Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Desembarco del yate Granma: principio de una lucha perdurable

Desembarco del yate Granma: principio de una lucha perdurable

Roberto Pérez Betancourt

 Cada aniversario del desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, signa el recuerdo del inicio de la lucha guerrillera en Cuba contra una sangrienta tiranía pro imperialista, y marca la renovación del espíritu rebelde que inspiró aquella gesta.

Este año el pueblo cubano conmemora el aniversario 56 de aquella travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta Las Coloradas, en el litoral norte oriental de la Isla, que hizo realidad el sueño de Antonio Guiteras (1906-1935) y materializó la acción de Fidel Castro y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio de romper esquemas y hacer la Revolución popular armada.

Cuando se disponía a partir hacia el exilio con intención de retornar al mando de una expedición armada, Guiteras, quien se enfrentó a la burguesía genuflexa y al poder hegemónico norteamericano, fue asesinado en El Morrillo, provincia de Matanzas –100 kilómetros al este de La Habana--, por huestes del pichón de dictador que entonces era Fulgencio Batista . Aquella idea, retomada por Fidel, sería la chispa imprescindible que prendería la llama insurreccional en las montañas orientales, iniciadora de una experiencia inédita, de la que aprenderían los propios expedicionarios y sus seguidores hasta conformar un poderoso ejército popular revolucionario que derribó a la tiranía pro imperialista de Batista, el primero de enero de 1959.

Combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio, al mando de Frank País, habían llevado a cabo en Santiago de Cuba un levantamiento de apoyo al desembarco, pero al no coincidir las acciones la movilización fracasó. Los expedicionarios se dispersaron después de sufrir un revés en Alegría de Pío, pero Fidel, con un pequeño grupo, logró asentarse en el firme de la Sierra Maestra. Fue aquel el núcleo inicial del Ejercito Rebelde, que un mes más tarde estremecería a la tiranía con la toma del pequeño cuartel de La Plata.

Así se desmentían las falacias propaladas sobre la muerte del líder revolucionario y todos sus compañeros, y se reavivaba la llama de la esperanza puesta en la unidad en torno a la lucha armada.

Fueron sucesos concretos en el devenir histórico de Cuba, que rompían la retórica infértil de los partidos políticos tradicionales y trazaban la única vía posible en las circunstancias de entonces para aspirar a alcanzar la verdadera independencia política y económica del país. Tras 53 años de poder revolucionario enfrentado a los fallidos designios imperiales de apoderarse de Cuba, sin claudicar en los principios, a un alto costo de sacrificios, el pueblo antillano halla inspiración renovadora de sus esperanzas en cada aniversario del desembarco del yate Granma, sueño hecho realidad que abrió nuevas dimensiones a una lucha que prosiguen las nuevas generaciones para preservar la independencia plena de la patria.

0 comentarios