Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---Se adscribe Cuba a acuerdo para proteger biodiversidad marina

---Se adscribe Cuba a acuerdo para proteger biodiversidad marina

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 674. Jueves 21 de septiembre de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…   

Sumario: ---Se adscribe Cuba a acuerdo para proteger biodiversidad marina

https://www.acn.cu/mundo/se-adscribe-cuba-a-acuerdo-para-proteger-biodiversidad-marina Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y presidente de la República, firmó el miércoles 20 de septiembre, en Nueva York, el tratado para la “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales”,  informó el mandatario en su cuenta en X, donde comentó: “Firmamos el tratado para la “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales”, conscientes de la necesidad imperante de que este instrumento, uno de los más importantes negociados durante este siglo, entre en vigor lo antes posible”. 

 --- Díaz Canel en la ONU: Urge una nueva arquitectura financiera   https://www.granma.cu/mundo/2023-09-20/urge-nueva-arquitectura-financiera-para-el-sur-20-09-2023-21-09-27

 

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023, “Año 65 de la Revolución”…El Diálogo de Alto Nivel presenta una valiosa oportunidad de intercambio abierto para reflexionar sobre el progreso alcanzado en la implementación del Plan de Acción de Addis Abeba y para evaluar las maneras más eficientes de cerrar la creciente brecha, movilizando la voluntad política y los recursos necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030….La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur. La reforma inclusiva de esta arquitectura es una demanda de larga data, con el objetivo de cumplir con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

---La cooperación global es una necesidad, no una elección 

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-20/para-enfrentar-pandemias-cuenten-siempre-con-cuba-20-09-2023-21-09-30 Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta frente a pandemias, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023, “Año 65 de la Revolución”.…La pandemia de la COVID-19 nos impuso una triste y amarga lección de la que estamos obligados a aprender. Develó la fragilidad de los sistemas de salud y puso al desnudo la crueldad de las inequidades que caracterizan al mundo. Millones de vidas se perdieron, la mayor parte entre los más pobres y vulnerables. Las pandemias no distinguen fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, por lo que el enfrentamiento a las mismas también debe ser global, superando las diferencias políticas…Durante la pandemia de la COVID-19 el Gobierno de Estados Unidos aplicó exenciones humanitarias temporales a países víctimas de sus medidas coercitivas unilaterales. Sin embargo, excluyó a los cubanos de ese alivio humanitario temporal….

 

---Aprueban 52 nuevos actores económicos 

https://www.trabajadores.cu/20230920/aprueban-52-nuevos-actores-economicos/El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el miércoles último  52 nuevos actores económicos, según informó a través del Canal de Actores Económicos en Telegram. De las nuevas formas de gestión, 49 son mipymes privadas y tres son estatales.Entre las actividades principales de los nuevos actores económicos privados están los servicios gastronómicos, elaboración de productos de panadería, elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, transporte terrestre de  pasajeros y servicios de la construcción, entre otros. Las nuevas mipymes estatales se dedicarán a actividades de programación informática.

 --El Tiempo, jueves 21: … algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde …

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional. Se nublará en la tarde principalmente hacia el interior y sur de las regiones central y oriental, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que se extenderán hasta horas de la noche, que serán aislados en el resto del país. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles. En la tarde pasarán a ser del norte en zonas de la costa norte occidental, mientras en el resto del litoral norte serán del nordeste al este, con velocidades entre 5 y 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, llegando a oleaje en el extremo oriental, mientras en el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de la ola y la velocidad del viento. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

---Ampliación del sumario:

---Se adscribe Cuba a acuerdo para proteger biodiversidad marinahttps://www.acn.cu/mundo/se-adscribe-cuba-a-acuerdo-para-proteger-biodiversidad-marina Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y presidente de la República, firmó el miércoles 20 de septiembre, en Nueva York, el tratado para la “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales”,  informó el mandatario en su cuenta en X, donde comentó: “Firmamos el tratado para la “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdiccionales”, conscientes de la necesidad imperante de que este instrumento, uno de los más importantes negociados durante este siglo, entre en vigor lo antes posible”.  Más adelante, Díaz-Canel añadió que el tratado representa un hecho histórico y un logro alcanzado por los países en desarrollo.

   Para Cuba fue un honor haber asumido la coordinación de los 134 países miembros del G77 durante la última y decisiva sesión de la Conferencia sobre Biodiversidad Marina, escribió en su mensaje.

   “Este tratado, sin dudas, es un hecho histórico y un logro alcanzado por los países en desarrollo. Para #Cuba fue un honor haber asumido la coordinación de los 134 países miembros del G77 durante la última y decisiva sesión de la Conferencia sobre Biodiversidad Marina. #CubaG77”.

   El nuevo Tratado Internacional fue aprobado el pasado 4 de marzo por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, como culminación de procedidas negociaciones que comenzaron desde el año 2004.

   En dicha Conferencia, participó representando al Grupo de los 77 más China y en los debates se logró mantener la unidad del grupo hasta el final del proceso, permitiendo alcanzar resultados favorables para las naciones en desarrollo.

   Dicho acuerdo se considera vital para cumplir los objetivos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y plantea la colocación del 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinar más dinero a la conservación marina y cubrir el acceso y uso de los recursos genéticos marinos de origen marino vegetal, animal, microbiano u otro tipo.

 

Díaz Canel en la ONU: Urge una nueva arquitectura financiera

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-20/urge-nueva-arquitectura-financiera-para-el-sur-20-09-2023-21-09-27

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023, “Año 65 de la Revolución”…

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelencias:

Es para mí un honor pronunciar esta declaración en nombre del Grupo de los 77 y China.

El Diálogo de Alto Nivel presenta una valiosa oportunidad de intercambio abierto para reflexionar sobre el progreso alcanzado en la implementación del Plan de Acción de Addis Abeba y para evaluar las maneras más eficientes de cerrar la creciente brecha, movilizando la voluntad política y los recursos necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur. La reforma inclusiva de esta arquitectura es una demanda de larga data, con el objetivo de cumplir con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Por tanto, un paso en esa dirección sería rediseñar y recapitalizar los Bancos Multilaterales de Desarrollo para que estos puedan asistir eficazmente a los países en desarrollo como un todo. Sin embargo, incluso el refinanciamiento de los Bancos Multilaterales de Desarrollo por sí solo no sería suficiente para cubrir las necesidades del 80 % de la población mundial que vive en el Sur Global.

Se necesitan acciones inmediatas para enfrentar con urgencia la deuda externa insostenible, que arrastra a la mayoría de las naciones en desarrollo hacia un abismo económico. Se necesita inmediatamente una solución inclusiva y efectiva, con la participación de todos los acreedores, para que los países del Sur, particularmente los países de ingreso medio con miles de millones de dólares de sus propios ahorros domésticos, inviertan en su desarrollo.

Además, no puede continuar demorándose la recanalización de Derechos Especiales de Giro no utilizados hacia países en desarrollo y una nueva asignación de estos Derechos.

En tercer lugar, la reforma al sistema de gobernanza actual, creado hace casi un siglo, no refleja la realidad de las estructuras multilaterales de hoy. Ello implica:

  • Proceder a reformar la estructura de gobernanza de las instituciones financieras internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional, ya que el sistema de votaciones basado en poder económico-financiero no es ya sostenible.
  • Una arquitectura mejorada de deuda soberana global con participación significativa de los países en desarrollo.
  • Plataformas inclusivas y eficaces para diseñar y debatir normas y regulaciones impositivas internacionales en las Naciones Unidas.

El sistema de comercio internacional necesita también, con urgencia, de acción decisiva para realizar reformas. Esto debe incluir que los países desarrollados cesen de incrementar artificialmente la carga de exportación a aquellos mercados para países en desarrollo a través de tarifas injustificables y discriminatorias, permitiendo así un espacio para que los países en desarrollo creen industrias modernas que añadan valor a sus facilidades extractivas y agrícolas.

Finalmente, el Grupo espera que este diálogo fomente urgentemente la voluntad política con el propósito de implementar lo que todos sabemos que es necesario para sobrepasar una de las crisis más complejas de las que ha sido testigo la humanidad en la historia moderna. Muchas gracias (Aplausos).

 

---La cooperación global es una necesidad, no una elección

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-20/para-enfrentar-pandemias-cuenten-siempre-con-cuba-20-09-2023-21-09-30

Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Señor Presidente:

La pandemia de la COVID-19 nos impuso una triste y amarga lección de la que estamos obligados a aprender.

Develó la fragilidad de los sistemas de salud y puso al desnudo la crueldad de las inequidades que caracterizan al mundo. Millones de vidas se perdieron, la mayor parte entre los más pobres y vulnerables.

Las pandemias no distinguen fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, por lo que el enfrentamiento a las mismas también debe ser global, superando las diferencias políticas.

Señor Presidente:

Durante la pandemia de la COVID-19 el Gobierno de Estados Unidos aplicó exenciones humanitarias temporales a países víctimas de sus medidas coercitivas unilaterales. Sin embargo, excluyó a los cubanos de ese alivio humanitario temporal.

Aún peor, mientras la pandemia cobraba millones de vidas en el planeta, el criminal bloqueo contra Cuba se intensificó a niveles sin precedentes y generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentarla, en particular, para la industrialización de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países y el suministro de ventiladores pulmonares.

A pesar de las adversidades, nuestra industria biofarmacéutica y el potencial de los científicos cubanos nos permitieron crear en tiempo récord tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la COVID-19.

Mientras en el peor momento de la pandemia las corporaciones transnacionales y los Estados más ricos de occidente acaparaban los medios necesarios para combatir la enfermedad, Cuba colaboró con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios, que se sumaron a los más de 28 000 profesionales de la salud de nuestro país que en ese momento prestaban servicios en 59 naciones.

Señor Presidente:

La COVID-19 evidenció que la cooperación global es una necesidad, no una elección.

Cuba aboga por la adopción de un instrumento internacional robusto para la prevención, respuesta y recuperación ante pandemias, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud. 

Hacemos un llamado a la adopción de políticas universales, redistributivas y solidarias con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

Nuestro país pone a disposición de todos los pueblos sus capacidades tecnológicas y científicas y sus recursos humanos, para ayudar en la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias presentes y futuras. 

Estamos listos para desarrollar intercambios científicos y en salud con los países interesados, y brindar asesoramiento para promover la colaboración internacional.

También ponemos a disposición de todos nuestros protocolos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio; los resultados de nuestras investigaciones en el desarrollo de medicamentos innovadores de próxima generación, y de la investigación científica.

Cada país puede y debe contribuir en lo que está a su alcance. Los beneficios deben ser universalmente accesibles para todos.

¡Para avanzar por ese camino, cuenten siempre con Cuba! Muchas gracias (Aplausos).

0 comentarios