Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Pronostican fuertes e intensas lluvias esta semana en el centro y en el oriente del país

Pronostican fuertes e intensas lluvias esta semana en el centro y en el oriente del país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 609. Martes 6 de junio de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. 

Sumario:  Pronostican fuertes e intensas lluvias esta semana en el centro y en el oriente del país   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-06/pronostican-fuertes-e-intensas-lluvias-esta-semana-en-el-centro-y-en-el-oriente-del-pais-06-06-2023-01-06-56   A partir de la tarde noche de hoy la probabilidad de precipitaciones en todo el país será alta, informó el Instituto de Meteorología (Insmet), en su Aviso de Alerta Temprana No. 1.  De acuerdo con la información, los modelos de pronósticos muestran la mayor probabilidad de lluvias desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, las cuales se incrementarán y se extenderán al centro del país, a partir de mañana, y podrán llegar a ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones central y oriental durante el resto de la semana.  La situación se asocia a la formación de una profunda vaguada sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba, que tendrá un lento movimiento hacia el este, que producirá un marcado aumento de la humedad en el área.  Debido a la persistencia de las precipitaciones durante varios días, y la situación de los suelos por las lluvias de días anteriores, se debe prestar atención a este escenario hidrometeorológico, fundamentalmente en zonas bajas y de mal drenaje, donde pudieran ocurrir inundaciones repentinas esta semana.  Añade el Aviso de Alerta Temprana No. 1 que el Centro de Pronósticos del Insmet mantendrá una estrecha vigilancia sobre este proceso meteorológico, y las informaciones estarán contenidas en los pronósticos del tiempo y los avisos especiales que se emitan.

 Pronóstico del tiempo: Martes 6 junio :  ... chubascos y lluvias en la región oriental...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado en gran parte del país y llegará a nublarse en la región oriental con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se extenderán hasta la noche. Estas precipitaciones pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo. En el resto del país las lluvias serán aisladas. En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 30 y 33 grados Celsius mientras que en la noche descenderán a valores entre los 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles durante todo el día. La mar estará tranquila en todos los litorales. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

---Embalses cubanos con casi la mitad de su capacidad, lo positivo que dejó la tormenta tropical Arlene   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-06/embalses-cubanos-con-casi-la-mitad-de-su-capacidad-lo-positivo-que-dejo-la-tormenta-tropical-arlene-06-06-2023-00-06-18   Los acumulados provinciales más significativos se registraron en Santiago de Cuba, 114,8 mm, el 74 % de la media histórica provincial; Granma, 96,0 mm, el 57 %; Guantánamo, 84,4 mm, el 69 %; Holguín, 77,5 mm, el 54 %, y Las Tunas, 58,7 mm, el 37 %.

En Rusia, el Primer Ministro cubano 

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-06/en-rusia-el-primer-ministro-cubano-06-06-2023-01-06-56   El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz prolongará su estancia hasta el 17 de junio, a fin de participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi 

Moscú, Federación de Rusia.–Para seguir consolidando una amistad que ha trascendido todos los desafíos de la historia, y cuyas relaciones bilaterales han sido calificadas de excelentes, llegó a la Federación de Rusia el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.  Al filo de la una de la madrugada (hora local) el avión que transportaba al Jefe de Gobierno y la amplia delegación que lo acompaña tocó suelo en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo. A darle la bienvenida acudió el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendía Peña. 

---Llega a Cuba buque de trigo para garantizar la producción de pan normado   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/llega-a-cuba-buque-de-trigo-para-garantizar-la-produccion-de-pan-normado/

Un buque cargado de trigo arribó el domingo último, por el puerto de La Habana, con el fin de garantizar la harina requerida en la producción de pan de la canasta familiar normada.Zaily Pérez, directora comercial de la Empresa Cubana Molinera, explicó al Noticiero del Mediodía que con la llegada de este cargamento se prevé estabilizar la producción a partir del martes 6 de junio, luego del acondicionamiento que requiere el producto y la posterior distribución de harina a las empresas.

 ---Nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/nuevas-tarifas-de-las-formas-de-gestion-no-estatal-de-transporte-en-la-habana/

 

A partir de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las formas de gestión no estatal, acorde con el escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana ha definido las nuevas tarifas de este servicio complementario. Para la conformación de las mismas, se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020 que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento; el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros, durante el 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto.

 ---Cuba comparte sus avances en salud con empresarios turcos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/cuba-comparte-sus-avances-en-salud-con-empresarios-turcos/

El gobierno de Cuba ratificó el lunes su voluntad de compartir los conocimientos y avances alcanzados en el sector de la salud con Turquía. Durante una reunión con empresarios de Turquía, convocada por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de este país, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, explicó los múltiples elementos que distinguen al Sistema Nacional de Salud y las potencialidades existentes para llevar a cabo diversos proyectos mutuamente beneficiosos.

---Mike Pence desafía a Trump y anuncia su candidatura para  presidente en 2024   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/mike-pence-desafia-a-trump-y-anuncia-su-candidatura-para-2024/

El exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence (2017-2021) presentó este lunes la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU. para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Pence tiene previsto lanzar oficialmente su candidatura con un discurso este miércoles en Iowa, según medios de comunicación. 

---Béisbol, Serie nacional 62. https://www.beisbolencuba.com/ 

Resultados del  lunes 5:  Camagüey 11, Ciego 3; Camagüey 10, Ciego 2; Las Tunas 6, Pinar 1; Pinar 3, Las Tunas 1; Matanzas 3, Guantánamo 2; Matanzas 3, Guantánamo 2; Santiago 6, Isla 4; Santiago 5, Isla 3; Mayabeque 8, Villa Clara 5; Mayabeque 4, Villa Clara 1; Holguín 10, S. Spíritus 8; Artemisa 6, Granma 5.

. Los mismos conjuntos volverán a enfrentarse este martes

Tabla de posiciones: Santiago es el líder con balance de 37 éxitos y 25 derrotas, seguido de Las Tunas y Matanzas a 1,5 juegos; Artemisa 2,5; Mayabeque 3; S. Spíritus 3,5; Industriales 4,5; Ciego 6; Holguín 6,5; Villa Clara y Pinar 7; Granma 7,5; Camagüey 8;Isla 8,5; Cienfuegos 13,5 y en el sótano sigue Guantánamo a 15,5 juegos del líder.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Embalses cubanos con casi la mitad de su capacidad, lo positivo que dejó la tormenta tropical Arlene   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-06/embalses-cubanos-con-casi-la-mitad-de-su-capacidad-lo-positivo-que-dejo-la-tormenta-tropical-arlene-06-06-2023-00-06-18   Los acumulados provinciales más significativos se registraron en Santiago de Cuba, 114,8 mm, el 74 % de la media histórica provincial; Granma, 96,0 mm, el 57 %; Guantánamo, 84,4 mm, el 69 %; Holguín, 77,5 mm, el 54 %, y Las Tunas, 58,7 mm, el 37 %.

Con las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Arlene por las cercanías del territorio nacional, el volumen de agua retenido en los embalses, al cierre del 4 de junio, era de 4 452,30 millones de metros cúbicos (m3), el 49 % de la capacidad nacional de llenado, informó el ingeniero Hugo Ramos López, especialista de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Lo anterior, señaló el especialista, representa un aumento de 372,76 millones de m3 en relación con el volumen embalsado al 1ro. de junio.

Añadió que los mayores incrementos se reportan en Santiago de Cuba, 114,07 millones de m3; Camagüey, 63,11 millones de m3; Holguín, 62,33 millones de m3; Granma, 60,17 millones de m3, y Guantánamo, 35,22 millones de m3, lo que significa una recuperación, al tenerse en cuenta la difícil situación que enfrentaban esas provincias, debido a la sequía.

Ramos López puntualizó que los territorios con mayor acumulado de llenado respecto a la capacidad provincial son Cienfuegos, Holguín, Pinar del Río, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.

Del total de embalses del país, precisó el ingeniero Ramos López, 157 han tenido algún aumento de llenado, de ellos 36 superan el 95 % de su capacidad total, 27 están llenos y, de estos últimos, vierten 21, principalmente Camagüey (9), Holguín (3), Santiago de Cuba (3), Pinar del Río (2) y Granma (2).  En cuanto a la lluvia, el especialista comentó que en cuatro jornadas se acumularon 51,9 milímetros (mm) de precipitaciones, el 27 % de la media histórica de junio, que es de 195,0 mm.  Agregó que los acumulados provinciales más significativos se registraron en Santiago de Cuba, 114,8 mm, el 74 % de la media histórica provincial; Granma, 96,0 mm, el 57 %; Guantánamo, 84,4 mm, el 69 %; Holguín, 77,5 mm, el 54 %, y Las Tunas, 58,7 mm, el 37 %.  Sobre las precipitaciones en los embalses, especificó que los mayores valores corresponden a Vicana (Media Luna, Granma) con 269,8 mm; Telecorreo Baire (Contramaestre, Santiago de Cuba) 257,8 mm; Embalse Clotilde (Guantánamo) 230,0 mm; Estación Hidrométrica Las Coloradas (Palma Soriano, Santiago de Cuba) 226,3 mm, y Embalse Parada (Santiago de Cuba) 220,0 mm.

 En Rusia, el Primer Ministro cubano

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-06/en-rusia-el-primer-ministro-cubano-06-06-2023-01-06-56   El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz prolongará su estancia hasta el 17 de junio, a fin de participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi

Moscú, Federación de Rusia.–Para seguir consolidando una amistad que ha trascendido todos los desafíos de la historia, y cuyas relaciones bilaterales han sido calificadas de excelentes, llegó a la Federación de Rusia el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.  Al filo de la una de la madrugada (hora local) el avión que transportaba al Jefe de Gobierno y la amplia delegación que lo acompaña tocó suelo en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo. A darle la bienvenida acudió el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendía Peña.

Se trata de la primera visita a Rusia de Marrero Cruz como Primer Ministro, que se realiza en el contexto de ampliación y consolidación de los vínculos, en particular los económicos y comerciales.  Su estancia se prolongará hasta el 17 de junio, a fin de participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi, luego cumplimentará un programa en la capital rusa y, posteriormente, asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La comitiva de la Mayor de las Antillas está integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; los ministros de Salud Pública, Turismo, Energía y Minas y Transporte, así como el Ministro-presidente del Banco Central de Cuba y el Viceministro primero de Relaciones Exteriores.  Los nexos bilaterales entre Cuba y Rusia tienen fundamentos históricos y se han mantenido de manera ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad. Por consiguiente, ambos Gobiernos otorgan una alta prioridad a los lazos entre los dos pueblos.  Atrás quedaron 2 200 kilómetros desde Estambul, en la República de Türkiye, donde el Jefe de Gobierno asistió a la toma de posesión del presidente reelecto, Recep Tayyip Erdogan, y se reunió con empresarios de ese país euroasiático.

 ---Llega a Cuba buque de trigo para garantizar la producción de pan normado   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/llega-a-cuba-buque-de-trigo-para-garantizar-la-produccion-de-pan-normado/

Un buque cargado de trigo arribó el domingo último, por el puerto de La Habana, con el fin de garantizar la harina requerida en la producción de pan de la canasta familiar normada.Zaily Pérez, directora comercial de la Empresa Cubana Molinera, explicó al Noticiero del Mediodía que con la llegada de este cargamento se prevé estabilizar la producción a partir del martes 6 de junio, luego del acondicionamiento que requiere el producto y la posterior distribución de harina a las empresas.

Osmany Rodríguez, director de logística de la OSDE Alimentaria, explicó que entre los meses de abril y mayo debían llegar al país tres buques de trigo, pero aún cuando se cuenta con el financiamiento, la ventana de carga y los proveedores, se hizo imposible debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Señaló que en los próximos días llegará otro barco, luego de una espera de alrededor de 75 días debido a las trabas que impone esta política unilateral para efectuar los pagos.

---Cuba comparte sus avances en salud con empresarios turcos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/cuba-comparte-sus-avances-en-salud-con-empresarios-turcos/

El gobierno de Cuba ratificó el lunes su voluntad de compartir los conocimientos y avances alcanzados en el sector de la salud con Turquía. Durante una reunión con empresarios de Turquía, convocada por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de este país, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, explicó los múltiples elementos que distinguen al Sistema Nacional de Salud y las potencialidades existentes para llevar a cabo diversos proyectos mutuamente beneficiosos. Portal hizo referencia a los avances de la ciencia cubana que, en estrecho vínculo con los servicios sanitarios permitió la introducción de novedosas tecnologías desarrolladas por los científicos nacionales para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer.

También posible la transferencia de tecnología, el desarrollo de investigaciones conjuntas, la realización de proyectos triangulares, así como los intercambios académicos y científicos.

El titular detalló aspectos de la colaboración médica cubana por el mundo, lo cual es un elemento que distingue a la mayor de las Antillas.

Los empresarios reconocieron el trabajo realizado por los 32 colaboradores de la Brigada “Henry Reeve”, que llegaron a este país para ayudar al pueblo turco tras el devastador terremoto ocurrido aquí unos meses atrás.

 ---Nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/nuevas-tarifas-de-las-formas-de-gestion-no-estatal-de-transporte-en-la-habana/

A partir de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las formas de gestión no estatal, acorde con el escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana ha definido las nuevas tarifas de este servicio complementario. Para la conformación de las mismas, se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020 que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento; el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros, durante el 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto.

Una vez analizados y evaluados estos elementos, la propuesta elaborada fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación del transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes.

En la capital se cubre por todos los modos de transporte una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros, de los que 536 052 son transportados por los operadores estatales, para un 89.3%, mientras que 63 948 (10.7%) se trasladan por otras formas de gestión.

Están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 km aproximadamente. Con la aprobación de estas tarifas por rutas, los usuarios del transporte conocerán con exactitud qué precio deben abonar por cada recorrido que realicen, quedando establecidas de la siguiente forma:

Tarifa de 45.00 CUP: 19 rutas que recorren como promedio 5.7 km

Origen

Destino

Tarifa aprobada

G y Línea

Víbora Acosta y Poey

45

G y 23

Micro X Alamar

45

San Francisco de Paula

Parque de la Fraternidad

45

La Cuevita

Parque de la Fraternidad

45

Fontanar

Abel Santamaría

45

Fontanar

Wajay

45

Fontanar

Fontanar

45

Santiago de las Vegas

El Rincón

45

Santiago de las Vegas

El Cacahual

45

La Palma

Mantilla

45

La Palma

La Curva de Párraga

45

La Palma

Reparto Eléctrico

45

Dolores y 10 de Octubre

Dolores y Calzada de Güines

45

Dolores y Diez de Octubre

Ciudad Deportiva

45

Camilo Cienfuegos

Zulueta y Arsenal

45

Camilo Cienfuegos

Alamar

45

Virgen del Camino

Víbora

45

Virgen del Camino

La Cuevita

45

Miquito

La Yuca

45

 

Tarifa de $75.00cup:19 rutas que recorren como promedio 11.8Km.

Origen

Destino

Tarifa Aprobada

La Palma

Parque de la Fraternidad

75

La Palma

 Ceguera

75

La Palma

21 y L Vedado

75

La Palma

 Santiago de las Vegas

75

Reparto Eléctrico

Managua

75

Santiago de las Vegas

Managua

75

Puente de San Pedro

Ceguera

75

Polic. Andrés Ortiz

Parque de la Fraternidad

75

Guiteras

Cárdenas y Corrales

75

Villa Panamericana

Zulueta y Arsenal

75

Alamar, Micro X

Egido y Bernaza

75

Alamar, Micro X

Virgen del Camino

75

XI Festival

Vedado y G

75

Égido y Arsenal

Combinado del Este

75

Av. 51 y 190

Coopelia, Vedado

75

Av. 51 y 190

Habana

75

Terminal Playa

Santa Fe

75

Terminal Playa

 Vedado

75

Terminal Playa

Parque de la Fraternidad

75

 

Tarifa de 100.00 CUP: 5 rutas que recorren como promedio 21.6 km, estableciéndose el pago al 100% de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de 60.00 pesos.

Origen

Destino

Tarifa aprobada

Santiago de las Vegas

 La Habana Vieja

100

Santiago de las Vegas

Centro Habana

100

Santiago de las Vegas

El Vedado

100

Cotorro

La Habana Vieja

100

Cotorro

Centro Habana

100

 

Tarifa de 170.00 CUP: 3 rutas que recorren como promedio 29 km, estableciéndose el pago al 100% de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de  100.00 pesos.

Origen

Destino

Tarifa aprobada

Guanabo

La Habana Vieja

170

Guanabo

Centro Habana

170

Guanabo

Virgen del Camino

170

 

La aplicación de estas tarifas para el servicio de transportación por las formas de gestión no estatal, entrará en vigor a partir del próximo 9 de junio de 2023.

Una vez establecidas se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía por parte de los órganos de enfrentamiento, aplicándose a los choferes que sean detectados violando los precios establecidos, el Decreto 30 del 2021. En el caso de los que ejercen la actividad de manera ilegal se actuará con mayor rigor aplicándose el Decreto 45 del 2021.

Con el objetivo de que la población pueda realizar las denuncias pertinentes, referidas a la violación de estas tarifas, se proveen los contactos (teléfono: 7 8813110, correo: oap.dg@getrans.cu) a través de los cuales el aquejado deberá mencionar los elementos fundamentales para accionar sobre el infractor, que incluye: día, hora, número de la matrícula del vehículo y el precio cobrado.

Actualmente se refuerzan las acciones para recuperar el parque vehicular del principal operador de la transportación pública de pasajeros (Empresa Provincial de Transporte Habana).

En los sitios oficiales del Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte y la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, será publicada íntegramente la resolución que ampara la implementación de estas tarifas y se brindará la información asociada al tema en cuestión.

Dirección General de Transporte Provincial La Habana

 

---Mike Pence desafía a Trump y anuncia su candidatura para  presidente en 2024   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/05/mike-pence-desafia-a-trump-y-anuncia-su-candidatura-para-2024/

El exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence (2017-2021) presentó este lunes la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU. para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Pence tiene previsto lanzar oficialmente su candidatura con un discurso este miércoles en Iowa, según medios de comunicación. Pence crearía un desafío para el expresidente de EE.UU. Donald Trump, que lidera actualmente la lucha por la nominación en el Partido Republicano, y para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ocupa el segundo lugar, señala el medio.

Pence aboga por la prohibición nacional del aborto e hizo campaña contra las políticas de afirmación transgénero en las escuelas. Además, considera que EE.UU. debería ofrecer más apoyo a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

 

 

0 comentarios