Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Rechaza Cuba acciones injerencistas de EE.UU. hacia Venezuela

Rechaza Cuba acciones injerencistas de EE.UU. hacia Venezuela

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 755

Miércoles 31 de enero de 2024.

 Sumario: Rechaza Cuba acciones injerencistas de EE.UU. hacia Venezuela    https://www.trabajadores.cu/20240130/rechaza-cuba-acciones-injerencistas-de-ee-uu-hacia-venezuela/

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el martes las acciones injerencistas y las amenazas que recibió Venezuela del Gobierno de Estados Unidos, que insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra la nación bolivariana. A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores expresó la solidaridad de la isla con el pueblo y Gobierno venezolano. La República bolivariana repudió este martes los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte Estados Unidos. Un comunicado del Ministerio venezolano para Relaciones Exteriores indicó que mediante la “coerción y la amenaza”, Washington busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la República, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó también por unanimidad un acuerdo en rechazo a cualquier injerencia en los asuntos internos y forma de ultimátum por parte del Gobierno estadounidense. (sigue en ampliación del sumario) 

---Promueven en Francia vínculos empresariales con Cuba 

https://www.prensa-latina.cu/2024/01/29/promueven-en-francia-vinculos-empresariales-con-cuba

El Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional y el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Iheal) coorganizaron en París un coloquio para promover los vínculos empresariales galos con la isla y abordar sus desafíos. Parlamentarios, expertos en relaciones internacionales, empresarios franceses -incluyendo algunos que operan en Cuba-, asociaciones de cooperación y solidaridad, exfuncionarios gubernamentales y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acudieron al foro con sede en la Asamblea Nacional, donde participó el embajador cubano Otto Vaillant. Las diversas intervenciones analizaron las potencialidades de la nación antillana como destino económico e hicieron énfasis en el obstáculo que representan el bloqueo estadounidense y su alcance extraterritorial para el desarrollo normal de los vínculos.

---Universidad de Cuba transfiere tecnología a entidad canadiense 

https://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/ciencia/universidad-de-cuba-transfiere-tecnologia-a-entidad-canadiense/

Este miércoles fue firmado un contrato de transferencia de tecnología para la producción de fertilizantes entre la Universidad de La Habana y la empresa canadiense International Zeolite Corp. Investigadores cubanos crearon el fertilizante Nerea, con base en la zeolita de la Isla, que permitirá a los agricultores cultivar más comida y alimentar a mayor número de personas, por menos costo.  El presidente de International Zeolite Corp, Mark Pearlman, aseveró que el contrato es el principio de una colaboración para solucionar problemas medioambientales. La directora general de la Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, Vilma Hidalgo, destacó el trabajo y la perseverancia, en más de 35 años, de un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales para que el fertilizante Nerea llegue a la agricultura del país y tenga un impacto positivo. 

El Tiempo, miércoles 31: día fresco; aisladas lluvias en oriente …
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en las regiones occidental y oriental, mientras que en el centro será poca la nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país, nublándose en algunas localidades del oriente con aisladas lluvias, que serán escasas en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 23 y 26 grados Celsius en la mitad occidental y entre 26 y 29 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 16 y 19 grados Celsius en occidente y centro, entre 19 y 22 grados Celsius en la región oriental. Los vientos serán variables débiles y en la tarde serán de región norte en el occidente y costa norte central, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en todos los litorales, excepto en el sur de occidente y centro, donde la mar permanecerá tranquila. 

.---MIGRACIÓN}Migrantes hacen sus necesidades fisiológicas en parques de Nueva York ante falta de acceso a baño

Los migrantes en busca de asilo en la ciudad de Nueva York enfrentan una situación crítica debido a la falta de acceso a instalaciones sanitarias básicas, afirma una nota de la cadena televisiva Univisión. Después de que expira el plazo de 30 días permitido en los refugios, muchos se encuentran sin un lugar donde asearse, llevando a situaciones desesperadas como no bañarse durante días y tener que recurrir a parques para realizar necesidades fisiológicas. Esta problemática no solo afecta a los migrantes sino que también genera preocupación entre los residentes locales, quienes instan a las autoridades a tomar medidas. La falta de baños públicos adecuados y el mantenimiento deficiente de los pocos disponibles agravan la situación, dejando a los migrantes en una posición vulnerable durante el día, especialmente después de ser obligados a abandonar los refugios por la mañana. 

---Efemérides, 31 de enero: 1797 - Nace el célebre músico, Franz Schubert. 1865: En la ciudad de Wáshington (Estados Unidos), cerca del final de la guerra civil estadounidense (1861-1865), el Congreso aprueba la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, en la que abole la esclavitud. 1880 nace Ramiro Guerra en el poblado de Batabanó, La Habana, quién en el transcurso de su vida sobresalió como un gran pedagogo y economista. 1904: En La Habana (Cuba), Diego Vicente Tejera y otros fundan el Partido Obrero de Cuba, que un año después adoptará el nombre de Partido Obrero Socialista.1950 - El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno. 1962: Cuba es expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos)

 ---BÉISBOL:  Serie de las Estrellas: Resultados del martes 30: México  6   , Venezuela 5; Matanzas  19  Estrellas cubanas 11. Derby de jonrones: El venezolano José Tello se impuso   en el estadio Victoria de Girón al sacar nueve pelotas del parque, seguido de su coequipero Juan Carlos Torres y de Yordanis Samón, del equipo Matanzas, ambos con 8 cuadrangulares. Rafael Viñales, de Las Tunas, fue cuarto con cinco. .Juegos para este miércoles 31 en el estadio Victoria de Girón, desde las 2p.m.: Matanzas  frente a Venezuela; las Estrellas de la Liga Élite ante México, y los ganadores disputarán el cetro el jueves.

 ---Elecciones EE.UU. 2024:  "…entre el miedo a Trump y la incertidumbre por la edad de Biden", La competencia entre Jose Biden y Donald Trump arranca 50-50, y se decidirá entre el miedo a Trump y la incertidumbre por la edad de Biden, asegura el politólogo y expresidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter. Aunque faltan varios meses para conocer el resultado de las convenciones que nombrarán a los candidatos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, Shifter da por descontado que la competencia será entre el presidente demócrata Joe Biden y el expresidente republicano, Donald Trump.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

Rechaza Cuba acciones injerencistas de EE.UU. hacia Venezuela 

(continuación del sumario) La reacción parlamentaria responde a los anuncios del país norteño que fijó hasta abril el plazo, según ellos, para que la República bolivariana cumpliera los acuerdos de Barbados, rubricados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática. También se suma la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, que informó la modificación de la Licencia 43 del 18 de octubre del pasado año. Este documento otorgó por seis meses permisos limitados a la Compañía General de Minería venezolana para realizar transacciones de producción y comercialización de su oro, y ahora los modifica a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, referente a políticos de la derecha local. El acuerdo parlamentario repudió y rechazó categóricamente cualquier forma de ultimátum emanado del gobierno estadounidense, que hizo “eco a los aplausos de extremismo violento” de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista. Reafirmó el respaldo a los acuerdos de Barbados del 17 de octubre de 2023 para la realización de las elecciones presidenciales de este año, en correspondencia con lo consagrado en la Constitución.

 

 

 

 

 

0 comentarios