Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Del 15 de octubre al 30 de noviembre, rendición de cuenta de los delegados a los electores

Del 15 de octubre al 30 de noviembre, rendición de cuenta de los delegados a los electores

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 672. Martes 19 de septiembre de 2023. 

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…     

Sumario: ---Del 15 de octubre al 30 de noviembre, rendición de cuenta de los delegados a los electores

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-18/del-15-de-octubre-al-30-de-noviembre-rendicion-de-cuenta-de-los-delegados-a-los-electores-18-09-2023-23-09-26 

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar a las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores, etre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2023, en  sesión celebrada ayer, encabezada por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández. En él, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor de sus representantes… los miembros del Consejo de Estado evaluaron también el cumplimiento de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal… El recrudecimiento del bloqueo, la devaluación de la moneda nacional, la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, sumado a ineficiencias productivas y al incumplimiento de los ingresos en divisas al país, han provocado efectos negativos en las empresas que, en la práctica, han visto muy limitadas sus capacidades operacionales… aseguró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández…

---Discurso pronunciado por Díaz-Canel en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Nueva York

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-18/voluntad-politica-para-que-nadie-quede-atras Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Nueva York, el 18 de septiembre de 2023, “Año 65 de la Revolución”(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República )Señor Presidente: Tengo el honor de hacer uso de la palabra en nombre del Grupo de los 77 y China. El examen de mitad de periodo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene lugar en una coyuntura extremadamente crítica, en la cual los países en vías de desarrollo enfrentan múltiples desafíos y un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza. Los informes elaborados por el Secretario General contienen cifras irrefutables que reflejan una realidad bastante sombría. Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, el mundo ya se había desviado del camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Llegaremos al 2030 con 575 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema. Para ese entonces, apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles de pobreza nacional. No eliminaremos el hambre, como habíamos acordado. Por el contrario, actualmente, 735 millones de personas padecen hambre crónica, una cifra superior a la registrada en el año 2015. A este ritmo, no podrá lograrse  ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas… 

---Cuba y Venezuela estrechan investigación petrolera 

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-18/cuba-y-venezuela-estrechan-cooperacion-en-la-investigacion-petrolera-18-09-2023-20-09-33

La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela (Intevep-Pdvsa), tras varias jornadas de intercambio en la capital cubana, firmaron un convenio para llevar a cabo proyectos en la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos, tales como la exploración, producción, refinación y petroquímica, entre otras materias.

---Béisbol: oficializan nóminas para II Liga Élite Cubana  https://www.acn.cu/deportes/beisbol-oficializan-nominas-para-ii-liga-elite-cubana  La Comisión Nacional de Béisbol, oficializó el lunes la nómina de los seis equipos que intervendrán en la II Liga Élite cubana que iniciará el 7 de noviembre venidero. En jornadas anteriores, cada elenco clasificado dio a conocer sus 20 peloteros propios, a falta de la solicitud de 12 refuerzos que tendrá lugar el 21 de septiembre en un programa radiotelevisado. Se prevé que los entrenamientos comiencen oficialmente el 25 de septiembre y cabe la posibilidad de algún otro ajuste en las nóminas por fuerza mayor, sobre todo por contratos que puedan firmarse para las ligas de invierno en la región.

 --El Tiempo, martes 19: … algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde ...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá parcialmente nublado en la región oriental, mientras que en el resto del país será la poca nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional y se nublará en la tarde, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. La tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte donde serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora en la tarde, con brisas marinas en la costa sur. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental y en el litoral sur de Guantánamo, mientras que en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 ---Ampliación del sumario:

Del 15 de octubre al 30 de noviembre, rendición de cuenta de los delegados a los electores

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-18/del-15-de-octubre-al-30-de-noviembre-rendicion-de-cuenta-de-los-delegados-a-los-electores-18-09-2023-23-09-26

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar a las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores, etre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2023, en  sesión celebrada ayer, encabezada por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández. En él, los electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor de sus representantes.

El acuerdo establece que los gobiernos provinciales del Poder Popular y las administraciones locales tributan al desarrollo de este proceso y garantizan, a solicitud del Presidente de la Asamblea Municipal, la participación de sus directivos en estas reuniones, precisó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional.

Este proceso será el primero de su tipo en el XVIII mandato de los órganos municipales del Poder Popular.

Según el sitio del Parlamento, los miembros del Consejo de Estado evaluaron también el cumplimiento de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal. Al respecto, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ofreció una detallada explicación sobre cómo, desde el vi Congreso del Partido, el sistema empresarial estatal ha sido objeto de múltiples transformaciones, las que fueron iniciadas en el año 2011, con la generalización de las facultades ejercidas por las empresas en perfeccionamiento y, en periodos más recientes, con la aprobación de 43 medidas para avanzar en el fortalecimiento de la empresa estatal. Reconoció que, aun cuando el conjunto de estas transformaciones ha permitido el tránsito gradual hacia un modelo de gestión más flexible, su implementación no tuvo igual comportamiento en los diferentes sectores de la economía ni se han logrado todos los resultados esperados.

El recrudecimiento del bloqueo, la devaluación de la moneda nacional, la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, sumado a ineficiencias productivas y al incumplimiento de los ingresos en divisas al país, han provocado efectos negativos en las empresas que, en la práctica, han visto muy limitadas sus capacidades operacionales, aseguró. 

Discurso pronunciado por Díaz-Canel en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Nueva York

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-18/voluntad-politica-para-que-nadie-quede-atras Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Nueva York, el 18 de septiembre de 2023, “Año 65 de la Revolución”(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República )Señor Presidente: Tengo el honor de hacer uso de la palabra en nombre del Grupo de los 77 y China. El examen de mitad de periodo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene lugar en una coyuntura extremadamente crítica, en la cual los países en vías de desarrollo enfrentan múltiples desafíos y un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza. Los informes elaborados por el Secretario General contienen cifras irrefutables que reflejan una realidad bastante sombría. Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, el mundo ya se había desviado del camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Llegaremos al 2030 con 575 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema. Para ese entonces, apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles de pobreza nacional. No eliminaremos el hambre, como habíamos acordado. Por el contrario, actualmente, 735 millones de personas padecen hambre crónica, una cifra superior a la registrada en el año 2015. A este ritmo, no podrá lograrse  ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas.

Conscientes de la actual situación, el Grupo de los 77 y China le ha otorgado la máxima prioridad a este evento, con el propósito de colocar nuevamente el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional y brindar el impulso político necesario para acelerar la aplicación de la Agenda 2030.

Es con ese espíritu que el Grupo se ha enfrascado en el proceso de negociación de una declaración política, en aras de incrementar y acelerar la puesta en práctica de acciones y medidas concretas, innovadoras, transformadoras y ambiciosas que garanticen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es en este contexto que el Grupo ha encabezado un llamamiento global en favor de una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional, el cual ha sido compartido por un gran número de líderes y personalidades de todo el mundo. Dicho llamamiento fue ampliamente apoyado por el Secretario General, quien exhortó a esta Cumbre a corregir las injusticias históricas que constituyen la base del sistema financiero internacional, a fin de poder brindarles a los países y personas más vulnerables mejores oportunidades en un futuro mejor. 

Tenemos que continuar defendiendo el papel de la Asamblea General en la discusión de estos temas, si queremos garantizar que la voz de cada nación sea escuchada y tenida en cuenta, como corresponde, en el debate de cuestiones tan importantes relativas a la gobernanza global.

Este llamamiento también presupone la existencia de una mejor arquitectura global de la deuda soberana con la participación del Sur, que haga posible la aplicación de un trato justo, balanceado y orientado al desarrollo.

El alto costo de los préstamos impide que los países en desarrollo puedan invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, 25 naciones del Sur dedican más del 20 % de los ingresos de sus gobiernos solamente al servicio de la deuda.

Al propio tiempo, existe una necesidad imperiosa de una pronta y considerable recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, con el propósito de que mejoren radicalmente sus condiciones de préstamo y puedan satisfacer las necesidades financieras del Sur.

En este sentido, exhortamos a la comunidad internacional a dar seguimiento y apoyar la propuesta del Secretario General de un “Estímulo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para los países en desarrollo, con el propósito de incrementar en gran escala la financiación asequible a largo plazo para el desarrollo y alinear los flujos financieros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, exhortamos a los países desarrollados a honrar finalmente los compromisos aún no cumplidos con la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Excelencias:

La agenda de cambio climático debe ser aplicada en su totalidad, de conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, defendiendo el principio de igualdad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas.

Es indispensable fijar metas más ambiciosas en esferas tales como la mitigación, la adaptación y los medios para alcanzarlas, así como materializar la entrega y la movilización de recursos por parte de los países desarrollados, para combatir el cambio climático y, al propio tiempo, enfrentar nuestros desafíos en materia de desarrollo. Exhortamos firmemente a los países desarrollados a cumplir sus promesas en esta esfera. Los esfuerzos de los países en desarrollo por aplicar la Agenda 2030 también tienen que estar respaldados por acciones concretas en materia de transferencia de tecnologías y formación de recursos humanos, así como la cooperación Norte-Sur, con el fin de fomentar la industrialización y las inversiones en infraestructuras de calidad, confiables, sostenibles y resilientes.

El sistema de comercio internacional también debe ser reformado, y se deben crear cadenas de suministro sustentables que contribuyan al logro de los ODS mediante  la promoción del crecimiento económico orientado hacia la exportación en los países en desarrollo. Con este fin, se debe fortalecer el trato especial pero diferenciado para los países en desarrollo como principio multilateral. El unilateralismo y el proteccionismo, incluidas la protección y las restricciones unilaterales al comercio, incompatibles con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, deben ser eliminadas con toda prontitud. Tal es el caso de los países que sufren la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las cuales constituyen una grave violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Esas medidas obstaculizan seriamente los esfuerzos de los países afectados en pos de lograr los ODS y el desarrollo sostenible en general. La comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, debe continuar rechazando firmemente la imposición de esas medidas y trabajar por su eliminación incondicional.

Excelencias:

Los reclamos antes mencionados han sido enunciados en varias ocasiones por los líderes del Sur. La ausencia de avances no debe atribuirse a la ausencia de soluciones. Ahí están las acciones. Lo que se necesita, de manera imperiosa, es la voluntad política para que realmente “nadie quede atrás” y vencer una de las crisis más complejas que haya experimentado la humanidad en la historia moderna. ¡Ese sería nuestro mejor aporte al futuro común que necesitamos construir juntos!

Muchas gracias (Aplausos).

 ---Cuba y Venezuela estrechan investigación petrolera

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-18/cuba-y-venezuela-estrechan-cooperacion-en-la-investigacion-petrolera-18-09-2023-20-09-33

La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela (Intevep-Pdvsa), tras varias jornadas de intercambio en la capital cubana, firmaron un convenio para llevar a cabo proyectos en la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos, tales como la exploración, producción, refinación y petroquímica, entre otras materias.

La ingeniera Isis Dávila Rodríguez, directora técnica de Cupet, destacó, en declaraciones exclusivas a Granma, que hay líneas de trabajo dirigidas al desarrollo petrolero de nuestro país, que permitirán la elevación de la calidad de los productos en esta esfera, así como en materia de Salud y seguridad de los procesos, e intercambio de mejores prácticas de los laboratorios, conocidos como Programa de Ensayo de Aptitud.

Se precisó que este acuerdo incluye, además, la calibración y verificación de equipos y patrones de medición para el aseguramiento metrológico; la formación en la gestión del área de calidad; asesoría en la evaluación microbiológica del combustible de aviación, y ayuda en el manejo ambiental de desechos peligrosos.

La ingeniera Dávila Rodríguez afirmó que se trata de una reanudación de la cooperación bilateral en esta esfera, pues no es este el primer convenio tecnológico que se tiene con Intevep. El último concluyó en 2014, y no se había renovado.

Añadió que este es un intercambio que permite solventar las necesidades tecnológicas de ambas organizaciones, en cuanto a petróleo y gas, y llegar al entendimiento común.

La Directora Técnica de Cupet dijo que entre las entidades incluidas en el convenio figuran la Empresa Tecnomática, la de Ingenierías y Proyectos del Petróleo y el Centro de Investigaciones del Petróleo.

Subrayó que los principales beneficios de este esfuerzo se concentran en la ciencia, la tecnología y la innovación, además de la calidad de los productos, para que tengan mayor valor comercial, y en el nivel de los laboratorios.

Explicó que cada proyecto tiene aparejada una línea de capacitación del personal, tanto cubano como extranjero.

Sobre el Programa de Ensayo de Aptitud señaló que es una de las intenciones que tiene Cuba con el Intevep, que no es más que la comparación interlaboratorio de diferentes muestras, para lograr detectar defectos en la nivelación, y corregirlos.

Carlos Canelón, presidente de Intevep S.A., filial de Pdvsa, refirió que las principales motivaciones para cooperar con Cuba en materia de intercambio científico-investigativo en la rama petrolera tienen que ver con que ambos países han padecido limitaciones desde el punto de vista tecnológico para desarrollar muchos aspectos de su economía, especialmente la industria de petróleo y gas.

Estas barreras, significó «nos han obligado a aplicar más tecnologías propias y la implementación de productos tecnológicos hechos por nuestros investigadores, que han permitido garantizar, tanto la producción como la refinación de crudo para la manufactura de combustibles en nuestro país».

El Presidente de Intevep S.A. dijo que, con este convenio, se retoma una relación histórica de más de 20 años con Cupet, actualizada en función de los nuevos desafíos que impone el cambio climático.

 ---Béisbol: oficializan nóminas para II Liga Élite Cubana  https://www.acn.cu/deportes/beisbol-oficializan-nominas-para-ii-liga-elite-cubana  La Comisión Nacional de Béisbol, oficializó el lunes la nómina de los seis equipos que intervendrán en la II Liga Élite cubana que iniciará el 7 de noviembre venidero. En jornadas anteriores, cada elenco clasificado dio a conocer sus 20 peloteros propios, a falta de la solicitud de 12 refuerzos que tendrá lugar el 21 de septiembre en un programa radiotelevisado. Se prevé que los entrenamientos comiencen oficialmente el 25 de septiembre y cabe la posibilidad de algún otro ajuste en las nóminas por fuerza mayor, sobre todo por contratos que puedan firmarse para las ligas de invierno en la región.

ARTEMISA Receptores: Andy Yaniel Cosme Oliva, Brayan Mera Álvarez y José M. Prieto Rivero. Jugadores de cuadro: José Antonio Jiménez Hernández, Dayán García Ortega, Osbel Pacheco Arrascaeta, Dainel López Arias y Osmel Solano Galas. Jardineros: Yoan Moreno Martínez, Rodmy Proenza Matos, Carlos de la Tejera Vinent, Yansue Moré Miranda y Lázaro Dayán Pérez Rodríguez. Lanzadores: Yunieski García Viera, Miguel Lahera Betancourt, José Ángel García Sánchez, Israel Sánchez Cuesta, Geonel Gutiérrez Jiménez, Elián Moreno Leal y Geomar Núñez Quintero. DT: Yulieski González.

INDUSTRIALES Receptores: Oscar Willian Valdés Nogueira y Pedro Daniel Roque González. Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya Zulueta, Walter Orlando Abreu Pacheco, Juan Carlos Torriente Núñez, Jorge Enrique Alomá Herrera, Roberto Acevedo Shelton y Yamil Rivalta Griñán. Jardineros: Yosvani Peñalver Darcourt, Alberto Calderón Montero y Ariel Hechavarría Calvo. Lanzadores: Raymond Figueredo Cruz, Remberto Barreto Grave de Peralta, Frank Ernesto Herrera Camejo, Rafael Orlando Perdomo Eizméndiz, Juan Xavier Peñalver Hernández, Silvano Hechavarría González, Jonathan Cruz Castellano, Marcos Ortega de los Ríos y Pavel Hernández Bruces. DT: Guillermo Carmona.

MATANZAS Receptores: Andrys Pérez García. Jugadores de cuadro: Bárbaro Erisbel Arruebarrena Escalante, Yadil Orestes Mujica Díaz, Yariel Duque Salgado, Aníbal Medina Pérez, Moisés Esquerré Valdés y Adrián Jesús Pérez García. Jardineros: Ariel Lázaro Sánchez Sánchez, Eduardo Blanco Díaz, José Amauris Noroña Gándara, Yoisnel Camejo Delgado y José de Jesús Prens Abreu. Lanzadores: Renner Rivero Estrada, Naykel Yoel Cruz Saldívar, Noelvis Entenza Gonzáles, Yamichel Pérez Hernández, Denis Quesada Díaz, Armando Dueñas More, Haykel Parra Limonta y Naikis Piedra González. DT: Armando Ferrer.

SANCTI SPÍRITUS Receptores: Yadiel Darío Guerra Cabello y Carlos Chávez Sehara. Jugadores de cuadro: Yunier Mendoza Alfonso, Rodoleisi Moreno González, Lázaro Fernández Muñoz y Rey Richard Ricardo Denis. Jardineros: Fréderich Cepeda Cruz, Duniesky Ramón Barroso Puerta, Alejandro Javier Escobar Martínez, Daniel de Jesús González Gray y Delvis Hernández Quintero. Lanzadores: Yanielquis Duardo Rojas, Yankiel Mauri Gutiérrez, José Isaías Grandales Rodríguez, José Luis Brañas Rojas, Fernando Betanzo Marrero, Alex Guerra Garcé, Miguel Neira Mendoza, Dylan Arguelles Tarrau y Ariel Zerquera Felipe. DT: Lázaro Martínez Alfonso.

LAS TUNAS Receptores: Yosvani Alarcón Tardío, Rafael Ramón Viñales Álvarez y Oberto Coca Peña.  Jugadores de cuadro: Danel Castro Muñagorri, Denis Peña Rivero, Yordanys Alarcón Tardío, Manuel Alejandro Ávila Martínez, Yunior Josué Otero Refeca y Roberto Sullivan Baldoquín Martínez. Jardineros: Yuniesky Larduet Domínguez, Héctor Luis Castillo Blair, Yudier Rondón Pavón y Dailier Peña Torres. Lanzadores: Carlos Juan Viera Álvarez, Alberto Pablo Civil Hidalgo, Alejandro Meneses Abelleira, Keniel Ferraz Pérez, Eleander Bravo Velázquez, Rodolfo Díaz Silva y Yasel Luis Labrada Goulborne. DT: Abeicy Pantoja.

SANTIAGO DE CUBA Receptores: Alexander Llanes Varela y Osvaldo Duany Silveira. Jugadores de cuadro: Osday Silva Hernández, Erick Marlon Serranos Barrientos, Euclides E. Pérez Chiang y Maikol Poll Boleri. Jardineros: Yoelquis Guibert Stevens, Francisco J. Martínez García, Carlos A. Monier Torres, Luis Orlando Veranes Hechavarría y José Luis Gutiérrez Nápoles. Lanzadores: Alberto Bisset Labrada, Danni Betancourt Chacón, Yosmel Garcés Herrera, Wilber Reyna Lanchazo, Yoendris Montero Luna, Reynaldo Ariel Álvarez Domínguez, Osvaldo Acuña Cortina, Jaime Pelegrín Jerez y Yosiel Serrano Rivera. DT: Eddy Cajigal.

0 comentarios