Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

50 años del triunfo de la Revolución

50 años del triunfo de la Revolución

Cuba: solidaridad  con amor y  sin fronteras

 

Roberto Pérez Betancourt

 

 Durante  50 años la obra del  poder revolucionario en Cuba ha estado signada por  principios de  solidaridad,  inspirados en el pensamiento y la acción del héroe nacional José Martí, cuya doctrina sintetizó así: Patria es humanidad.

  Temprano  vio África  empinarse la cooperación  de los cubanos.   Combatientes internacionalistas acudieron al convite para  contribuir a la lucha revolucionaria en el Congo,  preservar la soberanía de Argelia y Etiopía. 

  A solicitud del presidente Agustino Netto, líder del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA),  desde 1965 se patentizó allí la presencia de los cubanos.

  En 1975, tras la independencia formal de Angola del colonialismo portugués, esa solidaridad  activa  se intensificó en relevos generacionales de antillanos que enfrentaron  a los invasores racistas sudafricanos, hasta el 25 de mayo de 1991, cuando los  últimos 500 regresaron a la  Patria.

  En Angola combatieron más de 300 mil soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y reservistas voluntarios. Los acompañaron 50 mil colaboradores civiles,  entre ellos médicos y personal paramédico. Entregaron sus vidas por la  independencia y soberanía de África, dos mil 075 cubanos.

 Habían luchado  hombro con hombro junto a los revolucionarios angolanos, lo que contribuyó a extinguir la politica de apartheid  y  propició  la independencia de Namibia y de otros pueblos.

  Durante la larga lucha de Viet Nam frente a los invasores norteamericanos, la solidaridad  multilateral de la Antilla Mayor  quedó indeleblemente grabada cuando el   Comandante en Jefe Fidel Castro subrayó que por Viet Nam  los cubanos estaban dispuestos a dar hasta la propia sangre.

La cooperación cubana en salud se inició en el año 1963 en Argelia y prosiguió acentuándose año tras año.

El desastre provocado por los huracanes George y Mitch en 1998 en países centroamericanos y caribeños, tuvo la respuesta cubana en un Programa Integral  de Salud (PIS), de cooperación, que conllevó al envío de brigadas de médicos y paramédicos a los lugares más afectados y  apartados de esos territorios.

  La cooperación médica cubana en varias modalidades, está  presente en 73 países. En 43 se desarrolla el PIS.

  En el mundo trabajan 38 mil 544 colaboradores de la salud, de los  cuales 17 mil  697 son médicos. Solo por el PIS han sido atendidos 117 millones 798 mil 248 pacientes, de los cuales fueron  operados dos millones  831 mil  870.

Cifras conservadoras indican que en 10 años  este programa  ha logrado salvar la vida de casi dos   millones de personas.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fue inaugurada en Cuba en el año 1999.  En cuatro  graduaciones ha egresado  seis mil 252 médicos de 28 países de Centro y Sudamérica, el  Caribe, África y Estados Unidos, y para 2009  sumarán siete mil 500 en este proyecto.

Actualmente se  han  sumado a la ELAM 33 facultades para estudiantes que integran el Nuevo Programa de  Formación de Médicos Latinoamericanos y la facultad de Enfermería. En Cuba cursan ciencias médicas  casi 23 mil jóvenes procedentes de naciones del Tercer Mundo.

 En septiembre de 2005 fue  constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve.   Desde los terremotos de Pakistán y China, hasta  el azote de huracanes y otras calamidades  sufridas en Centro y Sudamérica,  destaca el quehacer  de  médicos, enfermeras y otros técnicos cubanos.

     En ese contexto se inscribe también  la obra sin paralelo de llevar la visión a decenas de millares de personas gracias a la Operación Milagro,  esfuerzo conjunto de Cuba y Venezuela en el ámbito de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

A través de este programa, personas de bajos recursos de países del Tercer Mundo son operadas  de manera gratuita de enfermedades   como cataratas, glaucoma, estrabismo y otras.

Entre 2004 y el 28 de octubre de  2008 fueron  beneficiados un millón .313.mil 213 pacientes de 33 países de  América Latina, África y Asia, y para el año 2014 el  objetivo es llegar a seis  millones de intervenciones quirúrgicas.

De los asistidos, 566 mil 706 son venezolanos, 171 mil 183 cubanos, 54 mil 801 se localizan en el resto del Caribe, 511 mil 358 en 14 naciones de América Latina, seis mil 714 en Mali y dos mil 453 en Angola, de acuerdo con cifras oficiales.

  Cuba, país libre de analfabetismo desde 1961, diseñó una estrategia educacional para cambiar este situación en América Latina. El método  cubano “Yo sí puedo” es una vía para enseñar a leer y a escribir a   países pobres del Tercer Mundo que no han tenido un sistema social  como el cubano.

  La UNESCO, junto a otras organizaciones internacionales, han reconocido la eficacia del procedimiento  que ha permitido alfabetizar a más de tres millones de personas.

  Esa siembra de solidaridad en la nación propia y en regiones distantes, también ha sido reciprocada a lo largo de los últimos cinco decenios por pueblos y naciones que han prestado su colaboración y ayuda  a la Isla.

  Cuba ha sufrido este año los embates de la naturaleza que ha causado pérdidas estimadas en más de 10 mil millones de dólares. De todas parte del mundo llegan mensajes solidarios y contribuciones  materiales para el pueblo antillano.

 Todo lo resumido no es más que la cosecha del amor sembrado, sin fronteras, recíproco y estimulante tras 50 años de Revolución socialista en la Antilla Mayor. 

0 comentarios