Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes

Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 590. Viernes 12 de mayo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo 

Sumario:   ---Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/11/instituto-de-meteorologia-preve-la-formacion-de-11-ciclones-tropicales-y-5-huracanes/El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una Temporada Ciclónica de normal a poco activa con la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes. 7 de esos ciclones  pueden formarse en el océano Atlántico, 2 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México.

 ---Reitera Díaz-Canel urgencia de aumentar producción agropecuaria   http://www.acn.cu/cuba/108309-reitera-diaz-canel-urgencia-de-aumentar-produccion-agropecuaria

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, insistió el jueves en Sancti Spíritus en el imperativo de aumentar la producción agropecuaria, sobre todo, a nivel municipal…  comprobó el estado de cumplimiento de los compromisos contraídos por los espirituanos, en su anterior visita a inicios de este año, para avanzar en los principales indicadores económico-productivos y sociales del territorio; aseveró que se puede prosperar en la producción de alimentos, a pesar de la compleja situación que afronta el país por falta de recursos materiales y financieros; podemos salir de los problemas por nosotros mismos, porque hay talento para ello, afirmó….

 ---EEUU advierte que habrá sanciones severas a quien cruce la frontera de manera ilegal

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/11/ante-crisis-migratoria-eeuu-advierte-que-habra-sanciones-severas-a-quien-cruce-de-manera-ilegal/

La administración del presidente, Joe Biden, levantó en el primer minuto del jueves el Título 42 y puso en vigor el Título 8, una regulación de asilo que podría negar esta condición a la mayoría de las personas sin documentos migratorios que arriben a territorio estadunidense. Ya está viendo una gran cantidad de encuentros fronterizos en ciertas áreas de la franja limítrofe con México, aseguró  el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, horas antes de que venciera el Título 42, una restricción migratoria por el covid-19. “Nuestras fronteras no están abiertas”, reiteró, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, en la que insistió en las advertencias sobre las consecuencias más duras para quienes intenten cruzar Estados Unidos sin documentos migratorios.

 ---Empresa  de la Construcción, emplea parte de sus utilidades para fomentar la producción agropecuaria

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-11/crecer-con-el-bolsillo-propio-11-05-2023-21-05-48  En la empresa Garbo se obtuvieron el pasado año 47 toneladas de carne de cerdo por arriba de lo planificado. Allí garantizan el 70 % de lo que consumen los animales, a partir de sacharina, de yogurt de yuca y de pienso líquido, y garantizan almuerzo diariamente a más de 4 000 hombres y mujeres que permanecen a pie de obra en diferentes sitios de la provincia de Holguín.

 ---Pronóstico del tiempo: viernes 12:… calor y lluvias en la tarde     http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado, desde el final de la mañana y en la tarde se nublará en gran parte del archipiélago, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, en localidades del interior y sur, principalmente desde Matanzas y hasta Santiago de Cuba, siendo aislados en el resto del país. En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre los 31 y 34 grados Celsius. En la noche estarán entre los 24 y 27 grados Celsius. Soplarán vientos entre el nordeste y el este, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte occidental. Habrá poco oleaje en todos los litorales, que en la tarde llegará a oleaje en el litoral norte occidental. En áreas con chubascos y tormentas eléctricas, tanto la fuerza del viento como la altura de las olas, se incrementará.

------Béisbol, serie nacional 62: Juegos para este viernes 12 

https://www.beisbolencuba.com/  

 Isla vs. Pinar; Villa Clara vs. Industriales; Artemisa vs. Mayabeque; S. Spíritus vs. Matanzas; Cienfuegos vs. Ciego; Holguín vs. Camagüey; Santiago vs. Las Tunas; Guantánamo vs. Granma.

---Estado de los equipos:- Matanzas es líder con balance de 24 éxitos y 16 frcasos, seguido de Artemisa a 0.5; Santiago 1; Isla y Holguín 1,5; Pinar, Mayabeque y Las Tunas 3; Ciego y Villa Clara 3,5; S. Spíritus 4,5; Camagüey e Industriales 7; Guantánamo 7,5; Cienfuegos 8,5 y en el sótano Granma, campeón de la anterior campaña , nada más y nada menos que a 9 juegazos del primer lugar (¡!!) 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

 ---Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/11/instituto-de-meteorologia-preve-la-formacion-de-11-ciclones-tropicales-y-5-huracanes/

El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una Temporada Ciclónica de normal a poco activa con la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes. 7 de esos ciclones  pueden formarse en el océano Atlántico, 2 en el mar Caribe y 2 en el golfo de México.  En los meses de enero a marzo la temperatura superficial del mar resultó más cálida que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el mar Caribe, situación que puede mantenerse durante la temporada ciclónica y que será favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en la cuenca atlántica.

De igual forma, se ha observado un notable incremento en los valores cálidos de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental.

Los indicadores oceánicos y atmosféricos durante el primer trimestre del año transitaron de condiciones impuestas por un evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) a aquellas consistentes con condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial oriental.  Los modelos de pronóstico prevén la persistencia de la neutralidad, con una alta posibilidad de desarrollo de un evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante la segunda mitad del año.

La mayor incertidumbre para esta temporada ciclónica radica en la intensidad que será capaz de alcanzar el evento ENOS.

Los patrones circulatorios de la troposfera baja y media (hasta los seis kilómetros de altura) durante el primer cuatrimestre del año mostraron una configuración análoga con temporadas ciclónicas con un comportamiento de normal a poco activo.

En presencia de un evento ENOS la circulación atmosférica entre los 10 y 12 kilómetros de altura sería un factor limitante de la actividad ciclónica tropical.

Una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2023 en el Atlántico Norte se emitirá un el próximo 1º de agosto.

 ---Reitera Díaz-Canel urgencia de aumentar producción agropecuaria   http://www.acn.cu/cuba/108309-reitera-diaz-canel-urgencia-de-aumentar-produccion-agropecuaria

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, insistió el jueves en Sancti Spíritus en el imperativo de aumentar la producción agropecuaria, sobre todo, a nivel municipal…  comprobó el estado de cumplimiento de los compromisos contraídos por los espirituanos, en su anterior visita a inicios de este año, para avanzar en los principales indicadores económico-productivos y sociales del territorio; aseveró que se puede prosperar en la producción de alimentos, a pesar de la compleja situación que afronta el país por falta de recursos materiales y financieros; podemos salir de los problemas por nosotros mismos, porque hay talento para ello, afirmó….

El Presidente cubano reiteró que los municipios deben lograr independencia alimentaria, para lo cual se han diseñado estrategias basadas en un diagnóstico de la localidad; y, en correspondencia con ello, puso el ejemplo de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que es de subordinación nacional, pero tiene incidencia directa en el municipio de La Sierpe, al estar radicada en este.

En sus análisis llamó la atención sobre insuficiencias existentes en Sancti Spíritus en la contratación con los productores, específicamente, con propietarios privados de la rama ganadera, quienes pudieran entregar más leche a la industria si se es exigente en los contratos que se establecen con ellos.

Sus reflexiones también estuvieron encaminadas a la eliminación de intermediarios entre el productor y el consumidor, porque eso, dijo, encarece los renglones alimentarios, que, en ocasiones, tienen precios abusivos.

El máximo dirigente cubano hizo énfasis en la participación mancomunada de todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales, para lograr éxitos en la producción de alimentos; y expresó: “En nuestra sociedad todos trabajan para todos”.

Se refirió, además, a la situación coyuntural que atraviesa el país por la escasez de combustible y derivado de ello (en gran parte) las dificultades en la generación de electricidad; en el primer caso, orientó a las autoridades del territorio hacer un uso racional del portador energético cuando se estabilice su suministro, y en el segundo, insistió en el ahorro consciente de este recurso imprescindible en la economía.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del PCC y Primer Ministro de la República, manifestó que se debe entender el sentido de urgencia que tiene el cumplimiento de los compromisos contraídos para satisfacer las necesidades de la población. Hay que establecer prioridades dentro de las líneas esenciales del sistema de trabajo, y laborar de manera creativa, poniendo pensamiento a todo lo que hagamos, agregó Marrero Cruz, quien exhortó a la participación popular para resolver, entre todos, las problemáticas que puedan presentarse.

Roberto Morales Ojeda, también integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, exigió perfeccionar la vida orgánica del Partido, destacando la importancia de la ejemplaridad de los militantes de la organización y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Finalmente Morales Ojeda reconoció la importancia que tiene la sistemática rendición de cuenta de los militantes a la organización de base del Partido, con el objetivo de enmendar cualquier insuficiencia en la actuación de los miembros de la asociación política.

Según trascendió en el encuentro, Sancti Spíritus está en condiciones de terminar el primer semestre del presente año con resultados alentadores en su gestión económica y social, para lo cual se insistió en cerrar filas por todos los actores sociales.

 ---EEUU advierte que habrá sanciones severas a quien cruce la frontera de manera ilegal

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/05/11/ante-crisis-migratoria-eeuu-advierte-que-habra-sanciones-severas-a-quien-cruce-de-manera-ilegal/

La administración del presidente, Joe Biden, levantó en el primer minuto del jueves el Título 42 y puso en vigor el Título 8, una regulación de asilo que podría negar esta condición a la mayoría de las personas sin documentos migratorios que arriben a territorio estadunidense. Ya está viendo una gran cantidad de encuentros fronterizos en ciertas áreas de la franja limítrofe con México, aseguró  el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, horas antes de que venciera el Título 42, una restricción migratoria por el covid-19. “Nuestras fronteras no están abiertas”, reiteró, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, en la que insistió en las advertencias sobre las consecuencias más duras para quienes intenten cruzar Estados Unidos sin documentos migratorios. Mayorkas explicó que las familias migrantes que sean atrapadas cruzando ilegalmente la frontera generalmente serán deportadas dentro de los 30 días si no pasan una evaluación inicial de asilo bajo las nuevas condiciones. Funcionarios han indicado que su objetivo es reportarlos en cuestión de días si se les niega el asilo bajo el Título 8.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) retuvo en los últimos días hasta 28 mil migrantes en sus instalaciones, mucho más de su capacidad declarada y en lo que parecía ser un récord, informó la agencia noticiosa Reuters. Esta semana el número de personas registradas cruzando ilegalmente superó las 10 mil por día. Mayorkas advirtió que si alguien llega sin reunir los requisitos de asilo bajo el Título 8 “estará sujeto a consecuencias más severas por entrada ilegal, incluida una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal”.

Contar con esos requisitos será más difícil, porque también entró hoy en vigor la regla de presunción de “inelegibilidad” al asilo, que lo supedita a dos condiciones: haber seguido las “vías legales” o haberlo pedido en un país de tránsito y haber sido denegado. Para seguir una “vía legal” el migrante puede acogerse a programas de reunificación familiar, a los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos, o bien tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One.

Precisó que la transición del Título 42 al 8 “será rápida”, con la ayuda de 24 mil agentes y oficiales de la patrulla fronteriza desplegados en la frontera, pese a que “ya estamos viendo un alto número de interceptaciones (de migrantes) en ciertos sectores”. El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, reiteró en un comunicado que los venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos después del fin del Título 42 aún serán enviados a México, que puede aceptar un total de hasta 30 mil migrantes de esos países mensualmente.

Bajo el Título 8 “pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México”, aseguró.

En tanto, la Cámara de Representantes aprobó una legislación republicana destinada a detener a migrantes y frenar el tráfico de drogas ilegales que cruzan su frontera suroeste con México, dejando al Senado que impulse un proyecto de ley de inmigración más amplio y bipartidista. El paquete, que los demócratas han advertido que será bloqueado en la cámara alta, establecería límites estrictos a los solicitantes de asilo y les obligaría a pedir protección estadunidense fuera del país.

El papa Francisco hizo un llamado a los países para que gestionen lo mejor posible las oleadas de migrantes y amplíen los canales para su circulación segura y regular.(Con información de La Jornada)

 ---Empresa  de la Construcción, emplea parte de sus utilidades para fomentar la producción agropecuaria

https://www.granma.cu/cuba/2023-05-11/crecer-con-el-bolsillo-propio-11-05-2023-21-05-48

 Holguín.–Garantizar almuerzo diariamente a más de 4 000 hombres y mujeres que permanecen a pie de obra en diferentes sitios de la provincia, es parte de la conversación con Olíder Roger González, quien de vez en vez mira hacia un área sembrada con boniato, beneficiada con un reciente aguacero.

Él es jefe de la brigada a cargo de la finca integral que lleva el curioso nombre de «200 mil», componente del entramado logístico ensamblado por Garbo, Empresa de Atención a Trabajadores de la Construcción.

Allí, hace cerca de dos años, crearon un Centro Integral Porcino con cinco naves dedicadas, indistintamente, a la reproducción, preceba, ceba y cuarentena.

En 2022 les aportó más de 47 toneladas de carne por arriba de lo planificado, y en el presente año está cumpliendo lo previsto por mes. Hoy posee cerca de 500 animales, pero tienen capacidad para más.

«En total, disponemos de 48 hectáreas, de las cuales 37 están en explotación con cultivos de yuca, caña, calabaza, maíz y soya, todo ello para alimento animal, porque garantizamos el 70 % de lo que consumen los cerdos. La parte restante se puede componer de aflecho, que adquirimos en la molinera de Santiago de Cuba, o de residuos de cebada comprados a la fábrica de cerveza de Holguín», afirmó.

Con regocijo, cuenta que disponen de máquinas para molinar granos, elaborar saccharina a partir de la caña, y procesar yuca. Con esta última elaboran yogurt, pero como eso no basta, también preparan pienso líquido, productos bajo supervisión constante del veterinario, quien ha inculcado al resto de los trabajadores que la salud de los animales pasa, invariablemente, por el balance de lo que comen.

En esa parte de la geografía holguinera tienen muy presente las orientaciones del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien sobre este tema ha señalado:  «Una parte importante de la comida hay que buscarla en el municipio, a nivel local, con la estrategia de desarrollo local. Tenemos muchos lugares rurales donde la actividad económica fundamental debería ser agraria y están con los brazos abiertos esperando que alguien les ponga la comida allí». No se necesita esperar por más indicaciones desde “arriba”». 

RUTA A UNA FINCA INTEGRAL

Un análisis hecho a nivel de empresa, argumenta Luis Zaldívar Fernández, director general de la entidad, determinó que la finca debe aprovecharse mejor, razón por la cual se puso en marcha un proceso de crecimiento hacia otras producciones, como la avícola, por lo que se encuentran al 50 % de ejecución tres naves: una para gallinas ponedoras, una para pollos de ceba y una para codornices.

Ya terminaron la nave en la que resguardan el pie de cría necesario para mantener de forma estable entre cien y 120 ovejos, mientras que les queda por concluir el área techada con capacidad para cebar 20 toros de forma semiestabulada; o sea, permanecerán sueltos durante las mañanas, y a partir del mediodía irán a la nave, donde le suministrarán, básicamente, caña molida, forraje y plantas proteicas.

El cebadero tendrá una losa sanitaria (matadero), área que ya funciona en el centro integral porcino. La idea es sumar ambos sitios a la prestación de servicios a productores pecuarios privados de los alrededores.

«Se encuentra a más del 95 % de ejecución un estanque en el que criaremos peces a razón de diez toneladas por año, en dos ciclos. El objetivo es aprovechar la carne con fines de alimentación humana, y las espinas y el resto de los desperdicios irá a la elaboración de alimentos para los animales», destacó Zaldívar Fernández.

Al observar los planos de esta obra, y al recorrerla, queda claro que responde a un proyecto elaborado por especialistas que han buscado las más racionales opciones, entre ellas disponer de agua por la vía natural desde un riachuelo, y por una tubería que parte de una fuente distante.

Contar con esos ramales de suministro del vital líquido también da la posibilidad de emplear sistemas de riego en toda el área cultivable. El agua irá a un tanque elevado y, de este, por gravedad, a los campos, a través de tuberías ya soterradas. Así les será posible producir establemente durante los periodos secos.

La sequía que los afectó severamente hasta hace poco, los obligó a acudir a la apertura de dos pozos.

Tras abandonar el área del estanque, a bordo del tractor que permitió avanzar por caminos totalmente enlodados, Luis y Olíder entablan una conversación acerca del proyecto para construir una nave de 50 metros de largo por ocho de ancho, para criar conejos. Unos minutos después, el segundo identifica las dos hectáreas que dedicarán al incremento de plantas proteicas.

Al borde del arroyo que pasa por una parte de la finca, ambos precisan detalles del muro por construir en aquel sitio. Dicen que esta especie de malecón se integrará al plan de añadir a un ranchón, ya construido, tres caneyes, que dispondrán de asador y parrillas. Esas instalaciones incrementarán las ofertas recreativas de la empresa Garbo, tanto para los constructores que acudan con sus familiares, desde cualquier lugar de la provincia, como para los integrantes de unidades básicas de producción cooperativa (ubpc) y campesinos de la zona, quienes también podrán solicitar servicios que les aseguren la realización de encuentros de carácter social.

«A los productores de los alrededores les compramos yuca y maíz, productos que buscamos directamente en los lugares de cosecha, con los equipos de la finca. Usamos dos tractores que también ayudan en la preparación de tierra a terceros, siempre que existan las posibilidades de hacerlo», añade Olíder.

El principio de integralidad se aplica a la forma de actuar de trabajadores de la finca, situación que aparece en la conversación, cuando se reconoce a Arsenio Hidalgo Paz, quien no tiene reparos en conducir un tractor, distribuir la comida que consumen los animales, y trabajar con los bueyes.

Es el momento en el que el Jefe de Brigada, a cargo de la finca integral, expone una atinada regla: «Quien aspire a ser parte de este colectivo, tiene que aprender a enyugar una yunta de bueyes, ordeñar vacas, matar un puerco, desyerbar, chapear, manejar tractores y todo lo que sea necesario hacer.

Al aspirante que será contratado se le hace una verificación profunda, que tiene en cuenta la procedencia, experiencia laboral y su competencia profesional. Si es captado, lo que no sabe debe aprenderlo en el proceso de trabajo». 

CAMINAR CON LAS UTILIDADES

La transformación que vive la finca, explica Luis Zaldívar Fernández, el director general de Garbo, tiene que ver con las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria en el país.

Asegura que, para contribuir a la soberanía alimentaria, igual que ponen en uso toda la tierra que poseen allí, han solicitado a la Delegación Provincial de la Agricultura más áreas. Por similar vía pretenden que parcelas ubicadas en sitios distantes de la finca, se las cambien por espacios aledaños a ella.  

«Cuando concluyan los proyectos en desarrollo habremos gastado unos diez millones de pesos por concepto de inversiones ¿De dónde ha salido ese monto?, de las utilidades de la empresa y de la decisión de emplear una parte en nuestro crecimiento productivo», refirió.  

El año pasado las utilidades de la empresa crecieron exponencialmente. En el primer trimestre, por concepto de ventas, tenía que haber logrado 36 millones de pesos, y en realidad llegó a 93.

A diferencia de entidades de su tipo en el país que se están contrayendo, paulatinamente, por limitar su capacidad de prestar servicios a terceros, y por la disponibilidad de recursos e insumos provenientes del conocido esquema de cifras asignadas por la economía, la empresa Garbo, con un colectivo de dirección que actúa con apego a las leyes vigentes, a la par de disponer de áreas agrícolas propias y contar, entre otras estructuras, con una unidad empresarial de base que posee un centro para el procesamiento industrial de alimentos, es una hábil concertadora de negocios con todas las entidades que puedan aportar alimentos y artículos para cumplir su objeto social, y satisfacer las necesidades de su colectivo de trabajadores.

 

 

 

0 comentarios