Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Incendio forestal de grandes proporciones afecta Pinares de Mayarí

-Incendio forestal de grandes proporciones afecta Pinares de Mayarí

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 532. Martes 21 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: ---Incendio forestal de grandes proporciones afecta Pinares de Mayarí  https://www.granma.cu/cuba/2023-02-20/incendio-forestal-afecta-al-consejo-popular-pinares-de-mayari-20-02-2023-21-02-55

Mayarí, Holguín.–Los esfuerzos para realizar una trocha cortafuego en la tarde de ayer,  con el fin de interrumpir el paso de las llamas hacia Villa Pinares,  ilustran la intensidad de las acciones que tienen lugar en el consejo popular Pinares, con el fin de  contener el incendio forestal que afecta la zona. En esa instalación turística del Grupo Gaviota se encuentran fuerzas del Comando de Bomberos 16, con medios para enfrentar las llamas si llegaran a rebasar el espacio con el que se trata de evitar su extensión hasta las edificaciones de madera, según informó a Granma el periodista Emilio Rodríguez, de Radio Mayarí, quien permanece en el área del siniestro.

 ---HILO DIRECTO:

 

---CUBA ENVIÓ CONDOLENCIAS A BRASIL POR VÍCTIMAS DE FUERTES LLUVIAS: El miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, transmitió, mediante Twitter, «sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Brasil, extensivas a los familiares de las víctimas y desaparecidos, como consecuencia de las fuertes lluvias que en los últimos días azotaron los municipios de San Sebastián y Ubatuba, en el litoral norte de Sao Paulo». De acuerdo con reportes de prensa, se registran hasta la fecha 36 muertos y 40 desaparecidos por la catástrofe natural. El Gobierno de Sao Paulo confirmó que, por la inclemencia climática, más de 550 personas tuvieron que dejar sus casas en la costa, en tanto 228 quedaron sin hogar y 338 desabrigadas (PL).

 ---CUBA Y COLOMBIA PROCURAN NEXOS COMERCIALES MÁS ESTRECHOS: El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, como parte de una visita oficial para estrechar los vínculos comerciales, de cooperación y hermandad entre los dos países. Se reunió también con Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, con los presidentes del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex) e Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). «En foro con más de 60 empresas explicamos posibilidades para hacer negocios con Cuba», escribió Malmierca en Twitter  (PL).

 ---BIDEN VISITÓ KIEV, LUEGO DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD DE RUSIA:«Biden, tras haber recibido previamente garantías de seguridad, llegó por fin a Kiev. Prometió muchas armas y le juró lealtad al régimen neonazi hasta la tumba», escribió, en su canal de Telegram, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev. La llegada fue acordada para «evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a los dos países nucleares a un conflicto directo». Inmediatamente después de que se informara que Joe Biden había llegado a Kiev, fue activada la alerta aérea en todo el territorio ucraniano. Sin embargo, no se informó de ataques aéreos o con misiles rusos. Además, las sirenas aéreas, que no causaron ningún pánico, sonaron justo cuando Biden y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, salían de una catedral, donde mantuvieron su reunión. (RT)

---CHINA ENTREGÓ EL BUQUE MÁS GRANDE DEL MUNDO PARA EL TRANSPORTE DE GAS LICUADO: Un astillero de Shanghái (China) entregó el buque metanero intermodal más grande del mundo, con capacidad para transportar 80 000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). El buque Dapeng Princess, de cuarta generación, mide 239 metros de largo y 36,6 de ancho. El diseño de su calado, de 8,5 metros de altura, le permite navegar por vías marítimas y fluviales. China fue el mayor constructor naval del mundo en 2022, y el astillero de Shanghái planea botar otros cuatro o cinco buques metaneros este año. (RT)

 ---Hallan por casualidad fármaco capaz de combatir las bacterias más resistentes  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/20/hallan-por-casualidad-farmaco-capaz-de-combatir-las-bacterias-mas-resistentes/

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses creó un nuevo antibiótico que actúa contra una amplia gama de microorganismos patógenos “intratables” sin provocar resistencia bacteriana, por lo que su uso reduciría el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas que son difíciles de tratar con los fármacos existentes, informó la Universidad de California en Santa Bárbara…Este compuesto, identificado como COE2-2hexyl, mostró una actividad antibacteriana de amplio espectro. Asimismo, se observó un bajo nivel de resistencia bacteriana tras una exposición prolongada al medicamento. Esto se debe a que, a diferencia de la penicilina, este antibiótico tiene un mecanismo de acción específico, ya que puede interrumpir múltiples funciones bacterianas de manera simultánea. 

 Pronóstico del Tiempo, martes  21 de febrero:… tarde cálida y pocas lluvias…  http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte oriental, y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado con escasas lluvias. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, mientras que en la noche estarán entre los 22 y 25 grados Celsius, siendo inferiores en localidades del interior de occidente. Los vientos serán variables y débiles, excepto en zonas de la costa norte de la mitad oriental donde soplarán entre el nordeste y el este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, siendo superiores en las rachas. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, poco oleaje en el resto de los litorales, mientras que en el litoral sur occidental y central la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

---Incendio forestal de grandes proporciones afecta Pinares de Mayarí

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-20/incendio-forestal-afecta-al-consejo-popular-pinares-de-mayari-20-02-2023-21-02-55

Mayarí, Holguín.–Los esfuerzos para realizar una trocha cortafuego en la tarde de ayer,  con el fin de interrumpir el paso de las llamas hacia Villa Pinares,  ilustran la intensidad de las acciones que tienen lugar en el consejo popular Pinares, con el fin de  contener el incendio forestal que afecta la zona. En esa instalación turística del Grupo Gaviota se encuentran fuerzas del Comando de Bomberos 16, con medios para enfrentar las llamas si llegaran a rebasar el espacio con el que se trata de evitar su extensión hasta las edificaciones de madera, según informó a Granma el periodista Emilio Rodríguez, de Radio Mayarí, quien permanece en el área del siniestro.

El incendio también amenaza las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Montaña, motivo por el cual se han intensificado las acciones de extinción en sus alrededores. Los primeros cuatro focos fueron identificados el pasado sábado, y aunque de inmediato se activó el sistema de enfrentamiento, con la presencia de fuerzas de los cuerpos de Bomberos y de Guardabosques, acompañados de trabajadores de entidades agroforestales y pobladores, las llamas ganaron terreno a causa de los fuertes vientos y la abundancia de material combustible, esencialmente las plantaciones de pino cubensis.

Los poblados de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, donde residen unas 600 personas, han resultado los más expuestos al peligro, pero han contado con la profesionalidad de los cuerpos de bomberos, como el No. 16, que, apoyado por lugareños, permitió poner a resguardo del humo a niños, mujeres y ancianos del segundo de esos asentamientos.

Durante la tarde, el incendio resurgió en sitios en los que se había logrado extinguir, y progresó hacia la elevación de La Mensura, con lo que surgió la amenaza de extenderse hacia fincas cafetaleras y a una porción del parque natural Mensura-Piloto, en el que existen especies de la flora y la fauna de alto valor, por su nivel de endemismo. A la zona arribaron helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que en un primer momento realizaron la exploración, tras la cual cumplieron algunas misiones en las que arrojaron agua con equipos especiales, lo cual hubo que interrumpir, entre otras cosas, por el incremento de la velocidad de los vientos.

El área fue visitada por el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ernesto Santiesteban Velázquez, quien, acompañado por las principales autoridades políticas y del gobierno del municipio, se puso al tanto de la situación e impartió orientaciones para preservar la vida de los compatriotas y las propiedades.

En una reciente nota del Ministerio del Interior trascendió que, en enero de 2023, Cuba alcanzó los 80 incendios forestales, cifra que constituye un récord para este mes, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados.

Igualmente, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que enero finalizó con el 62 % de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias. De ese porcentaje, el 13 % clasificó en la categoría de severo a extremo, el 19 % moderado y el 30 % débil. En la región occidental y en el extremo más oriental del país están las mayores áreas afectadas por déficits de precipitaciones, de moderados a extremos.

 

---Hallan por casualidad fármaco capaz de combatir las bacterias más resistentes  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/20/hallan-por-casualidad-farmaco-capaz-de-combatir-las-bacterias-mas-resistentes/

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses creó un nuevo antibiótico que actúa contra una amplia gama de microorganismos patógenos “intratables” sin provocar resistencia bacteriana, por lo que su uso reduciría el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas que son difíciles de tratar con los fármacos existentes, informó la Universidad de California en Santa Bárbara.

La resistencia a los antibióticos, o resistencia antimicrobiana (RAM), sucede cuando los organismos que causan una enfermedad tienen la capacidad de mutar con el paso del tiempo, adaptándose de manera que pueden sobrevivir a la exposición de medicamentos que anteriormente podían eliminarlos o controlarlos.

La Organización Mundial de la Salud considera a la RAM como una de las principales amenazas de salud pública a nivel mundial, puesto que es la causante de 1.27 millones de muertes al año, siendo los países de ingresos bajos y medianos los más afectados. De acuerdo con los autores de la investigación, publicada en la revista eBioMedicine, el desarrollo del nuevo fármaco ocurrió mientras se diseñaba una clase de pequeñas moléculas sintéticas denominadas oligoelectrolitos conjugados (COE, por sus siglas en inglés), las cuales iban a ser empleadas para cargar eléctricamente los teléfonos celulares de los soldados de EE.UU. cuando estuvieran en combate.

Sin embargo, se descubrió que algunos de estos compuestos, al ser colocados en membranas bacterianas con el propósito de funcionar como transportadores de electrones, también podían inhibir el crecimiento de las bacterias. Ante este hallazgo, el equipo científico se planteó que estos oligoelectrolitos podían utilizarse como posibles antibióticos.

El académico Michael Mahan explicó que, pese a que la mayoría de estas sustancias químicas pueden resultar “altamente tóxicas para las células humanas de forma similar a la lejía”, encontraron una que no lo era. Esta fue utilizada en ensayos con ratones transgénicos con septicemia, en los que consiguió “matar a todos los patógenos bacterianos”. Este compuesto , identificado como COE2-2hexyl, mostró una actividad antibacteriana de amplio espectro. Asimismo, se observó un bajo nivel de resistencia bacteriana tras una exposición prolongada al medicamento. Esto se debe a que, a diferencia de la penicilina, este antibiótico tiene un mecanismo de acción específico, ya que puede interrumpir múltiples funciones bacterianas de manera simultánea. “Esta clase de antibióticos tiene potencial como una nueva terapia versátil para patógenos resistentes a los antimicrobianos”, indicó el investigador Charles Samuel. Los científicos recalcaron que se planean realizar estudios adicionales enfocados en determinar la seguridad y eficacia del fármaco antes de ser empleado como tratamiento médico. (Tomado de RT en Español)

 

0 comentarios