Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Unificación monetaria: Aprender para aplicar

Unificación monetaria: Aprender para aplicar

Roberto Pérez Betancourt 

 Las nuevas metodologías de precios y contabilidad que se aplicarán por  las entidades cuando el país opere con una sola moneda ya están al alcance de los directivos de las empresas, y deben  estudiarse para poderlas aplicar  con eficacia y rapidez tan pronto como se dicte la medida.

  Quienes aun no conozcan  los referidos documentos, pueden  acceder a ellos  en  la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014, que incluye   las resoluciones No. 19, 20 y 21, del Ministerio de Finanzas y  Precios, las cuales  establecen las normas contables y las metodologías para  la formación de  precios mayoristas y minoristas para  personas jurídicas, es decir las entidades, que deberán aplicarse cuando el país decrete la unificación   monetaria.

  Recordemos que  el 22 de octubre de 2013,  el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de  ejecución de  medidas para la unificación monetaria y  cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política  Económica y Social del Partido y la Revolución.

  Para contribuir a la capacitación de cuadros, directivos y  trabajadores de las áreas económicas, que deberán implementar las  regulaciones, se  efectuaron seminarios.

  En opinión de expertos, las nuevas metodologías de precios contribuyen a la solución de  un conjunto de problemas existentes en la economía, referidos al funcionamiento empresarial, entre ellos precios, procedimientos financieros y subsidios.

  También incentivarán la competitividad de los  productores nacionales, favorecerán las exportaciones y la sustitución  de importaciones, así como contribuirán al incremento de la  eficiencia empresarial.

 Igualmente, los procedimientos contables permitirán que los  estados financieros de las empresas y unidades presupuestadas  sean más objetivos,  ayuden a la toma de decisiones, y a usar mejor la contabilidad como herramienta de  dirección en Matanzas y en todo el país.  

.

           http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_012_2014.rar

 

gaceta oficial sobre unifiacion monetaria

 

 

0 comentarios