Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.128. Sábado 5 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.128. Sábado 5 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.128. Sábado 5 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito Henry Ford.

NOTA: La información del día sobre la Covid 19 la transmitiresmos  posteriormente en interés de no demorar esta emisión.

SUMARIO  --- Traducir el trabajo partidista en solución a los problemas (+Video) Encabezadas por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvieron lugar reuniones de trabajo del Secretariado del Comité Central con dirigentes del Partido y del Gobierno en La Habana y Matanzas.

---Denuncia Cuba sucias maniobras en el Parlamento Europeo 

La denuncia del hecho fue publicada, en el sitio web del Parlamento cubano, bajo la firma de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

---¿Cómo avanza la Tarea Vida y cuáles son los nuevos retos que nos impone el clima? 

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Granma ofrece a sus lectores una muestra de los resultados de este abarcador Plan de Estado para mitigar los efectos del cambio climático y generar acciones para la adaptación a ese desafiante escenario en Cuba.

---Fábrica de Cementos de Cienfuegos reinicia producción 

La arrancada del proceso industrial en la empresa mixta sucede tras cuatro meses de inactividad, debido a las restricciones para acceder al pet coke, combustible usado por la planta y cuyo flujo se normaliza luego de sortear obstáculos derivados del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

---NovaDroid: el sistema operativo que «acompañará» al primer celular cubano Para la segunda fase del primer prototipo de teléfono celular cubano se prevé que ese móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

---Béisbol, Preolímpico: Triunfan Dominicana y EE.UU. en la final

Este sábado se definirá el ganador del boleto a Tokio y los dos equipos que podrán asistir al Clasificatorio en México, a finales de este mes. El pareo es el siguiente: Canadá (B2) vs. República Dominicana (A2): a la una de la tarde,  Venezuela (B1) vs. Estados Unidos (A1): a las 7 de la noche.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

--- Traducir el trabajo partidista en solución a los problemas (+Video) Encabezadas por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvieron lugar reuniones de trabajo del Secretariado del Comité Central con dirigentes del Partido y del Gobierno en La Habana y Matanzas. En el perfeccionamiento del trabajo del Partido tenemos que lograr que la organización de base sea la primera que convoque a un debate honesto, abierto, sin prejuicios ni dogmas, libre, con participación, sobre todos los problemas que inquieten a la militancia», aseguró este viernes, en La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al encabezar la reunión de trabajo del Secretariado del Comité Central con dirigentes del Partido, del Gobierno y de las organizaciones de masas en la capital, a fin de evaluar la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso, subrayó que el papel del Partido consiste en liderar todos los procesos, dirigirlos y motivar a la participación, pues, de esa manera, se mantendrá viva la magna cita.

Sobre la importancia de entender por qué se trata de un Congreso de la unidad y la continuidad y de cómo habremos de garantizarlas, también habló Díaz-Canel, al tiempo que reconoció que ambos conceptos se sustentan en la autoridad moral del Partido, legado de la generación histórica, y que hoy toca consolidar con trabajo.

Ese empeño, dijo, debe tener una expresión inmediata en la solución de los problemas del país, porque eso es lo que espera el pueblo. Hay que lograr, en primer lugar, que haya alimentos, que los podemos producir aquí.

La población también nos pide, aseguró el mandatario, que luchemos decididamente contra los precios especulativos, que enfrentemos el delito y la corrupción y también le hagamos frente, con inteligencia, a la subversión y a todas las campañas enemigas.

El Primer Secretario abundó, además, en los retos que entraña el crecimiento a las filas del Partido, el más importante de los procesos de la organización, que debe asumirse desde la ejemplaridad de los militantes, porque significa distinguir, ante la sociedad, a los ciudadanos revolucionarios con más méritos.

Nuestro Partido único será más democrático, en la medida en que otorgue más espacio a la participación popular, reiteró Díaz-Canel, y añadió que «para sentirnos satisfechos y superarnos más, todo lo que hagamos, tanto en el terreno ideológico como en el económico, tiene que tener como horizonte la felicidad y el bienestar del pueblo, desde las esencias del socialismo».

La adversidad, resumió el Presidente cubano, no nos puede poner freno, ni desanimar, debemos depender de nosotros mismos y de nuestros propios esfuerzos y talento; y en la batalla ideológica tenemos que dar una respuesta contundente, inteligente, alejada de la vulgaridad y el odio, pero con firmeza.

LLEGAR, CON EL ACTUAR MILITANTE, HASTA EL BARRIO

Durante la reunión, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, detalló las acciones emprendidas en la provincia para no dejar morir los acuerdos del Congreso y, con ello, revolucionar el quehacer partidista, urgido de cuadros más preparados, de mayor vinculación con las masas, así como de una integralidad superior en el aseguramiento a los procesos.

Seguidamente, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, señaló las prioridades en las cuales debe ser protagónico el quehacer de la organización, entre las que figuran el enfrentamiento a la subversión, el combate a la COVID-19, el fortalecimiento de los municipios y la atención al programa de desarrollo local, el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento y la evaluación de programas priorizados como la producción y distribución de alimentos y la vivienda.

En el intercambio, varios representantes de las organizaciones de masas llamaron la atención sobre la mirada «diferente y actualizada» que demanda su actuar, en pos de parecerse más a los nuevos tiempos, sobre la base del liderazgo, el compromiso y la participación consciente.

Roilán Rodríguez, secretario del Partido en el municipio de Habana del Este, enfatizó en el rol del núcleo, cuyo orden del día tiene que estar en concordancia con la agenda del país y de la comunidad.

Los miembros del Secretariado también presentaron las principales directrices de sus campos de acción y, dentro de ellas, las que requieren de mayor empeño en La Habana.

En cuanto a la actividad agroalimentaria, específicamente, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y responsable de esta área, significó la relevancia de la agricultura urbana, suburbana y familiar, los procesos de contratación y la implementación de la política de comercialización.

HABLARLE AL PUEBLO CON EL CORAZÓN

Para lograr estar a la vanguardia en la batalla económica e ideológica, como corresponde al Partido, hay que fortalecer la vida interna de la organización, la cual empieza por el trabajo de los cuadros, sostuvo Miguel Díaz-Canel en Matanzas, al intercambiar, junto al Secretariado del Comité Central, con dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia.

Hizo notar que el 8vo. Congreso aportó las bases de una estrategia y un modelo de tránsito para los cuadros, con un enfoque científico y para evitar la improvisación.

«Los cuadros tienen que hablar con el corazón al pueblo, y distinguirse por la inquietud revolucionaria y sensibilidad con los problemas de la Revolución. Su discurso, sus orientaciones y diálogo deben estar conectados con las demandas y problemas de la población».

Díaz-Canel calificó de proeza la resistencia del pueblo en tan adversas circunstancias, pero recordó que, además de resistir, avanzamos, y ponderó el ejemplo que significa disponer de cinco candidatos vacunales propios, que se irán convirtiendo en vacuna en la medida en que se validen los resultados de los ensayos clínicos.

Valoró, con énfasis, la necesidad de fortalecer las estructuras, sobre todo  en las organizaciones de base del Partido. «Necesitamos que el núcleo sea ese espacio vibrante donde todos los militantes se sientan comprometidos y con deseos, y que sea el primer espacio que estimule el debate honesto, profundo y enriquecedor, que llega a las soluciones de los problemas con participación de la militancia y del resto de la población».

Para ello, dijo, la labor del Partido desde las organizaciones de base y sus estructuras debe tomar distancia del burocratismo y la rutina y, en cambio, promover más la convocatoria del pueblo hacia las principales tareas y, con especial énfasis, impulsar el trabajo de las organizaciones de masas, las cuales están obligadas a revitalizar su actividad.

Recalcó que dichas organizaciones, como los Comités de Defensa de la Revolución (cdr) y la Federación de Mujeres Cubanas (fmc), tienen en la comunidad su principal razón de ser y ningún problema les debe ser ajeno.

Comentó que lo más lógico es que se ocupen de no dejar espacios vacíos en el barrio, llegar a las personas que más lo necesitan, liderar el enfrentamiento a la violencia a la mujer, a la discriminación, al delito y a la chapucería, y apoyar el trabajo del delegado en la circunscripción. «Que no les sea ajeno nada de lo que afecta a una comunidad», destacó.

Refiriéndose a los sindicatos y a la ctc, comentó que su mirada debe estar orientada a ver cómo todo puede ser más eficiente, aportador y productivo.

Sobre la juventud y su papel en la continuidad, aseveró que «los jóvenes son personas muy importantes en nuestra sociedad y el Partido tiene que saber conversar y relacionarse con ellos, que los escuchemos, que los dejemos hacer, como ha ocurrido con la covid-19».

Significó que se trata de una juventud muy capaz, formada por la Revolución, que recibió como derechos los logros de la obra revolucionaria, y ahora le corresponde un rol histórico en ese concepto de continuidad.

En la reunión, la quinta que, con el mismo objetivo, se realiza en el país, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador, reconocieron las reservas que existen para multiplicar la producción de alimentos y fortalecer la empresa estatal socialista, con un aprovechamiento mucho mayor de la ciencia y la innovación, la informatización y la comunicación social.

Los miembros del Secretariado presentaron el trabajo de cada uno de sus frentes con la insistencia en la transformación de la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento de actores económicos, la formación de técnicos superiores que darán respuestas a sectores como la industria y el turismo, y las profundas transformaciones en el trabajo político e ideológico para lograr efectividad, por medio de la creatividad.

Aunque valoró que aún existen reservas, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, reconoció que la provincia no perdió tiempo tras el Congreso para dar seguimiento a sus principales acuerdos, y aseguró que, en la batalla económica, la militancia debe estar en el centro de las preocupaciones y generar soluciones, pues el trabajo del Partido debe atender las urgencias sin descuidar las estrategias.

 

---Denuncia Cuba sucias maniobras en el Parlamento Europeo 

La denuncia del hecho fue publicada, en el sitio web del Parlamento cubano, bajo la firma de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) rechazó en una Declaración las sucias maniobras en el Parlamento Europeo.

«Hemos conocido con indignación que un reducido grupo de eurodiputados, que responden a la agenda de Washington, han logrado incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo, que se celebrará el día 8 de junio, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba», dice el texto.

Añade que ello busca potenciar una resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad, porque tratan
desesperadamente de romper los nexos que nos unen a la Unión Europea (UE)  y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad: «No nos asombran tales acciones, son propias del doble rasero que les anima, de la doble moral que les caracteriza», puntualiza.

 Tales acciones engañosas aparentan preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en Cuba, un país soberano que decide su destino.

Lo que resulta curioso es que estén preocupados por los derechos humanos en Cuba y no por el criminal bloqueo que castiga a las familias en la Isla hace más de 60 años, recrudecido en medio de la pandemia. Esa política injerencista afecta también a los ciudadanos europeos y a sus empresarios.

Actúan también con total insensibilidad ante flagrantes violaciones de esos derechos cometidas en Estados Unidos y  otros países del mundo, incluyendo la propia Europa,  en los que se han exacerbado durante el último año las manifestaciones de brutalidad policial, la aplicación de políticas discriminatorias contra los migrantes, los discursos que fomentan el odio y las ideas supremacistas, o las violaciones de la libertad de prensa y de expresión, así como las manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia.

La Comisión de la ANPP denunció esta maniobra de quienes no representan  a la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo. «Estos ejercicios politizados responden a exigencias de intereses ajenos  que intentan comprometer la actuación independiente de la Unión Europea en política exterior. Llamamos respetuosamente a los eurodiputados  a no hacer el juego a semejante infamia, a detener esta maniobra».

 

 

---¿Cómo avanza la Tarea Vida y cuáles son los nuevos retos que nos impone el clima? 

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Granma ofrece a sus lectores una muestra de los resultados de este abarcador Plan de Estado para mitigar los efectos del cambio climático y generar acciones para la adaptación a ese desafiante escenario en Cuba. Sustentado en un amplio número de resultados científicos de carácter multidisciplinarios,  el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) comenzó a ejecutarse hace cuatro años, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017.

Compuesto de cinco acciones estratégicas y 11 tareas, el programa está dirigido a contrarrestar los impactos de ese proceso en las zonas vulnerables del archipiélago cubano, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación en el corto (2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazo (2100). Su ejecución y control es asumido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Para la aplicación gradual de las acciones destinadas a lograr el propósito enunciado, la Tarea Vida dispone de un sólido arsenal de conocimientos que  ponen de manifiesto la existencia de una marcada tendencia al aumento de la temperatura media y la elevación del nivel del mar en las últimas seis décadas.

Estos fueron tributados, básicamente, por la investigación Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba, desarrollada en los años 90 del pasado siglo, los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, emprendidos a partir de 2006, y el Macroproyecto sobre Peligros y Vulnerabilidad de la zona costera cubana para los años 2050 y 2100.

 

HACIA UN FUTURO RESILIENTE

La doctora Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del Citma, expresó a Granma que en su primer cuatrienio, la Tarea Vida devino en herramienta decisiva para la planificación a nivel nacional y territorial de las medidas de adaptación, reducción de vulnerabilidades y mitigación de los efectos del cambio climático.

«Como plantea la Tercera Comunicación Nacional de la República de Cuba (2020), a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las evidencias observadas en el último lustro avalan la hipótesis de que el clima de la Mayor de las Antillas transita hacia un estado con características similares a un sistema climático con un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre».

Resaltó que los estudios recientes muestran un incremento de la temperatura anual del aire para Cuba superior a 1,0 grados Celsius en 2030, y de 3,5 grados en 2070, con respecto al rango de referencia 1961-1990, mientras prevén, de igual modo, una extensión de la etapa veraniega y una disminución del periodo invernal.

Si bien las estimaciones del aumento del nivel del mar realizadas en la primera década del siglo xxi sugerían un ascenso de 27 centímetros para 2050 y de 85 cm en 2100, las últimas actualizaciones elevan esos valores a 29,5 y 95 cm en los mismos plazos, respectivamente, aseveró la doctora Odalys Goicochea.

En opinión del doctor Orlando Rey Santos, asesor del Citma para el cambio climático, uno de los resultados principales de la Tarea Vida radica en el incremento del área agrícola del país, donde se emplean la agricultura de conservación y el manejo sostenible de tierras, bajo principios agroecológicos.

Dentro del propio sector, subrayó el experto, hay una labor investigativa intensa, enfocada en la obtención de cultivos resistentes a condiciones climáticas adversas y la certificación de semillas adaptadas a ese escenario.

Mediante diferentes proyectos internacionales e iniciativas locales, el país logró incorporar tecnologías con bajas emisiones de carbono para el tratamiento de los residuales agrícolas. También fueron establecidos los llamados Polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques, como sitios experimentales en áreas priorizadas, que garanticen la resiliencia al cambio climático, conservación y uso racional de los recursos naturales, puntualizó Rey Santos.

Un tema de especial atención de la Tarea Viva es la protección y conservación de ecosistemas marinos y terrestres, junto con potenciar el uso sostenible y conservación de la biodiversidad.

Ejemplo de ello, recalcó la doctora Odalys Goicochea, son las acciones ejecutadas para la conservación y rehabilitación de playas y obras de protección costera de interés.

«Durante el periodo 2018-2020 fueron ejecutados proyectos de vertimientos de arena en Varadero y Playa de Cayo Blanco, en Matanzas, Playas Las Dunas y Cayo Santa María (Villa Clara), y en Playa Larga, Cayo Coco y Playas de Cayo Paredón Grande (Ciego de Ávila), por mencionar algunos».

La restauración de manglares en más de 40 000 hectáreas degradadas de esa formación boscosa (funciona como una barrera natural protectora de la costa contra las fuertes marejadas y la subida del nivel del mar), y la reforestación de cerca de 50 000 hectáreas en cuencas hidrográficas, constituyen otros aportes de la Tarea Vida.

Según el criterio del doctor Orlando Rey Santos, el enfrentamiento al cambio climático es decisivo para alcanzar la sostenibilidad y demanda acciones que beneficien al mismo tiempo a la salud, la recuperación económica, y la adaptación y mitigación ante los efectos del más grande desafío ambiental a encarar por la humanidad en el siglo XXI.

 

---Fábrica de Cementos de Cienfuegos reinicia producción 

La arrancada del proceso industrial en la empresa mixta sucede tras cuatro meses de inactividad, debido a las restricciones para acceder al pet coke, combustible usado por la planta y cuyo flujo se normaliza luego de sortear obstáculos derivados del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Cienfuegos.–La Fábrica de Cementos de Cienfuegos, la mayor de su tipo en el país, reanudó recientemente sus operaciones y deberá aportar, en lo que resta de 2021, 560 000 toneladas, que representa cerca del 60 % de la producción total planificada en Cuba para ese periodo.

La arrancada del proceso industrial en la empresa mixta sucede tras cuatro meses de inactividad, debido a las restricciones para acceder al pet coke, combustible usado por la planta y cuyo flujo se normaliza luego de sortear obstáculos derivados del bloqueo económico, comercial y financiero, que el Gobierno de EE. UU. impone a Cuba, el cual promueve la persecución de los suministradores.

La parada conllevó a la consiguiente ausencia del producto en el mercado nacional y la imposibilidad de exportar unas 100 000 toneladas de Clinker, detalló.

Ernesto Gálvez Suárez, gerente de Producción de la entidad, precisó que las primeras producciones ya permiten comercializar el cemento a los destinos principales, según las prioridades del país, entre estas el Programa Nacional de la Vivienda, la construcción de sistemas de trasvases hidráulicos, la edificación de las futuras fábricas de cemento en Nuevitas y en Santiago de Cuba, y las inversiones en el turismo.

 

---NovaDroid: el sistema operativo que «acompañará» al primer celular cubano Para la segunda fase del primer prototipo de teléfono celular cubano se prevé que ese móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas. La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) dio a conocer recientemente la entrada, casi a la etapa final de desarrollo, del primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

En la fase piloto, las 6 000 unidades del celular «cubano» no saldrán al mercado con un sistema operativo propio.

Sin embargo, para la segunda fase sí se prevé que ese móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.

Si bien los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android, lo cierto es que hace ocho años un grupo de estudiantes, entusiastas del software libre de la UCI, dedicaron horas para crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país.

Por otra parte, Nova (que incluye a NovaDroid) fue un proyecto de investigación que evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, puntualizó a Granma Yurisbel Vega Ortiz, director de esa institución.

En este empeño también se tuvo en cuenta que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos,  debido a la amplia gama de equipos de cómputo existentes en las instituciones cubanas, que incluyen desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación, precisó.

De ahí, agregó, que cada versión cuente con tres variantes, teniendo presente su uso: computadoras de mediana y de alta gama; equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas.

Vega Ortiz destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país, esfuerzo que se hace sostenible mediante las alianzas de la industria electrónica cubana, la comercialización de servicios de migración, así como basándose en el concepto formación-producción de la UCI.

Está pensado, además, como «un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales. Son estas mismas características las que hemos trasladado a NovaDroid», afirmó el Director del Centro de Software Libre de la UCI.

Inicialmente, puntualizó, NovaDroid

solo se enfocaba en la personalización de los sistemas de modelos de hardware, pero luego se empezó a trabajar con las tabletas Gedeme y en el desarrollo de un sistema operativo desde el código fuente, o sea, todos los pasos que debe seguir el computador o equipo para la correcta ejecución de un programa específico.

Como resultado del vínculo UCI- Gedeme, indicó, se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375 000 computadoras,  15 300 laptops, 36 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.

Vega Ortiz señaló que tienen varios retos importantes, entre ellos, la migración a software libre de un amplio sector de organismos y entidades, y los procesos de soporte que estos generan.

«También está la posibilidad de incubar el proyecto Nova en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, lo cual permitirá dar pasos en las relaciones con comunidades de software libres del país e identificar estrategias para asimilar contribuciones de estos importantes grupos.

«A la par, tenemos que asimilar los desafíos de la industria nacional, pues fruto de la alianza UCI-Gedeme, seguiremos suministrando nuestro sistema operativo para las computadoras, laptops, tabletas y celulares producidos en el país», precisó.

 

---Béisbol, Preolímpico: Triunfan Dominicana y EE.UU. en la final

Este sábado se definirá el ganador del boleto a Tokio y los dos equipos que podrán asistir al Clasificatorio en México, a finales de este mes. El pareo es el siguiente: Canadá (B2) vs. República Dominicana (A2): a la una de la tarde,  Venezuela (B1) vs. Estados Unidos (A1): a las 7 de la noche.

 Roberto Pérez Betancourt

 

  Los equipos de béisbol de República Dominicana y Estados Unidos triunfaron sobre Venezuela y Canadá, respectivamente, la víspera, en la fase final del Torneo Preolímpico que se desarrolla en West Palm Beach, Florida, y consiguieron un importante paso hacia la obtención del único boleto que concede el certamen para participar en la venidera Olimpíada de Tokio, Japón.

  En horario nocturno los estadounidenses definieron con claridad su superioridad sobre sus vecinos canadienses con marcador de 10 carreras por 1 y conservaron el invicto, con lo cual están a solo un éxito para coronarse.

   Decisivo racimo de siete carreras en el octavo inning, luego de una demora de media hora para dilucidar una jugada controversial, fue decisivo en el éxito de los anfitriones, dirigidos por Mike Sciosa, dos veces elegido como mejor manager en la Liga Americana y campeón de la Serie Mundial de 2002 al frente de los Angelinos de Anaheim.

   El éxito fue para el relevista Drew Parrish con solo dos entradas de actuación en las que toleró par de imparables y ponchó a dos rivales. El revés a la cuenta de Christopher Lerox, quien tiró por espacio de 4.1 episodios donde le anotaron cuatro carreras, una de ellas sucia.

   En otro desafío de la jornada, los dominicanos demostraron que no están de visita para pasear en la Florida, y desplegaron una ofensiva feroz de 17 cañonazos, incluidos 5 jonrones sobre el pitcheo de los venezolanos para llevarse el importante triunfo con score de 14 carreras por 3.

   Los cuadrangulares correspondieron a Yefri Pérez (1-1) José Bautista (4-3), Juan Francisco (4-2), Luis Liberato (4-3) y Jeyson Guzmán(5-3).

  La victoria al récord de Enny Romero, quien lanzó  seis entradas en las que regaló seis ponches a los de la Vinotinto y solo toleró tres hits.

   La derrota la cargó el abridor Jhonathan Díaz, quien esta vez solo se sostuvo en el montículo por espacio de 1.2 entradas en las que se mostró ineficaz al permitir cinco imparables y regalar dos boletos, que unido a marfiladas representaron tres carreras sucias para los rivales.

    Este sábado se definirá el ganador del boleto a Tokio y los dos equipos que podrán asistir al Clasificatorio en México a finales de este mes. El pareo es el siguiente: Canadá (B2) vs. República Dominicana (A2): a la una de la tarde, Venezuela (B1) vs. Estados Unidos (A1): a las 7 de la noche. (TVY)(Con monitoreo de la TV Cubana y archivos del redactor)(05/05/21).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios