Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba canta a sus héroes

Cuba canta a sus héroes

-René González: “Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana” 

Amelia Duarte de la Rosa y Michel Hernández            

 No podía ser de otro modo. Se cumplen quince años del injusto  encarcelamiento en prisiones estadounidenses de cinco cubanos  inocentes que un día dejaron todo atrás para entregarse a un propósito, que protegió la vida y la estabilidad de un país entero.

  Los miles de capitalinos —en representación del pueblo— lo sabían, por eso junto a más de treinta artistas unieron su voz para exigirle  al Gobierno norteamericano la inmediata liberación de estos héroes antiterroristas.

  El concierto por nuestros Cinco ¡15 años de injusticia basta!, que  inició con las palabras de uno de esos héroes, René González, contó con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel  Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de  Ministros, Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en la  capital y vicepresidenta del Consejo de Estado y Bruno Rodríguez             Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y otros dirigentes del  Partido, el Estado y el Gobierno, y familiares de los Cinco Héroes.

  En su alocución, René hizo un llamado a las personas de buena  voluntad del mundo a solidarizarse con la causa de sus hermanos  retenidos arbitrariamente en Estados Unidos y a pedir cada vez con  más fuerza que regresen a sus familias, a su país y a su pueblo.

  El héroe expresó con emoción que en estas calles dieron sus primeros  pasos, aquí amaron y fueron amados, y cuando fue preciso dieron el  paso para proteger todo eso; lo han hecho con altura, con el corazón  ligero, con una sonrisa en los labios. "Ellos vibrarán con cada nota  de este concierto, la felicidad de ustedes es la felicidad de ellos", dijo serpenteado por el aplauso de la multitud y por las banderas cubanas que ondearon durante todo el concierto.

 Durante la velada se escucharon mensajes de Gerardo Hernández,  Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes refrendaron las palabras de su compañero de lucha René González y  exhortaron al pueblo a continuar la campaña para dar a conocer al  mundo la injusticia que después de quince años de prisión se sigue  cometiendo contra ellos. 

  Momentos de notable resonancia llegaron de la guitarra del cantautor  Silvio Rodríguez, de las notas del maestro Frank Fernández, de la   música bailable del tren de Cuba, Los Van Van y de las canciones de  Liuba María Hevia, el Coro Nacional, Eduardo Sosa, Amaury Pérez,  Tony Ávila, el boricua Danny Rivera, entre otros artistas.

   En otro intervalo de la noche, el actor Carlos Ruiz de la Tejera  declamó junto a la bolerista María Elena Pena, en una actuación de  gran fuerza expresiva que alcanzó altas cotas en el programa.

  La jornada también puso de manifiesto la valía de varios artistas  que cuentan con una trayectoria de gran aval como Los Hermanos Novo,  de Cienfuegos, el bolerista Mundito González, la orquesta Anacaona,  así como de jóvenes compositores e intérpretes como Grettel  Barreiro, Tanmy López, Laritza Bacallao, y Baby Lores.

  Hasta la medianoche el público fue testigo y protagonista de una jornada que, a pesar de tener su punto culminante este jueves en la Tribuna Antiimperialista, seguirá sumando voces y acciones para que el mundo conozca la estatura ética y humana de los Cinco y para  romper el muro de silencio que aún impide a la opinión pública  estadounidense conocer de primera mano la injusticia que se comete  contra estos héroes cubanos. 

René González: “Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana” 

Palabras pronunciadas por René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, en el concierto: ¡Por nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia basta! en la Tribuna Antimperialista José Martí, el 12 de septiembre de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

Cubanas y cubanos;

Personas de buena voluntad de todo el mundo:

Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana. Por resguardar nuestro derecho a latranquilidad y a la existencia. Sus voces nos llegarán hoy desde sus encierros y lo harán libres de odios y rencores. Nos traerán esa alegría de vivir que leshizo asumir este sacrificio en primera instancia.

Nos recordarán que sus espíritus no pueden ser quebrados por todo el encono que el gobierno más poderoso de la historia humana ha dejado caer sobre ellos. Se les castiga con tal saña porque —parafraseando a un poeta— emiten una luz que para susacusadores resulta insoportable.

Ellos no vinieron de otro planeta. En estas calles dieron sus primeros pasos y disfrutaron de la maravilla de sus primeras letras. Absorbieron aquí de sus padres el alma y la historia de nuestros antepasados. Aquí amaron y fueron amados. Fueron, como muchos de ustedes, jóvenes que aquí gustaron de un concierto. Sólo que cuando fue preciso dieron el paso para proteger todo eso, ycuando fue aún más preciso dieron a sus fiscales una lección moral imperdonable.

Y ha sido por eso todavía más preciso que soporten todo ese rencor; pero lo han hecho con altura, con el corazón ligero, con una sonrisa en los labios en los momentos más difíciles.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando son esta noche los presos de nuestra felicidad; pero pudieron ser hoy cualquiera de ustedes tal y como cualquiera de ustedes pudo estar en su lugar. Ellos vibrarán con cada nota de este concierto.

Junto a los corazones de ustedes los suyos palpitarán a la magia de la música.

La felicidad de ustedes será la felicidad de ellos, porque ha sido y es esa felicidad alimento de sus almas, fuente de su resistencia y razón primera de su sacrificio.

Pero siguen presos. Privados de todo lo que es suyo. Arrancados de entre nosotros por un odio irracional. Y, aunque ellos nos convocan a la felicidad, no debemos olvidarlo porque de ella siguen siendo los presos. Y cuando la música cese y regresemos a la cotidianeidad, no podemos nunca dejar de pensar que les debemos y nos debemos el traerlos de vuelta a casa, y nos debemos todos el regalo de ese enorme concierto conque habremos de celebrar su regreso a la libertad.

Muchas gracias

(Ovación)

(13/09/13)

      

           

 

 

 

0 comentarios