Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Voces de acercamiento

Voces  de acercamiento

Roberto Pérez Betancourt 

Con la premisa de que el restablecimiento de  relaciones diplomáticas y la apertura de  embajadas en Washington y La Habana deben  basarse en principios del derecho internacional, altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos debatieron  una agenda inicial, cuyo fin es  suprimir diferencias y restablecer vínculos de civilidad, cooperación y respeto mutuo, evitando repetir errores del pasado.

  Este contexto  no está exento de dificultades y de intentos de algunos personajes retrógrados de impedir un cambio cualitativo en las relaciones cubano-estadounidenses.

   Pero también la actualidad refleja cambios positivos en sectores políticos, económicos y comerciales del congreso bicameral de la nación norteña,  incluso en el seno  del partido Republicano, dispuestos a tratar  el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a lo que llamó explícitamente el presidente Obama.

  Al respecto, resalta la carta enviada al Ejecutivo el 19 de enero por más de 70 influyentes personas  de su país –algunas de origen cubano- felicitándolo e instando a avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.

   El texto publicado rompe un viejo muro de silencio y llama a   “actualizar el marco legislativo” con respecto a la Isla y que este sea también “reflejo de las realidades del siglo XXI”.

   En este ámbito se escucha la voz del senador republicano Bob Corker, nuevo presidente de la Comisión de relaciones exteriores de esa cámara alta, cuando afirma que el embargo (bloqueo) contra Cuba no ha funcionado.

   Igual posición han asumido el senador por Arizona Jeff Flake, patrocinador de una legislación que busca eliminar las limitaciones de los viajes de estadounidenses a Cuba, y de Ron Paul, republicano por Texas.

  Analistas subrayan que muchos legisladores federales, no limitados a una agenda de confrontación local, están comprometidos con ampliar negocios para sus distritos, oportunidad que se abriría con las relaciones plenas con Cuba, mientras los trogloditas, o se quedan callados o rebuznan en cuarto cerrado.

  Concluida la primera ronda de conversaciones en La Habana con el beneplácito anunciado por ambas partes que reconocieron diferencias sustanciales en determinados puntos de vista, pero identificaron áreas de acercamiento mutuamente ventajoso, la perspectiva es optimista, aunque el consenso afirma que no será cosa de un día para otro, sino de conversar y sobre todo de actuar sobre bases de honestidad, intereses recíprocos y buena voluntad, de un lado y del otro.  

0 comentarios