Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El bloqueo en la picota

El bloqueo en la picota

Roberto Pérez Betancourt 

El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos eufemísticamente llama embargo e impone a Cuba desde hace 55 años, una vez más  está en la picota pública, pero en esta ocasión en un contexto de contrastes  que, como nunca antes, pone de manifiesto la generosidad del pueblo cubano, a pesar de las injusticias padecidas por la insensatez y la política de odio que ha caracterizado a las administraciones estadounidenses.

  Dentro de unos días, el 28 de octubre, exactamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a votar sobre la Resolución que cada año presenta Cuba sobre la necesidad de poner término al genocida bloqueo.

  Sucede este evento cuando la comunidad internacional, incluidos importantes personalidades estadounidenses , como el secretario de Estado John Kerry, y hasta algunos de sus principales voceros públicos, reconocen la admirable participación cubana en la lucha contra el ébola, y destacan que, a pesar de las limitaciones económicas de nuestro país, este ha sido el que más rápido y masivamente ha acudido al llamado  de la ciencia para ocupar la vanguardia en el empeño multinacional por frenar la propagación de la peligrosa enfermedad.

Tomando esto en cuenta, el influyente New York Times comenta, cito: “Sería sensato que el líder estadounidense (Barack Obama) reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno. Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato.” Fin de la cita.

  Y en otro editorial más reciente, el propio  periódico The New York Times afirma  en inglés y en español que Fidel Castro tiene toda la razón cuando expresa en un artículo que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. ¿Se abre un paréntesis  para terminar con la insensatez y el genocida bloqueo? Más allá de intenciones ocultas de los que nos oprimen, lo cierto es que dentro de unos días, el 28 exactamente, el Mundo volverá a mostrar las heridas de una política hostil que debe cesar. (TVY)(23/10/14)

 

 

 

 

0 comentarios