si en los primeros meses de la Tarea Ordenamiento tuvimos un impacto positivo, con el tiempo una parte importante del sector estatal ha quedado otra vez con salarios muy por debajo del sector privado».

Su propio organismo es uno de los que ha sufrido un éxodo considerable de personas que han migrado hacia el cuentapropismo y las mipymes, en busca de mejor remuneración, pero no es el único.

«Nosotros tenemos la plaza de Jefe del Área Económica sin cubrir desde el mes de octubre, y además, tres especialistas de menos en ese Departamento», comenta Ana Martha Pérez, delegada del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) en la provincia.

«Igual nos pasa con los informáticos. Hoy en esa área existen tres plazas y solo hay una cubierta», añade.

Como si fuera poco, afirma que tampoco disponen de arquitectos, ni ingenieros civiles ni ingenieros hidráulicos, en una institución encargada de dirigir la política del Estado cubano en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y el catastro.

Luis Armenteros, jefe de la División Territorial de RadioCuba en Pinar del Río –entidad que garantiza la salida al aire de las cadenas nacionales, provinciales y locales de radio, y de la señal de la televisión–, confiesa que en su entidad la situación también es compleja, y lo peor es que la mayoría del personal que se ha ido es altamente calificado.

En los últimos tiempos hemos perdido más de diez ingenieros, y no logramos reemplazarlos, sobre todo por el tema salarial, dice.

«Todas estas plazas se encuentran radicadas en la Dirección de Trabajo, incluso las hemos puesto en convocatoria, y nadie viene», asegura Armenteros.

La Delegada del Inotu comenta que a su organismo también le ha costado cubrir las plazas vacantes, a pesar de que no han dejado de intentarlo. «Recientemente, se volvió a publicar en las redes sociales, por diferentes plataformas».

Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, explica que, si en otro momento se hacía difícil hallar nuevos puestos disponibles, ahora el problema está en encontrar las personas que quieran desempeñarse en ellos.

«Fíjese si se ha vuelto complicado para las entidades, que antes había que insistirles para que fueran al municipio a radicar las plazas, y hoy van solas, debido a la necesidad».

De esta realidad, que se ha vuelto un dolor de cabeza para no pocos directivos, se derivan tensiones, atrasos y otros contratiempos que impactan en las dinámicas internas y también en la población.

«Por supuesto que tiene una incidencia. De cara a los servicios que damos, cada vez que tengamos un especialista menos, es una persona menos en la atención a un consejo popular, en un trámite, en una respuesta», reconoce, por ejemplo, la Delegada del Inotu.

En tanto, la Subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo advierte que toda entidad tiene una plantilla establecida para realizar determinadas funciones. «Si esta no está completa, se afecta el cumplimiento de sus procesos o de su objeto social».

Por ello, los listados de plazas vacantes que hoy generan preocupación son apenas un síntoma de un problema mucho más serio, que demanda acciones integrales, desde la formación de la fuerza laboral necesaria para el desarrollo, hasta los incentivos para retenerla, en un país que ha considerado siempre al capital humano como su recurso más importante.

 

0 comentarios