Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El cerebro de Donald

El cerebro de Donald

 Roberto Pérez Betancourt

No, no me referiré a Donald  el pato, ni siquiera a sus sobrinos. No intento hablar de “muñequitos” ni de “comics”.

  El tema es serio. Trata sobre la persona que en este momento parece ser la que más murmura en los oídos del señor presidente Donald Trump, electo en noviembre de 2016 en Estados Unidos de América  por obra y gracia de su campaña electoral  eficaz, diseñada  al amparo de la Ley Electoral de su país, mediante la cual no necesariamente gana quien más votos populares obtenga, sino quien sea más hábil en adjudicarse la mayoría  de los  votos estaduales, la que decide.  

  Me refiero a Stephen Kevin "Steve" Bannon,  publicista y periodista estadounidense, estratega jefe de la Casa Blanca y consejero del presidente Donald Trump desde 2017.

 De acuerdo con datos públicos, míster Bannon nació en Norfolk, Virginia, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1953, por lo que cuenta 63 años de edad. Estudió en el Instituto Politécnico y en la Universidad Estatal de Virginia. Está afiliado, por supuesto, al Partido Republicano. Actualmente está casado en segundas nupcias con Diane Clohesy, tiene tres hijos: Emily Piccard, Grace Piccard, Maureen Bannon.

 

Bannon, “¿el hombre iluminado?”

 

 Cada día más analistas y agencias de noticias internacionales coinciden en apuntar con el dedo a míster Bannon como “el hombre iluminado”, el que está detrás de las controversiales decisiones del Presidente electo, y las intenciones de conducir al país más poderoso del mundo hacia un destino incierto y peligroso para la humanidad toda, pues la ideología explícita de  este asesor y su visión del mundo no descartan una Tercera Guerra Mundial a corto plazo.

La biografía del asesor de la Casa Blanca lo ubica como  antiguo banquero de inversión en Goldman Sachs (la entidad emblemática de las élites). Ha incursionado como creador en  Hollywood. Fue productor de The Indian Runner, una película protagonizada nada menos que por Vigo Mortensen y dirigida por Sean Penn, además de ser propietario de los derechos de Seinfield.

  Banon debutó en la  política republicana siendo director de Breitbart News, una web de ultraderecha famosa por publicar noticias falsas (esas que se supone que impulsaron la victoria de Trump), y después pasó a ser jefe de campaña del presidente. ¿Casualidad?

De hecho, fue Robert Mercer, máximo inversor de la página y multimillonario, quien le presentó al polémico presidente. Este financiero también es consejero delegado de Rennaisance Technologies, un fondo no regulado que es conocido por no contratar economistas.

Hoy, analistas señalan a Bannon como el inspirador del  veto migratorio en EEUU que tantas manifestaciones, boicots y odio ha provocado. La sospecha no es gratuita, pues  en 2015, Bannon ya había comunicado su intención de “prohibir la entrada de todos los musulmanes” al país, algo que sería, casualmente, uno de los pilares de la campaña de Trump.

 

Integrante del Consejo de Seguridad Nacional en EE.UU.

 

  Si usted indaga un poco  y sigue el rastro a declaraciones, actitudes y aptitudes de Bannon a través de Internet, llegará a coincidir con la opinión  de quienes, como la periodista política Shannon Ebrahim, en Sudáfrica, lo califican como “el cerebro que piensa por Trump, guiándolo por una senda de ideología de extrema derecha, que lo torna muy peligroso además como integrante del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, siglas en inglés) en Estados Unidos”.
Bajo el título de Cerebros detrás de Trump y la III Guerra Mundial, la periodista argumenta los poderes que tiene y los peligros de la filosofía de quien fue el asesor político de la campaña del magnate republicano hacia la Casa Blanca.

  En realidad cuando usted accede a leer declaraciones del señor Bannon a la prensa estadounidense, o conoce  sus pronunciamientos públicos en mítines -siempre según la versión de los medios de información-, se percata de que este asesor transmite un conjunto de creencias que conforman su pensamiento ideológico radical, sustentado sobre la base de influencias específicas, en particular las que sobre él han ejercido William Strauss y Neil Howe, autores de ciertos estudios en los que  sostienen  que la historia estadounidense opera en ciclos de cuatro etapas que pasan de una crisis mayor a un despertar y a otra crisis mayor. Estas crisis se llaman "Cuarto Turno".

  De acuerdo con Strauss (murió en 2007) y Howe, durante  esta crisis del Cuarto Turno, un líder inesperado emergerá de una generación más vieja para dirigir a la nación, y lo que ellos llaman la generación "Héroe" (en este caso, los nacidos en el nuevo milenio, “los millenials”) conducirá al país  a un nuevo orden. Esta persona es conocida como el Campeón Gris. Una elección u otro evento –quizás una guerra– llevará a esta persona al poder, y su régimen gobernará durante toda la crisis.

  Quienes llaman la atención sobre la peligrosa influencia que el asesor Bannon ha ejercido, y ahora con más fuerza y poder sigue haciéndolo en el Presidente Trump, refieren las teorías antes apuntadas y las afirmaciones que rotundamente hace esta persona ubicada  a la derecha del Poder Ejecutivo de la nación más poderosa del mundo.

   Buena parte de los historiadores que han estudiado las teorías de Strauss y Howe las desacreditan como especulaciones sin fundamento y las califican de invenciones.

 Michael Lind, historiador y cofundador de la New America Foundation, un grupo de reflexión liberal, ha llamado a la obra de Strauss y Howe “pseudociencia,” y dijo que sus "predicciones sobre el futuro americano resultan ser tan vagas como las de las galletas de la fortuna”.

  Sin embargo, lo peligroso del tema no está en las teorías de los citados autores, sino en que hay una persona en el poder que se las cree  y sobre su base asesora y actúa: "Lo que estamos presenciando", dijo Bannon a The Washington Post el mes pasado, "es el nacimiento de un nuevo orden político".

 

  Creencias extremistas  y poder, binomio inquietante

 

 Recordemos: Bannon está sentado en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos  y para algunos observadores él mismo ha eclipsado el papel de sus integrantes arrogándose un protagonismo inquietante, del que se desprenden decisiones del Presidente Trump al destituir a altos funcionarios de las Fuerzas Armadas, del Estado y de la inteligencia, que podrían interponerse en su camino y transfiriendo todo el poder efectivo a un pequeño círculo íntimo, cuyo cerebro es Bannon, quien en sus discursos ha llamado a los militantes de la iglesia cristiana  a luchar contra la barbarie yidahista, asegurando que existe ya una Tercera Guerra Mundial, no solo contra el Islam, sino encaminada a derribar el orden político conocido y destinada a forjar un nuevo orden mundial basado en los pilares de los valores judeocruistianos, el patriarcado y  el nacionalismo, un mundo en el que el pluralismo, la diversidad y los derechos humanos no tienen cabida.

  La visión del mundo de Bannon se basa en el apocalipsis ahora, y es sumamente inquietante pensar que el cerebro de Donald, el Presidente, pueda estar siendo  radicalmente influenciado al tomar decisiones por parte de ese pensamiento apocalíptico que parece surgido de una película de ciencia ficción, cuyas consecuencias impactan en  la vida real, que involucra, no solo a los estadounidenses, sino a la humanidad toda. (TVY)(Con informaciones de agencias y discursos de Bannon)(13/02/17)




 

 

0 comentarios