Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Alegría y pasión en Matanzas durante desfiles del Primero de Mayo

Alegría y pasión en Matanzas durante desfiles del Primero de Mayo

-- Resaltan a glorias centenarias del movimiento obrero

-- Exigen a EE.UU. inmediata liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas

-- Respaldo activo a la Revolución y al Socialismo

-- La Plaza de la Revolución volvió a vibrar al paso de la muchedumbre

-- Presidió Raúl desfile en Santiago de Cuba.  

Roberto Pérez Betancourt 

Los matanceros volvieron a desbordar alegría y pasión  en la movilización y  los desfiles del Primero de Mayo este domingo, en los 13 municipios, donde las  familias marcharon unidas en defensa de la Patria y el Socialismo, en respaldo a los acuerdos y resoluciones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, bajo el lema “unidad, productividad y eficiencia”, y en ratificación de que el pueblo seguirá luchando contra todas las intenciones imperiales de  subvertir el orden en la Isla con la decisión inquebrantable de no permitir marcha atrás a la rueda de la historia. 

-- Respaldo activo a la Revolución y al Socialismo  

   No fueron simples consignas, sino decisión espontánea de decena de miles de personas, veteranos y jóvenes, padres y madres con sus hijos; obreros, técnicos, doctores, empresarios, campesinos, estudiantes, generaciones varias que siguen apostando su fe en el porvenir de la patria con vocación de cambiar todo lo que sea necesario para que el rumbo socialista no pueda ser variado por nada ni por nadie.

   Así fue en todas las localidades donde se organizó la gran marcha combatiente del pueblo, de acuerdo con reportes telefónicos de corresponsales, despachos de agencias de prensa y publicaciones alternativas en Internet, que desde temprano reflejan la realidad actual en Matanzas y en toda Cuba, donde las actividades se iniciaron desde las siete de la mañana en las provincias orientales y fueron extendiéndose junto con la subida del sol a lo largo y ancho de toda Cuba para comenzar en Matanzas al filo de las ocho, luego de una atractiva introducción cultural. 

-- Exigen a EE.UU. inmediata liberación de Los Cinco  

   En la capital matancera,  Isdalis Rodríguez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, leyó un comunicado y felicitó a los trabajadores por la gran fiesta obrera, y a continuación comenzó el desfile encabezado por los integrantes del Buró ejecutivo del Comité provincial del Partido, y su primer secretario en Matanzas, Omar Ruiz Martín, integrante del Comité Central, así como del secretariado de  la CTC y otras autoridades políticas,  gubernamentales y de organismos y organizaciones sociales.

  Trabajadores y jubilados de diversos sectores sociales participantes como combatientes en Playa Girón, la Campaña de Alfabetización, fundadoras de Círculos Infantiles y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, conforman el Bloque aniversario 50, en conmemoración del medio siglo de esas campañas y entidades.

  Le siguió la representación del  Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, y a continuación los  de la Industria Ligera, los de Educación, Cultura y el gremio Químico-Minero-Energético, entre otros más lemas y  consignas donde expresen compromisos de elevar  la  producción mercantil, la eficiencia laboral, el ahorro, la calidad y la  reducción de los costos, entre otros objetivos a alcanzar  en todos los sectores laborales.

  La solidaridad activa con los cinco cubanos luchadores antiimperialistas, prisioneros desde hace más de 12 años en cárceles norteamericanas por delitos no cometidos, también se patentizó en las expresiones de todos los manifestantes, quienes exigieron su inmediata liberación por parte de la Administración del presidente Barack Obama. 

--Resaltan a glorias centenarias del movimiento obrero 

 El reconocimiento al legado de centenarios dirigentes del movimiento obrero cubano, estuvo hoy presente en combativos desfiles de los 13 municipios de la provincia de Matanzas, en el Día Internacional del proletariado.

   Desde todas las localidades se reporta el homenaje de los

manifestantes al recuerdo de  Lázaro Peña, Jesús Menéndez, José María Pérez –cuyos centenarios se conmemoran este año-,  y Aracelio Iglesias, de cumpleaños 110.

  En la cabecera provincial, donde desfilaron más de 80 mil personas,  los sindicatos mostraron pancartas e imágenes de los citados líderes, que consagraron sus vidas a luchar por reivindicaciones obreras en el sistema capitalista, y a educar a los trabajadores en la necesidad de bregar como clase para sí, a fin de alcanzar el poder y construir el socialismo.  

  La memoria de Lázaro Peña, único de los centenarios que logró ver el triunfo revolucionario, fue rememorada con el calificativo de Capitán de la clase obrera, que le diera el Líder de la Revolución Fidel Castro, en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria.

  Especialmente los portuarios y marinos resaltaron la figura de Aracelio Iglesias, su histórico organizador, quien cayó asesinado por sicarios del gobierno de Carlos Prío, el 17 de octubre de 1948 en la sede del Sindicato del ramo.

  Los azucareros recordaron a su líder histórico Jesús Menéndez, llamado el General de las Cañas, quien fuera acribillado por la soldadesca del gobierno de Grau, en la estación de ferrocarril  de la ciudad de Manzanillo, el 22 de Enero de 1948.

  Por su parte, los transportistas patentizaron su homenaje de recordación a José María Pérez, incansable luchador obrero desde los años 30 bajo la dictadura de Gerardo Machado,   quien fue una víctima más de la sangrienta tiranía de Batista el 20 de noviembre de 1957.

  Los ideales  que todos ellos defendieron y a los que consagraron la existencia, comenzaron a ser realidad el primero de enero de 1959 con el triunfo armado de la Revolución cubana, por ello, este Primero de Mayo volvieron a estar en los desfiles, vibrantes y activos, en la obra  hecha y en la inspiración de seguir construyendo el socialismo.

Luego de los desfiles,  en todos los municipios de Matanzas se efectuarán festejos populares con la actuación de reconocidas agrupaciones artísticas.  

Presidió Raúl acto por Primero de Mayo en Santiago de Cuba 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido  Comunista de Cuba, presidió en la Ciudad Heroína la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Junto al Presidente de los Consejos de Estado y Ministros se encuentran Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central y Primer Secretario del PCC en la provincia, otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas,  juveniles y de masas.

   Compartieron la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales Héroes del Trabajo, trabajadores y dirigentes sindicales destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y delegaciones extranjeras de organizaciones obreras amigas de Cuba.

   Ambientan la histórica plaza y sus alrededores gigantes banderas cubanas y del 26 de Julio, símbolos del pueblo cubano, y carteles con consignas como Unidad, Productividad y Eficiencia, que distingue la celebración este año.

   María de los Ángeles Cordero Tamayo, Secretaria General de la CTC en la provincia, pronunció las palabras centrales y seguidamente comenzó el desfile de los bloques, encabezados por los combatientes de la Revolución. 

Encabezó Machado Ventura acto y desfile en la capital cubana 

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside en esta capital el desfile y concentración popular por el Día Internacional de los Trabajadores.

En la Plaza de la Revolución José Martí, junto a cientos de miles de habaneros, se encuentran además, representantes de decenas de países y de organizaciones sindicales, movimientos sociales y grupos de amistad con Cuba,  interesados en reafirmarle  su solidaridad militante.

    Junto a Machado Ventura, también primer vicepresidente cubano, se hallan otros dirigentes del Partido, del gobierno y el Estado, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones sociales y de masas.

   A la celebración del Primero de Mayo aquí asiste como invitado, entre otros, Iván  Melnikov, vicepresidente de la Duma del estado de la Federación de Rusia y vicepresidente primero del Partido Comunista de ese país.

  Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, pronunció las palabras centrales de la concentración obrera en la Plaza de la Revolución José Martí, por donde al cierre de esta información comenzaban a desfilar una amplia representación del pueblo de la capital. 

http://www.tvyumuri.icrt.cu/los-cinco.html

 

Los cinco en TV Yumurí

 

http://www.tvyumuri.icrt.cu/municipios.html

 

Municipios de Matanzas ( en TV Yumurí)

 

http://www.tvyumuri.icrt.cu/giron-medio-siglo-despues.html

 

GIRON en t v yumurí

 

http://www.radiorebelde.cu/coberturas/vi-congreso-partido-comunista-cuba/

 

VI Congreso partido Comunista de Cuba

 

 

7 comentarios

Roberto -

Bueno pues la invitación está hecha. CFuando quieran pueden visitar a su Cuba asoleada ya sea en primero de Mayo para desfilar o en 26 de Julio, o en primero de enero, tres fechas muy significativas para todos. Dejando atrás los sinsabores y apostando por un futuro feliz e integrador. También celebro el 4 de julio, por supuesto que sí. la libertar norteamericana del colonismo inglés me complace mucho. lástima que con el tiempo ese sentimiento anticoloniaoista haya devenido práctica Imperial al estio de la vieja Roma pero con armas de mañana.
Lo de Osama, insisto, fue un asesinato extrajudicial. Nadie está autoprizado a asesinar así a nadir. Lo contrario es reponder con acciones terroristas a quien se conceptúa como autor de los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Sin juicio ni condena legal, matar a alguien es asesinarlo. Sobre todo como sucede e n este caso, se trata de una brigada que trasgrede las leyes internacionales, invade a otro país para cazar a un individuo y matar miembros de su familia. No hay diferencia con lo que están horriblemente haciendoi en Libia. El simil con el 13 de marzo en Cuba no vale. Aquella acción de cubanos iba dirigida sí a ajusticiar a un tirano que había asesinado a cubanos, y la imposibilidad del status quo de hacerle juicio impedía un proceso legal imposible. Había que poarar al tirano y eso intentaron aquellos muchachos, en ejercicio del derecho de rebelión contra la dictadura, reconmocido en derecho propiamente dicho. No caben aquí comparaciones extrapolando la historia. Batista se fue y nunca fue agredido por Cuba en el exterior. No suce así con la práctica estadounidense. Obviamente esta ultima se ampara en el poderío militar por encima del derecho internacional y eso de ninguna manera se puede conceptuar como una práctica democrática, sino como simple y corriente terrorismo de estado. Gracias, mis estimados corresponsales. Hoy me di un chance para contestar algunos mensajes. me tomé dos días de asuto en mis labores para reponer lesiones y achaques, pero no puedo desligarme de la computadora y de estos debers para con ustedes. Cahooo

SUPERMAN -

Carlos,tenemos que hacer las maniobras
profesionalmente,lo que cuenta es que osama bin laden ya paso a la historia y
es un periodico de ayer.
Ahora tenemos que enfocarnos quienes son nuestros enemigos para que lo que paso no vuelva a suceder.
Estos personajes como osama bin laden
pueden correr por largo tiempo pero al
final no se pueden esconder.

Carlos -

El ajusticiamiento de Osama no me ha traido mas que confusion. Despues de 10 anos tratando de cojerlo, lo matamos, le lavamos el cuerpo para cumplir con las normas islamicas, lo cubrimos en lienso blanco y lo tiramos al mar. Ahora no estan seguros si debem publicar las fotos, para no ofender a los musulmanes. Algo me huele a pescado aqui!!!
Nosotros enterramos el polvo sin sepulcro de mas de 3 mil de los nuestros en New York. A que viene tanta ceremonia y tanto miedo a ofenderlos?

SUPERMAN -

Roberto,
Yo soy CUBANO-AMERICANO,Las propangandas
mias son realisticas no son plasticas.
Mi aprecio hacia usted nunca cambiaria
por razones politiqueras por culpa de los guayaberinos blancos.Si algun DIA me gustaria caminar no desfilar juntos
por una causa justificada y realistica.
MR. ROBERTO BENTACOURT MUCHOS SALUDOS.

Carlos -

Me avisan para unirme a ese desfile, pero tienes que venir ese ano a celebrar el 4 de julio en la playa OK?

Roberto -

Súper, no me contestaste si fuiste tú quien renunció a la ciudadanía norteamericana o fue otro supermán. Ya veo que sigues en la labor propagandística. Espero que sea honoraria. Me disgustaría mucho saber que eres de los tarifados. Ya te he tomado aprecio. Algún día espero desfilemos juntos en un Primero de mayo en Cuba. Tiempo al tiempo...

SUPERMAN -

Los ciudadanos cubanos estan amoldado al
estilo dictatotario arabe,desfilando con
carteles de personajes y insignas propagandistas y colores escojidos por el gobierno esto solo lo hacen las dictaduras.

ACUERDENSE DEL NUMERO QUE PUEDEN LLAMAR
SIN NINGUN TIPO DE MIEDO,LA LLAMADA SERA
GRATIS Y SIN COMPROMISOS.
1-615-422-5256