Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Glosa Internacional, actualidad mundial

Glosa Internacional, actualidad mundial

Roberto Pérez Betancourt 

Eclipse solar de este martes, “viral” en  la red de redes.—Más evidencias sobre inocencia de Lula en Brasil.-- Ponen en vigencia estricta ley antiinmigrante en Florida, EE.UU.—Seis meses de Bolsonaro en la presidencia  de Brasil (¡!).—Hielo en Guadalajara en pleno verano.  

Eclipse solar se verá en países de Sudamérica 

  La noticia del eclipse solar total que se originará este martes 2 de julio, desde hace varios días ha ido ganando en audiencias hasta convertirse en lo que los entendidos llaman “viral”, cuando un suceso publicitado llega alcanzar cifras extraordinarias de personas interesadas en enterarse. De acuerdo con expertos, se espera que este evento astronómico inicie a las 02H20 (hora local de Perú). Expertos recomiendan el uso de protectores visuales adecuados para apreciarlo sin dañar la vista. Podrá  ser observado  en parte del océano Pacífico, como en  países de América del Sur, ocasión en la que expertos aprovecharán para probar nuevas tecnologías  relacionadas con los eventos astronómicos. De acuerdo con fuentes documentadas, la totalidad de la interposición comenzará en Nueva Zelanda (Océano Pacífico), y se proyectará completamente en Chile y Argentina. Otros países  de América Latina también disfrutarán de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. También será visible en islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn. El director asociado de ciencia de la NASA, Alex Young, informó que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos mil kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 kilómetros que recorrerá Chile y Argentina. Para ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=dvybB4lNH8c

 Si usted está en una zona donde el eclipse será visible,  especialistas le recomiendan seguir estas instrucciones: Usar lentes especiales con protector ultra violeta. - No mirar directamente al sol sin filtros de protección.- No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.- No usar gafas de sol tradicionales. - No usar placas de radiografía para ver al sol.

La organización National Eclipse recomienda ver por unos segundos el eclipse, luego bajar la mirada para que los ojos puedan “descansar”. Se debe seguir con este proceso aún tenido un protector.

Nueva denuncia refuerza necesidad anular juicio a Lula, 

  Prosiguen los debates en torno a la conspiración descubierta para mantener encarcelado injustamente a Luis Inacio Lula da Silva, líder del Partido del Trabajo (PT) de Brasil, quien fue privado de figurar como candidato presidencial en las últimas elecciones para favorecer al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.  La defensa de Lula da Silva ha denunciado  que el cambio en la delación del empresario Léo Pinheiro fue construido ilegalmente en el llamado caso del apartamento triplex para condenar al expresidente brasileño. En una nota firmada y divulgada en la página oficial del (PT), los abogados Cristiano Zanin y Valeska Martins aseguran que el reporte publicado el domingo por el diario Folha de S.Paulo 'refuerza la forma ilegítima e ilegal como fue construida la condena del expresidente Lula en el llamado caso del triplex'. Alegan que conforme a lo histórico del caso, Pinheiro (se mantiene preso), 'que a lo largo del proceso nunca había incriminado a Lula, fue presionado y repentinamente alteró su posición anterior a cambio de beneficios negociados con fiscales de Curitiba, obteniendo la reducción sustancial de su pena'.  Por supuesto que no sorprende en absoluto, habida cuenta los destapes que se han producido en los últimos días que ponen en clara evidencia la acción mafiosa mancomunada de magistrados, políticos, parlamentarios de derecha y otras figuras del capitalismo entreguista que hoy desgobierna a Brasil.
Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel en julio de 2017, una vez que el juez Sergio Moro, actualmente ministro de Justicia, dio por comprobado que recibió un apartamento de lujo de parte de la contratista OAS (Pinheiro era ejecutivo) a cambio de favorecer a esa empresa. El exdirigente obrero niega todas las acusaciones. Según su defensa, en 2016 y 2017 pidieron a la Procuraduría General de la República que fueran 'debidamente constatadas informaciones divulgadas por la prensa, dando conocimiento de que Leo Pinheiro estaría siendo forzado a incluir de forma artificial el nombre del expresidente Lula en su acuerdo de delación. Estos procedimientos, sin embargo, fueron archivados'.
Tales elementos muestran que jamás hubo intención de apurar la verdad de los hechos, sino solo la de imponer a Lula una condena sin ninguna prueba de culpa y despreciando las de inocencia que presentamos durante el proceso, subrayan los abogados, precisa un despacho de Prensa Latina. 

Florida extrema ley antiinmigrantes 

 Nada menos que en el Estado de la Florida, asiento de Miami y otras ciudades donde los inmigrantes  latinoamericanos y sus descendientes han llegado a ser amplia mayoría comunitaria con influencia en las elecciones locales, estaduales y federales,  ha entrado en vigor  una de las leyes antiinmigrantes más estrictas del país, pese a los esfuerzos de activistas para presentar una demanda judicial en su contra, difunden agencias de prensa. Recordemos que la normativa SB 168 prohíbe en el territorio las llamadas ciudades santuario, opuestas a cooperar con las autoridades federales en el proceso de deportar a extranjeros sin documentos.

Asimismo, exige a las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía el cumplimiento de la ley federal sobre dicho asunto y el trabajo con entidades como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés).Esa colaboración incluye los polémicos pedidos para que se mantengan en las cárceles para deportación a las personas detenidas, muchas veces por infracciones menores, aunque no exista una orden al respecto de un juez o un fiscal, expusieron reportes de prensa. Más allá de su entrada en vigor el lunes último, la nueva ley concede tres meses de margen a las autoridades policiales para comenzar la activa cooperación con el ICE sin temor a ser sancionadas si se niegan al trabajo conjunto. Por su parte, grupos de defensa de los derechos civiles y los inmigrantes continúan con la tarea de informar a los indocumentados de que, sea cual sea su estatus, tienen derechos constitucionales. También les explican que ningún policía debe preguntar sobre su situación migratoria, y que pueden permanecer en silencio, no contestar a los agentes, pedir la asistencia de un abogado y negarse a abrir la puerta de la casa. Sin embargo, también reconocen que hay miedo en la comunidad de inmigrantes por esta ley y las redadas contra esas personas que anunció hace poco el presidente norteamericano, Donald Trump, cuyas políticas migratorias reciben rechazo a nivel nacional y foráneo.

Jair Bolsonaro: seis meses esgrimiendo la batuta con la mano derecha

  Seis meses se cumple ya de la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil el primero de enero de este año, gracias a las maniobras de la extrema derecha y sus compinches que se las arreglaron para encarcelar a Lula  e impedir que este retornara al poder ejecutivo de su país, el más importante de Sudamérica.  En ese corto espacio de tiempo, el ex capitán Bolsonaro transformó radicalmente la política exterior al alinearse con su homólogo derechista de Estados Unidos, el rubio despeinado Donald Trump, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y renunciar a liderar la lucha contra el cambio climático. Anunció el cierre de cinco embajadas en el Caribe, evidente acto de desprecio. Mercosur, el bloque comercial que Brasil integra con Argentina, Uruguay y Paraguay ha sufrido la “influencia” del  mandatario de extrema derecha. Acordó revisar el arancel externo común del bloque con su par de Argentina, Mauricio Macri, de centro derecha y propició  un acuerdo histórico de libre comercio con la Unión Europea (pendiente de aprobación parlamentaria) tras 20 años de negociaciones, con el impulso final de Brasil, lo que, paradójicamente,  demuestra la importancia de Mercosur  que le dio mayor capacidad negociadora con Europa en tiempos de incertidumbre global y la guerra comercial de EE.UU. con China, precisan analistas. Con Venezuela, Bolsonaro dio un giro de 180 grados. Es donde más cambiamos, no sólo en la retórica sino con acciones concretas", dice Paulo Velasco, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña de élite. Ante la enorme crisis institucional y económica de Venezuela, Bolsonaro reconoció como presidente de ese país al pelele líder opositor Juan Guaidó y el mes pasado recibió las cartas credenciales de su “embajadora”, María Belandria. Sin apoyarla expresamente, Bolsonaro ha llegado a insinuar la posibilidad de una acción armada en Venezuela: "cuando se acaba la saliva, entra la pólvora, y no queremos eso", dijo en mayo. "Vemos un Brasil mucho más ajustado a lo que son las posiciones no sólo de los países de derecha sino de EE.UU.", dice Velasco a BBC Mundo. Otra de las “gracias” políticas de Bolsonaro fue dar el último golpe para cerrar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un logro político de Lula y Hugo Chávez, y apoyó una organización de derecha en la que los gobiernos de Chile y Colombia marcan pauta.

En pleno verano, Guadalajara se llenó de hielo.

Insólito sería si las fotos no hubiesen dejado constancia gráfica del suceso: en pleno verano la ciudad mexicana de Guadalajara se llenó de hielo de la noche a la mañana. Comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer del domingo, la capital del estado de Jalisco parecía una zona polar. Una capa blanca de agua congelada cubrió calles, carros y parques. Para muchos, se hacía difícil moverse por encima del hielo. Nadie entendía  qué había pasado. Los expertos pronto explicaron que se trataba de una acumulación del granizo, que se había formado como parte de la tormenta de la noche. Pero fue tanto que todavía el lunes último unes se trabajaba en la limpieza del hielo, que creció hasta 1,5 metros de altura en algunas zonas bajas del área metropolitana. No se reportaron heridos ni pérdidas humanas, aunque las autoridades aún evalúan los daños materiales. En días anteriores, las temperaturas habían alcanzado los 30 ºC de temperatura, por lo que amanecer con las calles llenas de hielo fue motivo de sorpresa para muchos.

Según explicó a BBC Mundo la meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, una serie de factores confluyeron para se produjera esta "inusual granizada":

  • una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros
  • el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación
  • la propia orografía del terreno, dado que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante.

(TVY)(Con informaciones de Agencias, BBC Mundo y archivos del redactor)(02/07/19).

0 comentarios