Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Lula sigue luchando por el futuro de Brasil

Lula sigue luchando por el futuro de Brasil

Roberto Pérez Betancourt

En un ambiente social caldeado por la corrupción tolerada en altas esferas políticas, y evidentes maniobras leguleyas para perjudicar la candidatura presidencial de Luis Inácio Lula Da Silva, presidente del Partido de los  Trabajadores (PT) de Brasil, este líder obrero se empeña en llevar hacia adelante su postulación con la esperanza de  volver a asumir el poder ejecutivo en 2018, a contrapelo de la extrema derecha, que mueve todos sus hilos visibles y subterráneos para frenar el resurgimiento de la izquierda como poder del pueblo.

“Si el PT vuelve a gobernar, Brasil hará mucho más de lo que hizo antes, porque ahora tiene más experiencia”, acaba de proclamar Lula  durante su gira por el país, que incluyó un acto en defensa de las políticas públicas y la agricultura familiar, efectuado en el estado de Bahía.

  Las agencias de prensa que sobresalen por mayor objetividad, resalta las explicaciones brindadas por el líder obrero, empeñado en recorrer nueve entidades federales del Nordeste brasileño, a fin de preparar un programa sobre la base de lo que quiere y necesita su pueblo.

“Lo que percibimos hoy es que el país está quebrado, el empleo desapareciendo, el salario reduciéndose y la población quedando cada vez más pobre y de regreso al mapa de hambre de la ONU, del cual fueron los gobiernos petistas los que lograron sacarla”, precisó Lula.

Refiriéndose al gobierno de Michel Temer, instalado tras el golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, afirmó que no representa al pueblo, sino a los diputados ‘picaretas’ (aprovechados) que votaron por el impeachment y a aquellos medios que impulsaron y sostuvieron el golpe.

‘En estos momentos de crisis la gente tiene que levantar la cabeza para luchar’, instó el ex mandatario, y advirtió que no es posible que cuando llegue el momento de las elecciones ‘se vote por la zorra para meterla en el gallinero’, reseña un despacho de Prensa Latina.

Lula pasó revista a la ejecutoria del PT durante más de 12 años de gobierno y aludió  a la decisión judicial que lo privó de recibir  el doctorado Honoris Causa la Universidad Federal del Recóncavo de Bahía, ‘irrespetando la autonomía universitaria que conquistamos después de tanta lucha’, dijo.

Analistas resaltan que el proyecto ‘Lula Por Brasil’, ideado por el PT, pretende escrutar la realidad del país en el contexto de las grandes transformaciones legadas por los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, y también constatar el desmonte de los programas y políticas públicas de desarrollo e inclusión social acometido por el golpista Michel Temer.

La iniciativa cuenta además con la participación de la Fundación Perseu Abramo, que acaba de lanzar el programa Brasil en Movimiento, cuyo propósito fundamental es estimular una nueva estrategia política para el Partido de los Trabajadores, a partir de recomendaciones y propuestas de la propia sociedad.

 

Denuncia contra Temer continúa íntegra, afirma Procurador

 

La denuncia por corrupción pasiva que enfrenta el presidente de Brasil, Michel Temer, continúa íntegra en espera del final de su mandato, afirmó el procurador general Rodrigo Janot, en declaraciones difundidas  por PL.
Al negarse a que el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgue la acusación, la Cámara de Diputados no dejó sin efecto la misma, sino que hizo un juicio político de conveniencia y creyó que no era oportuno en este momento continuar el proceso, pero «la denuncia continúa íntegra», explicó.

Janot confirmó además en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo que las investigaciones por obstrucción de la justicia y asociación delictiva que involucran a Temer están cerca de llegar al final, y anticipó que colaboraciones secretas en curso pueden auxiliarlo en mucho.

Janot acusó a Temer de corrupción pasiva como resultado de la delación premiada del propietario del frigorífico JBS Joesley Batista, quien grabó en marzo último una comprometedora conversación con el mandatario en la residencia oficial, el Palacio de Jaburu.

En el audio Temer avalaba el pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados y uno de los artífices del proceso de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, quien cumple una condena de más de 15 años de cárcel por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

  Es este el contexto en el que el ex presidente Lula desarrolla su ofensiva política junto a sus aliados, con la experiencia acumulada de sus mandatos anteriores y sobre todo con el conocimiento actual de que la derecha, la extrema derecha, los intereses oligárquicos todos, integran una forma de mafia asociadas a otros poderes para la que conservar el poder justifica cualquier medio.

   Con esa certeza, será menester que el PT apele  a la fuerza mayor de la movilización popular en Brasil para evitar que maniobras leguleyescas se interpongan en el camino de Lula hacia  la postulación presidencial en los venideros comicios, y más aún, para impedir  que la clásica corrupción electorera típica de  regímenes de “democracia representativa” pueda maniobrar e impida que la voluntad popular sea respetada en las urnas. (TVY)Con informaciones de PL y otras agencias de prensa) (21/08/17)

 

 

0 comentarios