Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

China y Cuba establecen acuerdos de cooperación bilateral

China y Cuba establecen acuerdos de cooperación bilateral

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 801.

Lunes 8 de abril de 2024.

 Sumario:--- http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/05/china-y-cuba-establecen-acuerdos-de-cooperacion-bilateral/El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) y la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca) establecieron el viernes  último acuerdos de cooperación para fortalecer el intercambio entre sectores de interés mutuo… Formaron parte de los convenios el Memorando de Entendimiento sobre la Donación de arroz, el Protocolo para el Fortalecimiento de la Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos y el Memorando de Entendimiento para la Promoción del Proyecto de Nuevos Parques Fotovoltaicos y otros de Asistencia a Cuba. Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró el agradecimiento por el donativo de 20 mil 408 toneladas métricas de arroz y el permanente apoyo del Partido, Gobierno y el pueblo chino… Luo Zhaohui, presidente de Cidca, destacó el ímpetu de superación de Cuba, pese a factores como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.---Air China iniciará operaciones en Cuba en mayo próximo La transportista Air China iniciará operaciones en Cuba a partir de mayo próximo, informaron hoy fuentes oficiales. El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., Joel Beltrán Archer Santos, lo informó luego de una reunión con ejecutivos chinos que participaron en la Feria Internacional de Transporte y Logística de Cuba. 

---El Banco debe buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo, afirma Díaz Canel

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-06/bcc-aportar-a-la-recuperacion-de-la-economia-desde-el-sistema-bancario-y-financiero

El Jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos. (Sigue en ampliación del sumario) 

---Convocan  a celebrar Día Internacional de los Trabajadores 

https://www.prensa-latina.cu/2024/04/05/convocan-en-cuba-a-celebrar-dia-internacional-de-los-trabajadores/

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó  a celebrar el próximo 1 de mayo en todo el país el Día Internacional de los Trabajadores con una jornada de movilización bajo el lema “Por Cuba, juntos creamos”. Desde la Empresa de la Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, afirmó que las concentraciones tendrán lugar en plazas, poblados y centros de trabajo, como reflejo de la unidad del pueblo cubano, que es la mayor fortaleza de la Revolución. Señaló que la ocasión será propicia para exigir, una vez más, la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y la absurda inclusión de la isla en el unilateral listado de Washington de países que patrocinan el terrorismo. Festejaremos este Día Internacional de los Trabajadores inmersos en los esfuerzos por la recuperación económica del país que hoy constituye la tarea fundamental, apuntó Guilarte. 

---Eligen a Liván Izquierdo primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana

El pleno del Comité Provincial del Partido en La Habana, a solicitud del Buró Político, acordó liberar por renovación de su responsabilidad como primer secretario al compañero Luis Antonio Torres Iríbar, al que le serán asignadas nuevas tareas. Y en su lugar  eligió a Liván Izquierdo Alonso, quien se desempeñaba en igual responsabilidad en el Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Liván, de 56 años de edad, es licenciado en Cultura Física y máster en Dirección de Empresas, miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tiene 35 años de experiencia como cuadro político, dado su tránsito ascendente por diferentes responsabilidades en los CDR y el Partido… 

---Accidente en Santa Clara deja un anciano fallecido y dos personas hospitalizadasEn un trágico incidente  en el Reparto Camilo Cienfuegos (Pastorita) de Santa Clara, un vehículo que circulaba recientemente a alta velocidad desde la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara” se estrelló contra un poste telefónico, dejando como resultado el fallecimiento de un anciano que se encontraba en el lugar. Las dos personas que viajaban en el auto accidentado fueron trasladadas de inmediato al hospital, donde reciben atención médica. Las autoridades del municipio se encuentran investigando las causas de este desafortunado siniestro. 

--Concluye BioHabana 2024 con la firma de 18 acuerdos

El Congreso Internacional BioHabana 2024 concluyó con la firma de 18 acuerdos, incluidos la creación de empresas mixtas, el impulso a la biotecnología agropecuaria y a la transformación digital. En la  clausura, el Dr. C. Santiago Dueñas, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, consideró que BioHabana 2024 ha sido un éxito y seguirá generando alianzas… Participaron más de 290 instituciones y 900 delegados de 39 países. Se celebraron 12 simposios y cuatro sesiones especiales. Se impartieron 326 conferencias de elevada calidad y fueron presentados 177 trabajos en forma de pósters electrónicos o presentaciones orales cortas. BioHabana 2024 cerró sus puertas con la invitación a un nuevo encuentro en 2026, para seguir generando alianzas en ciencia y biotecnología desde Cuba. 

---EL TIEMPO, lunes 8:  …madrugada fresca, tarde cálida con aisladas lluvias en oriente… Amanecerá parcialmente nublado en la costa norte oriental, con nublados ocasionales y aislados chubascos. En el resto del país predominará la poca nubosidad en la mañana. En la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades del interior y sur de la zona oriental con aisladas lluvias, que serán escasas en el resto del país. Las temperaturas mínimas estarán entre 17 y 20 grados Celsius en la región occidental y central, siendo inferiores en localidades puntuales del interior. En oriente estarán entre 20 y 23 grados Celsius, más elevadas en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius en la mitad occidental y entre 31 y 34 grados Celsius en el resto. Los vientos serán del este entre 10 y 25 kilómetros por hora en zona del litoral norte, variables y débiles hacia localidades del interior y sur. En la tarde serán de región este con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zona de la costa norte con rachas superiores. Habrá poco oleaje en todas las costas, incrementándose a oleaje en la tarde en todo el litoral norte y en la costa sur oriental. Habrá oleaje al sur de Guanahacabibes y en los archipiélagos de Jardines de la Reina y los Canarreos.

---BÉISBOL, Serie 63: resultados del viernes 5: Villa Clara 6, Artemisa 2. Resultados del sábado 6: Artemisa 6, Villa Clara 5; Industriales 3, Ciego 1; Matanzas 4, Granma 9; S. Spíritus 4, Guantánamo 0; Camagüey 2, Pinar 5; Las Tunas 10, Cienfuegos 1; Holguín 10, Isla 1; Santiago 3, Mayabeque 7; Resultados del domingo 7: Artemisa 3, Villa Clara 7; Industriales 13, Ciego 5; Matanzas 3, Granma 13; S. Spíritus 2, Guantánamo 9; Camagüey 5, Pinar 9; Las Tunas 5, Cienfuegos 6; Holguín 10, Isla 4; Santiago 10, Mayabeque 5. Este lunes no hay partidos programados; Juegos para el martes 9: Ciego vs. Artemisa; Las Tunas vs. Mayabeque; Guantánamo vs. Matanzas; Industriales vs. Villa Clara; Isla vs. Camagüey; Pinar vs. Holguín; S. Spíritus vs. Granma; Cienfuegos vs. Santiago. Tabla de posiciones, diez  primeros: Ciego y Pinar empatados en la cima con balance de 16 éxitos y 6 reveses, seguidos de Industriales a un juego del primer lugar; Granma 3; Las Tunas 3,5;: Camagüey 4; Matanzas y Artemisa 5; Santiago 6 e Isla a 6,5…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Asociación belga recauda fondos para enviar nuevo contenedor a Cuba

La asociación belga Cubanismo.be desarrolló su tradicional campaña de venta de huevos de Pascua para recaudar fondos que destina a la solidaridad con Cuba, con el envío previsto de un nuevo contenedor, señaló la organización. En declaraciones a Prensa Latina, el secretario nacional de Cubanismo.be, Kasper Libeert, precisó que el objetivo es despachar hacia la isla un contenedor con insumos médicos en noviembre, que seguiría al enviado a principios de enero, correspondiente a la colecta de fondos realizada el año pasado a propósito de las celebraciones de Pascua. De acuerdo con Libeert, la campaña denominada “Ayuda a Cuba a ayudar” recaudó en marzo siete mil euros, a los que se sumarán el dinero recolectado mediante otras iniciativas. Cubanismo.be participa en varios proyectos de respaldo a la isla frente al bloqueo estadounidense, entre ellos “Deja vivir a Cuba” (Let Cuba Live), promovido por la plataforma Peoples Dispatch.

--Efemérides 8 de abril, Día del trabajador de la Industria Pesquera:    563 a.n.e. - Nace Siddhartha Gautama, Buda, fundador del budismo. 1378: La elección de dos papas provoca el Cisma de Occidente que durará 39 años. 1965: En Las Tunas (Cuba) detienen a integrantes de una «Junta Cívico-Militar Anticomunista». 1968 - Fallece en La Habana la pintora cubana Amelia Peláez. 1973 - Fallece Pablo Picasso, pintor y escultor español. 2013: Fallece Sara Montiel, actriz y cantante española (n. 1928). 

---MIGRACIÓN{ Solicitud de recursos a EE. UU. para causas de  migración no es chantaje, aclara presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, contrario a lo difundido en algunos medios de comunicación estadounidenses, no es un chantaje a Estados Unidos la solicitud que hizo el Gobierno de México para que destine 20 mil millones de dólares anuales a la atención de las causas de la migración en países de América Latina y el Caribe. “Yo he venido planteándole a los presidentes de Estados Unidos que se ayude a los pueblos porque la migración no se da por gusto, sino por necesidad. La gente tiene que buscarse la vida y se van con ese propósito a Estados Unidos, pero si en sus lugares de origen tuviesen oportunidades de trabajo y se hubiese bienestar, pues no salen”, explicó. En conferencia de prensa matutina reiteró que el presupuesto ayudaría a aminorar el flujo migratorio y los riesgos a los que se exponen las personas durante su tránsito. 

----Elecciones EE.UU. 2024: Jueza de EU rechaza petición de Trump de desestimar caso de los documentos clasificados 

Una jueza federal estadounidense rechazó la petición del expresidente Donald Trump de desestimar el caso sobre su presunto manejo indebido de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. Trump había alegado que tenía derecho a conservar esos papeles en virtud de la llamada Ley de Registros Presidenciales, que regula cómo han de preservarse los documentos oficiales de los mandatarios estadounidenses. La jueza Aileen Cannon, que obtuvo su puesto tras ser nombrada por Trump, denegó la moción del expresidente, aunque dejó abierta la posibilidad de que este asunto vuelva a plantearse durante el juicio. "La Ley de Registros Presidenciales no proporciona una base previa al juicio para desestimar" el caso, escribió Cannon en su decisión publicada este jueves.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

 

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---El Banco debe buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo, afirma Díaz Canel

(Continuación)

El entorno en el que se desarrolla la actividad financiera del país constituye un desafío para el cumplimiento de la misión principal del Banco Central de Cuba (BCC) de velar por la estabilidad de la moneda y el funcionamiento del resto de los bancos e instituciones del sistema.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y presidente de la República y Manuel Marrero Cruz, mimbro del Buró Político y Primer Ministro, autoridades bancarias significaron que es este uno de los sectores más impactados por el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En reunión de balance anual del organismo, desarrollada este sábado con la presencia también de Joel Queipo Ruiz y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembros del Secretariado y Jefes de los Departamentos Económico-Productivo y Atención al Sector Social, respectivamente; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Marrero Cruz significó el rol del BCC en la implementación y el control de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Resaltó su participación clave en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria, así como en la eliminación de la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal, con preocupación directa de la población por su incidencia en la inflación y la conformación de precios.

El Jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos.

2023, AÑO COMPLEJO Yamile Berra Cires, vicepresidenta primera del BCC, destacó que, como consecuencia del bloqueo, Cuba no puede acceder a organizaciones internacionales financieras de créditos, por lo que se complejiza disponer de los financiamientos externos.

Sobre el proceso de bancarización, trascendió que persisten las problemáticas que, si bien no están asociadas de forma directa al sector, afectan su implementación.

Dentro de ellas destaca la resistencia por parte de los proveedores de bienes y servicios a realizar cobros por los canales de pago electrónico, inadecuadas medidas organizativas y de control por entes reguladores y actores económicos que no depositan de manera estable o utilizan sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios.

Al respecto, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, explicó que al cierre de 2023 el 91% de las entidades estatales y el 74% de las formas de gestión no estatal mantienen una actividad contable en las cuentas corrientes. Agregó que el año concluyó con un 68% de operaciones realizadas por canales electrónicos y 30% en efectivo.

Autoridades bancarias explicaron que una de las principales problemáticas constituye la obsolescencia del equipamiento tecnológico, incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo.

RECUPERACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidente del BCC, destacó que una de las metas para este 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país; captar nuevos financiamientos con énfasis en potenciar la actividad del sector exportador; implementar un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos y recuperar los flujos de remesas. Añadió que se trabajará en redimensionar el mercado cambiario, dar continuidad a las acciones para ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario y financiero cubano y consolidar el proceso de bancarización con la participación del resto de la sociedad, fundamentalmente con los prestadores de bienes y servicios, las autoridades reguladoras, los gobiernos locales y las formas de gestión no estatal. Otras de las acciones se centran en estandarizar los sistemas de pago electrónico con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional, diseñar otras estrategias para disminuir el uso de efectivo en las transacciones para estimular los depósitos y adoptar medidas que permitan aumentar la disponibilidad de efectivo.

 

 

 

0 comentarios