Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Resultados finales confirman participación mayoritaria del pueblo en elecciones nacionales

Resultados finales confirman participación mayoritaria del pueblo en elecciones nacionales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 560.  Viernes  31 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Nuestras habituales páginas en Facebook están siendo bloqueadas. Recordamos otras alternativas, incluidos los blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de nuestros envíos a través del correo electrónico…

  Sumario:  ---Resultados finales confirman participación mayoritaria del pueblo en elecciones nacionales  https://www.granma.cu/cuba/2023-03-30/resultados-finales-confirman-participacion-mayoritaria-del-pueblo-en-elecciones-nacionales-30-03-2023-22-03-05   El Consejo Electoral Nacional (CEN) destacó la participación mayoritaria del pueblo cubano en las elecciones nacionales del 26 de marzo último, al ejercer su derecho al voto 6 167 605 electores, lo que representó el 75,87 % de un parte actualizado de 8 129 321 electores. Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, informó en conferencia de prensa, en esta capital, que el número de electores que acudieron a las urnas fue superior a los dos procesos electorales que lo precedieron: el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales. «Todos los diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores», a quienes felicitó por su participación en los comicios. Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 90,28 %; en blanco el 6,22 % y anuladas el 3,50 %.

 ---Cuba y China por impulsar el turismo confiable y seguro

 

https://www.granma.cu/mundo/2023-03-30/cuba-y-china-por-impulsar-turismo-confiable-y-seguro-30-03-2023-21-03-03

Con el propósito de incrementar la llegada de turistas a Cuba, representantes del Grupo Internacional Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron, en La Habana, un memorando de entendimiento. En el acto de rúbrica, Rodrigo Wen, vicegerente general, expresó que Cuba es un destino prioritario en su agenda, y está ubicado en la preferencia de los clientes.

---Agua de excelente calidad para pobladores de Playa Girón

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-30/agua-de-excelente-calidad-para-pobladores-de-playa-giron-30-03-2023-22-03-33

Ciénaga de Zapata, Matanzas.–La puesta en marcha aquí, de manera definitiva, de una planta desalinazadora posibilita que unos 5 000 pobladores de este territorio consuman agua potable de excelente calidad. Es una muy buena noticia ahora que nos preparamos para celebrar el aniversario 62 de la victoriosa gesta de abril de 1961, comentó Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Partido en ese municipio mantancero, quien  reconoció que la obra beneficia de modo directo a los vecinos de Playa Girón y resuelve  uno de los planteamientos más envejecidos de los pobladores de dicha comunidad. Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que el equipo, de tecnología alemana, tiene una capacidad de alrededor de 5 000 litros por hora, y que no se conectará a la red hacia los hogares, sino en un punto de acceso para los residentes en esa zona.

---Moderna fábrica de bioproductos en Cuba a punto de arrancar 

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/moderna-fabrica-de-bioproductos-en-cuba-a-punto-de-ponerse-en-marcha   El Grupo Empresarial Labiofam anunció el jueves que a mediados de 2023 pondrá en marcha una moderna industria que producirá bioplaguicidas y bioproductos para la agricultura y el control vectorial en Cuba, y para la exportación… En 2024 esperamos entrar en el mercado exterior, declaró a la prensa Teobaldo Cruz, director del complejo industrial ubicado en La Habana que cuenta con  extensión de 46 mil 522 metros cuadrados, compuesto por un bloque de producción de bioproductos y otro de servicios ingenieros, un bioterio, además de dos plantas: de síntesis química y de tratamiento de residuales.

 ---Más tiroteos masivos en EEUU que días transcurridos en 2023

 https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/mas-tiroteos-masivos-en-eeuu-que-dias-transcurridos-en-2023 

Durante los tres meses transcurridos de 2023 los tiroteos masivos en Estados Unidos superaron en número a los días del año, advirtió hoy el rastreador en tiempo real Gun Violence Archive: en los primeros 88 días del actual calendario se reportaron más de 130 tiroteos en el país, incluido el más reciente, ocurrido el  23 de marzo, en una escuela de Nashville, Tennessee, donde murieron tres niños y tres adultos.

 ---Béisbol, serie nacional: Villa Clara lidera con tres éxitos

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/31/62-snb-villa-clara-marcha-de-lider-con-tres-triunfos/

En  doble jornada que incluyó 16 juegos a siete innings, el jueves, Villa Clara  ganó sus dos partidos contra Cienfuegos con score de 4x3 y 7 x5, y es el único equipo con tres triunfos sucesivos en la recién iniciada LXII Serie Nacional de Béisbol.

Granma y Matanzas dividieron: En el primer juego 7-4 para los Alazanes y en el segundo los Cocodrilos se impusieron 4-1 con jonrón con bases llenas de Andrys Pérez.

En otros resultados: Artemisa 3, Santiago 0; Santiago 6, Artemisa 1. Ciego de Ávila 8, Industriales 2; Industriales 1, Ciego de Ávila 0. Mayabeque 8, Holguín 0; Holguín 6, Mayabeque 2. Camagüey ganó el doble a S. Spíritus: 7 x 6 y 9 x 2. Hubo división de honores entre Guantánamo-Pinar del Río y Las Tunas-Isla de la Juventud.

 ---Pronóstico del tiempo: viernes 31: Resultados para Cuba

 

 Tormentas eléctricas dispersas ,32°C°F. Prob. de precipitaciones: 40%, Humedad: 60%, Viento: a 24 km/h

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Resultados finales confirman participación mayoritaria del pueblo en elecciones nacionales  https://www.granma.cu/cuba/2023-03-30/resultados-finales-confirman-participacion-mayoritaria-del-pueblo-en-elecciones-nacionales-30-03-2023-22-03-05   El Consejo Electoral Nacional (CEN) destacó la participación mayoritaria del pueblo cubano en las elecciones nacionales del 26 de marzo último, al ejercer su derecho al voto 6 167 605 electores, lo que representó el 75,87 % de un parte actualizado de 8 129 321 electores. Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, informó en conferencia de prensa, en esta capital, que el número de electores que acudieron a las urnas fue superior a los dos procesos electorales que lo precedieron: el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales. «Todos los diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores», a quienes felicitó por su participación en los comicios. Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 90,28 %; en blanco el 6,22 % y anuladas el 3,50 %.

Balseiro Gutiérrez expresó que, si bien los candidatos a diputados recibieron el apoyo mayoritario de los votos, al prevalecer el voto por todos (72,10 %), el que se hizo de manera selectiva también constituyó una opción de los electores (27,90 %).

Añadió que las elecciones se desarrollaron en un ambiente electoral favorable. Asimismo, prevaleció la transparencia y el apego a la Ley por las autoridades, colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otro personal.

Precisó que estos resultados se ofrecen con total transparencia y apego a la verdad, y aseguró que se cumplieron los pasos electorales, proceso en el cual prevaleció la información sistemática, pública y veraz a todo el pueblo.

El proceso se desarrolló en 12 427 circunscripciones y se determinaron 23 648 colegios. Se crearon 80 distritos en 27 municipios e intervinieron más de 200 000 autoridades electorales, de ellas más de 62 000 de circunscripción y más de 118 000 de mesas, las que realizaron su labor de manera voluntaria.

La Presidenta del cen significó la labor de los pioneros de todas las edades en estos comicios, en la custodia de las urnas, además del personal de apoyo, funcionarios, directivos y trabajadores de los organismos, organizaciones e instituciones que, de una forma u otra, colaboraron con los consejos electorales a sus diferentes niveles en este ejercicio de participación democrática.

 

---Cuba y China por impulsar el turismo confiable y seguro

https://www.granma.cu/mundo/2023-03-30/cuba-y-china-por-impulsar-turismo-confiable-y-seguro-30-03-2023-21-03-03

Con el propósito de incrementar la llegada de turistas a Cuba, representantes del Grupo Internacional Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron, en La Habana, un memorando de entendimiento. En el acto de rúbrica, Rodrigo Wen, vicegerente general, expresó que Cuba es un destino prioritario en su agenda, y está ubicado en la preferencia de los clientes. Hizo referencia a la campaña promocional Cuba Única, basada en el turismo confiable y seguro que brinda la isla caribeña a los visitantes, y que interesó a la delegación china que visitó sitios de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad, para luego promocionarlos.

Ante María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo, celebró la decisión de restablecer los viajes al exterior de los ciudadanos chinos, luego del periodo largo de pandemia y la inclusión del país caribeño en las naciones aprobadas por el gigante asiático para reanudar las visitas en grupo.

 

---Agua de excelente calidad para pobladores de Playa Girón

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-30/agua-de-excelente-calidad-para-pobladores-de-playa-giron-30-03-2023-22-03-33

Ciénaga de Zapata, Matanzas.–La puesta en marcha aquí, de manera definitiva, de una planta desalinazadora posibilita que unos 5 000 pobladores de este territorio consuman agua potable de excelente calidad. Es una muy buena noticia ahora que nos preparamos para celebrar el aniversario 62 de la victoriosa gesta de abril de 1961, comentó Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Partido en ese municipio mantancero, quien  reconoció que la obra beneficia de modo directo a los vecinos de Playa Girón y resuelve  uno de los planteamientos más envejecidos de los pobladores de dicha comunidad. Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que el equipo, de tecnología alemana, tiene una capacidad de alrededor de 5 000 litros por hora, y que no se conectará a la red hacia los hogares, sino en un punto de acceso para los residentes en esa zona.Agregó que el funcionamiento de la planta fue posible gracias al montaje de los transformadores eléctricos por parte de trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Matanzas, así como al respaldo técnico de especialistas de la Empresa Mixta Acuanova S.A.  

En fecha todavía por definir se espera la explotación de una planta similar en el poblado de Cayo Ramona, y más adelante en otros asientos poblacionales como La Ceiba y Helechal, donde los lugareños consumen agua con alto porciento de salinidad. 

La instalación de estas desalinazadoras forma parte de la estrategia del país ante la variabilidad climática, y es una de las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. El desarrollo moderno de la desalinización no es nuevo en Cuba, pues desde hace algún tiempo se explora en sectores como la industria y el turismo, y se han emplazado decenas de ellas en varias provincias del país.

 

---Moderna fábrica de bioproductos en Cuba a punto de arrancar

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/moderna-fabrica-de-bioproductos-en-cuba-a-punto-de-ponerse-en-marcha   El Grupo Empresarial Labiofam anunció el jueves que a mediados de 2023 pondrá en marcha una moderna industria que producirá bioplaguicidas y bioproductos para la agricultura y el control vectorial en Cuba, y para la exportación… En 2024 esperamos entrar en el mercado exterior, declaró a la prensa Teobaldo Cruz, director del complejo industrial ubicado en La Habana que cuenta con  extensión de 46 mil 522 metros cuadrados, compuesto por un bloque de producción de bioproductos y otro de servicios ingenieros, un bioterio, además de dos plantas: de síntesis química y de tratamiento de residuales.

La planta de fermentación sumergida tiene una capacidad de cinco millones 800 mil litros de caldo fermentado anual y tres millones 800 mil de concentrado. La de fermentación bifásica podrá producir mil 80 toneladas. Otras de las fortalezas de esta entidad son la fabricación de envases propios, el cumplimiento en los diseños de las buenas prácticas de producción y de laboratorio en todos los procedimientos, los flujos de producción delineados de acuerdo con las regulaciones internacionales vigentes para la industria biotecnológica. Lirka Rodríguez, vicepresidenta de Labiofam, detalló que en un primer momento los productos que se van a empezar a ofertar son los que el Grupo no tenía la capacidad instalada para  hacerlo. Después, puntualizó, entrarían los bioplaguicidas agrícolas, que igualmente se producen en pequeñas plantas  en La Habana, Sancti Spíritus y Matanzas, los cuales serían Thurisave 13, Thurisave 24 y Thurisave 25, bioproductos de uso agrícola eficaces en el control de plagas que afectan los cultivos. Con esta industria, aseguró Rodríguez, podemos responder a lo que hoy se está demandando en el país, para  productos  destinados a la salud (para el control de vectores) y la agricultura.

 Labiofam tradicionalmente está presente en la exportación  en las áreas de Centroamérica, América del Sur y África, a partir de programas de control de vectores que se han ejecutado. En estos momentos estamos en Kenya y se trabaja en Angola con posibilidades de acrecentar este mercado, y hay estrategias de ampliarnos a otros países africanos. En las Américas exportamos a Nicaragua, fundamentalmente, y trabajamos mercados como República Dominicana —que en su momento fue fuerte para nosotros— y también México, naciones donde tenemos registrados estos productos. También  avanzamos en el registro sanitario de dichos artículos en otros países de la región, como Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, informó la vicepresidenta de Labiofam.

---Más tiroteos masivos en EEUU que días transcurridos en 2023

 https://www.prensa-latina.cu/2023/03/30/mas-tiroteos-masivos-en-eeuu-que-dias-transcurridos-en-2023

Durante los tres meses transcurridos de 2023 los tiroteos masivos en Estados Unidos superaron en número a los días del año, advirtió hoy el rastreador en tiempo real Gun Violence Archive: en los primeros 88 días del actual calendario se reportaron más de 130 tiroteos en el país, incluido el más reciente, ocurrido el  23 de marzo, en una escuela de Nashville, Tennessee, donde murieron tres niños y tres adultos.

Los tiroteos masivos aumentaron significativamente en los últimos tres años, al pasar de 417 en 2019 a 647 en 2022, advirtieron las estadísticas de la organización.

La tendencia señala que en cada uno de los últimos tres años se produjeron casi dos balaceras al día como promedio.

Esta es la única nación del mundo donde existen más armas de fuego en poder de civiles que habitantes; los homicidios con armas de fuego son 25,2 veces más altos que en el resto de los países desarrollados y hay más tiroteos masivos que en cualquier otro lugar del planeta.

Como admitiera en su momento el presidente Joe Biden, la violencia armada es la epidemia que desangra a Estados Unidos y para no pocos observadores frenarla resulta muy difícil porque se interponen fuertes intereses políticos.

 

0 comentarios