Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+Video)

Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 215. Viernes 22 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-21/la-ciencia-cubana-esta-contribuyendo-a-salvar-al-pais-video

Sobre la situación epidemiológica, que mejora, aunque no a saltos bruscos, sino con estabilidad; y acerca del éxito de la campaña de vacunación, la cual permitirá que el próximo 15 de noviembre la Isla abra sus fronteras, puso énfasis, entre otros temas, la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

---Díaz-Canel con campesinos que hablan y saben de ciencia (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-21/diaz-canel-con-campesinos-que-hablan-y-saben-de-ciencia-21-10-2021-14-10-48

Recorre Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba áreas agrícolas de Artemisa.

---Fiscalía advierte a ciudadanos que persisten en realizar marcha ilegal  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-22/fiscalia-advierte-a-ciudadanos-que-persisten-en-realizar-marcha-ilegal

El proceder de la Fiscalía se sustenta en el Artículo 156 de la Constitución, que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos

 

---toDus: soberanía tecnológica para la mensajería en línea (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-21/todus-soberania-tecnologica-para-la-mensajeria-online-video

Dentro de sus novedades, toDus será la primera plataforma de mensajería instantánea con mensajería ilimitada en el marco de tiempo que dure activo cualquiera de los planes de datos ofertados por Etecsa.

---¿Cómo Cuba normó la protección de los suelos como recurso natural limitado?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-22/como-cuba-normo-la-proteccion-de-los-suelos-como-recurso-natural-limitado

El Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes y sus disposiciones jurídicas complementarias, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 120 de este 22 de octubre de 2021.

---Cuba dispone de 15 renglones para incrementar exportaciones (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/cuba-y-el-escenario-de-oportunidades-para-incrementar-exportaciones-video

Se debe el impulso de la producción de bienes y servicios con fines exportables en todos los territorios, aseveró la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera.

 

---Restablecerán en forma gradual los servicios de transportación el próximo lunes  http://www.acn.cu/cuba/86177-restableceran-en-forma-gradual-los-servicios-de-transportacion-el-proximo-lunes  El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación comenzará en el país el próximo lunes a las 00.00 horas, anunció hoy el Ministerio del Transporte a tono con el declive de la pandemia de la COVID-19.

---Gaceta Oficial No. 119 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o119.pdf

Fecha: 21/10/2021 Resolución 368 de 2021 de Ministerio de Justicia

Modifica el artículo 134 del Reglamento de la Ley 50 “De las Notarías Estatales”, de 28 de diciembre de 1984, contenido en la Resolución 70 de 9 de junio de 1992.

Resolución 369 de 2021 de Ministerio de Justicia

Modifica los artículos 19, 77 y 81 de la Resolución 230 “Reglamento del Registro Mercantil”, de 29 de octubre de 2002.

Resolución 370 de 2021 de Ministerio de Justicia

Dispone la prórroga de la vigencia de las certificaciones de actos de última voluntad, de declaratoria de herederos y de soltería, que se expidan durante el año 2021, hasta un año contado a partir de su expedición.

Instrucción 5 de 2021 de Ministerio de Justicia

Dispone con carácter permanente las regulaciones establecidas por la Instrucción 8, de 31 de agosto de 2020.

 

---Aprueban en Cuba novedosa legislación sobre suelos y fertilizantes  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=483592&SEO=aprueban-en-cuba-novedosa-legislacion-sobre-suelos-y-fertilizantes

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El suelo es un importante recurso natural para la producción agropecuaria y sustento de la biodiversidad, cuya protección en Cuba está amparada desde hoy por un novedoso cuerpo legal destinado a garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+Video) 

Sobre la situación epidemiológica, que mejora, aunque no a saltos bruscos, sino con estabilidad; y acerca del éxito de la campaña de vacunación, la cual permitirá que el próximo 15 de noviembre la Isla abra sus fronteras, puso énfasis, entre otros temas, la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

La situación epidemiológica de Cuba se transforma para mejor cada día, gracias, dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al empeño y desempeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación.

Nuestros científicos con sus vacunas –sin ser exagerados– han contribuido a salvar al país, aseveró el mandatario este miércoles al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

En estas últimas semanas, recordó, hemos mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos, en cifras que estaban siendo lejanas en el tiempo.

Haciendo un recuento de lo vivido por la nación durante este año, el Jefe de Estado afirmó que por varios meses tuvimos más de 8 000 casos por día y hoy estamos en menos de 2 000. Los modelos de pronóstico están dando que en las próximas jornadas vamos a bajar de los 1 000 positivos diarios.

Pasamos por momentos de tener más de 96 000 personas ingresadas en todo el sistema de Salud, hoy contabilizamos alrededor de 16 000. Llegamos a tener más de 30 000 casos activos y en estos momentos esa cifra ha bajado a unos 6 000.

«Las  vacunas han demostrado una de las potencialidades de la Revolución, han hecho un honor al pensamiento visionario del Comandante en Jefe y al seguimiento que luego le dio el General de Ejército, cuando planteó convertir todo ese Polo Científico en un sistema empresarial robusto».

Con su probada alta eficacia, las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional, reflexionó Díaz-Canel ante el máximo órgano del Gobierno cubano. Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad, que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada.

Estamos hablando, precisó, de abrir el turismo, de normalizar los viajes de los cubanos; y de las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementen los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año.

Al referirse a los duros impactos de la crisis económica que vive la nación, a causa de la pandemia, el férreo bloqueo de Estados Unidos e insuficiencias internas, Díaz-Canel mencionó opiniones desfavorables de la población motivadas por la inflación, el desabastecimiento en los comercios, el mercado cambiario ilegal de divisas, la persistencia de desigualdades, la difícil situación de las personas jubiladas, la relación salario-precios, así como la ocurrencia de algunos hechos de corrupción. Todo lo cual, dijo, viene acompañado de expresiones de desconfianza y pesimismo.

Eso lo tenemos que revertir, indicó. Aquí no se trabaja para que la vida de las personas cada día esté más difícil, aquí nos desangramos por buscar que la población esté mejor, pero la manera en que está actuando el Estado y el Gobierno se ve limitada a partir de todas las restricciones que nos han impuesto la pandemia y la política agresiva de Estados Unidos.

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, «por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación».

Díaz-Canel mencionó lo que se está haciendo en los barrios, por encima de carencias y del cerco económico. Nosotros no nos podemos dejar vencer, subrayó, al contrario, esta situación nos está dando la oportunidad de que hagamos las cosas con otra disposición, con otro compromiso.

La vida nos demuestra, afirmó, que tenemos experiencias en colectivos de trabajo, donde el esfuerzo, el emprendimiento, el valor y el compromiso se van por encima de las limitaciones.

Es una nueva oportunidad de vencer y de desmontar los planes del enemigo; de demostrar la capacidad de nuestra Revolución y para ello, dijo el Presidente, tenemos que seguir construyendo consensos, fortaleciendo la unidad y reconociendo la capacidad de resistencia y la dignidad de este pueblo.

UNA ECONOMÍA A LAS PUERTAS DE SU APERTURA

La economía cubana comienza a despertar, luego de más de un año y medio con todos sus procesos ralentizados o, en el peor de los casos, completamente paralizados. El análisis de lo hecho durante los primeros nueve meses del año ocupó buena parte de la sesión de este Consejo de Ministros.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020, sobre todo en rublos como el níquel, la langosta, la miel y los productos farmacéuticos.

También las importaciones han aumentado, aunque alertó que una parte importante está asociada a los precios. Se están comprando combustibles, alimentos y fertilizantes con un costo muy superior, a lo que se suman fletes casi duplicados.

El también titular de Economía se refirió a las formas de gestión no estatal que han materializado unos 200 contratos para exportar, a través de entidades estatales; y han realizado unas 5 000 solicitudes de importación. Estas cifras, a partir de la  creación de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias, aumentarán.

Sobre los principales balances de alimentos, informó que se incumplen los planes casi en su totalidad, en el arroz, el maíz, los frijoles, la leche, la carne y los huevos. Por otro lado, se cumple el plan de acopio de productos agropecuarios, aunque en niveles aún bien lejos de responder a la demanda.

Gil Fernández se refirió igualmente al proceso inversionista del país, también impactado por la crisis económica. De una parte, se atrasan inversiones como las fábricas de cemento y el plan de la vivienda; pero por otra, se incorporaron recientemente al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez con 260 MW, y la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez con 100 MW; además se terminó la obra civil, el montaje tecnológico y están en fase de puesta en marcha cuatro subestaciones eléctricas de las cinco previstas en la fábrica Antillana de Acero.

En el periodo que se evalúa el empleo continuó con un comportamiento favorable: más de 200 000 personas se incorporaron al trabajo desde el mes de enero.

Recordó que el 20 de septiembre pasado comenzó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, con el inicio de la constitución de las primeras micros, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas no agropecuarias. Hasta este momento se han aprobado 234 Mipymes y siete cooperativas, que han generado más de 2 300 empleos.

El Viceprimer Ministro resumió que, como aspecto positivo estos nueve meses, se considera el cumplimiento de las exportaciones de bienes; la apertura gradual de la economía; la disminución de las cuentas por cobrar en el exterior; una mayor presencia de productos agropecuarios; la estabilidad en los productos de aseo regulados por la libreta de abastecimiento; el crecimiento del empleo; y el inicio del proceso para el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos.

Entre los aspectos a resolver mencionó, en primerísimo orden, la inflación, con la mayor atención hoy del Gobierno; los problemas en la generación de energía eléctrica, que están afectando a la población y también a la economía; el déficit de ofertas en los mercados minoristas en pesos cubanos; y las empresas con pérdidas y baja productividad.

QUE EL TURISMO VUELVA A SER LA LOCOMOTORA

Es noticia que recorre el mundo la apertura del turismo en la Isla, consideró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión. Somos optimistas con lo que sucederá a partir del 15 de noviembre, hay muchos ejecutivos motivados, y eso conlleva un alto compromiso de todos.

El también miembro del Buró Político del Partido –quien dirigiera por más de 15 años ese importante sector– reflexionó sobre la trascendencia para Cuba de la llamada industria del ocio. Hay que entender, dijo, qué es el turismo para la economía del país, su impacto en lo económico, que va directo al pueblo y muchas veces no se interpreta así.

Cuando el turismo arranca y avanza, afirmó, va arrastrando al resto de los sectores, dinamiza la agricultura, a cada una de las industrias; genera empleo mucho más allá de sus 120 000 trabajadores. Habría que actualizar el dato, comentó, pero hasta hace un tiempo había más de 400 000 trabajadores indirectos, que producían o prestaban servicios para el turismo.

Buena parte de los ingresos que necesitamos para sostener las conquistas sociales de la Revolución, comprar alimentos, combustibles, medicamentos, se generan en el turismo.

Marrero Cruz consideró que Cuba es un destino turístico que no tiene nada que envidiar a la competencia en la región, nos tocó una naturaleza con todos los atributos, poseemos instalaciones de mucha calidad y un personal altamente calificado.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. «No podemos permitirnos el lujo de dar un paso atrás en lo que hemos avanzado».

La apertura del 15 de noviembre es una gran oportunidad, pero hay que ofrecer cosas diferentes. Tenemos que lograr un momento de mucho dinamismo de la economía y que todo esto vaya a tributar en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, en un incremento de la oferta que tenemos que brindarle a nuestro pueblo, reiteró el Primer Ministro.

UN PRESUPUESTO QUE SE PAREZCA AL MUNICIPIO

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, presentó al Consejo de Ministros un resumen de las acciones de control realizadas al proceso de ejecución del Presupuesto del Estado, lo que generó varias indicaciones del Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022– con tantas experiencias acumuladas, y con todas las transformaciones económicas y sociales en marcha–, hay que ponerle más orden, más control y más rigor.

El Presupuesto del Estado para el 2022, aclaró, debe incluir los recursos que se destinarán al trabajo en los barrios, porque ello no puede convertirse en una improvisación. Además tiene que tener identificado, mejor que nunca, todo lo que vamos a seguir haciendo por las personas más vulnerables.

Ese documento rector, precisó, tiene que contener los primeros pasos de las competencias municipales, empezando por las que aún están centralizadas en la provincia. El presupuesto del municipio, acotó, no lo puede hacer la provincia. Tiene que nacer y aprobarse en las asambleas municipales. Hay que lograr que de verdad ellas asuman su control.

LA AGENDA DE OCTUBRE

El Consejo de Ministros valoró también en esta ocasión un informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por problemas en las operaciones del comercio exterior, tema de constante seguimiento en estas reuniones.

Además, se aprobó una propuesta de solución de abasto de agua para el municipio de Sandino, y el desarrollo del polo productivo pinareño, a partir de la cuenca del Cuyaguateje.

Y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información presentó las bases para la propuesta de información de interés a nivel de país y el inventario nacional de indicadores.

Participaron en el Consejo de Ministros, como es habitual, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; todos miembros del Buró Político del Partido Comunista.

 

---Díaz-Canel con campesinos que hablan y saben de ciencia (+Video)  Recorre Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba áreas agrícolas de Artemisa. La finca La Rebeca, de Güira de Melena, es un lugar donde sus dueños hablan de ciencia y saben de ciencia, y la emplean para resolver con innovación los problemas del campo, les comentó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente de la República llegó a la estancia de los Báez este jueves, despuntando el día. Tierra fértil, es una heredad del abuelo Bienvenido (fallecido cerca de los 90 años de edad, en 2013) que por fin vino a ser suya con la Revolución, con la Reforma Agraria.

Rafael, su hijo (de 60 años de edad) y Obel, su nieto (de 40 años), adquirieron de él la voluntad y la capacidad para observar, aprender y enseñar. «Campesinos sabios», así calificó Díaz-Canel a tres generaciones de labriegos que han hecho de los principios de la agricultura sostenible una vocación.

Integrada a la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez de Güira de Melena, La Rebeca es una de las nueve granjas de Cuba que ostentan la categoría de Finca Escuela.

La condición docente se le otorgó por sus buenas prácticas para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad agropecuaria. Es, además, referencia para la colaboración internacional y está insertada en la Ruta del Agroturismo.

Bajo el lema Adaptación es vida, se caracteriza –según los criterios de expertos– por el buen manejo y preservación de los suelos y del recurso agua, por la amplia utilización de bioproductos y abonos verdes, por el empleo de fuentes renovables de energía y otras buenas prácticas.

Con un estrecho vínculo con la Universidad de Artemisa y centros de investigación del sector agropecuario de todo el país, en La Rebeca se han capacitado productores de la propia cooperativa y de la provincia, quienes se van incorporando, poco a poco, a la agricultura sostenible –productiva, eficiente y amigable– con la naturaleza.

Como su abuelo, Obel Báez se aficionó desde niño a la meteorología y se licenció en la especialidad, aunque la prioridad es la finca, donde siembran cultivos varios (malanga, plátano, yuca, boniato, papa) y granos –Incluido el garbanzo–. Lo hacen bajo principios innovadores, aunque –reconocen– utilizan una porción de productos químicos para incrementar rendimientos.

 

La meteorología, sin embargo, es una herramienta básica en el hacer de esta familia, una experiencia que se brinda al resto de los socios de la cooperativa Niceto Pérez y más allá, con el propósito, entre otros, de aportar datos sobre el comportamiento de las variables climáticas para la implementación del sistema de riego de agua por pronósticos; y para hacer alertas tempranas sobre el comportamiento del ozono troposférico según las sistemáticas informaciones que brinda el Instituto de Meteorología (Insmet) sobre este dañino fenómeno.

Al intercambiar sobre los resultados de la finca, el Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló que lo más importante es que estas experiencias se multipliquen.

«¿Por qué lo que se hace aquí sigue siendo excepción?», se preguntó Díaz-Canel, refiriéndose no solo a los pequeños agricultores, sino también a las empresas agropecuarias estatales.

 

EN ALQUÍZAR

El Presidente de la República también visitó áreas de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, de Alquízar, donde intercambió con el presidente de la entidad, el icónico Fernando Ravelo Jaime, y trabajadores contratados.

Con los obreros eventuales se interesó por los ingresos que reciben y las condiciones de trabajo que se les garantizan; antes indagó con acuciosidad por el día a día y la vida de los socios de esta legendaria cooperativa, en especial por el estado de las viviendas y la construcción de otras nuevas.

Con 240 hectáreas de tierra y especializada en cultivos varios, un punto de interés fue el control de la plaga trips de las flores de frijol (Megalurothrips usitatus), que ha diezmado esas cosechas en el país en las últimas temporadas.

Uno de los cuadrantes de la máquina de riego de pivote central hasta donde llegó Díaz-Canel está sembrado de frijoles. La «reventazón» de flores que le sigue, con su alegre color violeta, es la mejor muestra del éxito en el enfrentamiento a la plaga.

La solución se la sugirieron a los de aquí campesinos de Mayabeque, y fue el riego de las plantaciones del grano con un extracto del cactus conocido como Cardona, obtenido a partir de un proceso de hervidura.

La clave está, explicó Ravelo Jaime, en aplicar este bioproducto como cualquier otro plaguicida, y hacerlo a razón de siete litros por hectárea, cada siete días, y con asperjadora mecánica.

El Primer Secretario indagó también por la apreciación que se tiene en la base sobre las 63 medidas adoptadas por el país para potenciar la producción de alimentos, y sus resultados.

El Presidente de la CPA Amistad Cuba-México explicó que estas han sido un despertar para la agricultura, donde había muchas trabas para los productores y se necesitaba eliminarlas.

En los intercambios con los campesinos de Güira de Melena y Alquízar, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera secretaria del Partido Comunista en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político; y el gobernador de la provincia, Ricardo Concepción Rodríguez. También asistieron los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; e Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura.

 

---Fiscalía advierte a ciudadanos que persisten en realizar marcha ilegal  El proceder de la Fiscalía se sustenta en el Artículo 156 de la Constitución, que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos.

La Fiscalía General de la República informó que este jueves comenzó el apercibimiento a un reducido número de ciudadanos cubanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, quienes persisten públicamente en convocar y realizar una marcha, cuya solicitud fue denegada, el pasado 12 de octubre, por autoridades gubernamentales de ocho provincias, tras considerar ilícito el carácter de la pretendida manifestación.

La acción de la Fiscalía, de advertir sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha, deja claro que, de incumplirse la decisión de las autoridades locales de gobierno, los ciudadanos incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente.

Yahimara Angulo González, vice fiscal jefa de La Habana, declaró que el proceder de la Fiscalía se sustenta en el Artículo 156 de la Constitución, que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos.

Asimismo, agregó, la Ley 83 faculta al fiscal a entrevistar, apercibir, tomar declaraciones y realizar cualquier otro tipo de diligencias que sean necesarias. También prevé como propósitos el de preservar los derechos e intereses de los órganos, instituciones y dependencias estatales; además, fomentar y contribuir al enfrentamiento y prevención del delito, las conductas antisociales y el fortalecimiento de la observación consciente de las normas jurídicas en los ciudadanos.

Sobrados argumentos hechos públicos dan cuenta del carácter anexionista de la pretendida marcha, promovida por personas financiadas desde el exterior, quienes, enmascaradas en la falsedad de un preconizado pacifismo, procuran generar caos e inducir la desestabilización del país, como parte de una estrategia de «cambio de régimen» basado en las fórmulas del conocido golpe suave, ensayado en otras naciones.

El acompañamiento «entusiasmado» que han tenido los convocantes está protagonizado por cabecillas contrarrevolucionarios del llamado Consejo para la Transición Democrática de Cuba, una plataforma subversiva, cuyos miembros han reconocido abiertamente recibir financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), de largo historial contra Cuba.

Además, ha sido público y notorio el apoyo que la escaramuza mercenaria ha recibido de legisladores estadounidenses, operadores políticos de la mafia anticubana y medios de comunicación, que alientan acciones contra la Revolución.

Nótese como, entre los más furibundos partidarios de la provocación están los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; el terrorista Gutiérrez Boronat, la tristemente célebre Fundación Nacional Cubano Americana, y frustrados invasores de la Brigada 2506, derrotada en Girón.

Ante tan aviesas intenciones de los provocadores, la Constitución de la República tiene muy claros sus preceptos, que no dan a nadie el derecho a obrar a favor de los intereses de una potencia extranjera ni a poner en riesgo la estabilidad ciudadana; por lo cual, adscribirse a un proyecto anexionista es anticonstitucional, ilegítimo e inmoral. 

nformaciones relacionadas

 

---toDus: soberanía tecnológica para la mensajería en línea (+Video)  Dentro de sus novedades, toDus será la primera plataforma de mensajería instantánea con mensajería ilimitada en el marco de tiempo que dure activo cualquiera de los planes de datos ofertados por Etecsa.

La Universidad de las Ciencias Informáticas lanzó este jueves la versión 1.0 de la aplicación de mensajería instantánea toDus, con lo que esta apk deja de ser, oficialmente, una versión beta.

Desde el 2018 con su lanzamiento, la evolución de toDus ha permitido generar una matriz de más de dos millones de usuarios, y ha incorporado a su dinámica de desarrollo diseños arquitectónicos, funcionalidades y características adaptadas a las necesidades sociales de nuestro país, que lo convierten en una solución estable, confiable y soberana, de mensajería instantánea y colaborativa.

Dentro de sus novedades, toDus será la primera plataforma de mensajería instantánea con mensajería ilimitada en el marco de tiempo que dure activo cualquiera de los planes de datos ofertados por Etecsa, una característica que se mantiene aun cuando se haya consumido el volumen de datos contratado.

De esta forma, la aplicación descontará en un primer momento de los datos móviles nacionales, los internacionales y si el paquete de datos termina, podrán continuar la mensajería de forma ilimitada.

Para hacer uso de toDus los usuarios podrán adquirir una Bolsa de Mensajería –anteriormente Bolsa de Correo– que ofrece 600 MB x 25 CUP, una diferencia considerable si se tiene en cuenta que anteriormente solo ofertaban 50 MB por el mismo precio.

Todos los archivos, excepto texto, compartidos desde la aplicación se descontarán del Paquete de Datos o de la Bolsa de Mensajería. La consulta de los recursos disponibles de esta bolsa se mantiene a través del código USSD *222*328# (328 que corresponde a DAT, de DATOS).

CARACTERÍSTICAS DE TODUS

- Los mensajes de texto en toDus pueden ser editados una vez enviados, reenviados a otro contacto o grupo, respondido por otro mensaje haciendo referencia a él mismo o eliminados por el propietario del mensaje.

- Las imágenes enviadas en toDus pasan por un algoritmo de compresión con el fin de disminuir el tamaño de la misma.

- Las notas de voz pueden ser reproducidas a varias velocidades, detenidas en algún momento de la reproducción o desplazar el punto de inicio de reproducción al lugar deseado.

- En toDus podremos compartir la ubicación actual o una ubicación determinada, haciendo uso de la gestión de mapas de la aplicación sin consumir servicios de terceros.

- Desde la cámara de toDus se pueden compartir fotos tomadas con la aplicación directamente a las que se le pueden agregar muchos efectos diferentes.

- La cámara de toDus permite grabar miniclips o videos cortos de hasta diez segundos de duración, para compartir en la aplicación

- Permite conocer las personas que están cerca de tí y usan toDus. Estas personas necesariamente no tienen que estar en tus contactos, basta que estén cerca de tí y aparecerán en el apartado «Gente Cerca» que se encuentra en la pantalla de iniciar una nueva conversación.

- Permite crear grupos de hasta 257 miembros. Cada grupo tiene un enlace de invitación que puede ser compartido en caso de que alguien más quiera unirse al grupo. Este enlace puede ser modificado por el administrador del grupo siempre que lo desee, caducando de esta manera el enlace anterior.

Informaciones relacionadas

---¿Cómo Cuba normó la protección de los suelos como recurso natural limitado?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-22/como-cuba-normo-la-proteccion-de-los-suelos-como-recurso-natural-limitado

El Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes y sus disposiciones jurídicas complementarias, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 120 de este 22 de octubre de 2021.

El suelo constituye uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria; su manejo y explotación inadecuada, así como las condiciones climáticas, topográficas y sus características naturales dan lugar a la degradación por erosión, salinización y sodificación (aumento del porcentaje de sodio, que induce la depresión de las arcillas y la materia orgánica), disminución del carbono orgánico, desequilibrio de nutrientes, compactación, acidificación, pérdida de su biodiversidad y la contaminación, lo que genera la disminución de su capacidad productiva.

Para enfrentar este fenómeno, el Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes y sus disposiciones jurídicas complementarias, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 120 de este 22 de octubre de 2021, que garantiza las bases legales y establece regulaciones para este fin.

La norma establece como novedad la regulación de varios aspectos, que nunca antes habían sido definidos en un texto de este tipo, entre los cuales figuran: el uso de fertilizantes y la aplicación de bioproductos, la participación de la ciencia, los incentivos y mecanismos financieros, el arrendamiento de suelos, la contaminación y el uso controlado del fuego para las áreas agrícolas.

También incluye diferentes regulaciones sobre la evaluación de los bienes y servicios ecosistémicos que aportan los suelos, la preservación de aquellos con categorías más productivas para la producción de alimentos, el uso de la tecnología de la información y la comunicación, así como el acceso a la documentación y a las instituciones para ejecutar las supervisiones y los controles.

Además, define el establecimiento y las funciones del Sistema Nacional de Suelos y Fertilizantes, integrado por la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de Agricultura (Minag), el Instituto de Suelos, como su soporte científico-técnico, los departamentos provinciales de Suelos y Fertilizantes, y otras empresas y unidades productivas que, junto a los demás órganos y entidades del sistema empresarial de la actividad agropecuaria y forestal, influyen en la conservación, el mejoramiento, el manejo sostenible de los suelos y el uso de fertilizantes.

Este Decreto-Ley eleva el rango normativo de aspectos relativos al Registro Central de Fertilizantes, y en el se definen e incrementan las cuantías de las contravenciones, y se modifica su alcance incorporando las personas jurídicas.

Esta disposición normativa tiene como antecedente la Política de Suelos aprobada en abril de 2020 y se compone de 12 capítulos, 48 artículos, una disposición especial, y seis disposiciones finales, y se aplicará a las personas naturales y jurídicas usuarias de los suelos.

Informaciones relacionadas

 

---Cuba dispone de 15 renglones para incrementar exportaciones (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/cuba-y-el-escenario-de-oportunidades-para-incrementar-exportaciones-video

Se debe el impulso de la producción de bienes y servicios con fines exportables en todos los territorios, aseveró la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera

Al tener definida una plataforma de productos y destinos con la participación de las formas no estatales de gestión, Cuba llega a un momento para incrementar sus exportaciones.

Así lo afirmó a la agencia Prensa Latina la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera, que el salto vaticinado está relacionado con el crecimiento de la producción y servicios con fines exportables en todos los territorios.

Al destacar que el referido impulso está vinculado con la labor de las autoridades territoriales, puntualizó que la repercusión negativa de la pandemia de la COVID-19 en el esquema del comercio global y en las economías nacionales, dificulta la inserción de Cuba o cualquiera otra nación en el mercado internacional.

Sobre el turismo, sector con evidente declive debido al impacto de la enfermedad, dijo, entre otras cosas, que con su apertura, el 15 de noviembre próximo, se apuesta  a que juegue un papel más representativo que el pasado año cuando su aporte fue insuficiente.

La funcionaria comentó que el país dispone de una estrategia integral con 15 renglones fundamentales, entre ellos los llamados tradicionales y otros consolidados, por ejemplo, el carbón vegetal de reciente incorporación en el portafolio de exportaciones con buena gestión y aceptación.

También recordó otros consolidados, entre ellos, el carbón vegetal de reciente incorporación en el portafolio de exportaciones con buena gestión y aceptación. Asimismo, la lista incluye a los de Salud y a BioCubaFarma como productora de bienes y en alianza estratégica en servicios médicos y turismo dentro del programa de calidad de vida; las prestaciones de las telecomunicaciones, que ocupan hoy el segundo lugar dentro de los ingresos de divisas al país, así como los educacionales y deportivos.

Acerca de las principales trabas del comercio exterior para Cuba, colocó en primer lugar el bloqueo impuesto por Estados Unidos y todas sus restricciones en las transferencias para el cobro de la exportación, que privan a los clientes de las vías para ejecutar los pagos.

Dijo que es obligatorio mirar hacia la ruptura de las cadenas de suministro, que nacida del impacto de la COVID-19, ha originado escandalosas elevaciones de los fletes de los contenedores en los diferentes tráficos.

Ese fenómeno, puntualizó, ha hecho que los alquileres de esos medios en un año y medio se multiplicaran más de tres veces y no se prevé cuándo se logrará estabilidad, a lo cual se unen las presiones y multas por las medidas extraterritoriales del bloqueo estadounidense.

Cuba posee una economía poco significativa en el contexto internacional, a lo que suma el peso del bloqueo. Eso repercute en las alianzas estratégicas y los fletes preferenciales acordados y da lugar a que algunas navieras, como la israelí Integrated Shipping Services (ZIM) y la italiana Mediterranean Shipping Company (MSC), desistieran de sus operaciones y rompieran sus vínculos con nuestro país, aclaró.

Son problemáticas muy reales y de fuerte impacto porque lastran nuestro comercio exterior, nos cortan todas las cadenas de alimentación, por eso, dijo, se insiste en que el empresariado trabaje con más inteligencia y nuevas tácticas para vivir y desarrollarnos.

Recordó que la importación de algunos productos de Estados Unidos se hace en condiciones de bloqueo, con pagos anticipados al contacto antes de que arribe el barco, sin posibilidad de créditos comerciales y con una naviera específica, además de otras limitaciones que colocan al país en una posición complicada.

Informaciones relacionadas

 

---Restablecerán en forma gradual los servicios de transportación el próximo lunes    El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación comenzará en el país el próximo lunes a las 00.00 horas, anunció hoy el Ministerio del Transporte a tono con el declive de la pandemia de la COVID-19.

Luis Ladrón de Guevara Marzal, directivo del organismo, dijo en conferencia de prensa que ese día se eliminarán todas las limitaciones y normas de movilidad de la población y comenzará la venta de boletos para la transportación interprovincial por vía electrónica, a través de la apk Viajando.

También de manera presencial en las Agencias de Pasaje de la Empresa Viajero, para los servicios de ómnibus, ferrocarriles y el multimodal La Habana – Batabanó – Nueva Gerona e incluso en atención a inquietudes de la población se comercializaran capacidades similares para ambas modalidades.

Aclaró que el ciclo de venta de los boletos será de 30 días con el inicio de los viajes a partir del primero de noviembre, mientras que del 25 de octubre al primero de noviembre será hasta el 30 de ese mismo mes.

Sin embargo, especificó que los viajeros con boletos comprados antes de la suspensión de los servicios tienen la opción, si lo desean, de cancelarlos y reprogramarlos, aunque estará sujeta a la existencia de reservaciones y los que cancelen sus boletos se les reintegrará la totalidad de su importe.

La desaparición de todas las limitaciones de horarios para la movilidad en la nación solo exceptúa a los territorios en los que exista alguna complejidad epidemiológica e igualmente la obligatoriedad de portar permisos de circulación en los perímetros de cada provincia, indicó y puso énfasis en las siguientes disposiciones.

Serán desactivadas las restricciones en los puntos de control internos de las provincias, salvo en las que sean necesario mantenerlas por una situación epidemiológica en un municipio.

Quedarán restablecidas las transportaciones de pasajeros en el nivel local e intermunicipal, por todos los modos y vías disponibles, estatales o no en el perímetro de las provincias donde se encuentren limitadas o suspendidas, al igual que la transportación de los trenes locales con su itinerario regular.

De nuevo entrarán en acción los inspectores en las paradas y puntos de embarque, y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y montar pasajeros, según su capacidad disponible, en los asientos traseros y siempre que en ellos no viaje un niño o un anciano.

En el encuentro con periodistas, también se planteó que desde el primero de noviembre a las 00.00 horas, se eliminarán los permisos de circulación en el nivel nacional y se libera totalmente la movilidad entre provincias, tanto de vehículos estatales como particulares.

Además, se desactivan las restricciones de los puntos de control de acceso a las provincias y el restablecimiento de los servicios de transportación territoriales que involucran a más de un territorio.

Igualmente, de forma paulatina, las transportaciones interprovinciales por ómnibus, ferrocarril y catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los viernes, domingos y miércoles, y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.

A su vez, los servicios de la Empresa Ómnibus Nacionales se implementarán a partir de una programación reducida, dirigida fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital.

El traslado de las altas médicas volverá a ser brindado por ómnibus en su trasiego regular, con reservación de dos capacidades en cada salida, en un retorno a las condiciones normales de operación.

Otro tanto ocurrirá con la reanudación, a partir del primero de noviembre, de los servicios de los trenes nacionales (chinos) y media distancia.

Los nacionales saldrán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas, una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día y en esa propia fecha otra formación parte desde ese territorio hacia La Habana.

Volverán las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones correspondientes, siempre sobre la base de cumplir las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.

Las medidas del MITRANS contemplan que unos días después, desde el siete de noviembre, quedarán suspendidos los traslados relacionados con el aislamiento institucional, tanto a centros como a hoteles, para los viajeros que arriben por todos los aeropuertos.

No obstante, se mantienen los traslados de viajeros que salen de los hoteles de aislamiento, hasta concluir su evacuación, y se autorizará con medios propios la recogida de ellos y sus equipajes en los aeropuertos.

Por último, el 15 de noviembre serán restablecidos paulatinamente los arribos y salidas de viajeros internacionales por los aeropuertos, marinas y terminales de cruceros, con el ajuste de las capacidades de estas instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios.

Es más, se permitirá la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de sus tripulantes y pasajeros en las aguas territoriales de la República de Cuba.

---Aprueban en Cuba novedosa legislación sobre suelos y fertilizantes  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=483592&SEO=aprueban-en-cuba-novedosa-legislacion-sobre-suelos-y-fertilizantes

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El suelo es un importante recurso natural para la producción agropecuaria y sustento de la biodiversidad, cuya protección en Cuba está amparada desde hoy por un novedoso cuerpo legal destinado a garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La nueva legislación -contemplada en la Gaceta Oficial Ordinaria No 120 del 22 de octubre de 2021- regula temáticas que no estaban legisladas, explicó en conferencia de prensa el jefe de departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Dagoberto Rodríguez.
Rodríguez amplió que esta norma deroga el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993, eleva el rango normativo de aspectos relativos al Registro Central de Fertilizantes, así como modifica el alcance de las contravenciones en las cuales se incorpora las personas jurídicas y define e incrementan las cuantías a pagar.
La Política aprobada sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes, define y establece las funciones del Sistema Nacional de Suelos y regula el uso y aplicación de fertilizantes y bioproductos, amplió.
Además, establece incentivos y mecanismos financieros en función de las prioridades del país, evalúa los bienes y servicios ecosistémicos que aportan los suelos, ordena su arrendamiento y la preservación de las categorías más productivas para la producción de alimentos.
Otro elemento significativo de la norma -y no regulado anteriormente- es el uso controlado del fuego para las áreas agrícolas y la contaminación de los suelos, fundamental en Cuba por el grado de salinización y que en ocasiones es causada por el hombre, sin querer, pero con un alto costo social pues requiere años para restablecerse.
El acceso, continuó, a documentación e instituciones para supervisiones y controles, la participación y jerarquización de la ciencia en la actividad, y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Ratifica favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agroproductividad de los suelos y perfeccione el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento y uso sostenible de los suelos.
Toda esa instrumentación jurídica, dijo, está amparada en el Decreto Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y los fertilizantes, y por el Decretos 52 Reglamento del Decreto Ley 50.
A las que se unen las resolución 524, 525, y 526 del Minagri, y la resolución del 386/21 del Ministerio de Finanzas y Precios.

 

0 comentarios