Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El heroísmo ante el fuego merece honra

El heroísmo ante el fuego merece honra

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.424.  Jueves 1  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- El heroísmo ante el fuego merece honra  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-01/el-heroismo-ante-el-fuego-merece-honra-01-09-2022-01-09-48

La heroica epopeya que significó la extinción del incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, acaecido entre el 5 y el 12 de agosto pasados, se forjó con la valentía y entrega de cientos de hombres y mujeres, oficiales y civiles, varios de los cuales fueron condecorados, este miércoles, con órdenes y medallas aprobadas por Decretos Presidenciales, con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Fue esta la primera de varias ceremonias que se realizarán en diferentes puntos del territorio nacional para reconocer la hidalguía de quienes combatieron el siniestro. A los caídos en esa misión también les serán entregados los reconocimientos con carácter póstumo. 

 

---Dialogó DÍAZ-CANEL CON EMPRESARIOS Y PERSONALIDADES DE ITALIA:

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-31/que-la-voluntad-para-el-trabajo-conjunto-no-demore-en-dar-frutos

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la mañana de este miércoles un encuentro con empresarios y personalidades de Italia, el cual estuvo timbrado por las cercanías y por la voluntad de materializar propuestas que tengan como escenario al país caribeño.

---Se hace un esfuerzo total para reconectar la Guiteras  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-01/se-hace-un-esfuerzo-total-para-reconectar-la-guiteras-01-09-2022-00-09-22

La solución de la avería se estima en cuatro días, dijo Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta.

---Cuba y Turquía fortalecen lazos de cooperación en la agricultura   https://www.granma.cu/mundo/2022-08-31/cuba-y-turquia-fortalecen-lazos-de-cooperacion-en-la-agricultura

La reunión entre autoridades cubanas y el embajador de Turquía en Cuba se desarrolla tras la donación de implementos agrícolas de ese país a la nación antillana. Con el objetivo de elevar los niveles productivos del garbanzo en Cuba, desde 2018 se trabaja en un proyecto de colaboración internacional con Turquía, y mediante la Agencia Turca (TIKA) se realiza la donación de materiales para la siembra del grano y su validación en nuestro país. La más reciente de esas contribuciones consiste en un tractor, una sembradora, una cosechadora y un sistema de riego.

---México y guardacostas estadounidenses devuelven a Cuba migrantes irregulares   https://www.granma.cu/mundo/2022-08-31/mexico-y-guardacostas-estadounidenses-devuelven-a-cuba-migrantes-irregulares   Suman ya 114 las operaciones de esa naturaleza por vía aérea y marítima en 2022 por México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán. Unos 60 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos desde México, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones, mientras, en la misma jornada el Servicio de Guardacostas Norteamericano devolvió, a través del puerto de Orozco, a otros 88 que abandonaron ilegalmente el país, acompañados de dos niños.

---Ministerio de Economía y Planificación aprobó 96 nuevos actores económicos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/31/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprobo-96-nuevos-actores-economicos/

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 96 solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Con esta decisión, suman 4955 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 4846 son mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.

 

---Anuncian rutas aéreas directas entre Cuba y Rusia a partir de octubre   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/31/anuncian-rutas-aereas-directas-entre-cuba-y-rusia-a-partir-de-octubre/

Rusia y Cuba desde el próximo 1 de octubre volverán a estar conectados por rutas áreas directas, que llegarán a los polos de Varadero y Cayo Coco, informó este miércoles el operador turístico Pegas Touristik.

La entidad detalló mediante un comunicado difundido por la Agencia de Tour Operadores de Rusia que el programa de vuelos con paquetes turísticos se organiza en asociación con la aerolínea Nordwind Airlines.

 

---Educación superior cubana volverá a la presencialidad total  http://www.acn.cu/cuba/98614-educacion-superior-cubana-volvera-a-la-presencialidad-total 

La educación superior regresará este 5 de septiembre a la presencialidad total, sin abandonar las potencialidades de las vías virtuales, pues es necesario que el joven cubano experimente la vida universitaria, aseguró hoy José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

El presente curso, que cuenta con 35 semanas lectivas, no pretende comprimir los contenidos en el menor tiempo posible, sino que está basado en un diseño curricular cuya prioridad es la asimilación del conocimiento con la mayor calidad posible, afirmó durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Pretendemos cerrar este segundo periodo en diciembre, dejando enero para finalizar todas las actividades que se hayan extendido, acotó el titular.

Lea también: Asciende número de plazas para optar por la Educación Superior (+Video)

 

 

---Segundo caso de Viruela Símica diagnosticado en Cuba

El miércoles último  se confirmó el segundo caso de Viruela Símica diagnosticado en el territorio nacional, el cual no guarda relación con el caso anterior.
Se trata de un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, masculino, que arriba a Cuba el día 26 de agosto de 2022 por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami, Estados Unidos. Durante el Control Sanitario Internacional en frontera no declaró problema de salud.

Ese mismo día se dirige hacia la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el día 30 de agosto. El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y posteriormente aparecen lesiones en piel en forma de máculas y pápulas, asistiendo a los servicios de salud el 30 de agosto, ante la persistencia de los síntomas. Teniendo en cuenta este cuadro clínico, se decide su ingreso para aislamiento, estudio y tratamiento. El 31 de agosto se confirma la infección por Viruela Símica al paciente, en estudio de PCR realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK. Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos.

Ministerio de Salud Pública La Habana, 31 de agosto 2022

 

---Estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas · ACTUALIZADO 31 AGOSTO 2022

Hasta las 10:00 a. m. del 31 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 13 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 117 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 13 pacientes en cinco instituciones de salud del país.

--- La Covid 19 en Cuba: Parte de cierre del día 30 de agosto a las 12 de la noche

 Se encuentran un total de 352 pacientes, sospechosos 148 y confirmados activos 204.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 1864 muestras para la vigilancia, resultando positivas 42. El país acumula 14 millones 097 mil 790 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 539 positivas.Del total de casos (42): 36 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 42 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 24 y del sexo masculino 18.Se reportan 4 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 439 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.Los 42 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (29), de 20 a 39 años (6), de 40 a 59 años (1) y 60 años. Residencia  de los casos confirmados:

Artemisa: 2 casos, La Habana: 1,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 2,  Ciego de Ávila: 4,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 2,  Holguín: 14,  Granma: 6,  Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 3 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  

Roberto Pérez Betancourt

 

:--- El heroísmo ante el fuego merece honra  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-01/el-heroismo-ante-el-fuego-merece-honra-01-09-2022-01-09-48

La heroica epopeya que significó la extinción del incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, acaecido entre el 5 y el 12 de agosto pasados, se forjó con la valentía y entrega de cientos de hombres y mujeres, oficiales y civiles, varios de los cuales fueron condecorados, este miércoles, con órdenes y medallas aprobadas por Decretos Presidenciales, con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Fue esta la primera de varias ceremonias que se realizarán en diferentes puntos del territorio nacional para reconocer la hidalguía de quienes combatieron el siniestro. A los caídos en esa misión también les serán entregados los reconocimientos con carácter póstumo.

En el Salón de Protocolo de El Laguito, con la presencia de miembros del Buró Político, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y del Ministerio del Interior (Minint), de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de organizaciones políticas y de masas, el Jefe de Estado, a propuesta del Minfar, hizo entrega de la Orden Antonio Maceo a un grupo de oficiales y trabajadores civiles, por los éxitos extraordinarios alcanzados durante la sofocación del siniestro. A propuesta del Minint, se otorgó la Orden 6 de Junio de ii grado a seis oficiales y un trabajador civil.

Asimismo, fue conferida, a propuesta del Minfar, la Orden por el Servicio a la Patria de iii grado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a 18 oficiales que forman parte de las tripulaciones de los helicópteros que participaron en la extinción del siniestro.

En el homenaje también fueron entregadas, por propuestas del Minfar y del Minint, las medallas Ignacio Agramonte de segunda y tercera clase; Calixto García; Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clase, y Por la Valentía durante el servicio de primera y segunda clase, a un grupo de oficiales, trabajadores civiles, voluntarios, sargentos y combatientes, por el cumplimiento destacado de sus respectivas tareas, que contribuyeron a extinguir las llamas del lamentable fuego.

«En esta medalla no solo va el reconocimiento hacia mi persona, sino a todos los compañeros que estuvieron allí en el incendio, a los que perdieron la vida, a ese pueblo matancero que todo el tiempo confió en nosotros, mostrando su apoyo y sabiendo que íbamos a cumplir la misión y que lo haríamos bien», declaró la teniente coronel Liset Braun Castellanos, jefa de la Sección Política de la Región Militar de Matanzas, quien recibió la Medalla Calixto García.

 

---Dialogó DÍAZ-CANEL CON EMPRESARIOS Y PERSONALIDADES DE ITALIA:

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-31/que-la-voluntad-para-el-trabajo-conjunto-no-demore-en-dar-frutos

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la mañana de este miércoles un encuentro con empresarios y personalidades de Italia, el cual estuvo timbrado por las cercanías y por la voluntad de materializar propuestas que tengan como escenario al país caribeño.

Los lazos que han nacido entre Cuba y quienes lideran negocios en tierra italiana sobrepasan lo tradicional, lo meramente económico, pues entre ambas naciones hay una cercanía que nace de lo cultural, de lo histórico, del conocimiento mutuo que marca a los dos pueblos.

La idea fue expresada en la mañana de este miércoles, en el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con empresarios y personalidades de Italia, el cual también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

«Muchas gracias por estar aquí», dijo a sus interlocutores el Jefe de Estado, mientras los saludaba uno a uno en el Salón Portocarrero. Entre ellos –casi todos han llegado a la Isla motivados por el interés de fomentar negocios–, se encontraban Claudio Cardini, presidente del Grupo Daiquirí Tours; el embajador de la República Italiana en Cuba, Roberto Vellano; el alcalde de Florencia, Dario Nardella; junto a otros amigos procedentes de la nación europea.

El Presidente Díaz-Canel dijo que el intercambio acontece en un momento en que Cuba vive un conjunto de complejidades que han repercutido en lo económico y en lo social, y que «tienen que ver mucho con la manera en que el país ha estado sufriendo todo un grupo de afectaciones económicas y financieras desde el segundo semestre del año 2019».

A partir de ese momento –explicó el dignatario– la Isla comenzó a sentir el embate de las 243 medidas que aplicó la administración Trump, las cuales estuvieron muy centradas en cortar todas las fuentes de financiamiento.

El país ha sufrido en estos tiempos persecución financiera e incluso energética, apuntó el Jefe de Estado, y en la escalada de agresiones, a principios de enero de 2020, recordó a los visitantes que «Trump nos puso en la lista de países terroristas, lo cual nos cortó, de entrada, todas las fuentes de financiamiento de créditos bancarios».

Sobre esa lista, Díaz-Canel definió que se trata de un absurdo, de una lista espuria e injusta, porque «Cuba es un país que nunca –y todo el mundo conoce la educación humanista de Cuba– ha alentado acciones terroristas, y sí ha sido víctima del terrorismo que viene desde Estados Unidos».

Sobre la guerra mediática contra la Mayor de las Antillas, el Presidente subrayó que hay una Cuba en las redes sociales y en los periódicos que operan el linchamiento; y hay otra Cuba, como la que ahora visitan los amigos de Italia. Toda esa calumnia, razonó Díaz-Canel, «indudablemente complejiza nuestra situación».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista habló también sobre la actual situación del Sistema Eléctrico Nacional; sobre los estragos que dejó la COVID-19 –de la cual Cuba emergió con vacunas, con ventiladores pulmonares y con otros esfuerzos propios–, y trajo a colación cómo fue que las brigadas médicas de la Isla ayudaron en otros puntos del planeta, incluyendo a Italia, en medio de una pandemia casi desconocida por aquellos días.

El mandatario denunció que las restricciones provenientes de las sanciones imperiales han seguido siendo «muy fuertes», pero que a pesar del oportunismo enemigo que nos negó hasta el oxígeno, de las adversidades, «vencimos a la COVID-19, y eso nos permitió, a finales de 2021, reabrir nuestras fronteras, tratar, desde la nueva normalidad, de reiniciar la actividad económica y social».

A propósito del contexto de nuevas medidas que se han ido tomando en la Isla para revitalizar al país, y de la voluntad de seguir trabajando, aun en medio de lo complejo, Díaz-Canel afirmó a los empresarios y personalidades de Italia que «hemos planteado el interés y la posibilidad que damos a la inversión extranjera de participar en el comercio mayorista y minorista interno de Cuba».

«Que ustedes vengan con esa voluntad de hacer negocios con Cuba, de trabajar, de presentar proyectos, (…) dice mucho del compromiso que tienen con Cuba, de la comprensión que tienen hacia nuestra situación, y de los deseos de trabajar de conjunto. Para nosotros Italia es un socio comercial importante, es uno de los seis países con los que tenemos en Europa mayores relaciones comerciales, y es uno de los principales inversionistas del mundo europeo en Cuba».

Seguidamente comenzaron a expresar sus criterios y emociones quienes por estos días recorren diversos espacios de la Isla, y traen propuestas en materia inmobiliaria, de la construcción, de agroecología, de arquitectura o del turismo.

Claudio Cardini se dispuso a presentar a sus coterráneos, no sin antes confesar que su corazón le late muy fuerte por Cuba. 

Se sumó entonces Dario Nardella, alcalde de Florencia, quien habló del placer por estar en La Habana, y comentó su impresión por «la belleza, la cultura e historia» de la Isla: «Vamos a estar muy felices», dijo, de poder colaborar en lo turístico, «utilizando la cultura como gran puente».

Los emprendedores compartieron ideas timbradas por el cariño y el deseo de hacer buenas cosas en el país caribeño.

Alguien dijo que en los momentos difíciles es muy importante la amistad. Se sumó otra voz del grupo de los visitantes: «No estamos aquí para criticar; estamos aquí para encontrar soluciones».

Ante ese concepto, el Presidente Díaz-Canel comentó que «pueden criticarnos», que «estamos conscientes de los problemas que tenemos», que «cualquier crítica que nos enseñe la vamos a aceptar».

Hacia el final de un encuentro marcado por las cercanías, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la importancia de que «todos comprendamos que, dentro de la estrategia de recuperación y desarrollo económicos del país, nosotros concebimos la participación extranjera».

El Jefe de Gobierno apuntó que, a pesar de que la propaganda enemiga pinta a Cuba como una sociedad cerrada, «no hay temor al cambio».

Recordó entonces al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su concepto de Revolución, compartido el 1ro. de Mayo del año 2000 en la Plaza. Volvió sobre la idea del líder histórico, de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

A tenor con lo anterior, Marrero Cruz afirmó que «todos los proyectos, todos los programas que hemos estado anunciando, demuestran esa voluntad.

«No vamos a renunciar al socialismo, pero sí estamos perfeccionando nuestro socialismo, porque estamos viviendo tiempos diferentes.

«No vamos a cambiar las raíces y los cimientos que sustentaron desde un principio a la Revolución –que son de justicia social–, pero sí vamos perfeccionando los métodos, sin renunciar a que siempre esté en primera posición la persona por encima de todo».

El Jefe de Gobierno enunció que «sí estamos haciendo cambios profundos; dentro de ellos, estimular la inversión extranjera, la participación extranjera», y dijo que, por tal motivo, «le damos importancia a este tipo de encuentro».

Marrero Cruz habló a los amigos sobre «apoyar toda esa iniciativa de ustedes», y declaró: «Van a contar en todo momento con el apoyo nuestro, y vamos a empezar a hablar de resultados, que es en lo que todos estamos interesados».

Como para colocar un acento en todo lo dicho durante la jornada de la mañana, el Presidente Díaz-Canel reiteró el agradecimiento por la voluntad de hacer, por lo interesante de cada propuesta; y mencionó el verbo trabajar, en aras de que los propósitos no demoren mucho en dar sus frutos.

 

---Se hace un esfuerzo total para reconectar la Guiteras  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-01/se-hace-un-esfuerzo-total-para-reconectar-la-guiteras-01-09-2022-00-09-22

La solución de la avería se estima en cuatro días, dijo Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta.

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu 1 de septiembre de 2022 00:09:22

En el condensador las condiciones de trabajo son muy retadoras. Foto: del autor

MATANZAS.–Llegar hasta la entrada del condensador es una tarea difícil. Hay que acceder por una escalera muy estrecha y empinada, a riesgo de caer ante el menor descuido.

Pero el mayor desafío está dentro de ese abigarrado espacio, donde en posición nada cómoda, y a una temperatura insoportable, el operario desempeña una tarea concreta: lavar el condensador auxiliado por una máquina de agua de alta presión que permite disminuir el tiempo de limpieza. 

Aquí no hay quien esté por mucho tiempo, asegura Dilmer Herrera Fonseca, uno de los integrantes de la brigada de lavado de alta presión, perteneciente a la termoeléctrica de Felton.

Iniciaron las labores en las primeras horas de la noche del propio martes, y en atención a lo trabajosa que resulta esa actividad, comenta, los operadores se turnan cada una hora para no exponerse tanto y poder descansar debidamente.

Al decir del propio trabajador, la limpieza del condensador es una de las más de 200 acciones que ahora se acometen en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, luego de su salida imprevista en la mañana de este martes.

El acoso del agua

La salida del bloque unitario de Matanzas no fue una simple casualidad. El alto consumo de agua era revelador de un fallo en la caldera, «dolor» manifiesto desde hace una veintena de días, y pese al cual fue preciso mantener la CTE en pie debido a la crítica situación electroenergética que afronta el país.

Este hecho, a fin de cuentas, tuvo que ver con el disparo del mecanismo de  protección tecnológica, ocurrido en el área de vacío, en la turbina, razón que obligó a detener las máquinas, explica Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta.

Dijo que ambos sucesos están ligados y ratifican que, en la práctica, ya no se podía mantener la unidad en línea con ese elevado consumo de agua.

La Guiteras requiere, normalmente, unos 15 a 20 metros cúbicos de agua por hora, precisó, y la situación se agravó tanto que ya el consumo estaba en el orden de los 70 m3. Para transportar esa agua desmineralizada desde la CTE Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, era indispensable disponer de unas 20 pipas, como parte de la logística.

Provocado el incidente que impuso la parada, ciertamente no tan imprevista, se decidió aprovechar para corregir de una vez el problema causante del alto consumo de agua y, de forma paralela, solucionar algunos otros defectos que lastran el desempeño eficiente de la planta.

Esta secuencia ordenada de actividades permitirá, a su vez, que el bloque suba su carga hasta 230 MW y quede dispuesto para el propósito más ambicioso de llegar hasta 280 MW en cuanto pueda realizarse la limpieza de la caldera, proceso que requiere de una parada de diez días, lo cual no es posible por ahora.

Palmero Aguiar aseguró que disponen de los medios necesarios y de las fuerzas para acometer dichas acciones, encabezadas por brigadas pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas. 

La Guiteras responderá

En horas del mediodía de este miércoles daban los toques finales al proceso de enfriamiento de la caldera para entrar al interior de esta, y localizar con exactitud el lugar averiado. El directivo adelantó, sin embargo, que una prueba efectuada con anterioridad confirmó la existencia de una falla en uno de los recalentadores, al parecer el de alta temperatura.

Comentó que, si a simple vista se apreciara el defecto, trabajarán de inmediato en su solución. Todo depende del lugar donde esté ubicada la avería, eso determinará la estrategia, dijo.

Otras acciones tienen que ver con la limpieza de los calentadores de aire regenerativos, resolver los salideros exteriores de la unidad en su conjunto, cambio de válvulas, tuberías y otros accesorios.

Todo este cúmulo de trabajos caracteriza el ajetreo visible ahora en la Guiteras, un puntal del Sistema Eléctrico Nacional, en «zafarrancho de combate» durante cuatro días con sus noches, como reconoció Yasmani Cedeño, jefe de brigada de mantenimiento.

Ya estamos acostumbrados a este desafío. La Guiteras responderá una vez más, aseveró.

 

---Cuba y Turquía fortalecen lazos de cooperación en la agricultura   https://www.granma.cu/mundo/2022-08-31/cuba-y-turquia-fortalecen-lazos-de-cooperacion-en-la-agricultura

La reunión entre autoridades cubanas y el embajador de Turquía en Cuba se desarrolla tras la donación de implementos agrícolas de ese país a la nación antillana. Con el objetivo de elevar los niveles productivos del garbanzo en Cuba, desde 2018 se trabaja en un proyecto de colaboración internacional con Turquía, y mediante la Agencia Turca (TIKA) se realiza la donación de materiales para la siembra del grano y su validación en nuestro país. La más reciente de esas contribuciones consiste en un tractor, una sembradora, una cosechadora y un sistema de riego.

El Ministerio de la Agricultura (Minag) informó que para agradecer el gesto Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro del Ministerio de la Agricultura de Cuba, y la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González Fraga, recibieron a Vehbi Esgel Etensel, el embajador de Turquía en Cuba, y al director de la Oficina de TIKA en México, Fatih Abdi Cetin.

La reunión, confirma la nota, tiene la intención también de continuar la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambos países.

A cuán útil resultará la moderna tecnología ofrecida a la Isla antillana, donde la producción de garbanzo ha sido una meta ansiada por muchos de sus agricultores, se refirió Hechavarría Bermúdez.

Por otro lado, Ana Teresita González, el embajador de Turquía y el directivo de la agencia TIKA coincidieron en que ambos países mantienen buenas relaciones de amistad y cooperación, y existe el interés de ampliarlas y fortalecerlas tal cual han acordado recientemente sus respectivos gobiernos.

El donativo actual consiste en implementos agrícolas, un tractor marca Mahindra modelo 9500, una cortadora agrícola (desvaradora), una sembradora de precisión neumática marca Famaq modelo SN-40, sistemas de riego para (1) hectárea, equipos destinados a la Empresa de Producción y Comercialización de Semillas, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola (GAG), por un valor de 71 378.25.

De acuerdo con el Minag, en el mes de julio de 2019 arribaron a Cuba diez variedades de garbanzo, sembradas en Sancti Spíritus, provincia que fue seleccionada por ser la más destacada en la producción de este grano en los últimos años.

Especifica que se sembraron en total 13 variedades, entre ellas las diez turcas, las mexicanas Blanco Sinaloa y Blanoro y la Cubana JP 94, con el objetivo de estudiar su comportamiento en campo.

La Dirección de Agricultura de conjunto con la Empresa productora y comercializadora de semilla se encargaron de darle seguimiento a la siembra y garantizar los recursos demandados, mientras los resultados se catalogan de buenos, refiere.

De las diez variedades turcas cinco presentaron muy buen comportamiento en campo, mostrando resistencia a enfermedades y alta humedad, además de presentar rendimientos medios aceptables a las condiciones del país, entre 1,0 y 1,5 t/ha, ejemplifica el texto.

La Empresa de Producción y Comercialización de Semillas, del Minag, es la receptora de la nueva donación, por lo cual sus directivos y especialistas acompañaron al representante de TIKA a esa provincia central para, junto a los productores de Taguasco, también conocer pormenores de la puesta en marcha, explotación, mantenimientos y cuidados de los modernos medios.

Informaciones relacionadas

 

---México y guardacostas estadounidenses devuelven a Cuba migrantes irregulares   https://www.granma.cu/mundo/2022-08-31/mexico-y-guardacostas-estadounidenses-devuelven-a-cuba-migrantes-irregulares   Suman ya 114 las operaciones de esa naturaleza por vía aérea y marítima en 2022 por México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán. Unos 60 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos desde México, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones, mientras, en la misma jornada el Servicio de Guardacostas Norteamericano devolvió, a través del puerto de Orozco, a otros 88 que abandonaron ilegalmente el país, acompañados de dos niños.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, informó en su página web que el primer grupo mencionado conforma la operación de devolución número 32 que realiza México a Cuba en lo que va de año.

Estas personas, agregan, arribaron en el Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters, proceden de todas las provincias, son 33 mujeres y 27 hombres.

México ha devuelto hasta la fecha a 1 629 ciudadanos que salieron legalmente del país e intentaron ingresar a Estados Unidos de forma irregular, informaron también las autoridades migratorias cubanas.

Con los otros 88 viajeros, afirmaron, asciende a más de 3 680 los migrantes regresados por los guardacostas estadounidenses, en 68 operaciones, hasta esa fecha.

Suman ya 114 las operaciones de esa naturaleza por vía aérea y marítima en 2022 por México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, y en las que está implicado un total de 5 500 viajeros, especifica la nota.

Estas operaciones se realizan en virtud de los acuerdos migratorios firmados por la Mayor de las Antillas con esos países. Cuba ha reiterado su compromiso de colaborar para un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, y ese empeño lo impide la drástica reducción que tienen los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana, subrayaron.

Informaciones relacionadas

 

 

---Ministerio de Economía y Planificación aprobó 96 nuevos actores económicos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/31/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprobo-96-nuevos-actores-economicos/

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 96 solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Con esta decisión, suman 4955 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 4846 son mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos. En total se estima que estos actores económicos generen 84 mil 405 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 129 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Descargue aquí: Listado de nuevas mipymes

(Con información del Ministerio de Economía y Planificación)

 

---Anuncian rutas aéreas directas entre Cuba y Rusia a partir de octubre   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/31/anuncian-rutas-aereas-directas-entre-cuba-y-rusia-a-partir-de-octubre/

Rusia y Cuba desde el próximo 1 de octubre volverán a estar conectados por rutas áreas directas, que llegarán a los polos de Varadero y Cayo Coco, informó este miércoles el operador turístico Pegas Touristik.

La entidad detalló mediante un comunicado difundido por la Agencia de Tour Operadores de Rusia que el programa de vuelos con paquetes turísticos se organiza en asociación con la aerolínea Nordwind Airlines. Asimismo, añadió que el destino del balneario cubano de Varadero será el primero en estar a disposición de los vacacionistas de la nación euroasiática, con una frecuencia de cuatro por semana, en la ruta Moscú-Varadero atendida por aviones Boeing-777-300ER, con tiempo de viaje estimado de 13 horas.

Igualmente, el programa de vuelos a Cayo Coco está previsto a partir del 2 de octubre con una frecuencia de tres veces por semana.

Por su parte, el consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Juan Carlos Escalona, detalló que las autoridades de la industria del ocio de la isla caribeña esperan la reanudación de los programas de vuelo de otras aerolíneas rusas.

En ese sentido, recordó que el Gobierno antillano garantiza a las compañías aéreas del país eslavo la inviolabilidad de sus aeronaves.

“Realmente esperamos que otros operadores turísticos y aerolíneas sigan el ejemplo de Pegas Touristik y Nordwind Airlines. Cuba está lista para el regreso de los turistas rusos”, destacó el funcionario.

Escalona añadió que antes de que finalice el año, La Habana completará los trámites necesarios para la aceptación y el servicio de las tarjetas Mir rusas. “Expertos cubanos y rusos están en contacto activo sobre este tema”, aseguró.

El diplomático informó que a mediados de septiembre próximo arribará a Moscú una delegación encabezada por el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, para participar en el Foro Expositivo Internacional sobre Turismo de Recreación Ocio 2022.

Añadió que la cita será el escenario propicio para presentar la campaña #CubaÚnica, la cual tiene como objetivo crear demanda y ofrecer a los agentes de viajes la información general que garantice el conocimiento sobre los destinos turísticos de la mayor isla de de las Antillas.

Además, actualizar a toda la red de ventas sobre las novedades, atractivos, nuevos sitios de interés, servicios y actividades para el cliente.

La iniciativa también busca promocionar el producto turístico de las diferentes regiones de la isla y potenciar fundamentalmente a La Habana, los cayos, el oriente de Cuba y ciudades legendarias.

(Con información de Prensa Latina)

 

---Educación superior cubana volverá a la presencialidad total  http://www.acn.cu/cuba/98614-educacion-superior-cubana-volvera-a-la-presencialidad-total 

La educación superior regresará este 5 de septiembre a la presencialidad total, sin abandonar las potencialidades de las vías virtuales, pues es necesario que el joven cubano experimente la vida universitaria, aseguró hoy José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

El presente curso, que cuenta con 35 semanas lectivas, no pretende comprimir los contenidos en el menor tiempo posible, sino que está basado en un diseño curricular cuya prioridad es la asimilación del conocimiento con la mayor calidad posible, afirmó durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Pretendemos cerrar este segundo periodo en diciembre, dejando enero para finalizar todas las actividades que se hayan extendido, acotó el titular.

Lea también: Asciende número de plazas para optar por la Educación Superior (+Video)

De esta forma, subrayó, el curso escolar 2023 deberá comenzar el 6 de febrero para el nuevo ingreso y el 23 del mismo mes para años continuantes.

Estamos trabajando en hacer coincidir el año académico con el fiscal y el natural, lo que posibilitará un tiempo de tres cursos completos en formar al bachiller y realizar los exámenes de ingreso a finales de año, con una etapa previa de preparación, declaró.

Sobre la temporada estival, destacó que se trató de un receso relativo, porque en agosto las universidades permanecieron abiertas con vistas a la realización de campamentos de verano, así como otras opciones de recreación y participación destinadas a los jóvenes. También ha sido importante la colaboración con la Federación Estudiantil Universitaria en sus congresos en los barrios, que evidenció el protagonismo de las nuevas generaciones en sus comunidades, acotó.

Según el ministro, la Educación Superior cubana cuenta con una matrícula de 280 mil estudiantes, que representan el 32 por ciento de jóvenes entre 18 y 24 años de todo el país.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios