Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Playa Girón: “…que el tiempo no borre la memoria”

Playa Girón: “…que el tiempo no borre la memoria”


 Roberto Pérez Betancourt 

    Una fresca mañana de abril del año 1982 conversé por última vez con Amparo Ortiz Suárez -en la foto-,  la cienaguera* que perdió a casi toda su familia asesinada por los mercenarios que en abril de 1961 desembarcaron en Playa Larga y Playa Girón, Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas.

   Mientras saboreaba una taza de café  colado con la magia de sus manos amorosas, sin replicar, escuché la tranquila voz de la anciana  decir que presentía su próximo fallecimiento. Pero ella  no quería marcharse de este mundo sin formular antes un pedido salido de lo más profundo de sus sentimientos:  " Que no se olvide, que el tiempo no borre la memoria", me dijo.
   En su modesta casita del poblado de Caletón pidió que en cada aniversario se recordara su testimonio, destinado "... sobre todo a la gente joven, a la que hay que explicarle bien cómo era antes esta Ciénaga de Zapata, y todo lo que la Revolución y Fidel han hecho aquí, y que conozcan lo que vinieron a hacer  los mercenarios y cómo masacraron al pueblo..."
   El corazón herido de Amparo no resistió mucho más, y poco tiempo después,
el 16 de junio de 1982, falleció como consecuencia de un paro cardíaco a los 71 años de edad.

   AQUÍ MISMO, EN ABRIL DE 1961…


    --Yo había acabado de perder a mi hijo  de un ataque al corazón -explica Amparo-,  y unos familiares y amigos me estaban acompañando. De pronto se sintieron unas explosiones y comenzó un gran tiroteo. Mi sobrino  dijo que saldría a investigar, y enseguida regresó gritando: "¡Tírense al suelo, dicen que es una invasión de los yanquis!"
    -- El barco Hudson,  frente a Playa Larga y Caletón nos bombardeaba. Como a las cuatro de la madrugada  avisaron que  buscarían un transporte para sacar del lugar a los heridos y a las familias. Nos fuimos a la carretera, pero el tiroteo era enorme y entramos en un ranchito de carboneros, allí cerquita.
    --Al amanecer vimos cruzar a los aviones con las insignias cubanas. Cira María García, la responsable de la Federación, se emocionó y comenzó a gritar: "¡Patria o Muerte!". Todos nos unimos a ella y nos contestaron con detonaciones grandísimas que salían de la manigua. El enemigo se acercaba y decidimos salir, aun debajo  del tiroteo. Al ratico llegó un camión tipo plancha, montamos y el chofer enfiló  hacia la salida, con idea de seguir hacia Jagüey Grande.
   Amparo hace una pausa para ordenar  ideas y reponerse del nerviosismo que le causa rememorar  instantes dramáticos. Insiste: "... los nuevos, que   aprenden a leer cada año, deben saber bien lo que sucedió, aquí,  en Cuba, porque, hijo, hay gente muy desmemoriada..."


     DE PRONTO, LA MASACRE

   ---Los mercenarios se habían posado  por donde salió el camión. En  aquellos días el centro turístico de Playa Larga estaba en construcción... De pronto sentimos los estampidos de las ametralladoras calibre 50 y 30. ¡Fue terrible!  Mataron a mi esposo Ramón López, a  mi hermana María, hirieron a Cira García, que después falleció, a mi sobrina Dulce María Martín y a una muchacha que vivía con nosotros. Vi cuando el esposo de ella se la echó al hombro y salió corriendo, como si lo estuviera mirando ahora mismo: una bala le voló la gorra que llevaba puesta y  siguió con la mujer, corriendo como loco. De milagro no los mataron.
   --Yo me tiraba en el suelo --continúa relatando Amparo--, me levantaba
enloquecida, buscando a mis familiares, allí mismito, donde está el obelisco,  en el entronque de la carretera que va de Playa Larga a Caletón. Entre cielo y tierra nada más había humo y tiros.
   -- Los milicianos del batallón 339 de Cienfuegos  habían llegado. Por mi lado cruza José Luis Paredes, aunque en ese momento yo no conocía su nombre. Me grita: "¡Ay, señora, que la matan!",  me hala por la saya y caigo junto a él, que ya estaba en posición de disparar. En ese instante escucho el " ratatata" de la cincuenta. Le pasé  la mano por la espalda al hombre cuando  se desmadejaba y  me empapé con su sangre. Lo vi muerto y me levanté, sin explicarme cómo  no me habían tocado las balas aquellas. Y corrí, sin rumbo, llamando a mi esposo, hasta que de pronto hallé su cadáver atravesado por los proyectiles de la 50...
   --En ese torbellino de ideas recuerdo el camión ardiendo, porque se quemó
todo, y al compañero Víctor Caballero, vecino nuestro, que regresaba luego de haber sacado a un herido. , Cuando él vio el cuerpo de mi hermana que se
quemaba, lo haló por un brazo y lo depositó sobre el suelo.

    EL HEROISMO DE LOS MILICIANOS

  Amparo se levanta, va a la cocina. Trae agua en un vaso y la bebe despacio, sorbo a sorbo. "Te traigo más café", dice, y antes de que pueda disuadirla ya está la taza humeante sobre la mesa. La cienaguera alumbra su sonrisa tierna de madre y, aún sin sentarse, prosigue su relato:
   --Estuve dando vueltas y vueltas, como un fantasma, sin darme cuenta de
lo que sucedía  alrededor. De pronto un camión frena a mi lado y un mercenario empieza a empujarme para que suba. Dice que me va a llevar a la Cruz Roja. En medio de aquel torbellino yo le peleo, y le grito: ¿Cómo   que a la Cruz Roja, si han matado a todos? ¡Déjeme aquí, con mis muertos! Pero me subió al camión...
   --A mí y a otros que recogieron nos llevaron prisioneros a lo que decían era su comandancia. Allí supe del heroísmo de los milicianos del batallón 339, que lucharon con el corazón, y de la andanada de los tanques, y escuché cuando el mercenario de la microondas preguntaba qué pasaba, por  qué sus tropas no avanzaban, y se ponía a engañar diciendo falsedades, que sus hombres estaban entrando en la ciudad de Colón por otro lado, que la milicia se le estaba uniendo
a ellos,   y una "partía" de boberías más.
   --Ya estaban secos, pelados, tragando pastillas y más pastillas, sin agua, porque en Playa Larga el agua se traía de afuera. Entonces me di cuenta de que yo había perdido el tímpano de un oído, estaba llena de peladuras y tenía los labios en carne viva. El lugar donde estábamos cogió candela y nos pasaron a la cafetería.
   --Allí nos amaneció, y con las primeras luces descubro a unos mercenarios
llorando. ¡Había que verlos! Ya la mayoría  se había ido huyendo hacia Playa
Girón. Uno de los que allí estaban me entrega un mosquitero y me dice que lo
use como bandera  blanca y que saliéramos hacia la carretera, porque ellos
también se iban de retirada, pa'trás, decía.
   --A mí los demás compañeros me llevaban a rastras, porque no podía caminar. Por fin dimos con la milicia y nos trasladaron a los hospitales.

 



    MENSAJE PARA TODOS LOS TIEMPOS

    A partir de entonces la historia de Amparo se enriqueció. Fue obrera agrícola, participó en el trabajo comunal y de ayuda social, en todo  donde su labor resultara de utilidad. En 1966 ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba. 

   Por su ejemplar actitud  ella también recibió  reconocimientos de los Comités de Defensa de la Revolución,  de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Guardafronteras con quienes colaboró como miliciana, y entre sus recuerdos más queridos siempre conservó: “El abrazo de Fidel en la tribuna”.
   No estuvo sola Amparo. Muchas personas  que la conocieron  y aprendieron  a quererla se afanaron para llenar el vacío dejado por sus familiares desaparecidos. Sus últimas palabras en esta entrevista, poco antes de que falleciera la heroica cienaguera, fueron dirigidas a las madres y esposas de héroes y mártires caídos a lo largo de la historia en defensa del pueblo trabajador:
   --- Puedo decirles que debemos estar orgullosas de quienes dieron sus preciosas vidas, porque la Revolución hizo realidad los ideales por los que siempre lucharon. ¡Sí señor! Y que nadie olvide. ¡Qué no se pierda la memoria!

 NOTA: *Cienaguera: gentilicio, el que habita en la ciénaga, diccionario Cervantes.





 

10 comentarios

SUPERMAN -

ROBERTO, TE CONVIDO A COMER UNAS VEGGIE
BURGER'S.ESTAS SON UNAS HAMBURGER VEGETARIANA QUE NI TE SUBE NI TE BAJA EL COLESTEROL.
EL SABOR CUBANO LO LLEVO EN MI SANGRE EN MI CASA EL POTAJE DE FRIJOLES COLORADOS CON UNA BUENA CALABAZA Y HUESO DE JAMON BOAR'S HEAD NUNCA HA FALTADO GRACIAS A LA DEMOCRACIA.
A SU NIETO QUISIERA HACERLE UN BATIDO DE MANGO A LA AMERICANA,ES UN HELADO CREMOSO HECHO POR BREYERS UNA MARCA FAMOSA DE HELADOS,Y LA CREMA DE MANGO YA VIENE LISTA PARA COMERSE.
DE ALGO NOS VAMOS A MORIR Y ES MEJOR MORIR CONTENTO QUE VIVIR EN SUFRIMIENTO.
ROBERTO EN CUANTO LA TIERRA SE TRAGUE A FIDEL Y A RAUL QUISIERA TOMAR MI TIEMPO PARA INVITARTE A VER LO QUE ES UN PARAISO.MUCHOS SALUDOS.

Carlos -

Roberto, aunque no celebro la absolucion de Posada Carriles, pues aunque puedo coincidir con el en la necesidad de un cambio en Cuba, aborresco la via violenta de llegar a ese cambio. El fue absuelto ya en Venezuela por lo del atentado a cubana en el 76 por lo que esos cargos no podian ser oidos esta vez (double jeopardy) es el termino juridico aca; sin embargo, el mismo ha declarado que fue el autor intelectual de ese y del de los hoteles en la Habana. Ningun inocente merece morir por causa alguna. La muerte de los pasajeros de cubana es tan aborrecible como la de los 4 cubanos de Hermanos al Rescate asesinaodos por los Mig 23 de la DAFAR, que en gran parte cargaron la acusacion de los 5 espias.
Ahora, la justicia en cualquier lugar no es nunca perfecta porque es justicia de hombres. Ya la divina se encargara de Carriles y de los pilotos de los Migs. Lo que si te puedo decir es que en este caso no es justicia de ricos, pues Posada no tiene un kilo donde carese muerto. Pueden ser otras las motivaciones de la fiscalia o la juesa, pero de que no es rico, no lo es. Todo el dinero de la defensa, salio de la comunidad exiliada y de la venta de sus cuadros (horribles por cierto). Posada no es ni tan siquiera ciudadano americano, es solo residente legal y hasta ese estatus ha estado en peligro.
Asi que esta vez el odio clasista hacia los ricos, no tiene sustento.
Yo tampoco como hamburguesas por el colestereol e igual que tu prefiero el arroz con frijoles, pero he cambiado el puerco por pescado o pollo asado aunque de vez en vez me gusta degustar una palomilla o churrasco.
Si algun dia tienes los medios y la libertad de venir a visitar la Florida, te invito al mejor restaurante cubano (despues del versallez) Las Vegas Cuban Cuisine. Es de una familia cubana que llego de Palmasoriano cuando el Mariel sin un centavo y ya tienen 14 restaurantes y un capital de mas de 50 millones de dolares!
Lo que el trabajo honesto y duro puede producir en libertad es ilimitado!
Saludos

Roberto -

No tengo la culpa que el Súper ignore realidades cubanas y dejándose llevar por la propaganda de Miami, teja esos infundios y repita cosas que no sabe. Hay que disculparlo. El Súper me quiere invitar a una hamburguesa, pero eso es comida chatarra, engorda, eleva el colesterol y propicia diabetes. Yo me quedo con mis frijoles negros, mi arroz desgranado, mi yuquita con mojo y si puedo, un pedazo de cerdo asado, feliz y contento, bajo mis palmas mágicas, mi plaza bendita y mi cielo azul. El Super no se ha dado cuenta que la libreta de racionamiento le asweguró comida barata a todos los cubanos. Lamentablemente según mi podesto opinión, durante demasiado tiempo, y eso influyó en que muchos se acostumbraran a trabajar poco. Pero lo resolveremos, enmendando la economía, suprimiendo paternalismos y haciendo más realistas nuestras relaciones de producción. Lo de Posada carriles es la bendición sacrosanta de la injustica hecha para los ricos que amparan a los terroristas con su doble moral. El Juicio de Posada al menos sirvió para evidenciar eso. Las personas inteligentes, las que han seguido cada día las incidencias de ese proceso comprenden lo que expongo en mi comentario del día 11. Allí tienen también las observaciones de José Pertierra, un hombre honesto que desnuda las interioridades de un proceso típico a lo JO Simpson ? Se acuerdan? Aquel que fue absuelto despues de asesinar a su mujer, con todas las evidencias a en su contra y luego lo condenaron por lo mismo en una vista de $$$. Cosas de la justicia (in justicia) del sistema judicial norteamericano, diseñado para beneficiar a los ricos y perjudicar a los pobres.

SUPERMAN -

Posada Carriles fue pronuciado inocente
en todos sus cargos.
Ahora al que le toca ir a la tribuna para haber si es inocente de todos los asesinatos de los que a cometido es Fidel Castro.

SUPERMAN -

LA DECESPERACION DE LA DICTADURA CASTRISTA,
CUBA VA HACER EL PRIMER PAIS
QUE CULTIVIRA LECHUGA EN LOS TECHOS DE LAS CASAS.
ROBERTO AL REGIMEN NO LE QUEDA
OTRO REMEDIO QUE IR HACIA ALLA.
LOS RESPONSABLES EN CUBA POR UNA SOCIEDAD IMPERFECTA SE LLAMAM FIDEL CASTRO Y RAUL.
LA REALIDAD REALISTICAMENTE ES
QUE HOY EN DIA LOS CIUDADANOS CUBANOS NO
SON LIBRES Y NO EXISTE UNA LEY JUDICIAL
QUE LOS RESPALDE.
ROBERTO CONTESTAME EN POCAS PALABRAS PORQUE ES QUE LOS CUBANOS NO PUEDEN VIAJAR LIBREMENTE Y PORQUE SE USA UNA LIBRETA PARA COMPRAR VIVERES
TAMBIEN PORQUE SON ENCARCELADOS POR EXPRESARSE SUS IDEAS FUNDAMENTALES.
ROBERTO LA DIFERENCIA ENTRE CUBA Y
LOS ESTADOS UNIDOS ES EL GOBIERNO,EL EGOISMO DE LOS HERMANOS CASTROS HAN ARUINADO AL PAIS,EN TODO SENTIDO COMUN SABEMOS QUE LA MISERIA EN CUBA NO SON POR LAS 90 MILLAS DE DISTANCIA QUE NOS SEPARA. ROBERTO MIS DESEOS SON QUE ALGUN
DIA SU NIETO Y USTED PUEDAN DISFRUTAR DE
UNA BUENA HAMBURGER ALL THE WAY.SALUDOS.

Roberto -

Sucede que a veces los disparates que dicen son tan obvios que no se puede perder el precioso tiempo en refutar tonterías. Estimado Carlos: Los esbirros de Batista asesinaban en forma extrajudicial, apaleaban graciosamente y torturaban como quien hace un ejercicio de calisternia. No sé si en tu épo9ca alguien te apaleó. A mí sí. Los fusilamientos en Cuba se realizaron previas sanciones establecidas con arreglo a un proceso judicial, sumarísimo a veces, es posible, habida cuenta las circunstancias. Los fusilados en Cuba fueron esbirros y asesinos. No se fusilaron a todos. lamentablemente fueron muchos los que escaparon a la justicia y los acogió --y los sigue acogiendo-- la sacrosanta hermandad terrorista en Miami. No niego que extremistas hay en todas partes. Aun los padecemos en Cuba, los padecimos mucho más hace unas cuantas décadas, cuando, ciertamente los Beatles eran tabú. Pero esas y otras miserias han quedado en la historia, por cierto, junto con muchos de sus incoadores. Es tiempo de volver la página. lo importante es tener conciencia de justicia social y no repetir consignas tontas. Basta un ápice de sentido común para comprender la realidad de nuestras naciones latinoamericanas. No es Cuba una sociedad perfecta, por supuesto que no, pero al menos vamos hacia ella, es la voluntad de hacerlo y sin que ningún extranjero venga a imponer criterios ni ejercer su hegemonismo. Esos tambi´+en son tiempos pasados, estimado Charlitín, y al Super, por favor, tu que estás más cerca, envíale unas cucharadas de kriptonita para que tranquilice los nervios. Saludos !!!

SUPERMAN -

CARLOS,MUY BUENOS DIAS.
Carlos no queda duda que lo que han hecho los hermanos castro's con cuba
y sus ciudadanos ha sido un desastre
por un capricho para poder mantenerse
en el poder.
Para saber todas estas cosas no
hay que ir a la escuela y para darle a
entender a las personas que estan mal informadas no hay que escribir tantas
palabras sofisticadas.
Hace medio siglo que el cubano
no ha vivido civilizado con un atrazo
espantoso que lo que da es pena y tristeza en ver como estos seres humanos
son desnutridos mentalmente y fisicamente.El cubano ha sido procesado
por un molde construido por un gobierno
que solo piensa para ellos.Saludos

Carlos -

Roberto, que tiene que ver el miedo a expresarse, que no pudiste rebatirle al Super, con la justicia social?
Aunque debo confesar que ahora hay mucho menos miedo en cuba que en mi epoca 30 anos atras. Cuando estudiaba en La Habana, hasta la musica daba miedo y tenias que cargar un LP de los Beatles en una caratula de La Aragon. Pero como dije antes, ya hasta Lenon tiene su estatua y hasta escolta que la cuida!
Tambien creo que es un problema de la polarizacion de la "raza" cubana. Por ejemplo ya Venezuela lleva 12 anos de dictadura y la gente todavia desfila y se pronuncia en contra del burro de Chaves. En Cuba ya para inicios de los 60, el miedo invadia a todos. Quizas Chaves no ha fusilado a tantos, pero lo cierto es que tienen menos miedo.
Ahora, te repito que es nuestra raza unica pues de seguro que si decides ir al Versalles de la calle ocho vestido con un pullover del Che y gorra verdeolivo, a lo mejor la gente de Vigilia Mambisa y los seguidores de Saavedra te apalean y te sacan a patadas del restaurante, claro, la policia de Miami te defenderia y los apresaria, pero pasarias un mal rato. Lo que quiero decir es que somos nosotros como etnia los que vamos a extremos. Los que torturaban cuando Batista y los que fusilaban cuando Fidel, no eran alemanes, eran cubanos.
Nos va a costar mucho tiempo y perdon como nacion para volver a ser civilizados.

Roberto -

Super: insisto: Que el tiempo no borre la memoria. Saca tus recuerdos. No te engañes a tí mismo. Mira en tu entorno y sé sincero con lo que significa justicia social. Otros con más, con mucho mmás hacen menos, mucho menos.

SUPERMAN -

La invasion que fidel castro le ha puesto al pueblo cubano por medio siglo
no tiene comparacion a playa giron.
Quiero comentar algo que me sorprendio mucho y me llamo la atencion.
El abuelo de un amigo mio vino de visita a los estados unidos por unos dias,empezamos a conversar en relacion
sobre el tema de cuba,yo hise unos comentarios sobre el dictador fidel castro en voz un poco alta,el abuelo de mi amigo al oirme se encojio y miraba para los lados haber si alguien escuchaba lo que yo decia, como con miedo y confundido.Esto me dijo lo que ha sabido hacer fidel castro con sus ciudadanos,crear un panico en sus mentes
para poder controlar mejor la situacion.
Yo le explique al abuelito que no
se preocupara si algien escuchaba lo que hablabanos porque no estavamos en cuba y que en este pais hay libertad de
expresion.ahora nos damos de cuenta porque es que las personas de cuba cuando se quedan en los estados unidos
les toma un largo tiempo en adjustarse a la sociedad. El cubano cuando viene de cuba viene como un robot programado.
Asi Son Las Dictaduras.
SALUDOS-EL SUPER.