Cuba-Unión Europea: respuesta alta y clara contra agresiones de EE.UU.
Roberto Pérez Betancourt
La actual administración de Estados Unidos no puede imponer impunemente su soberbia voluntad extraterritorial para agredir a otras naciones, es el obvio mensaje que al mundo ha enviado la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), que ha incluido la firma de un Acuerdo para el Desarrollo Sostenible por concepto de más de 60 millones de euros, según trascendió en la reunión sostenida entre ambas partes en La Habana.
Recordemos que por mandato del rubio presidente Donald Trump, Estados Unidos ha arreciado sus agresiones económicas, comerciales y financieras contra Cuba, que mediante el bloqueo (embargo), repudiado año tras año por la Asamblea general de la ONU, ese país ha aplicado desde hace seis décadas contra las familias cubanas.
La puesta en vigor del articulado en pleno de la llamada Ley Helms- Burton, un engendro leguleyo que viola la soberanía de otros países por su carácter extraterritorial de corte chantajista, es una más de las últimas disposiciones del gobierno de la nación norteña, que se cree el amo del mundo y en esa demencial obsesión considera que puede avasallar a cualquier otro estado del planeta sin medir consecuencias.
Entorpecer los avances de Cuba y el mundo en materia de inversión extranjera y colaboración es uno de los objetivos más evidentes, promovidos actualmente por la administración Trump en contubernio con los congresistas anticubanos que operan en el parlamento estadounidense con la intención de seguir lucrando a través de los presupuestos que anualmente designa esa nación para instrumentar acciones anticubanas.
Una respuesta clara y contundente a tan absurda pretensión ha sido el referido acuerdo entre Cuba y la UE, cuya agenda común abarca igualmente programas contra el cambio climático, en pro de la alimentación, así como a favor del comercio y el intercambio cultural, haciendo hincapié en su historia, lo que aparece explícito en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) que aparece en el sitio web de este organismo.
En este contexto trascendieron declaraciones del director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (Devco), Stefano Manservisi, quien afirmó que la Unión Europea está a favor del comercio y en contra de toda ley arbitraria con respecto a la inversión en Cuba, una postura que ha mantenido dicho bloque por décadas.
El representante de la parte europea declaró, además, que su organismo ha dispuesto las armas legales necesarias para contrarrestar cualquier acción que se interponga desde Estados Unidos en contra de los intereses europeos en el archipiélago.
Ministros europeos reiteran rechazo a bloqueo de EE.UU contra Cuba
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores reiteraron el jueves último en Bruselas, Bélgica, su fuerte rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
La agencia Prensa Latina cita un comunicado, en el cual los titulares ratifican la oposición del bloque regional a la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al Derecho Internacional.
Así lo indicaron durante una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores realizada en Luxemburgo, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El texto indicó que el Consejo tomó nota de la prolongación del gobierno norteamericano hasta el 1 de mayo de la exención de la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton de 1996 contra las empresas de la Unión Europea (UE).
La UE ha expresado en diversas ocasiones el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero, al considerarlo una medida que obstaculiza el desarrollo económico cubano, viola las normas del comercio internacional y transacciones financieras, y cuyo alcance extraterritorial afecta los intereses de personas naturales y jurídicas en sus relaciones con la isla.
En noviembre de 2018 delegaciones del bloque comunitario y de la nación caribeña realizaron un diálogo sobre medidas coercitivas, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.
En la cita se abordaron temas relacionados con los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la UE para contrarrestar la aplicación extraterritorial de las legislaciones de terceros países y el uso de medidas coercitivas unilaterales con efecto extraterritorial como medio político y de presión económica contra los Estados.
El ministerio cubano de Relaciones Exteriores ha fustigado la amenaza de activación del título III de la Ley Helms-Burton, considerado un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad.
Las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, acrecientan las contradicciones entre ambos países, refuerza el bloqueo impuesto de manera unilateral por casi 60 años, y perjudica los intereses de terceras naciones.
Comunicado de prensa del MINREX
El 16 de abril de 2019, representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) se reunieron en La Habana para celebrar el primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible Cuba-UE. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.
Esta es la primera ronda del diálogo sobre el mencionado tema tras la entrada en vigor provisional, el 1 de noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros.
En la reunión, fueron abordados los avances alcanzados por ambas partes en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los principales desafíos enfrentados en esta importante tarea.
La delegación cubana enfatizó en que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país, constituye el principal obstáculo para la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
Ambas delegaciones se refirieron al importante papel desempeñado por la Isla en materia de Cooperación Sur-Sur y a la posibilidad de fortalecer los vínculos entre las partes en materia de Cooperación Triangular.
Cuba expuso, además, los resultados obtenidos en la realización de la “Tarea Vida”, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. Ambas partes confirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.
El Diálogo concluyó con la firma protocolaria de nuevos convenios de cooperación entre Cuba y la UE.
Como parte de este evento, tuvo lugar previamente un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el papel que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
(TVY)(Con informaciones del sitio web del MINREX, el sitio digital del diario Granma y archivos del redactor) (17/04/19).
0 comentarios