Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional, Donald Trump: “Mi presidencia ha sido increíble”

Glosa Internacional, Donald Trump: “Mi presidencia ha sido increíble”

Roberto Pérez Betancourt

Entre las nuevas “trumpadas” hay que anotar sin dudas estas dos: “He hecho un muy buen trabajo en el manejo de la Pandemia del Coronavirus, a pesar de que más de 180 mil residentes en Estados Unidos han muerto”, y “… A pesar de mi buen trabajo, he soportado acciones terribles de mis opositores maniáticos”. “Mi presidencia ha sido increíble”.

  Sí, son afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump en reciente entrevista, citadas por Peter Baker, corresponsal principal de la Casa Blanca para The New York Times, quien ha cubierto las acciones de los últimos cuatro presidentes estadounidenses para el Times y The Washington Post.

  Para los grandes medios de difusión estadounidenses, todavía son frescos los desplantes del usufructuario de la Casa Blanca en la reciente Convención del Partido Republicano, donde, en lugar de una plataforma programática con vistas a las elecciones del tres de noviembre de este año, de hecho se concertó un respaldo virtual a lo que diga y haga Trump en todos los escenarios, públicos y privados, los que dejan de ser tales cuando los voceros oficiales o los “cuentapropistas del periodismo político”  amplifican las “trumpadas”.

“Mi presidencia ha sido increíble, los mercados bursátiles son muy impresionantes”, afirma Trump sin que le tiemblen los mofletes y da la impresión de que se lo cree e intenta de que los demás lo crean, aunque los números dicen que la economía ha caído en picada en los últimos trimestres, como consecuencia, en primer lugar, de la Pandemia que él, Trump, desde su sapiencia absoluta, simplemente niega, mientras sonríe y afirma que las encuestas que dan a Jode Biden al frente en la mayoría de los estados pendulares –los que deben decidir el voto estadual y decisivo para elegir al Presidente--, están equivocadas y las correctas son las que él, y solo él, conoce y maneja, pues estas –dice sin apenas ruborizarse-- lo dan favorito en todas partes.

   Así es él, Trump, y resulta que una muchedumbre deslumbrada por los fuegos artificiales que iluminan  la gran consigna: “América primero”,   se cree todas las mentiras que difunde este individuo, acostumbrado a brillar en los espectáculos televisivos de lentejuelas y oropel  como la gran estrella de la pantalla, la  misma que confía en su poder hipnótico para arrastrar a los votantes y hacer malabares a fin de volver a ganar, aunque pierda el voto popular, como hizo en 2016, cuando Hillary Clinton le sacó casi tres millones de papeletas en las urnas, pero fue Trump el que recibió las llaves de la Casa Blanca, la misma  que se niega a abandonar y como niño travieso, repite, una y otra vez, que si pierde en noviembre será porque le hicieron trampa.

  Y cuando algún osado periodista le pregunta que ha hecho en realidad durante sus más de tres años y medio de mandato, Trump no duda en recitar una lista de lo que ha hecho y seguirá haciendo, como aumentar el gasto del Ejército, recortar impuestos, eliminar normas, reforzar la frontera y designar jueces conservadores. Se le olvida incluir que ha apretado la soga en torno a los pueblos de Cuba y Venezuela superando a todos los presidentes anteriores en el afán de estrangular a las familias de ambos países mediante bloqueos económicos, comerciales y financieros extraterritoriales, de lo que en estos días se ufana en la Florida, donde necesita ganar el voto que decide para que su sueño no devenga pesadilla.

 

 Las crisis que enfrenta Trump

 

  Pero en realidad Trump enfrenta ahora mismo tres crisis que amenazan sus petulantes afirmaciones de que sin duda prolongará su estancia en el Poder Ejecutivo por cuatro años más.

 En primer lugar, la Pandemia que sigue matando a más de mil personas cada día en la nación que él gobierna y que llegará al tres de noviembre con más de 200 mil cruces pesando en el historial del presidente que ignoró el mal desde sus inicios, y que todavía le da la espalda a la realidad científica.

  La segunda crisis que afronta el multimillonario desde su soberbia es la desaceleración económica resultante, que sigue dejando a millones de personas desempleadas. A esta  se suma la tercera: una ola tipo sunami que crece en las calles de las principales ciudades estadounidenses donde miles de individuos de diferentes etnias,  sexos y grupo social levantan voces en contra del racismo y la indiscriminada represión policial, situación que en declaraciones recientes de Trump, solo se resolverá con más represión: el ejemplo más reciente en Kenosha, Wisconsin.

   De acuerdo con Peter Baker, “Trump prácticamente ya le dio carpetazo a la pandemia y afirma que lo mejor es que se dedique a reconstruir la economía. En respuesta al debate sobre la justicia racial, por lo regular ha preferido la confrontación a la calma y ha denigrado el movimiento Black Lives Matter. Culpa de la violencia en las calles a un grupo de supuestos demócratas radicales y se presenta como defensor leal de la policía”.

   Para este comentarista la mejor de las frases de Trump ha sido el titular de este trabajo: “Mi presidencia ha sido increíble” … ¿Será?

 

Las encuestas

El promedio de las encuestadoras muestra hoy 6,9 por ciento de ventaja para Joe Biden, ligeramente inferior al de una semana atrás. En los estados pendulares, Joe Biden aparece con ventaja en Ohio 2,3%; Minnesota, 5,3%; Nevada, 4%; Michigan, 2,6%; Pennsylvania, 4,7%; Florida, 3,7%; Wisconsin, 3,5% y Arizona, 2,2%. Trump saca ligero margen en Georgia, 1,1%; iowa, 1,7%; Texas, 3,5% y North Carolina, 0,3%. Como se puede apreciar, en varios estados la ventaja de uno u otro candidato no rebasa el tres por ciento, índice dentro del margen de error de las encuestas, por lo que se torna muy difícil afirmar con certeza la tendencia del voto, aunque es significativo de que las ventajas de Trump, en todos los casos, son marcadamente inferiores a las que muestra Joe Biden. 

RealClearPolitics Election 2020

Election 2020

Biden

Trump

Spread

RCP National Average

49.7

42.8

Biden +6.9

Top Battlegrounds

48.0

45.3

Biden +2.7

Latest Betting Odds

51.1

48.1

 

Electoral College

Biden

Trump

Toss Ups

RCP Electoral Map

212

115

211

No Toss Up States

337

201

 
  •  

Biden

Trump

Spread

Georgia

45.6

46.7

Trump +1.1

Ohio

47.0

44.7

Biden +2.3

Minnesota

49.3

44.0

Biden +5.3

Iowa

45.0

46.7

Trump +1.7

Nevada

48.3

44.3

Biden +4.0

Texas

43.3

46.8

Trump +3.5

 

Michigan

47.3

44.7

Biden +2.6

Pennsylvania

49.0

44.3

Biden +4.7

North Carolina

47.0

47.3

Trump +0.3

Florida

49.0

45.3

Biden +3.7

Wisconsin

48.0

44.5

Biden +3.5

Arizona

48.0

45.8

Biden +2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(TVY)(Con informaciones de agencias, medios especializados en Internet, monitoreo de televisoras de habla hispana y archivos del redactor)(01/09/20).

0 comentarios