Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Trabajan para restablecer la Línea Central de Ferrocarril tras accidente en Sancti Spíritus

Trabajan para restablecer la Línea Central de Ferrocarril tras accidente en Sancti Spíritus

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 806.

Lunes  15 de abril de 2024. 

Sumario:  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/15/trabajan-para-restablecer-la-linea-central-de-ferrocarril-tras-accidente-en-sancti-spiritus/

El daño en la vía es considerable, hay que cambiar muchas traviesas, recuperar balastro y hacer otras labores propias de la reparación que lleva el tramo. Se afectó la línea en unos 300 metros. Hay que quitar la traviesa de una en una, usar gatos, barretas y poner la nueva. Hacer cajuela, fijarla. Un trabajo duro, pero tenemos los recursos y la disposición de la tropa  para restablecer el tramo de la Línea Central del Ferrocarril dañado la víspera en la zona de Siguaney, al descarrilarse dos de las cisternas de un tren que transportaba petróleo hacia la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, dijo Luis Acosta Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes, en Sancti Spíritus, al periódico Escambray… Trascendió la creación de una comisión investigadora para determinar las causas y circunstancias que provocaron el descarrilamiento, a la vez que los trenes nacionales que circulan por esa ruta fueron desviados temporalmente por el ramal Zaza del Medio, hasta tanto se restablezca el tramo de vía dañado como consecuencia del accidente… 

---Cuba, los que se quedan

http://www.cubadebate.cu/opinion/2024/04/11/cuba-los-que-se-quedan/

En contra de la inercia de las noticias que dan cuenta de los cubanos que se van, ellos no han dejado sus casas familiares ni su tierra; ellas resistieron la promesa de no más colas ni apagones y el éxodo hacia cualquier otra orilla del Atlántico. Hay que vivir en un vecindario en la isla para descubrir que alguna casa está en venta, que otra se alquila y que la hija y los nietos de la vecina “cruzaron el charco” y dejaron a los mayores a merced de las remesas. Casi 425 000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023, la mayoría jóvenes y con estudios universitarios, incentivados por los salarios y la contratación de mano de obra de alta calificación que en ese país escasea debido a los altos costos de la educación privada. (Continúan en ampliación del sumario).   

---Llega a Cuba nuevo vuelo turístico de empresa rusa Rosneft

El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA informó el  sábado último que arribó a Cuba el segundo vuelo de la temporada de la empresa petrolera rusa Rosneft, con 380 pasajeros… precisó que los viajeros llegaron a bordo de la nave de la aerolínea Rossiya para desarrollar en el balneario de Varadero programas con estancias de dos semanas. De acuerdo con Havanatur, queda pendiente una tercera frecuencia para la primavera. Para el otoño ya se concretaron, hasta el presente, cuatro vuelos…Según datos preliminares, Cuba ha experimentado un incremento del 7,5% en la llegada de turistas durante el primer trimestre, alcanzando un total de 808 mil 678 visitantes internacionales. Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales.

-Colaboración  Cuba -- Unicef beneficiará a más de 9 000 niños

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-14/proyecto-de-colaboracion-entre-cuba-y-unicef-beneficiara-a-mas-de-9-000-ninos Más de 9 000 niños en Cuba serán los principales beneficiarios de un nuevo proyecto nacional de colaboración con Unicef, cuyas metas conjugan hoy propósitos culturales e inversiones en infraestructura. Tendrá alcance nacional, aunque focalizará algunas intervenciones en comunidades o municipios en situación de vulnerabilidad en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana y Holguín, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó en La Habana que la iniciativa incluye fortalecer las estrategias educativas, la rehabilitación de 21 círculos infantiles y la apertura y  mejoramiento de otras 80 instalaciones para los menores. También ayudar a la incorporación al trabajo de unas 9 000 mujeres, incluidas aquellas que viven en situación de vulnerabilidad… 

--Abrió el túnel de la Bahía de La Habana antes de lo previsto

Tras recibir el visto bueno de todas las autoridades responsables en las obras, el túnel de la Bahía de La Habana fue abierto para la circulación de vehículos a las 7:05 p.m. del domingo, 48 horas antes de lo planificado. La primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña llegó al séptimo día de fraguado del hormigón, lo que le permitió alcanzar una resistencia óptima para la circulación de vehículos… Todos los baches dentro del vial y los de ambas salidas del túnel fueron cubiertos. Los fragmentos de azulejos rotos se retiraron y sustituyeron por nuevos; las cinco baterías de rejillas fueron saneadas; y las alcantarillas se fijaron con cemento, informó el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en su cuenta en Facebook. Precisó que se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los huecos más pequeños en el techo. A los de mayor tamaño solo se les aplicó un producto químico capaz de detener el deterioro de los aceros. Luego se pintaron de negro para lograr homogeneidad en la totalidad del techo del túnel. “El propósito de la dirección del Centro Nacional de Vialidad de nuestro ministerio, es ejecutar la tarea en el alerón de la izquierda a principios del mes de mayo sin detener la circulación de vehículos”, dijo el ministro. 

---Temporada de huracanes será muy activa en el Atlántico Los primeros pronósticos apuntan a una temporada de ciclones tropicales extremadamente activa en el Atlántico y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya acordó su listado de nombres para 2024. La temporada de huracanes en el Atlántico tropical comenzará el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y el pico de actividad suele producirse desde mediados de agosto hasta la primera quincena de octubre. Investigadores de la universidad del estado de Colorado prevén  23 ciclones nombrados y hasta 11 huracanes, debido en parte al efecto de El Niño, con temperaturas superficiales del agua del mar en valores superiores a los normales…Los ciclones tropicales más intensos se nombran desde 1953 y para ello se usan seis listas de 21 denominaciones que se repiten cada seis años… los huracanes más mortíferos y/o costosos se eliminan de la lista y son sustituidos por nombres nuevos. … Lista de la OMM para la temporada de huracanes y tormentas tropicales de 2024:• Alberto • Beryl • Chris • Debby • Ernesto • Francine • Gordon • Helene • Isaac • Joyce • Kirk • Leslie • Milton • Nadine • Oscar • Patty • Rafael • Sara • Tony • Valerie • William. 

---EL TIEMPO, lunes 15:  … chubascos y lluvias en el norte oriental… Estará parcialmente nublado desde Camagüey hasta Guantánamo, se nublará en zonas de su costa norte con aislados chubascos y lluvias, que se mantendrán en la costa norte y se extenderán al interior de la región oriental durante la tarde. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado desde el final de la mañana, con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius en gran parte del territorio, inferiores en la costa norte y superiores en el interior y sur. En la noche descenderán a valores entre 21 y 24 grados Celsius, llegando hasta 25 grados Celsius en oriente. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora durante la tarde en zonas de la costa norte, con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte occidental y oriental, poco oleaje en el resto de las costas. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del sábado 13: Artemisa 6, Ciego 3; Mayabeque 1, Las Tunas 2; Matanzas 12, Guantánamo 9; Villa Clara 4, Industriales 3; Holguín 5, Pinar 3; Granma 4, S. Spíritus 3; Santiago 4, Cienfuegos 7; Camagüey y la Isla suspendieron. Resultados del domingo 14: Camagüey 6, Isla 4; Camagüey 5, Isla 0; Artemisa 7, Ciego 4; Mayabeque 11, Las Tunas 10; Matanzas 6, Guantánamo 12; Villa Clara 13, Industriales 3; Holguín 4, Pinar 5; Granma 5, S. Spíritus 7; Santiago 7, Cienfuegos 1. Este lunes es día de traslados: Juegos programados para el martes 16: Matanzas vs. Pinar; S. Spíritus vs. Isla; Granma vs. Industriales; Camagüey vs. Mayabeque; Holguín vs. Cienfuegos; Santiago vs. Villa Clara; Las Tunas vs. Ciego; Artemisa vs. Guantánamo.  Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el líder con balance de 19 juegos ganados y 8 perdidos, seguido de Ciego a una raya; Las Tunas 2,5; Industriales 3, Camagüey y Granma 4; Artemisa 5; Santiago, Villa Clara y Matanzas 6…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Escritora colombiana Laura Restrepo condena agresiones

La laureada escritora colombiana Laura Restrepo afirmó en Puerto Rico que el expresidente de su país Iván Duque tiene gran responsabilidad en el reforzamiento del bloqueo que hoy agobia al pueblo cubano y es el   responsable de que se colocara a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. La autora de novelas como Delirio y Demasiados héroes participa en un encuentro con diversas personalidades y periodistas convocados a la sede central del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Ella está en Puerto Rico con motivo de la Feria Anual del Libro en Caguas. Destacó que Duque hizo galas de su postura de derecha al correr a Estados Unidos para emprenderla contra Cuba al acusarla de recibir a terroristas, en alusión a los guerrilleros colombianos que negociaban la paz con el gobierno. Añadió Restrepo  que Cuba siempre ha sido el único territorio que nos abrió las puertas para todas las negociaciones de paz, para lo que las guerrillas tenían que desplazarse con la anuencia del gobierno de Colombia y del cubano. Laura Restrepo dijo que de ahí el empeño de Gustavo Petro de luchar contra el bloqueo a Cuba desde que asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2022... 

--Efemérides 15 de abril: 1452 - Nace Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano. 1493: En Sevilla (España), Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico; es recibido triunfalmente. 1838: En La Habana (Cuba) se inaugura el teatro Tacón (actual teatro García Lorca). 1865: Muere Abraham Lincoln, presidente estadounidense entre 1861 y 1865; por las heridas del atentado del día anterior (n. 1809). 1895 - Ascienden a José Martí al grado de Mayor General del Ejército Libertador.  1961 - Se producen ataque mercenario a aeropuertos cubanos. 1971 - Muere en Santiago de Cuba Miguel Matamoros, músico cubano. 1980: Muere Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés (n. 1905).

 ---MIGRACIÓN{ Paso de migrantes por el Darién suma 118 mil personas este año CIUDAD DE PANAMÁ/Pese a los llamados de auxilió que ha hecho el gobierno a nivel internacional, el paso incontenible de migrantes irregulares por la selva del Darién sigue en incremento, con cifras que rondan las 118 mil 73 personas en tránsito controlado, cuantificadas desde enero hasta las primeras horas del pasado jueves 11 de abril. De éste registro 8 mil 65 migrantes irregulares han llegado a territorio darienita, en los primeros 11 días del mes de abril; de los cuales 485 fueron contabilizados el miércoles 10 de abril. En enero 2024, la cifra alcanzó 36,001 personas, en febrero las llegadas de migrantes irregulares fue de 37,166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registraron 36 mil 841 extranjeros. En un informe rendido recientemente por el titular de Seguridad  Juan Manuel Pino, se reveló que las nacionales de los migrantes con mayor paso por el país son Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y China. Aseguró que desde el año pasado la migración pasó de ser algo humanitario a una operación de seguridad en Panamá, precisamente por los perfiles de criminalidad de las personas que están haciendo su flujo por la selva del Darién….

---Elecciones EE.UU. 2024: Entre latinos, ¿Biden o Trump?

La opinión de los latinos en Estados Unidos sobre el presidente, Joe Biden, ha caído al 41 %, cuando en diciembre de 2021 era el 53 %, mientras que el respaldo al exmandatario Donald Trump (2017-2021) subió del 25 al 32 %, según una encuesta publicada recientemente, publica la agencia EFE. El sondeo realizado a nivel nacional entre el 22 y el 28 de marzo por la firma Axios-Ipsos con 1.012 latinos mayores de edad para la cadena Telemundo, encontró que “ha caído la aprobación de Biden y ha mejorado algo la aprobación del expresidente Trump”, el virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. No obstante, los latinos en general “ven desfavorablemente tanto a Biden (47 %) como a Trump (56 %)”. “En casi cada segmento que encuestamos a Trump le va mejor que al Partido Republicano y que a Biden, pero le va peor que al Partido Demócrata en general”, dice el encuestador Chris Jackson, vicepresidente de Ipsos. En su primer año de presidencia, Biden le llevaba a Trump 29 puntos porcentuales de ventaja; pero en marzo pasado ese margen de aprobación del demócrata cayó 9 puntos porcentuales. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

---Cuba, los que se quedan (Continuación)

La privatización del sistema educativo, el darwinismo pedagógico y la depredación del talento ajeno no son exclusivos de EU. Dos ejemplos recientes: Reino Unido ha establecido una agresiva política de captación de licenciados y profesionales de la salud en España; hace menos de una semana el gobierno de Nayib Bukele ha ofrecido 5 mil pasaportes y múltiples ventajas migratorias a profesionales extranjeros que decidan instalarse en El Salvador.

La cifra de emigrados cubanos habría que explorarla aún más allá de esas tendencias actuales, del hecho factual de no ser el país emisor por excelencia a Estados Unidos –miremos los datos de México, por ejemplo– y de circunstancias que tienen un fundamento histórico. El grado de tracción del imperio del norte es enorme y viene de lejos, porque se trata de una nación multiétnica en grado superlativo –recibió más de 35 millones de emigrantes de todo el mundo entre 1825 y 1920–, “aunque su historia haya negado a sus pobladores el vínculo de una paternidad común, claramente reflejado en los padres fundadores blancos, ingleses y protestantes”, como ha advertido el investigador estadunidense Arthur Mann.

En el caso de Cuba hay que considerar, antes de todo lo anterior, que en los últimos 65 años la emigración ha sido un resorte político principal de la estrategia de cerco y aniquilación de la revolución de 1959. Miami es sólo la cola del monstruo. Fue y sigue siendo la Casa Blanca y no Florida la que ha facilitado los privilegios para un grupo migratorio que ni siquiera se reconoce como “latino” porque tiene efectivamente otro estatus, y que cuenta con un programa de ayuda federal y un tratamiento jurídico especial, la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Y aun así, cuando las condiciones económicas en la isla han sido más propicias para atenuar los efectos devastadores del mayor bloqueo aplicado contra un pueblo en la historia de la humanidad, la emigración se ha mantenido en cauces mínimos.

Algún día los especialistas tendrán que abordar, en el ámbito de la sociología de la emigración, la llamada diáspora cubana y su costo social, no sólo para los habitantes de la isla caribeña. Habrá que añadir la perversidad política y su impacto en otras comunidades emigradas a las tensiones que causa cualquier partida, cuando se dejan atrás hogar, amigos, trabajo, ámbitos afectivos y memoria para zambullirse de forma súbita en otras costumbres, otro entorno, otro clima, otro idioma.

Habrá que estudiar también cuánto afecta a la nación estadunidense la cultura política de intransigencia establecida por décadas y sostenida a través de instituciones y relaciones con operadores de origen cubano en el sur de Florida, que en los últimos años ha asumido como propia la ideología ultraderechista del sector más impresentable del Partido Republicano. Para este grupo, la cultura es subversión. De ahí que su proyecto incluya el genocidio cultural y sueñe con la “solución palestina” para aquellos que se quedan en la isla, ideas que campean alegremente y se normalizan en las plataformas sociales. Pero Cuba sigue viviendo en sus casas familiares y en su tierra, como tiene fuertes vínculos afectivos con sus hijos, hermanos y amigos repartidos en otras orillas del Atlántico. Y ese pueblo que no se fue, millones que padecen las consecuencias de esa elección y que conocen el sabor del desarraigo, tomó una decisión, como lo hizo en su día la poeta cubana Carilda Oliver Labra: “Cuando vino mi abuela / trajo un poco de tierra española, / cuando se fue mi madre / llevó un poco de tierra cubana. / Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria: / la quiero toda / sobre mi tumba”. (Tomado de La Jornada)

 

 

 

0 comentarios