Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---Lanza Rusia su primera misión a la Luna en la historia moderna

---Lanza Rusia su primera misión a la Luna en la historia moderna

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 644. Viernes 11 agosto de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario: ---Lanza Rusia su primera misión a la Luna en la historia moderna    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/10/lanza-rusia-su-primera-mision-a-la-luna-en-la-historia-moderna/

El cohete portador ruso Soyuz 2.1b  despegó desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia,  transportando el módulo de aterrizaje automático Luna-25 con destino al polo sur de la Luna, donde permanecerá alrededor de un año para estudiar el regolito de la superficie, así como el polvo y las partículas exosféricas.  Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar y ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables. Esta es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Según  la corporación estatal Roscosmos,  Luna-25 tardaría unos   cinco días en llegar a su destino y orbitaría el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas previstas, cercanas al polo sur lunar…

---Actualizan normas sobre facilitación de importaciones de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-10/actualizan-normas-sobre-facilitacion-de-importaciones-de-alimentos-de-origen-animal

Estas facilidades y la lista de países elegibles pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto)  El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, emitió recientemente una actualización de las normas relativas a la facilitación de las importaciones al país de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales, vigentes desde el año pasado. De acuerdo con el documento emitido por el Cenasa –publicado en el sitio web del Minag y vigente desde el 1ro. de agosto de 2023– se indicó facilitar, de manera temporal, las importaciones de productos de origen animal a viajeros y personas naturales, para la entrada al país de alimentos de origen animal destinados al consumo humano que habitualmente han sido (y que, posterior a lo que el documento dispone, continuarán siendo) regulados o prohibidos.

Lo anterior, señaló el texto, se dispuso teniendo en cuenta el recrudecimiento del injusto y cruel bloqueo económico que Estados Unidos le tiene impuesto a nuestro país, unido al actual déficit alimentario provocado por lo anteriormente expuesto, y por orientaciones de la máxima dirección del país. 

---Hasta 23 de agosto suspendida  circulación por túnel de 5ta. Avenida   https://www.trabajadores.cu/20230810/hasta-23-de-agosto-suspendida-desde-hoy-circulacion-por-tunel-de-5ta-avenida/ 

Hasta el 23 de agosto se suspende por completo la circulación vial por el túnel de 5ta. Avenida, en un primer momento en el sentido Playa-Plaza y luego Plaza-Playa, por lo cual recomiendan las calles Línea y 23 como rutas alternativas.

La medida obedece a la necesidad de facilitar labores de mantenimiento constructivo y reparación por parte de la Empresa Conservadora de Túneles, según informaciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias.

 --Venezuela recupera sus activos bloqueados en Portugal

https://www.granma.cu/mundo/2023-08-10/venezuela-recupera-sus-activos-bloqueados-en-portugal

El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa, de Portugal, emitió una sentencia contra el Novo Banco (NB) que le ordena el reembolso al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, de un monto de 1 500 millones de dólares que están depositados en esa entidad bancaria. Con esta sentencia, la Revolución Bolivariana recibe los fondos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay, S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; PDVSA Petróleo, S.A.; Petrocedeño; PDVSA Services B.V.; Petromonagas, S.A.; Petropiar S.A. y Bariven, S.A.

---Hawái: Incendios forestales han dejado al menos 36 muertos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/10/hawai-incendios-forestales-han-dejado-al-menos-36-muertos/

Autoridades hawaianas informaron este jueves que los incendios forestales que arrasan ese archipiélago han dejado al menos 36 muertos. El Gobierno del condado de Maui señaló en un comunicado que “mientras continúan las labores de extinción de los incendios, se han encontrado hasta ahora 36 personas muertas debido al fuego de Lahaina, que sigue activo”.

 ---ACTUALIDAD AGROPECUARIAhttps://www.minag.gob.cu/ Vea en este enlace en Internet las últimas noticias agropecuarias y otros trabajos de interés referidos a las entidades del sector, y en especial del Ministerio de la Agricultura.

 ---El Tiempo, viernes 11:  …...…calor, chubascos y tormentas eléctricas...http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en la región oriental nublado en ocasiones en la costa norte con aisladas lluvias, con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en todo el territorio cubano y en la tarde se nublará con numerosos chubascos y algunas tormentas eléctricas en centro y oriente las que se extenderán hasta las primeras horas de la noche. En occidente habrá algunas lluvias en localidades del interior y sur, más aisladas en el resto. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, serán superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 26 y 29 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en horas de la tarde en zonas de la costa norte cuando soplarán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en todas las costas, que disminuye en la tarde hasta mar tranquila en la costa sur occidental y central.

 ---Béisbol, Serie Nacional: Las Tunas gana su tercer juego frente a Industriales 8 por 1 y este viernes podría coronarse campeón.… Las Tunas ganó el sábado el primer partido de la gran final con score de 7 por 2. El lunes  8  vino de abajo y volvió a vencer con score de  4-3 en el segundo juego  en el estadio Julio Antonio Mella. Recordemos que el primero que gane cuatro partidos será el Campeón nacional. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Lanza Rusia su primera misión a la Luna en la historia moderna

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/10/lanza-rusia-su-primera-mision-a-la-luna-en-la-historia-moderna/

El cohete portador ruso Soyuz 2.1b  despegó desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia,  transportando el módulo de aterrizaje automático Luna-25 con destino al polo sur de la Luna, donde permanecerá alrededor de un año para estudiar el regolito de la superficie, así como el polvo y las partículas exosféricas.  Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar y ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables. Esta es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Según  la corporación estatal Roscosmos,  Luna-25 tardaría unos   cinco días en llegar a su destino y orbitaría el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas previstas, cercanas al polo sur lunar… Después del lanzamiento el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, comunicó que el modulo realizará su alunizaje cerca del polo sur el 21 de agosto. "Espero que se produzca un aterrizaje suave de alta precisión en la Luna", señaló. Los científicos rusos eligieron tres zonas de alunizaje; la principal se encuentra al norte del cráter Boguslavsky, y las dos de reserva están al suroeste del cráter Manzini y al suroeste del cráter Pentland. Estos lugares tienen forma elíptica, con ejes que miden 15 por 30 kilómetros, lo que los hace ideales para que Luna-25 no se vuelque al momento de descender.

Si la misión tiene éxito, Rusia se convertirá en el primer país en hacer aterrizar una sonda robótica en el Ártico lunar. El módulo de aterrizaje, que pesa 1,8 toneladas, tendrá la tarea científica de estudiar la composición del suelo lunar, conocido como regolito, y de analizar los componentes de polvo y plasma de su exósfera durante un año.

El lanzamiento de Luna-25 estaba originalmente programado para octubre de 2021. La Agencia Espacial Europea (ESA) tenía planeado probar la cámara de navegación Pilot-D, que se encargaría de recopilar imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, pero el pasado mes de abril anunció que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar debido al conflicto en Ucrania.

 ---Actualizan normas sobre facilitación de importaciones de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales

https://www.granma.cu/cuba/2023-08-10/actualizan-normas-sobre-facilitacion-de-importaciones-de-alimentos-de-origen-animal

Estas facilidades y la lista de países elegibles pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto)  El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, emitió recientemente una actualización de las normas relativas a la facilitación de las importaciones al país de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales, vigentes desde el año pasado. De acuerdo con el documento emitido por el Cenasa –publicado en el sitio web del Minag y vigente desde el 1ro. de agosto de 2023– se indicó facilitar, de manera temporal, las importaciones de productos de origen animal a viajeros y personas naturales, para la entrada al país de alimentos de origen animal destinados al consumo humano que habitualmente han sido (y que, posterior a lo que el documento dispone, continuarán siendo) regulados o prohibidos.

Lo anterior, señaló el texto, se dispuso teniendo en cuenta el recrudecimiento del injusto y cruel bloqueo económico que Estados Unidos le tiene impuesto a nuestro país, unido al actual déficit alimentario provocado por lo anteriormente expuesto, y por orientaciones de la máxima dirección del país.

En cuanto a las facilidades para la importación vigentes, se especificaron en el texto las siguientes:

  1. Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales, son elegibles para Cuba (Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  2. Conservas cárnicas (enlatadas) de aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales, son elegibles para Cuba (España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay).
  3. Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos, empacados al vacío de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales, son elegibles para Cuba (Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  4. Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; salamis; pastas untables), productos semicocidos y empacados al vacío de origen aviar, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (Francia, España, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay).
  5. Embutidos elaborados a base de res y/o cerdo. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  6. 6. Embutidos elaborados a base de aves. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay).
  7. Productos del mar (en conserva o no) originados de cualquier área geográfica.
  8. Leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos, originados de cualquier área geográfica.
  9. Leche en polvo originada de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
  10. Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica, o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.
  11. Alimentos para mascotas sin carácter comercial que en su formulación contengan carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica.

A su vez, se establecen como prohibiciones absolutas de importación:

  1. Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.
  2. Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos que no estén empacados al vacío.
  3. Carnes frescas y sus cortes con hueso de cualquier origen.
  4. Carnes procedentes de la fauna silvestre en cualquier forma de presentación.
  5. Nuggets de pollo y otros empanados crudos (no fritos).               
  6. Alimentos para mascotas que en su base proteica contengan harinas de rumiantes, independientemente del país de origen.

Se aclaró en el documento que las facilidades a la importación de los productos vienen dadas por el país donde fueron elaborados o producidos. Por tanto, la lista de países elegibles viene dada por el país que se refleja en las etiquetas de los productos.

Asimismo, se especificó que estas facilidades y la lista de países elegibles pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), pudiendo estar sometidas a constantes cambios, los que serán actualizados sistemáticamente en la página web del Minag.

Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y debidamente etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehículo de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.

 

--Venezuela recupera sus activos bloqueados en Portugal

https://www.granma.cu/mundo/2023-08-10/venezuela-recupera-sus-activos-bloqueados-en-portugal

El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa, de Portugal, emitió una sentencia contra el Novo Banco (NB) que le ordena el reembolso al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, de un monto de 1 500 millones de dólares que están depositados en esa entidad bancaria. Con esta sentencia, la Revolución Bolivariana recibe los fondos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay, S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; PDVSA Petróleo, S.A.; Petrocedeño; PDVSA Services B.V.; Petromonagas, S.A.; Petropiar S.A. y Bariven, S.A.

La cadena Venezolana de Televisión explicó que el documento de la sentencia se encuentra en idioma portugués, fechada del 31 de julio de 2023, y fue notificada el 8 de agosto del mismo año. En ella se describen cronológicamente las incidencias del caso, desde el año 2009, 2012, 2013 y otros años cuando se aperturan la mayoría de las cuentas, hasta el momento, cuando Venezuela demanda la entrega del dinero depositado, a lo cual, se niega la entidad financiera portuguesa.

En la demanda, las autoridades venezolanas alegaron que Novo Banco celebró contratos legales con las entidades venezolanas e indicaron que como titulares, ordenaban que el banco debía transferir los fondos depositados en otras cuentas, pero la entidad no ejecutó las respectivas órdenes.

El tribunal indica que, tras ser emplazada, NB presentó un escrito de contestación, reconoce que no cumplió la orden recibida de transferir los fondos por los titulares, pero invocó hechos que justifican ese incumplimiento, especialmente, sobre la duda en la legitimidad de los representantes titulares, que dieron las instrucciones de devolver los dineros, y sus deberes como entidad bancaria ante el embargo ordenado por el gobierno de Estados Unidos, precisa VTV.

Ante estos planteamientos, el tribunal decidió una «Orden de saneamiento», en la cual se declara competente por razón de la nacionalidad, la materia y la jerarquía, y determina que las partes tienen personalidad y capacidad jurídica y están legitimadas.

En noviembre, delegados del gobierno y la oposición firmaron un acuerdo por el que crearían un fondo social administrado por la ONU y que sería alimentado por fondos congelados para ayuda en salud, educación y servicios públicos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios