Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Empleo sin estigma

Empleo sin estigma

 Roberto Pérez Betancourt

El trabajo por cuenta propia crece en  todo el país sobre bases de legalidad.

Atrás van quedando los días en los que se intentó negar el valor de la iniciativa personal para sobrevivir, trabajando por cuenta propia, en un clima económico difícil, cuando incluso el término “merolico” -tomado de una novelucha mexicana-, intentó calificar peyorativamente a quienes ganaban el sustento familiar con su trabajo honrado.

Hoy, cifras oficiales nos dicen que el empleo estatal se ha reducido a poco más del 70 por ciento, mientras más de medio millón de trabajadores por cuenta propia producen y prestan servicios, elevando al 30 por ciento su participación en las clasificaciones laborales del país.

Como anotó el presidente Raúl Castro en su informe ante el séptimo congreso del Partido: “Se va conformando una atmósfera que no discrimina ni estigmatiza el trabajo por cuenta propia debidamente autorizado”.

Pero esto no significa que no haya obstáculos en esa gestión.

Como el propio Raúl alertó: “Se han presentado manifestaciones de corrupción e ilegalidades, ante las cuales el enfrentamiento ha resultado, una vez más, insuficiente y tardío, como es el caso por ejemplo de conductas evasoras del pago de tributos y el ejercicio ilegal de actividades no permitidas”.

Y es que la organización y el perfeccionamiento de las directivas legales, que rigen el trabajo de los emprendedores cuentapropistas, necesitan constantes adecuaciones realistas, y supervisión honrada, mediante inspectores y auditores conocedores de su labor e incapaces de actitudes intimidatorias ni intentos de extorsión, y mucho menos de aceptación de sobornos, pues esos actos desmoralizan la gestión de los supervisores.

Es menester tener en cuenta que “el Estado necesita prescindir de actividades laborales que no determinan en el desarrollo real de la nación y concentrar sus esfuerzos en la Empresa socialista, que administra la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”.

Sobre esto, sentenció el Presidente Raúl Castro: “Como mismo aspiramos a mayor eficiencia y calidad en la producción y servicios del sector estatal, también favorecemos el éxito de las formas no estatales de gestión, sobre la base, en todos los casos, del estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

0 comentarios